Ecg nº 36 para principiantes

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Yogui

Colaborador
Cardiópata que es intervenido de Ca de colon, en la UCI se realiza ecg debido a la visualización de alteraciones en el monitor.

Archivos adjuntos

• Ecg nº 36 para principiantes
    10.webp
    99,2 KB · Visitas: 279
Respuesta: Ecg nº 36 para principiantes

Los EKG no son mi fuerte. Ritmo sinusal, 75 lpm , y elevación de ST en V5 y V6 ?????

Buenas tardes. Me uno al grupo si os parece.
Parece un ritmo regular a una frecuencia de entre 90 y 100 l.p.m
Parece haber ondas P delante de todos los QRS que son positivas en II, III y AVF. El intervalo PR es normal y el QRS es estrecho.
El segmento ST parece estar elevado en I, AVL, V4, V5 y V6.
Eje normal

Un saludo

Fc aprox 92 spm.
Ritmo sinusal (p psoitiva en I y II, y neg en AVR. PR menor de 5 mm. Todas las p preceden complejos qrs, RR constantes, Fc entre 60 y 100).
No veo ondas Q
supraelevación de ST en I y AVL, muy ligera, poco más de 1 mm. En V5 y V6 mucho más significátiva, al menos 3 mm.
Las ondas T acompañan, buena progr de qrs de V1 a V6.
¿que pasa con el otro lado del atlántico, se os ha pinchado internet?
Un saludo para todos.

Frecuencia cardiaca de 90 apx. Espacio R-R regular. Onda P positiva en I, II y precordiales, negativa en aVR. Todos los complejos QRS precedidos de onda P (es decir todas las P conducen). El intervalo P-R es normal menos de 5mm. El QRS es estrecho y la progresión de la R es normal pero muy profunda en V3 y V4. Veo elevación de la onda T en V1, V2, V3 y V4. Y elevación del ST en V5 y V6. Me parece ver ondas Q patológicas en derivación II. Bueno esto es lo poco que yo puedo ver por lo artefactado del ECG.

Bien, cuando queráis podeis empezar con los diagnósticos.

Bueno me animo… para mi tiene una hipertrofia ventricular, mas IAM en la cara posterior.

Bueno me animo… para mi tiene una hipertrofia ventricular, mas IAM en la cara posterior.

En la hipertrofia ventricular se puede ver aumento de voltajes en determinadas derivaciones, desviación del eje eléctrico, temas en los que no vamos a entrar en este curso, y no es el caso además de este ecg.

Como estamos dentro del módulo de cardiopatía isquémica, tratamos de identificar la cara del corazón que está afectada, y si se trata de un SCACEST o SCASEST, una vez identificado esto se aplica el tratamiento correspondiente.

Tampoco tenía intención de complicarme con los IAM de cara posterior, puede que quizás creas que existe ya que en V2 existe una onda R igual que la onda S, pero esa es otra historia, de todas formas lo comentaremos al final del ecg.

Así que puedes disparar de nuevo si quieres, es gratis .........

Mi respuesta es SCACEST de toda la cara lateral.
Tratamiento, en función de la hemodinamia del paciente, pero en principio (que no suelen cursar con hTA), O2 para saturación > 95%, AAS, Clopidogrel, Cloruro Mórfico y perfusión de solinitrina no???

Hola antes que nada felicidades por este gran foro!! me parece super interesante, y desde ahora espero poder participar.
Mis observaciones:

--- Analisis de ECG:
- Rítmo sinusal a 90x´
- Eje 30
- Elevación del ST en DI, DII, AVL, V4, V5, V6
- T(-) en DIII y AVF
- Onda Q patológica en DIII
- Ts picudas en V3-V4-V5-V6

- Diagnostico presuntivo:
*SCACEST en cara lateral extensa (Lat alta y baja) por posible obstrucción de Coronaria izquierda (ramas circunfleja y descendente anterior). Creo que la evolución es hiperagudo por la elevación del ST y las Ts picudas

*IAM crónico en cara inferior por onda Q en DIII con T(-) en DIII y AVF

- Tratamiento:
Aspirina, clopidogrel, nitroglicerina, cloruro mórfico, estatinas y Angioplastia coronaria transluminal percutanea de coronaria izquierda.

Bueno saludos,

Hola antes que nada felicidades por este gran foro!! me parece super interesante, y desde ahora espero poder participar.
Mis observaciones:

--- Analisis de ECG:
- Rítmo sinusal a 90x´
- Eje 30
- Elevación del ST en DI, DII, AVL, V4, V5, V6
- T(-) en DIII y AVF
- Onda Q patológica en DIII
- Ts picudas en V3-V4-V5-V6

- Diagnostico presuntivo:
*SCACEST en cara lateral extensa (Lat alta y baja) por posible obstrucción de Coronaria izquierda (ramas circunfleja y descendente anterior). Creo que la evolución es hiperagudo por la elevación del ST y las Ts picudas

*IAM crónico en cara inferior por onda Q en DIII con T(-) en DIII y AVF

- Tratamiento:
Aspirina, clopidogrel, nitroglicerina, cloruro mórfico, estatinas y Angioplastia coronaria transluminal percutanea de coronaria izquierda.

Bueno saludos,

Bienvenido/a Tepos,

Seguro que hay alteraciones en cara inferior que se atribuyan a infarto crónico ????

Muy buenas. ¿Se puede? Disculpas por el retraso.
A ello.
Ritmo sinusal a unos 90 lpm.
PR y QRS normales.
Buena progresión qrs en precordiales.
Elevación ST en DI, II, aVL, V4, V5 y V6. R amputada sólo en II, V5 y V6.

Onda Q incipiente en II, V5 y V6.

Diagnóstico: Scacest. Probable IAM en cara lateral baja/apical. Además probablemente esté en fase subaguda, 2-3 horas, ya que el ST está descendiendo y comienza la aparición de ondas Q.

F.C.: 90 lpm aprox.

Ritmo: P positiva en I, II, aVF, negativa en aVR, positiva de V4 a V6, cada onda p va seguida de qrs, el intervalo pr es constante y menor de 5mm., ritmico, por lo tanto ritmo sinusal normal

QRS: Estrecho y la progresión en precordiales es adecuada

Onda T: Positiva en casi todas las derivaciones excepto aVR, V1 y III

Segmento ST: Elevado en I, aVL, V4, V5 y V6, descendido en aVR y V1

Onda Q patológica: Superior al 25% de la onda R que le sigue en III

Si buscamos signos de cardiopatía isquémica por caras, en la cara inferior se observa q profunda y t negativa en III, pero en II y aVF no hay nada anormal, para que se considere patológico deben verse alteraciones al menos en dos derivaciones de estas 3, además dichas alteraciones son muy frecuentes en la derivación III por la posición que representa.

- I y aVL, cara lateral alta, existe elevación del segmento ST

- V5 y V6, cara lateral baja, elevación del segmento ST

- aVR y V1, descenso del segmento ST, son cambios reciprocos de la elevación en derivaciones laterales

Como existe elevación del segmento st, pero todavia no está la onda t negativa ni empiezan a verse ondas q profundas, estaríamos en la fase aguda, todo SCACEST requiere terapia de reperfusión, estamos ante un paciente recién intervenido por lo que sería una contraindicación absoluta para la fibrinolisis, lo único que nos queda sería la angioplastia, pero claro eso dependerá si el Hospital tiene facilidades para el acceso o se puede trasladar con seguridad, en fin todo ello dependería de la situación, en todo caso podrían aplicarse el resto de medidas habituales del tto. del SCACEST

En resumen SCACEST de toda la cara lateral (baja y alta) que probablemente terminará desembocando en IAM con onda Q

¡¡¡Muy interesante¡¡¡
¿Para cuando el próximo?
Un saludo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás