Ecg nº1 del curso para principiantes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yogui

Colaborador
Buenos dias,

Me llamo Diego, soy enfermero, y actualmente trabajo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Punta de Europa en Algeciras (Cádiz, España). Estoy encantado de estar aquí con todos vosotros/as para compartir en este curso un montón de ecgs "guenos" de verdad. Antes que nada me gustaría recordaros que aunque no es necesario apagar vuestros móviles, si es imprescindible no escribir como éstos. Es recomendable asistir al mayor número de ecgs posibles, ya que iremos enlazando unos conocimientos con otros. Ya hemos hablado de la dinámica del curso y de las normas de participación, pero me gustaría recordaros dos cosas:

- Para aprender electrocardiografía no sólo basta con querer "saber de ecgs", es necesaria una motivación e interés verdadero

- Los cursos sólo aportan los medios necesarios para desarrollar e impulsar dicha motivación e interés verdadero en aquellas personas que no lo tenían previamente, algunas veces hasta se aprende algo, quiero decir que al final lo que hace que alguien aprenda o no es uno mismo. Si después del curso nadie se dedica a seguir estudiando y ver ecgs, esto no servirá para nada y oiremos la tipica frase de "En los cursos me entero perfectamente pero luego se me olvida todo".
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Adjunto primer ecg del curso.

Como ya hemos dicho vamos a empezar por los ecgs normales. Vamos a seguir una sistemática de interpretación, primero vamos a calcular la frecuencia cardíaca y luego vamos a saber si el paciente está en ritmo sinusal, aquellos foristas que no tengan ni idea o no hayan estudiado estos dos criterios pueden permanecer atentos y no intervenir (si no quieren), al final daremos una explicación para que sirva de base y podáis intervenir en el siguiente.

Así que, para este ecg, tenéis que calcular la frecuencia cardiaca y luego enumerar los criterios de ritmo sinusal para ver si este paciente los cumple.

Repasar las normas y adelante ......
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    129,9 KB · Visitas: 535
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Señor profesor.
Yo, tengo varias dudas.
1.- Saber que significan las iniciales que aparecen en el ECG. Creo que son las derivaciones, pero no lo se cierto.
2.- Porque hay diferentes "curvas" en las mismas lineas.. Es decir, que en la misma linea hay curvas "de las largas" hacia arriba y las mismas, pero hacia abajo.

Si se me permite el atrevimiento, me gustaria conocer antes los conceptos de los datos que aparecen en el ECG. Tener la base de lo que aparece, para saber después que información nos aporta.

Disculpa mi ignorancia y muchas gracias por el curso.
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Vamos por partes:
Frecuencia: 90 x minuto, Rítmico

Los Criterios de Ritmo Sinusal:

Fijándonos en la derivación II
1º Frecuencia entre 60 y 100. Lo cumple
2º Hay una onda P delante de cada complejo QRS, positiva en las derivaciones I, II, III, y AVF. En principio lo cumple aunque en AVF me despista ya que no veo los QRS (Normal??).
3º Intervalo PR entre 120 y 200 milisegundos. A mi me da aproximadamente 160 milisegundos. Otro criterio cumplido.
4º Anchura QRS entre 60 y 100 milisegundos. Para mi esta justo en el limite de los 60 milisegundos

Ya no se me ocurren mas cosas.
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

BUeno, lo voy a intentar, la FC es 93 y creo que se trata de un ritmo sinusal pues en la derivación II la onda P es positiva

¿Puede ser?
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Frecuencia entre 90 y cerca de 100
Amplitud QRS => estrecho
Rítmico
Las Ps van seguidas de QRS
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Bueno, ahi va yogui, a ver si me acuerdo de lo que me diste en el curso y sin mirar eh???:
1. Hay ondas p, positivas en I, II, II Y aVF
2. Todas las ondas P van seguidas de un complejo QRS
3. La distancia entre PR no es superior a 5 mm
4. Los QRS son estrechos.

Creo que esos eran los parametros, para determinar que alguien estaba en ritmo sinusal...
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Perdon , que no lo puse, la frecuencia cardiaca, creo que esta entre 60 y 70 por minuto, es asi?
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Bueno aunque yo ando algo verde, por no decir muy verde, en este tema, me voy a tirar a la piscina, porque equivocarse es una forma de aprender.

Fracuencia cardiaca: Según el metodo que utilice para calcularla me salen dos diferentes. Entre 60 ó 90 latidos por minutos.

La QRS es estrecho, entre 1 y 2 cuadrados pequeños.
La onda P es positiva.

y Bueno, se me acaban los argumentos.....

 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Hola Compis!

Podriaís dar una pista de como calcular la FC? y en que derivación se ven mejor las cositas? para los que no tenemos mucha idea y que lo más básico nos suena de oidas.

Creo que se hacia contando cuadraditos entre picos o algo parecido pero no lo sé, solo me suena de algun comentario, os lo agradecería porque estaría entretenida un rato calculando la FC. El complejo QRS lo sé localizar, la onda P mas o menos.

Espero que me ayudeis y gracias de antemano.

Un saludo.
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Bien, Yogui-San, empecemos:

F. 65, rítmico, sinusal.
Ondas P positivas
Intervalo PR Normal
Intervalo QTc Normal
Eje QRS 90° (normal)
QRS estrechos (creo que 1).
Onda T positiva

:shock: :rolleyes: puf, en el manual es una cosa, aca otra ...
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Como dice el chiste, organización.

Rafeta, sé que tanto tú como otros pensaréis que lo ideal sería explicar primero varias cosas para tener la base y luego ponernos a ver ecgs, pero es que hay tantas cosas que explicar que no terminaríamos nunca, lo que prefiero es que leáis previamente algo, (como os dije el cálculo de la FC y criterios de ritmo sinusal), pero si sois de los que no tenéis apenas idea, no importa, que al final de este ecg daré una explicación general para poder integraros en el siguiente, pero quiero que estudieis por vuestra cuenta algo, no lo voy a dar todo en bandeja.

Y si, las iniciales que ven son las derivaciones, que se obtienen de colocar varios electrodos en el cuerpo y así podemos ver el corazón desde varios puntos de vista. En el ecg puedes ver la derivación I, II, III, aVR, avL, aVF, V1, V2, V3, V4, V5 y V6, y al final una tira de ritmo que no es más que la derivación II registrada durante mayor tiempo para poder ver alteraciones que en tramos anteriores más cortos no se verían.

Tranquilos, os veo inquietos, y eso me gusta, pero todo se andará.

He de deciros que la mayoría no váis muy orientados con el cálculo de la fc, y hay alguien que se ha aproximado bastante. También deciros que dentro de los criterios del ritmo sinusal no se encuentra el análisis del complejo qrs.

Lo siento Kuki pero ahora no es momento de explicar el cálculo de la fc, eso teníais que haberlo hecho cuando os lo recomendé (autoestudio), no te preocupes que al final lo explicaremos.

Y Nito, organización y tranquilidad, de momento vamos a centrarnos sólo en el cálculo de la fc y criterios de ritmo sinusal, además hay cosas que ni vamos a tratar a lo largo del curso como son el QTc y el eje.

Os agradezco a todos el esfuerzo, y a seguir en la misma tónica, de momento hay buena participación y me alegro
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Bueno, ahí vamos:
Fc 75 lpm aprox.
Todas los QRS precedidos de onda P, además las ondas P positivas en I, II y AVF y negativas en AVR
Intervalo PR normal ( entre 0.12 y 0.20 seg.)
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

:oops::oops: ..nono..perdón me quize hacer el canchero, no sólo con lo del eje sino que contándo la FC a ojo ..nono.. :oops::oops: merezco :T: sobre un complejo QRS.

Volviendo al ECG y contados como se debe, por uno de los métodos me da 84 y por otro me da 88.

El criterio para ritmo sinusal, creo por lo que he leido que lo marca la onda P, con características positivas en II principalmente y en I y en aVF, como en este caso... ( mejor ni hablo del eje) :shock: :roll:
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Creo que tenemos alumnos bastante aventajados.....rectifique mi post ya que había corregido que ritmo sinusal era un diagnostico y bueno es algo aceptable por aquí.....siempre que se diga porque……
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

La FC es de 75 lpm y el ritmo sinusal. Ps nomales ante un complejo QRS
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

La FC es de 75 lpm y el ritmo sinusal. Ps nomales ante un complejo QRS

Bueno yo sigo estudiando, pero una cosita... ¿que significan Ps normales? ¿Existen Ps anormales? :roll: Perdon por mi ignorancia.

UN SALUDO
 
Respuesta: Ecg nº1 del curso para principiantes

Creo que la compi se referia, a que las P son normales, cuando son positivas en I, II, aVF y negativas en aVR

un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba