Docentes en atencion pre-hospitalaria.

ARTURO

e-mergencista experimentado
Ya hemos conversado que a nivel tecnico y universitario la formacion en atencion pre-hospitalaria es muy poca o bien sencillamente no existe, esto lleva a que la instruccion teorico practica se consigue una vez insertos en el sistema, esto se debe principalmente a que en muchos paises el concepto y desarrollo de atencion pre-hospitalaria es relativamente nuevo y se le ha comenzado a dar enfasis hace pocos años.
Ahora bien,en las universidades o institutos tecnicos en que se da esta formacion muchas veces es entregada por personas que no han trabajado en atencion pre-hospitalaria,por lo que creo que el nivel de experiencia es directamente proporcional a los conocimientos principalmente practicos que se puedan entregar.
¿Como consideran que es la formacion en atencion pre-hospitalaria en universidades e institutos?

Saludos.
 
Arturo, creeo que es cuestionable totalmente la capacitación de las universidades sin embargo, ha está, va sumada la falta de interes que prestan los prestadores del servicio de urgencia, la falta de planeacion e incluso de evaluacion de necesidades de enseñanza da como resultado el mismo desinteres de los prestadores de servicio y corremos el riesgo de entrar en sueño profundo dificil de desperta.

lo que yo concidero en el entrenamiento de los prestadores de atencion de urgencia es tener bien claro nuestras necesidades de enseñanza y de esté partir con un buen plan de capacitacion e inclusive profesionalización.
 
Consulta?

Arturo como andas? soy nuevo en el foro y me resulta sumamente importante el mismo.
Mi pregunta es, esta regulado legalmente la competencia profesional del TEM en Chile, en que region? y si es asi me podrias enviar la norma ya que en Argentina no esta avalada legalmente, me serviria para ir juntando antecedentes latino americanos, desde ya muchas gracias.

Horacio Bs As Argentina
 
Hola arturo el tema es muy interesante, lo que tu planteas es una gran verdad en nuestro pais no se le da la importancia necesaria al tema y esto lo digo a nivel universitario y tecnico,y cuando se les enseña a los alumnos no lo hacen las personas mas idoneas en los temas,comunmente lo hace alguien que a leido de los temas en cuestion o que solo tiene la experiencia o vision intrahospitalaria, saludos. :D
 
Hola , te contare que aqui en Punta Arenas, la Universidad de Magallanes nos contrato como enfermeros SAMU para hacer la parte practica de lo que atencion pre- hospitalaria se refiere..... sin duda un pequeño avance.

Saludos.
 
Ensino em Emergencia

Olá a todos! Sou enfermeiro "ex-emergencista" em Portugal, agora professor de enfermagem numa escola superior de saúde. Concordo que o ensino de emergência deve ser um ensino virado para o treino de competências predominantemente práticas em que os professores devem estar muito próximos da actuação no terreno. Estou há dois anos a ensinar para o que tive de deixar a vida prática da enfermagem pré-hospitalar e hospitalar - antes era só enfermeiro e hoje sou muito mais enfermeiro porque sou professor. Esforço-me por ensinar de forma eficaz tudo o que sei de enfermagem em emergência e a minha grande meta é que os meus alunos sejam futuros operacionais competentes. Na escola onde trabalho faço parte de um grupo de ensino de Suporte Básico de Vida aos alunos do 2º ano do Curso de Licenciatura em Enfermagem.Para isso procuro actualizar-me em vários domínios, sobretudo em suporte básico e avançado de vida. Só tenho pena de (ainda) não ter tempo para me dedicar ao voluntariado na emergência pré-hospitalar para actualizar os procedimentos da prática... talvez qualquer dia, quem sabe?
Ao vosso dispor
pcruchinho .:abrazo:.
 
COMO ES EN SANTOP DOMINGO

AQUI EN SANTO DOMINGO(REP. DOMINICANA) LAS UNIVERSIDADES TODAVIA NO SE HAN DADO CUENTA DE LA IMPORTANCIA QUE LOS MEDICOS SALGAN CON CONOCIMIENTO BASICO DE MEDICINA PRE-HOSPITALARIA, PERO ESTAMOS TRABAJANDO CON ALGUNAS YA QUE LO ESTAMOS INTRODUCIENDO POR EL CAPITULO DE LAS CLASE DE BLS Y MANEJO DE VIAS AEREAS.
 
Hola Gente...

Arturo, buen tema, no lo había visto hasta hoy...

En Costa Rica, gracias al proyecto Hope-Hope, People-People, en 1989 se inicio la etapa de re-estructuración en la parte tanto educativa como asistencial del servicio Pre-hospitalario e intrahospitalario de emergencias... Creandose una piramide de capacitación que abarcaba desde la comunidad informada, hasta los profesionales de la salud a nivel intra-hospitalario. La cual fue fortalecida por la creación de la "Ley del servicio de atención Pre-hospitalaria en Costa Rica" en 1994. Es por ello que la Universidad de Costa Rica, en la parte de Tecnologías de Salud, crean el Asistente (AEM) y el Tecnico en emergencias Medicas (TEM) con una duración de un año y año y medio respectivamente, siendo el primero requisito del segundo... en total dos años y medio...

Las clases son impartidas de la siguiente manera: las ciencias básicas, por profesores de medicina de la misma universidad y la parte de clínica esta dada por los T.E.M. la gran mayoría activos en los respectivos servicios pre-hospitalarios...

El problema que veo en nuestro sistema, es que aun no tenemos un libro que nos sirva de base o referencia para las diferentes generaciones de profesionales de la atención pre-hospitalaria,para la enseñanza del AEM ni del TEM... ya que la Universidad lo que da es el temario y de allí los profesores estructuran las clases...

En cuanto a la parte intra-hospitalaria, desde hace aproximadamente unos 7 ó 8 años se inicio la especialidad (post-grado) para médicos en Emergenciología, donde se da mucho enfasis a la parte pre-hospitalaria de las emeregencias... Por cierto la gran mayoría de los ya garduados, forman parte de algún grupo de atención pre-hospitalarias... y estos emergenciologos son los encargados, en los últimos tiempos de las clases a los TEM.

Ademas, tanto los T.E.M. como, enfermeras y cualquier médico, puede recibir los cursos de A.T.L.S., A.C.L.S. etc en otra institución educativa de salud del estado, llamado CENDEISSS...
 
MUY BUENA INICIATIVA EN COSTA RICA

ESTUVE LEYENDO LA INICIATIVA DEL GOBIERNO DE COSTA RICA Y ES DIGNA DE IMITAR EN LATNO AMERICA. AUNQUE LOS PAISES LATINOAMERICANO UTILIZAMOS EL SISTEMA PRE-HOSPITALARIO NORTEAMERICANO(EXEPTO ALGUNOS PAISES DE SURAMERICA) CREO QUE PODEMOS APRENDER DE ALGUNO UN POCO. DE ANTEMANO PIDO EXCUSA SI ESTOY INTERNACIONALIZANDO DEMASIADO ESTE FORO CON TEMAS DE LATINOAMERICA.
 
No te preocupes Robin.... ese es precisamente el caracter que se le quiere dar a la pagina, una pagina iberoamericana.

Saludos.
 
Hola a todos:
El problema de la docencia en la Medicina Pre-Hospitalaria es que no hay protocolos de actuacion en muchos casos y los cursos que tienen sus programa(bls,manejo de vias aerea, etc) solo abarcan una parte de la realidad que vemos en la calle. Un ejemplo de esto es lo siguiente, en Santo Domingo ademas de ser Medico tengo mas de 7 años en este trabajo, doy clase en Universidad pero, al tener tantos alumno la Universidad decidio buscar un Profesor mas y al que nombraron fue un Cirujano......para dar clase de Inmobilizacion y trauma! :shock: Esto me da a entender que no hay un concepto claro de lo que es Medicina Pre-Hospitalaria.
 
Respuesta: Docentes en atencion pre-hospitalaria.

hola a todos yo soy bernabe y soy nuevo aki
bueno pues yo la verdad he visto que existe mucho de cierto en esto de la poca capacitacion de personal de atencion prehospitalaria
pero la verdad e visto que si hay suficiente informacion sobre atencion prehospitalaria pero se necesita de mucho apoyo y colaboracion en equipo para que se pueda lograr en primera se tiene que ver y aser ver alas autoridades que en verdad se necesita la constante capacitacion en materia no solo de atencion prehospitalaria sino tambien en materia de prevencion de accidentes pues como dice el dicho es mejor prevenir que lamentar no creen
 
Respuesta: Docentes en atencion pre-hospitalaria.

Hola a todos:
Me parece un tema muy interesante. Cierto es que muchas veces no se le da a la docencia la importancia que merece en cuanto a que es la base sobre la que el alumno edificará su conocimiento y a fin de cuentas las bases de su desarrollo profesional. Todos hemos contemplado y alguna vez sufrido a ponentes o profesores que saben mucha teoría pero no tienen experiencia en el tema y tambien a grandes expertos (en cuanto a experiencia en la materia) que no han sabido transmitir los conocimientos a los alumnos, porque desconocen las herramientas docentes, o bien porque las conocen pero no saben emplearlas adecuadamente o simplemente porque lo de la docencia no va con ellos.
Creo que en el equilibrio está el éxito, encontrar a profesionales que teniendo experiencia , concocen y emplean de modo eficaz las herramientas necesarias (a nivel docente) para transmitir los conocimientos y a fin de cuentas, la esencia de los procedimientos. No es solamente el explicar determinados procedimientos o técnicas específicas en una materia, es el saber llegar al alumno, el captar su atención y saber trasmitir el porqué, cómo, cuándo y de qué manera, involucrándo al alumno en su propio proceso de la enseñanza.
Todos sabemos que el tema de la formación en todos los campos, y más aún a nivel sanitario, se ha convertido en un negocio "muy goloso" y que muchas veces tras invertir mucho dinero en un curso de experto o en un postgrado, te encuentras con docentes que no se merecen el dinero que se les ha pagado, obviamente también encuentras profesionales de la salud que son auténticos maestros en el campo de la docencia y en el de la materia que imparten.
Vamos resumiendo (que me estoy poniendo muy filosófico) creo que el docente ha de tener experiencia en la materia que imparte pero también es vital que conozca y sepa emplear la diferente metodología docente. No vale sólo con tener experiencia y conocimiento, además tienes que PODER y SABER transmitirlo.
Un saludo a tod@s.
Erchispas
 
Respuesta: Docentes en atencion pre-hospitalaria.

Vamos resumiendo (que me estoy poniendo muy filosófico) creo que el docente ha de tener experiencia en la materia que imparte pero también es vital que conozca y sepa emplear la diferente metodología docente. No vale sólo con tener experiencia y conocimiento, además tienes que PODER y SABER transmitirlo.
Un saludo a tod@s.
Erchispas
Coincidiendo contigo al 100% , Valen, un pequeño detalle, que se lo permitan.
 
Respuesta: Docentes en atencion pre-hospitalaria.

Coincidiendo contigo al 100% , Valen, un pequeño detalle, que se lo permitan.

Cierto apañero gracias por el matiz jejejejeje. De todos modos como decía mi abuelo no hay peor sordo que el que no quiere oir.
Un abrazo Kike
Erchispas
 
Atrás
Arriba