diferencia entre hemorragia y sangramiento

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

maximo fuentes zamorano

e-mergencista nuevo
Hola, primero que todo quiero saludarlos y agradecerles sus posibles respuestas. Mi consulta es la siguiente que diferencia hay entre las palabras hemorragia y sangramiento, o cuando podemos hablar de hemorragia o sangramiento.

Saludos de un colega en el fin del mundo

La palagra "sangramiento" no se encuentra en el Diccionario de la Real Academia (www.rae.es) y en lo personal, núnca la he encontrado en la literatura médica.

El término correcto es HEMORRAGIA:

hemorragia.

(Del lat. haemorragĭa, y este del gr. αἱμορραγία).

1. f. Flujo de sangre por rotura de vasos sanguíneos.

Existe el término:
sangría.

1. f. Acción y efecto de sangrar (abrir o punzar una vena).

que se refiere a un procedimiento médico

Saludos.

también encontré en el diccionario:

desangramiento.

1. m. Acción y efecto de desangrar o desangrarse.

desangrar.

(Del lat. desanguināre).

1. tr. Sacar la sangre a una persona o a un animal en gran cantidad o con mucho exceso.

2. tr. Agotar o desaguar un lago, estanque, etc.

3. tr. Empobrecer a alguien, gastándole y disipándole

la hacienda insensiblemente.

4. tr. Cuba. Quitar a la hoja del tabaco las partes gruesas.

5. prnl. Perder mucha sangre o perderla toda.

Quizá "sangramiento" sea un término local (como en los mexicanismos, argentinismos, latinismos etc) pero en México se emplea la palabra Hemorragia.

Gracias por sus respuestas.

Ahora mi consulta es la siguiente, cual seria la mejor manera para explicar lo que ocurre con un paciente que tiene una hemorragia leve en una herida operatoria. Decir que tiene una hemorragia o sangrado leve.

Mi consulta es por que un colega me comento que se llama hemorragia cuando es una cantidad de sangre abundante y cuando es escasa se llama sangrado. Pero buscando la definición no sale cual es la diferencia entre estas palabras, será una cantidad que hace la diferencia.

Ojala me puedan ayudar.

Nop, las palabras son SINÓNIMOS, por lo que se puede utilizar una u otra indistintamente...

En cuanto a la cantidad, existe una tabla de clasificación de hemorragias, de I a IV grados...

La encuentras en cualquier libro de urgencias médicas o en este LINK: Clasificación de Hemorragia.pdf

saludos

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás