Deterioro de guantes de intervención de bomberos

mikbomb

e-mergencista novel
hola!
en primer lugar presentarme ya que es mi primer mensaje en este foro
Soy miguel bombero de una ciudad española

estaría muy agradecido si alguien me resolviera la siguiente duda:

recientemente en una intervencion, debido al vuelco de un camion hubo que mover manualmente bastantes animales muertos, los unicos guantes que tenemos son los de intervencion para incendios, y fueron los que usamos(por debajo unos de latex) la cuestion esque estos guantes quedaron muy sucios de sangre, heces, y otros fluidos y tejidos animales.
solicitamos al responsable correspondiente la restitucion de los guantes, el fabricante dice que se podrian lavar a temperatura menor de 40º con jabon neutro, pero la marca ya no se haría responsable de la perdida de cualidades protectoras de los mismos(lavado bajo responsabilidad del usuario, dice textualmente) además no especifica nada para suciedad del tipo que yo apunto.

Nosotros no tenemos la culpa de tener sólo ese tipo de guantes, mil veces se han solicitado guantes adecuados para intervenciones que no sean de fuego(mucho mas baratos) pero no se hace caso.
la cuestion esque nuestro responsable se niega a darnos unos guantes nuevos o realizar un lavado que garantice la salubridad del guantes, dice "que nos ordena lavarlos a nosotros con agua y jabon" y que sigamos usandolos.

soy demasiado exigente? o tengo razon en mi negacion a su uso y al cumplimiento de su orden(posible apertura de expediente en nuestra contra)
seria de agradecer vuestras respuestas, ya que mis otros 2 compañeros(en la misma situacion) y yo estamos muy preocupados.
 
Respuesta: guantes de intervencion de bombero

Una solución sería que consultaraís con Riesgos Laborales o incluso realiceís una queja formal por la ausencia de material adecuado para atender otras tareas aparte de los incendios.

Si no estoy equivocada la vida media de esos guantes suele ser de 2 años, ¿cuanto tiempo teneís esos guantes, sólo teneís un par?

Una cosita, ¿por qué fuisteís vosotros los encargados de remover todo ese material, no hubiera sido lo idoneo que lo hubiera hecho la empresa de limpieza correspondiente?

Un saludo, y me temo que lo mismo te he generado más dudas.
 
Respuesta: guantes de intervencion de bombero

hola, gracias por la respuesta.

en primer lugar decirte que tengo que reconocer que aunque esta tarea no es incialmente propia de bomberos, en esta caso, el camion estaba volcado ocupando un carril, por lo que era necesario vaciarlo "con rapidez" para que la grua se lo llevara y facilitar el reestablecimiento del trafico, en esas circunstancias tampoco puedes no hacer nada y ponerte a dudar de si ese es tu trabajo o no,no se sabe cuanto tardarán los servicios de limpieza... eso sí, supones que luego vas a estar amparado por tus responsables, das, y esperas recibir, cosa que no ocurrió.
el asunto está ya metido en el registro de nuestro ayuntamiento y en inspeccion de riesgos laborales.
Sólo tenemos un par de guantes,de "fuego",que los usamos para todo, cuando están mal(a criterio del jefe) debes entregarlos para que te den otros.
Lo de los 2 años es lo de menos, porque en ese tiempo puedes haber hecho 100 intervenciones o 10, o en una sóla intervencion se te podrían rasgar o dañar tanto como para que dejen de ser validos.

Simplemente quería otros puntos de vista, yo creo que somos sensatos y no exigimos nada del otro mundo, y me parecía bien apoyarme en opiniones de otros profesionales de emergencias.

gracias
 
Respuesta: guantes de intervencion de bombero

Dos comentarios al respecto:

mikbomb dijo:
el fabricante dice que se podrian lavar a temperatura menor de 40º con jabon neutro, pero la marca ya no se haría responsable de la perdida de cualidades protectoras de los mismos(lavado bajo responsabilidad del usuario, dice textualmente)
El fabricante está diciendo claramente que, tras el lavado, no se aseguran sus cualidades protectoras, por tanto, vuestro responsable os está obligando a realizar una acción insegura que puede traer como consecuencia lesiones durante una intervención. Esto debéis ponerlo en conocimiento de los superiores.

mikbomb dijo:
Lo de los 2 años es lo de menos, porque en ese tiempo puedes haber hecho 100 intervenciones o 10, o en una sóla intervencion se te podrían rasgar o dañar tanto como para que dejen de ser validos.
De acuerdo, pero no olvides que el paso del tiempo también deteriora el guante. De ahí que se aconseje su cambio pasado un tiempo determinado, independientemente del uso al que haya sido sometido.
 
Respuesta: Deterioro de guantes de intervención de bomberos

Deacuerdo, muchas gracias por las respuestas, a ver en que queda esto, parece mentira que tengamos problemas por este tipo de cuestiones, cuando la solucion ya se ha planteado mil veces(tener otro tipo de guantes mucho mas baratos, con mas tacto y con la proteccion idonea para actuaciones que no son de fuegos) ponte a desenroscar un tornillo o meter una cuerda en un mosqueton con esos guantes...así está el patio.
Ahora llegó el no va más con la cuestion que os he planteado.
Tu descripcion"El fabricante está diciendo claramente que, tras el lavado, no se aseguran sus cualidades protectoras, por tanto, vuestro responsable os está obligando a realizar una acción insegura que puede traer como consecuencia lesiones durante una intervención. Esto debéis ponerlo en conocimiento de los superiores", concuerda a la totalidad con lo que nosotros(y cualquier mente sensata) pensamos.


Mantenimiento:

Cuando su estado lo aconseje, el guante
puede limpiarse, bajo responsabilidad del
usuario, mediante cepillado, y frente a
suciedades más intensas, en medio
acuoso, con jabón neutro y a no más de
40° C, o, preferiblemente, en seco. Tras los
lavados no pueden garantizarse los
rendimientos indicados.

Esto es lo que el fabricante dice exactamente, aunque no especifica la actuacion cuando hay fuidos-tejidos biologicos implicados.

Y sí, entiendo el asunto de la caducidad de el EPI independientemente de su uso.

gracias
 
Respuesta: Deterioro de guantes de intervención de bomberos

Normas europeas de los guantes de protección:
http://www.mundolaboral.net/descarga/normativa_guantes.PDF

En el reglamento interno del servicio de Prevención y Extinción contra incendios y Salvamento del Ayuntamiento de La Oliva, Fuerteventura, se habla de la renovación de los EPIS, y con respecto a los guantes indica que su renovación debe ser semestral, de otros materiales indica que el cambio debe ser por deterioro, que sería vuestro caso, o fecha de caducidad
http://www.laoliva.es/descargas/Servicios%20Juridicos_Regl.%20Servicio%20Prev.Ext.%20Incendios.pdf

Deberías consultar vuestro reglamento interno.​

Un saludo.​
 
Respuesta: Deterioro de guantes de intervención de bomberos

hola!

Reglamento interno.......NO LO HAY, ya nos gustaría,pese a ser una capital de provincia con una historia bomberil de unos 80 años, si hubiera algo escrito se deberían acoger a ello pero entonces dejarian de decidir las cuestiones a su antojo, como hasta ahora viene sucediendo.

Gracias por los aportes, qué pasada los de Oliva en cuanto a renovacion de vesturario de proteccion, 2 pantalones al año!(yo llevo 3 en 4 años) y guantes cada 6 meses!( yo 2 pares en 4 años) además aquí te hacen entregar el vestuario usado para que te den el nuevo, porque, palabras textuales del jefe en mi presencia, "duda de que podamos vender la ropa en el rastro"....aunque resulte increible.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Deterioro de guantes de intervención de bomberos

Saludos compañeros quiero agregar que aquí también tienen esa idea incorrecta del rehusó de los guantes contaminados con fluidos, por ejemplo (sangre), los que nos dicen es que debemos lavarlos con combustible,:confused: que tal jejejeje, en lo que realmente no estoy de acuerdo para nada, lo mejor es realizar el cambio de estos por otros, o realizar un proceso de descontaminación para volverlo a usar,:idea: pero me inclino más por la primera opción, para eso brindamos seguridad y es indispensable que seamos parte de ella.
 
Respuesta: Deterioro de guantes de intervención de bomberos

Al margen del problema de reposición de los guantes, y buscando una solución para que cada vez que tengáis que utilizarlos no estéis en las mismas... para ese tipo de tareas a lo mejor pueden ser recubiertos con guantes de goma normales de limpieza doméstica o bien utilizar directamente guantes de trabajo, en lugar de intervención. Por otro lado pienso que la advertencia del fabricante es un modo de desentenderse, pero que no quiere decir que el guante quede inútil, ¿no?
 
Respuesta: Deterioro de guantes de intervención de bomberos

Un poco cutre sí sería. ¿imaginas a los bomberos con guantes de "chacha" rosas?
 
Respuesta: Deterioro de guantes de intervención de bomberos

Un poco cutre sí sería. ¿imaginas a los bomberos con guantes de "chacha" rosas?

Más cutre es que se les queden los guantes de intervención como se les quedaron, y ¿quíen te dice que los guantes de "chacha" son rosas?
 
Respuesta: Deterioro de guantes de intervención de bomberos

pues a lo mejor no es tontería... lo que no sé es si una mano con guante de intervención pusto, cabe dentro de los guantes de limpieza doméstica.
 
Respuesta: Deterioro de guantes de intervención de bomberos

pues a lo mejor no es tontería... lo que no sé es si una mano con guante de intervención dentro cabe dentro de los guantes de limpieza doméstica.


Dudo eso, el guante de trabajo son gruesosy grandes y los de cocina son ajustadas a las manos, no van a caber unos en los otros, quizas al reves sí, primero poner las de cocina y sobre los de traajo, pero la verdad creo que les deberían entregar guaantes adecuados para esto, ya que eso lo que les pasó, a mi parecer, puede pasarle frecuentemente a los bomberos, y no como un hecho asilado, ya que los bomberos en general son los primeros en llegar a lugar de un evento y comienzan a actuar, no solo apagando el fuego, sino, lo que mas urgente en ese caso se requiera
 
Respuesta: Deterioro de guantes de intervención de bomberos

No necesariamente tienen que ser muy ajustados, (ni necesariamente rosas...:twisted:)...Lo que no sé es si sería muy engorroso ponerlos sobre los de intervención...:roll:

guantes_cloropeno.jpg


Habría quizá que buscar las tallas más grandes del mercado, para que cupiese sin problema....:roll:
 
Respuesta: Deterioro de guantes de intervención de bomberos

Ya se desviaron de tema... Creo que quien lo inició sabe que existen distintos tipos de guante para cada tipo de intervenciones de los bomberos.... Para la tarea descrita pueden usar guantes de goma (resistentes a diferentes químicos) sin necesidad de que sean "guantes de Chacha", el problema es QUE NO SE LOS DAN.... y solo tienen los de intervención para fuego.
 
Respuesta: Deterioro de guantes de intervención de bomberos

Tienes razón. Su trabajo puede ser muy variado, y un solo tipo de guante no puede servir para todo. Su equipacion básica debería incluir algo así.
 
Atrás
Arriba