Decisiones en Colisión

Respuesta: Decisiones en Colisión

Bien 10 mint de llegar el helicóptero, llegan las 2 unidades medicalizadas y todos se ponen en función.

El conductor de la camioneta se logra extricar, continua con dolor abdominal, incoherente, sudoroso, taquicardico, su pulso es paradójico, durante su inspiración su tensión disminuye ¿Usarías el Chaleco de tipo KED, para el manejo?

La proyectada continua con sus mismos signos y síntomas , mantiene pulso .

Uy que bien, ya tengo conmigo todo el despliegue sanitario...mmm la primera en llevarse si puede ser la chica del TCE(la cual atendí primera).

El conductor atrapado, está estabilizado...pendiente de terminar de extricar por los bomberos...

Y con el conductor de la camioneta estñabamos manos a la obra...
¿Si usaría el chaleco...por que no...tiene alguna contraindicación?:roll:
Una vez extricado ABC como antes...(cuidadin con ese pulso paradójico...huele a taponamiento cardíaco) y caminito para el hospital.

PD: perdonarme pero no consigo utilizar esto de editar y utilizarlo para contestaros, pero por no liar esto más...no soy muy buena con el ordanor...un saludo:oops:

Que rápido Yossisnel, que aún no estoy muy familiarizada con el foro...jejeje...y reeditando mi comentario...ya me habías contestado...¡que efectividad¡

Preguntabas que maniobra preventiva en cuanto a la vía aérea del atrapado...mmm...con un glasgow de 9...sedoanalgesianorlo junto con relajantes y tubito para dentro, no? yo apunté que se disminuye el glasgow entonces intubamos...pero es una opcion creo...

Exacto Cañailla eso era lo que esperaba escuchar , hay mismo sentadito el conductor garantizar Vía Aérea con ET Cara - Cara .
Bien ya tenemos la vía permeable, SatO2:92 % ya casi los bomberos culminan de extricarlo.

El conductor de la camioneta se logra extricar, continua con dolor abdominal, incoherente, sudoroso, taquicardico, su pulso es paradójico, durante su inspiración su tensión disminuye ¿Usarías el Chaleco de tipo KED, para el manejo?

Saludos

Exacto Cañailla eso era lo que esperaba escuchar , hay mismo sentadito el conductor garantizar Vía Aérea con ET Cara - Cara .
Bien ya tenemos la vía permeable, SatO2:92 % ya casi los bomberos culminan de extricarlo.

Saludos
Ok, entonces saturando al 95% y estabilizado , una vez extricado(como ya dije antes) a correr hacia el hospital.

Del paciente de la camioneta...sí utilizaría el chaleco...me ayuda a controlar la estabilizacion de la cabeza-cervicales-columna...pero ya que lo preguntas...me haces dudar jejeje ¿tiene su utilización alguna excepción?

Del paciente de la camioneta...sí utilizaría el chaleco...me ayuda a controlar la estabilizacion de la cabeza-cervicales-columna...pero ya que lo preguntas...me haces dudar jejeje ¿tiene su utilización alguna excepción?

No es que tenga otra utilización del mismo , solo que me surge la duda , en cuanto por su clínica , de sospechar posible , taponamiento cardíaco , rotura de la aorta ,etc este método de Chaleco tipo KED pudiera ser perjudicial .

Saludos.;)

Muy buen caso y muy buenas respuestas. Desde mi punto de vista y por pura cinemática (pt. expulsada del auto + paciente atrapado con intrusión > de 30 cm.) debemos suponer que ambos pacientes son graves y al estar a 50 km del primer hospital -que no es un centro de trauma por lo que veo- yo buscaría la forma de activar dos recursos aéreos.

En cuanto a las preguntas iniciales:

¿Qué lesiones justifica los signos y síntomas de cada paciente?

De la paciente femenina sospecho un TCE grave + Hipertensión Intracraneal, debido a que presenta lo que parece ser una triada de Cushing. ¿Cómo es su T/A? Del paciente masculino sospecho de choque hemorrágico por trauma de tronco, posiblemente hemorragia intraabdominal...

¿Cuál seria el manejo ideal y correcto?

Para la paciente expulsada, inmovilización y alineación manual de cabeza, ABCD iniciales con O2 suplementario e idealmente inmovilización completa inmediata y "Load & Go" con canalización de dos vías IV en ruta. En caso de frecuencia respiratoria menor de 12 o mayor de 30, ventilación asistida y valorar manejo avanzado de la vía aérea. Valorar ETCO2 para guiar la frecuencia ventilatoria para el manejo del aumento de la PIC, así como el uso de manitol y prevenir la hipotensión sistémica.

Para el paciente atrapado, inmovilización y alineación manual de cabeza, O2 suplementario con mascarilla/reservorio a altos flujos, ABCD iniciales y extricación oportuna. Si la extracción tomará tiempo, también podemos iniciar manejo de líquidos IV para mantener PAS > 90 mmHg, al tiempo que evitamos la hipotermia con mantas térmcas. Monitorización de todas las constantes. Al extraerlo, colocar collar cervical e inmovilizar completo en TIL.

¿Qué métodos preventivos utilizarías para lograr una vía aérea segura en el conductor del coche según su situación?

Si el paciente ventila por sí solo, iniciar con O2 en mascarilla/reservorio a altos flujos. Si esto mantiene la SpO2 y la frecuencia ventilatoria se mantiene entre 12 y 29, este manejo puede ser suficiente. El paciente habla y se queja, por lo que por el momento no parece necesitar/tolerar una cánula Oro-faríngea. Si la vía aérea, la ventilación o la oxigenación se complican (SpO2 < 90 %, Frecuencia Ventilatoria <12 o >29, obstrucción, Glasgow <8 o pérdida de 2 pts en el mismo) valorar combitubo/tubo laríngeo vs IOT de frente.... yo me decanto por las primeras.

Con respecto a esta otra: ¿Usarías el Chaleco de tipo KED, para el manejo? Yo no. El paciente presenta signos y síntomas de trauma grave e inestabilidad hemodinámica por lo que requiere extracción rápida con o sin sábana (Boa o Anaconda).

Salu2

Con respecto a esta otra: ¿Usarías el Chaleco de tipo KED, para el manejo? Yo no. El paciente presenta signos y síntomas de trauma grave e inestabilidad hemodinámica por lo que requiere extracción rápida con o sin sábana (Boa o Anaconda).

Salu2

Saludos Dr. Skawman Gracias por el aporte , amplio y preciso en la toma de decisiones ante dicha Colisión, como la de los demás foreros.

Este era una de los puntos que quería puntualizar, con este paciente por su presentación y el uso del KED.Por lo que coincido con el criterio de no extricarlo utilizando este método.

Bien ya tenemos a los 3 pacientes con soporte total avanzado extricados, empaquetados .

Disponemos de una nave aérea avanzada y 2 móviles .

¿Teniendo alto grado de compromiso vital ambos pacientes, como los destinaríamos en dichas unidades?

Saludos;)

Gracias

[Este era una de los puntos que quería puntualizar, con este paciente por su presentación y el uso del KED.Por lo que coincido con el criterio de no extricarlo utilizando este método.

Ok, por lo que entiendo, lo desaconsejais por el tiempo que conlleva su colocación...:mrgreen: cierto, prima el sacarlo cuanto antes.

Disponemos de una nave aérea avanzada y 2 móviles .

¿Teniendo alto grado de compromiso vital ambos pacientes, como los destinaríamos en dichas unidades?

mmm yo trasladaría en helicóptero a la pacienete con TCE ya que, si mi memoria no me falla, el hospital que se encontraba a 50 km no era de tercer nivel, no??
Bueno pues eso TCE en helicóptero hacia hospital que cuente con especialidad de neurocirugía.
Paciente atrapado, ambulancia (estabilizar, cargar y correr..)

Besotes¡¡:lol: jooo ahora no me ha salido esto de citar...juuu...weno lo pongo en cursiva...

Muchachos, ¿no consideraron que despues de cinco dias de estar atrapados en el auto, y con tantos traumatismos...ya podrian estar muertos?????????????????????:grin::grin::grin::grin::grin::grin:

...No me echen, soy nuevita....:grin::grin::grin:

Saludos, de Argentina

[

mmm yo trasladaría en helicóptero a la pacienete con TCE ya que, si mi memoria no me falla, el hospital que se encontraba a 50 km no era de tercer nivel, no??
Bueno pues eso TCE en helicóptero hacia hospital que cuente con especialidad de neurocirugía.
Paciente atrapado, ambulancia (estabilizar, cargar y correr..)

Bien a punto de partida , de todos estar ya listo evacuados y listos para el traslado:

¿ Clasificarías el grado y estado de cada uno de ellos por alguna escala para ser transportado con lo que se dispone? 8)

¿ Consideras que la mujer sea la prioridad No:1 para irse en el helicóptero ? :cejas:

Besos ;)

Bien a punto de partida , de todos estar ya listo evacuados y listos para el traslado:

¿ Clasificarías el grado y estado de cada uno de ellos por alguna escala para ser transportado con lo que se dispone? 8)

¿ Consideras que la mujer sea la prioridad No:1 para irse en el helicóptero ? :cejas:

Besos ;)
Creo que en cuanto a la escala para valorar la gravedad de los pacientes ...no se si te refieres ..a la trauma score (escala revisada de trauma).....Necesitaría el glasgow de cada uno( que creo q lo tenemos), la TA y FR.

¿ Consideras que la mujer sea la prioridad No:1 para irse en el helicóptero ?

Yosisnel me haces dudar ...en mi razonamiento anterior, por cuestión de la especialidad de neurocirugía que requiere la paciente, sí la trasladaría en helicópterio.
El varón atrapado en un hospital con cirugía general puede ser operado (trauma abdominal)

Me encanta darle vueltas a la cabeza¡¡¡¡ jejeje besotes

...

¿Qué métodos preventivos utilizarías para lograr una vía aérea segura en el conductor del coche según su situación?

Si el paciente ventila por sí solo, iniciar con O2 en mascarilla/reservorio a altos flujos. Si esto mantiene la SpO2 y la frecuencia ventilatoria se mantiene entre 12 y 29, este manejo puede ser suficiente. El paciente habla y se queja, por lo que por el momento no parece necesitar/tolerar una cánula Oro-faríngea. Si la vía aérea, la ventilación o la oxigenación se complican (SpO2 < 90 %, Frecuencia Ventilatoria <12 o >29, obstrucción, Glasgow <8 o pérdida de 2 pts en el mismo) valorar combitubo/tubo laríngeo vs IOT de frente.... yo me decanto por las primeras...

Pues te refieres a la intubación cara a cara descrita en el PHTLS

...Con respecto a esta otra: ¿Usarías el Chaleco de tipo KED, para el manejo? Yo no. El paciente presenta signos y síntomas de trauma grave e inestabilidad hemodinámica por lo que requiere extracción rápida con o sin sábana (Boa o Anaconda).

Salu2

Y no podríamos usar el Reutek ….

Pues te refieres a la intubación cara a cara descrita en el PHTLS

Y no podríamos usar el Reutek ….

Buen método para utilizar en dicho paciente . IOT Cara - Cara como se apunta .

Y si Elier Rautek también seria resultante Sirve para extraer a un accidentado del interior de un automóvil, protegiendo su columna vertebral.

Un cordial saludo

Archivos adjuntos

• Decisiones en Colisión
    rautek1.webp
    2,9 KB · Visitas: 24
  • Decisiones en Colisión
    rautek2.webp
    3 KB · Visitas: 26
  • Decisiones en Colisión
    rautek2 (1).webp
    3 KB · Visitas: 23
  • Decisiones en Colisión
    rautekrettungsgriff.webp
    93,2 KB · Visitas: 24
Última edición:

Creo que en cuanto a la escala para valorar la gravedad de los pacientes ...no se si te refieres ..a la trauma score (escala revisada de trauma).....Necesitaría el glasgow de cada uno( que creo q lo tenemos), la TA y FR.

¿ Consideras que la mujer sea la prioridad No:1 para irse en el helicóptero ?

Yosisnel me haces dudar ...en mi razonamiento anterior, por cuestión de la especialidad de neurocirugía que requiere la paciente, sí la trasladaría en helicópterio.
El varón atrapado en un hospital con cirugía general puede ser operado (trauma abdominal)

Me encanta darle vueltas a la cabeza¡¡¡¡ jejeje besotes

Tienes razón usar el método Trauma Score
Glasgow y Trauma Score
https://www.e-mergencia.com/foro/archive/index.php/t-14977.html

Es útil en este caso : También nos ayudara ha dar prioridades para la unidad aérea. ¿No crees? ;)

Saludos

OK, entendido y aprendido.
Gracias por este caso, a ver si te animas y suber algún otro...
Saludos

Atrás