¿Cúal sería el tiempo adecuado de los turnos de intervención?

Anonymous

e-mergencista experimentado
Este es un tema que me preocupa especialmente, si es obvio y evidente que hay que hacer turnos de intervención, aunque despues en la práctica esto tenga sus dificultades, no encuentro ni referencias ni investigaciones que hablan de cual sería el tiempo idonea que tendría que intervenir cada psicólogo

En Madrid, en un principio se instauran turnos de 8 horas, pero por la única razon de que es la jornada laboral habitual. Esos turnos no fueron respetados por los profesionales, que engañaban a los coordinadores para seguir con las familias, otro tema a tener en cuenta, el como controlarlo.

Nosotros pusimos turnos de tres horas, simplemente porque consideramos que es un tipo de intervención que somete al profesional a mucha presión, y si la hora terapéutica es de 45 minutos, más de tres horas de intervención, resulta agotador, pero como alli realmente no se hacia psicoterapia, pues creimos que era un periodo que podría servir. La verdad es que soporte teórico o técnico no habia ninguno en que sustentarlo, mera suposiciones

Actualmente hemos cambiado el protocolo de coordianación de agentes de ayuda, a turnos de dos horas, media hora de intervención y el resto a disposición de la familia, porque vimos que tres, son inecesarias y siguen siendo demasiadas horas, teniendo en cuenta que la gran mayoria de los que intervinenen no son psicoterapeutas

Tampoco puedo argumentar mucho el porque dos y no una, asi que me gustaria debatir sobre esta cuestion, a ver que pensais
 
Javier como sabes mis conocimientos a nivel psicologico son pocos o nulos, como comentario te dire que el estres al que se ve sometido un interviniente, por propia experiencia, depende de la intervencion y para calcular el tiempo que podriamos estar interviniendo deberia tener en cuenta esa variable.


Por supuesto te recuerdo que de psicologia poca.
 
Javier Isis dijo:
...Actualmente hemos cambiado el protocolo de coordinación de agentes de ayuda, a turnos de dos horas, media hora de intervención y el resto a disposición de la familia, porque vimos que tres, son inecesarias y siguen siendo demasiadas horas,
Por favor, aclárame este párrafo. ¿ Qué quiere decir concretamente media hora de intervención ?

Un saludo :wink:
 
Eusebio dijo:
este párrafo. ¿ Qué quiere decir concretamente media hora de intervención ?

Te aclaro: consideramos un error el que el psicólogo este permanentemente pegado a la familia asignada, al fin y al cabo es una persona ajena a ellos, sin vinculos afectivos previos, y en esos momentos de dolor, supone una invasión a su intimidad, y además, un alto riesgo para el psicólogo que desarrolla vinculos emocionales intensos y queda muy afectado emocionalmente, hasta el punto de quedar totalmente inoperativo, porque acaba sufriendo y llorando con los familiares

En nuestro protocolo lo que se contempla es una intervención con dinámica grupal (protocolo Isis de intervención familiar) que se aplica durante 30 minutos. Una vez aplicada la técnica el terapeuta se despega de la familia y queda en la sala " a disposición", por si algun miembro de esa familia lo necesita, pero no se queda sentado junto a ellos, sin hacer ningun tipo de labor terapeutica. El psicoterapeuta debe de hacer psicoterapia y acompañar no es psicoterapia, eso lo puede hacer cualquiera

Nuestro protocolo establece turnos de tres horas y con 6 psicólogos por familia, que van rotandose, para evitar que pasen por una misma familia 10 o 15 psicólogos distintos. Uno de los problemas que hubo en Madrid era que algunos psicólogos se iban cuando habian cumplido su jornada laboral, otros quedaban inoperativos, asi que se cambiaba demasiado de psicólogo en las familias
 
Ok, Gracias, Javier

Pues entonces creo que son muy correctos los plazos de 0,5 horas con la familia y 1,5 horas a su disposición.

De hecho, me imagino que su intervención se puede hacer más necesaria en ese primer periodo de 2 horas, después ya depende de cada familia o de otros tratamientos...

Un saludo :wink:
 
Eusebio dijo:
Pues entonces creo que son muy correctos los plazos de 0,5 horas con la familia y 1,5 horas a su disposición.

Pues si te soy sincero, no lo se, la verdad ¿por que no tres?, por ejemplo, o cuatro ¿habria diferencia en cuanto a los resultados?. Es algo que habría que investigar, pero a ver quien se pone a hacer experimentos en estas situaciones

De hecho, me imagino que su intervención se puede hacer más necesaria en ese primer periodo de 2 horas, después ya depende de cada familia o de otros tratamientos...

Nosotros mantenemos este sistema todo el tiempo que está el familiar en el lugar habilitado para reconocimiento de fallecidos

Aunque tu suposición, de que es más necesario en las primeras horas, tiene su lógica, no es así, por que, el familiar puede ser identificado a las 20 horas de estar allí, y entonces es cuando la reacción es más fuerte

Te comento algo curioso, la mayor necesidad de contención nos pilló con el numero más bajo de psicologos, de hecho nos faltaron y tuvimos que dejar de coordinar y ponernos a contener, y se produce el sabado a las 2.30 AM, en el momento en que tienen que abandonar el Ifema para irse a los hoteles.

Un saludo :wink:
 
Ok, lo siento. Yo había interpretado que la actuación se iniciaba desde el momento en que se le confirma el fallecimiento a la familia.Esto cambia totalmente mi planteamiento.

Un saludo :wink:
 
Eusebio dijo:
Ok, lo siento. Yo había interpretado que la actuación se iniciaba desde el momento en que se le confirma el fallecimiento a la familia.Esto cambia totalmente mi planteamiento.

No, que va, la mayor parte del tiempo que permanecen alli es mientras se identifica a los fallecidos, una vez comunicado el fallecimiento, el cuerpo se traslada a un tanatorio y los familiares se van para allá, donde suele haber un equipo de psicólogos para apoyarlos
 
Atrás
Arriba