¿Cuál es el peor enemigo del emergencista?

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: ¿Cuál es el peor enemigo del emergencista?

¿Cuál es el peor enemigo del emergencista?
Pregunta Emercia....
¿Debo responder el vómito, tal como lo hizo Emercia?
Para mí el vómito no es mi peor enemigo, sino es parte de mi trabajo..

SamuelNC, no sé si ha leido todos los mensajes anteriores, desde la primera página, cuando hablamos aquí del vómito, como el peor enemigo del emergencista, es porque nos puede complicar, y mucho, el aislamiento de la vía aérea, y producir broncosapirado en pacientes inconscientes.

Aparte de estas circunstancias: dificultad para aislar la vía áerea y el broncoaspirado, el vómito es la manifestación de muchas patologias.

Un saludo.

Pues actualmente el vómito es un gran enemigo, les comento que hace unos dias fuimos a un accidente y nos toco trasladar a un politraumatizado, con un severo TCE, después que lo habíamos inmovilizado en tabla espinal con araña y bloqueadores laterales, el paciente vomito, rápidamente lo volteamos y menos mal que estaba bien fijado por que entonces podría haber ocurrido otras complicaciones.

El SHOCK pues es mas dificil de tratar y el vomito solo es un agregado mas.
como TUM damos asistencia en playas cercanas y encasos de ahogamiento y casi ahogamiento asi como intoxicaciones (sobretodo etilicas) y TC. Por ello no estoy muy de acuerdo con los comentarios anteriores, Debemos entender que por dramatico que sea, el vomito nos moviliza a todos pero es un reflejo, una reaccion involuntaria del paciente.
La clave para manejar y prevenior la posivilidad del esta reaccion, es fundamentalmente la inmovilizacion en camilla espinal (como ya se menciono) y el resto es limpieza,
Veo en el Shock con sus miltiples manifestaciones (respuesta vagal entre otras) a un enemigo letal que se esconde y mimetisa confundiendonos con reacciones en el paciente.

No existe en el mundo nada más peligroso... que un medico, paramesico o auxiliador. mal entrenado.
Joel Licona TUM Cruz Roja Mexicana

Hola Joel, tienes razón. Un serio problema es que se nos pasen por alto los signos precoces del shock. Sus consecuencias son devastadoras. El vómito, como yo lo describo y veo, es un factor que puede complicar enormemente la asistencia convirtiendo incluso un caso más o menos rutinario en una autentica pesadilla al comprometer vía aérea, entorpecer maniobras e incluso inutilizar equipos (impidiendo que peguen bien los electrodos, por ejemplo.). El vómito mata a corto plazo cuando impide la ventilación del paciente y a medio plazo cuando provoca neumonías por aspiración. No es espectacular, no parece grave, no es rojo, todos hemos vomitado alguna vez... pero cómo cambia una asistencia cuando el vómito nos toma a contrapelo (de forma inesperada).

Se agradecen las obcervaciones... A queien no lo hayan vomitado le resultara de lo mas... impactante , con todo lo que conlleva (compromiso de vias aereas o estancamiento o retencion de liquidos en pulmones. bronco-aspiracion etc.) cuantas veces deve suceder esto (vomito) para que nos anticipemos... ante la pocibilidad de la presencia del reflejo nauceoso...
No hay de otra anticiparnos es la clave garntizar una via aerea, vaciar contenido gastrico estan identificados como protocolos agresivos en sala de choque...porque el vomito tambien lo es... hay que implementarlo en prehospitalario.... enseñando a los nuevos estas dificultades

No existe en el mundo nada más peligroso que un mwdico, paramedico, socorrista o auxiliador mal entrenado.
TUM Joel Licona Cruz Roja Mexicana

Atrás