¿Cuál es el peor enemigo del emergencista?

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
vaya pues que si estoy de acuerdo con todos ustedes...mi caso un menor de 12 años TCE y poitraumatizado debido a un atropellamiento...vomito en proyectil dentro de la ambulancia no quedo lugar limpio a la hora de la entrega del paciente en hospital para bajar el carro camilla...bueno mi compañero termino en el suelo y yo lleno de vomito con el pacienete broncoaspirado...pregunto....no habra manera de cargar con una de esas aspiradoras de casa que succionan hasta 10 litros ?....

Para mi el peor enemigo es Actuar y pensar aceleradamente, y no Pensar y Actuar, si bien es cierto algunas situaciones nos obligan a actuar precipitadamente, el no "Pausarnos" , para ver que hacemos nos lleva a errores fatalisimos, lo mismo que la confianza execiva o creernos que nos la sabemos todas.

Sin duda alguna para mi el enemigo No. 1 es el Paro cardio respiratorio::((::, por que conlleva muchisimas situaciones donde se nesecita pensar y actuar de inmediato. Que asegurar la via aerea, monitorizar, agarrar vena, RCP, si es un polotraumatizado no se diga o sacar diagnostico diferencial...Y a parte de todo Regulacion medica x radio!!!! Son un monton de procedimientos donde no nos bastan 2 manos.

Es para lo que nos preparamos toda la vida para evitar un PC o tratar a un paciente por este mal, y si a esto sumamos una emesis, se pone mas dificil la cosa.

Quien esta de acuerdo?
PCR Enemigo No. 1 en la calle y en el hospital.

Aparte del vomito y demas secreciones como comentais ,otro problema es el "tipo listo que sabe de medicina", porque de medicina y de futbol sabe todo el mundo,este animal :twisted: de la jungla en la que nos movemos , esta siempre al acecho sea donde sea el lugar del incidente ahí esta calentando al personal con frases tipicas como "no veas lo que han tardado ,yo he leido en internet que eso ya no se hace ,esta gente no tiene ni idea, y demas comentarios este animal se merece dos yoyas .un saludo.

En conjunto... vómito, paradas respiratorias, familiares,... y FALTA DE EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL...

Hace como 9 años, estabamos en un sitio de playa comiendo, muy a gusto, de pronto una de las chicas sentada frente a mi, comenzo a convulsionar, sentada en su silla, asi que literalmente, salté sillas y mesas, la tumbé al suelo, la coloqué en posición de seguridad, mientras pasaba la convulsión, al tiempo que la gente, decia cosas, su hija me golpeaba, no falto el "simpático" que gritaba consejos y quien vociferaba que la estaba yo matando... y ella vomitaba,... y vomitaba... (no quiero ni recordar, pues lo vi en el plato y luego.. ) en el periodo post-ictal, hizo paro respiratorio... y claro el gran dilema!! QUE HACER (ojo, el problema no era el protocolo(.... PUES BIEN.. a mano limpia, quité los trozos de alimento :shock: ... y afortunadamente, con las vias aeréas despejadas respiró... la subimos a una pick up, y la llevamos al centro de atención donde estaba adscrita y además somos derechohabientes, a +/- 5 minutos de donde estabamos...

No se que hubiese pasado si:
a) hubiese tenido que darle Respiración de Salvamento... (probablemente me vomito también)
b) fuese una persona COMPLETAMENTE desconocida, y yo sin las medidas de protección personal .-uh-. ... buf... creo que AHA seria mi mejor opción... SOLO MANOS....

Espero que nunca me pase...perder la sensibilidad y la capacidad de asombro..en fin nunca tomar las cosas como normales...creo que con eso vendria el exceso de confiansa y los errores...:roll:

Lo que comenta Angelito me produce mucha risa, porque en eso no habia pensado es totalmente cierto yo les llamo el personal yapaque, ya para que se aparecen, ya para que, ya para que

Volviendo al punto... En una oportunidad a un compañero le sucedió que luego de una llamada para atender a un adulto masculino que se desmayó en un evento cultural en un zona rural. Presentaba poca reacción a la luz en sus pupilas y estaba cianótico, imaginó un posible ACV, en el traslado el paciente vomitó en repetidas ocasiones, a la primera lo colocó en posición de seguridad, de pronto ya no respiraba, no contaba con equipo de aspiración en la ambulancia luego de retirar con los dedos lo que se podía del vómito, nada que respiraba, el veía a simple vista que la vía estaba obstruida por vómitos que no pudo retirar ( y estaba sólo con el conductor a toda sirena y a unos 10 minutos del hospital más cercano) ..Qué hacía????? trató de retirar con los dedos nuevamente pero sin éxito, utilizó un baja lengua para ayudarse y algo pudo despejar, al verificar no había pulso. Pensó en iniciar RCP utilizando el balón y O2 y lo hizo hasta llegar al hospital.... El paciente murió.
Días después el médico le comentó que sí era un ACV y que el daño era extenso. Me preguntó, qué habría hecho yo? Le comenté que me parecía correcto lo que el hizo. Qué opinan Ustedes ?????. Me gustaría conocer sus opiniones.

Última edición:
Creo que se está desvirtuando el post y el mensaje inicial que nos queria transmitir emrcia, el tema no es que el paciente nos vomite encima, sino que el vómito y su broncoaspirado es una importante causa de fallecimientos de pacientes, ya que impiden el aislamiento de la vía áerea.

Un saludo.

bueno... justo ayer fue mi primera experiencia con este enemigo como llamais...

mujer 84 años incosciente por caida en el baño, pupilas midriáticas y arreactivas, además de un ronquido que sonaba a pulmón encharcado... viene el VIR y se la lleva a la ambulancia. entró en parada respiratoria, y cuando fueron a intubarla vomitó... por suerte llegó viva al hospital (que fue rápidamente al cuarto de paradas), pero la intubación se hizo muy complicada.

es una faena muy grande el vómito.

Hola a todos!
a mi me paso una experiencia que a nadie se la deseo en verdad, en esta ocasión me encontre a mi peor enemigo, sali de vacaciones a principios de enero y desafortunadamente sufrimos un accidente. nos golpeo un vehiculo en el costado derecho de la camioneta en la que viajaba mi familia y yo, nos volco,y ahi empeso mi pesadilla. Activar el Triagge a mi propia familia mientras llegaban los servicios de emergencia.

Hola a todos!
a mi me paso una experiencia que a nadie se la deseo en verdad, en esta ocasión me encontre a mi peor enemigo, sali de vacaciones a principios de enero y desafortunadamente sufrimos un accidente. nos golpeo un vehiculo en el costado derecho de la camioneta en la que viajaba mi familia y yo, nos volco,y ahi empeso mi pesadilla. Activar el Triagge a mi propia familia mientras llegaban los servicios de emergencia.

es una faena la verdad... pero hablamos del vómito. espero que no ocurriera ninguna desgracia aquél día. un saludo.

Si hablamos de problemas de aspiración y vómitos, ¿quien ha intentado reanimar a un ahogado?. Esa experiencia si que es complicada en cuanto a líquidos en la vía aérea.
Como experiencia propia con vómitos y demás recuerdo mi primera rcp, era un ahogado al que le iba a realizar el boca a boca y justo en el momento en el que le insuflo, vomita en mi boca, aún hoy recuerdo el sabor tan... era una mezcla de churros vino, agua de mar y bilis. Desde entonces, aprendí la lección. Por cierto el paciente no salió.

[...]
Como experiencia propia con vómitos y demás recuerdo mi primera rcp, era un ahogado al que le iba a realizar el boca a boca y justo en el momento en el que le insuflo, vomita en mi boca, aún hoy recuerdo el sabor tan... era una mezcla de churros vino, agua de mar y bilis. Desde entonces, aprendí la lección. Por cierto el paciente no salió.

Madre mía... realmente desagradable.

Respuesta: ¿Cuál es el peor enemigo del emergencista?

Yo creo que el peor enemigo es la ignorancia y la falta de formacion.

Talves el vomito es incomodo y desagradable, pero si no supiera como aspirar y asistir la ventilacion, me sentiria super mal conmigo

Yo creo que el peor enemigo es la ignorancia y la falta de formacion.

Aidil Lidia, si lees los mensajes anteriores verás que no nos estamos refiriendo a la falta de formación, sino a que algo como el vómito, que puede ser banal en una persona sana, puede complicar, y mucho, el aislamiento de la vía aérea en un paciente grave, y hasta llegar a comprometer su vida, y a veces de poco sirve aspirar, lamentablemente todos hemos tenido alguna amarga experiencia en ese sentido.

Un saludo.

El tiempo (Hora). El peor enemigo.
Saludos.
Samuel, esto NO ES UNA ENCUESTA para saber cuál creemos nosotros que sea el peor enemigo del emergencista. Si lees con atención desde el primer post, verás que estamos hablando del VÓMITO. ;)

¿Cuál es el peor enemigo del emergencista?
Pregunta Emercia....
¿Debo responder el vómito, tal como lo hizo Emercia?
Para mí el vómito no es mi peor enemigo, sino es parte de mi trabajo...¿Existe alguna encuesta por responder?...
Hablar del vómito (Emesis), está incluido en este topic???
Saludos.

Atrás