Crisis hipertensivas y administración de soluciones salinas.

LUISGC.

e-mergencista novel
Tengo una pequeña duda en el tratamiento de las urgencias hipertensivas.

Paciente de 63 años que acude al servicio de urgencias de atención primaria para control de cifras de TA.

El dia anterior cifras de 220/110 refractarias la tratamiento por lo cual se derivo al servicio de urgencias hospitalarias, donde se le adminsitró un betabloqueante intravenoso, al alta tensiones de 150/90.

La paciente presenta cifras de 230/120mmhg nuevamente. El facultativo indica, lorazepan sublingual y espera de 30 min. Se realiza nueva toma de TA, 220/120.

El facultativo indica canalización de via venosa, seguril iv y administracion de suero fisiologico para hidratación(500-1000ml).

Mi experiencia en distintos servicios de urgencias hospitalarias, me dejo mas o menos claro la necesidad de restringir la administración suero fisiológico.

En algun servicio la indicación era de suero glucosado al 5% por ciento salvo en diabeticos ( se usaba levulosa) o en cuadros neurológicos, ya que el suero glucosado aumentaba el edema cerebral. En otros servicios se sellaba la vía, tras la administración de la medicación, en otros salino pero solo para mantener vía.

Buscando información de protocolos, habla de la perfusión de soluciones salinas, solo en caso de deshidratación, para que al adminstrar la medicación antihipertensiva no se produzca la indeseada y brusca bajada de las cifras tensionales. Este no es el caso, pues precisamente se administro un diurético y la paciente no presentaba signos de deshidratación.

Quería saber que actuación realizarias vosotros y cuales son vuestras experiencias en este caso, relativamente habitual en nuestros servicios de urgencias.

He buscado bibliografía, y guías clínicas, casi todas hablan de la utilización de diuréticos, no de la perfusión de líquidos.


Perfundiriais el suero? os negariais?

Un saludo.
 
Respuesta: crisis hipertensivas y administración de soluciones salinas.

Tengo una pequeña duda en el tratamiento de las urgencias hipertensivas.

Paciente de 63 años que acude al servicio de urgencias de atención primaria para control de cifras de TA.

El dia anterior cifras de 220/110 refractarias la tratamiento por lo cual se derivo al servicio de urgencias hospitalarias, donde se le adminsitró un betabloqueante intravenoso, al alta tensiones de 150/90.

La paciente presenta cifras de 230/120mmhg nuevamente. El facultativo indica, lorazepan sublingual y espera de 30 min. Se realiza nueva toma de TA, 220/120.



Quería saber que actuación realizarias vosotros y cuales son vuestras experiencias en este caso, relativamente habitual en nuestros servicios de urgencias.

He buscado bibliografía, y guías clínicas, casi todas hablan de la utilización de diuréticos, no de la perfusión de líquidos.


Perfundiriais el suero? os negariais?

Un saludo.

Saludos LUIS y mis Bienvenidas , No se si te pueda servir este Link que goza de muchas intervenciones sobre lo que apuntas..

http://www.e-mergencia.com/foro/f138/abordaje-crisis-hipertensiva-14573/

Lo que me llama la atención son las cifras de TA , que muestras con relación al asunto del Post ;)
 
Respuesta: crisis hipertensivas y administración de soluciones salinas.

Muchas gracias!

He leido el post y las guías clínicas que le acompañan.

Creo que me ha quedado claro el tratamiento en cuanto a fármacos.

Pero sobre el tema de mi post no hay mucha información.

Un par de guías sobre las emergencias hipertensivas hablan de canalizar vía con suero glucosado para mantener vía, otros de suero glucosado a 7 gotas minuto.

Unos fármacos de elección son los diuréticos sobre todo en caso de sobrecarga de volumen.

Por eso me gustaría saber si con esas cifras tensionales, sería peligroso tratar de hidratar a la paciente con suero fisiológico.

Gracias por la respuesta.
 
Respuesta: crisis hipertensivas y administración de soluciones salinas.

Luis te refieres a que si sería riesgos administrar soluciones salinas durante la crisis, algunos hablan, hasta ahora sin mucha evidencia de su relación con la elevación o poco control de la HTA por los niveles de sodio que posee…es a eso que te refieres.
 
Respuesta: crisis hipertensivas y administración de soluciones salinas.

Si Elier!

Siempre he asociado las crisis hipertensivas a restringir líquidos, y concretamente el suero fisiológico.

Mi error ha sido siempre dar por hecho que no es muy recomendable.

Hasta ahora, donde me surge una orden clínica para administrar suero fisiológico. Y no tengo elementos para rebatirlo o bien aceptar que es una actuacion inocua o incluso correcta.

La mayoría de mis compañeros me indican que no lo suelen prescribir, salvo una deshidratación evidente.

Solo tengo de apoyo estas guias (plan andaluz de salud o protocolo del hospital virgen de las nieves), en las que habla de canalizar via con suero glucosado.

Gracias!
 
Respuesta: crisis hipertensivas y administración de soluciones salinas.

El facultativo indica canalización de via venosa, seguril iv y administracion de suero fisiologico para hidratación(500-1000ml).
No lo entiendo.
¿Se administra un diurético para perder líquidos y luego se repone lo perdido con 500-1000ml de SSF?.
¿Cuál es el objetivo global entonces?. Si repones lo que eliminas....:roll:
 
Respuesta: Crisis hipertensivas y administración de soluciones salinas.

Pues si. No tiene mucho sentido. Si te atienes a las guias actuacion.

Pero no se si puede ser peligroso.
 
Respuesta: Crisis hipertensivas y administración de soluciones salinas.

Acá he encontrado un estudio Español no muy actual , pero aborda temas sobre tratamientos ,,, en las revisiones que he buscado apenas hablan de la fundamentación del SS.F ….

Gracias
 

Adjuntos

  • Hipertensión arterial, crisis hipertensiva y emergencia.pdf
    515,8 KB · Visitas: 48
Respuesta: Crisis hipertensivas y administración de soluciones salinas.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL
LO QUE TODOS DEBEMOS SABER DE LOS
ESTUDIOS MÁS IMPORTANTES
:roll:
 

Adjuntos

  • HIPERTIENCIÓN ARTERIAL ESTUDIOS MAS IMPORTANTES.pdf
    203,7 KB · Visitas: 30
  • 25v66n11a90249392pdf001.pdf
    610,5 KB · Visitas: 40
Última edición:
Respuesta: Crisis hipertensivas y administración de soluciones salinas.

Por si sirve de referencia, el manual de enfermeria del SUMMA 112 de la comunidad de Madrid, en el capítulo de Emergencias hipertensivas dice:

Emergencia Hipertensiva
-
Asegurar A-B-C.

-
Confirmar cifras tensionales.

-
Reposo absoluto del paciente. Posición si es posible a 30º.

-
Canalización de 2 VVP, una para perfusión de fármacos hipotensores y otra para
el resto de medicación o sueroterapia de mantenimiento (SG5%).

-
La terapia debe ser individualizada, según el cuadro clínico que presente el paciente.

-
Preparar y administrar fármacos hipotensores IV (SOM).

-
Observación estricta de los efectos de los fármacos en el paciente y en su ritmo
cardíaco.

-
Informar al paciente y familia. Muy importante reducir la ansiedad del paciente.

- Traslado a centro útil.

Si bien es cierto que esto es a nivel extra hospitalario, especifica el tipo de fluido a infundir.
De todas maneras, en mi opinión este es un caso claro que marca la diferencia entre un enfermeroa puramente "administrador de técnicas" a un profesional de los cuidados...esto es, si lo ves raro, lo normal es asegurarte que el médico quiere administrale eso, y avisarle.Preguntar si realmente es fisiológico porque se te "hace raro".Si el médico insiste, creo que ya es su responsabilidad.yo registraría en la hoja de enfermería lo sucedido, para posibles dudas posteriores...
 
Respuesta: Crisis hipertensivas y administración de soluciones salinas.

Muchas gracias!! Yosisnel Consuegra y mate.

Me resulta muy útil.

Ese fue el procedimiento Mate. Y lógicamente ha repercutido en la relación personal, por poner en duda una actuación médica.

Mi intención era ayudar y no contradecir.

Todavía no se si actué correctamente, ya que no tenia certeza, por eso sugerí y no me negué.Afortunadamente no hubo repercusiones en la salud del paciente, pero y si no hubiera sido así.

Pero claro, si sucediera de nuevo , pues me gustaría tener una base documental. Con todas estas aportaciónes puedo tener una defensa y una orientación.

Ya son 3 guias de cierto nivel que indican el uso de suero glucosado. summa112, plan andaluz de salud, hospital de las nieves.

Muchas gracias nuevamente.
 
Respuesta: Crisis hipertensivas y administración de soluciones salinas.

Muchas gracias belladona.

He leido los distintos apartados, aunque profundizan poco en el tema de la urgencia/emergencia hipertensiva. No tratan el tema referido al post, ya que son muy generales, pero si refuerzan la necesidad de reducir el volumen con el uso de diuréticos.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba