vicente roca
e-mergencista experimentado
A lo que yo me refiero con el binomio Elgadil-Bradicardia es Utilizar Elgadil en un paciente con el cuadro descrito y con 52 sístoles /min.![]()
![]()
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-2]REACCIONES ADVERSAS[/SIZE][/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-2]El 20-30% de los pacientes experimentan algún tipo de efecto adverso. Los más frecuentes son: mareos, náuseas y CEFALEA!!![/SIZE][/FONT]
Pero no resultaba que ya teniamos cefalea..???![]()
Vamos a ver, creo que debemos tratar pacientes, y no síntomas aislados,... o nos vamos a perder. El paciente tiene una emergencia hipertensiva, y lo que hay que hacer es bajarle la tensión (dentro de un límite), probablemente por una hemorragia subaracnoidea, un ictus hemorrágico, un hematoma subdural, etc.... La CEFALEA está causada casi con toda seguridad por la elevación tensional y hay que bajar esas cifras tensionales...
El paciente no está bradicárdico,... inicialmente no necesita atropina (salvo como premedicación antes de la IOT)...
Si seguimos el caso de esta manera tan desordenada, vamos a llevar un paciente a la puerta de urgencias con el marcapasos transcutáneo por una bradicardia sintomática y vamos a achacar la disminución del nivel de conciencia al mórfico o que sé yo...
por favor, no perdamos de vista el cuadro clínico en su totalidad.