Collarines Cervicales

• Iniciador del tema Iniciador del tema edisito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Collarines Cervicales, Sí ó No y Cuales ?

Hola amigos..,

Desde que en enero de este mimo año ( 2013 ) JL redirige la atención al hilo X collar - Hilo abierto en abril del 2012 y sin actividad desde ese verano - los comerciales del producto han hecho un esfuerzo por visitar cuantos servicios y destacamentos han podido. Y no se yo si es fruto de este ímpetu que estemos ahora hablando de ello.
Ni sé, siquiera, si hablar de algo, aunque sea malamente, no es ya hacerle un favor. Pero en cualquier caso aquí estamos.:

La historia del collarín cervical llega a mi servicio hace 20 años, donde se nos conciencia de la magnitud del problema que sufre una persona con cualquier tipo de parálisis ( ya os imagináis, lesiones incapacitantes de por vida, Etc, Etc.. ) y de lo fácil que es prevenirlo poniendo un simple collar en el lugar del incidente.
Para ello, se nos pasan multitud de videos de accidentes, tráfico, caídas, etc.. y se nos presenta lo que entonces era la panacea.: El Collarín tipo Philadelphia. Se hace entonces hincapié en que otros tipos, como el morris ó los blandos usados por otros servicios ó incluso los semirígidos de la urgencia hospitalaria... eran absolutamente ineficaces.
Y con esta lección aprendida empezamos a descargar a nuestros pacientes en las urgerncias, muchas veces empaquetados tambien en tabla, etc, etc.. Paquete que era disuelto ( retirado ) alli mismo en la puerta, nada más llegar sin nigún miramiento. Y nunca mejor dicho !
( Alguien sabe - recuerda - de lo que estoy hablando ?? )

Mucho han cambiado las cosas desde entonces. Muy diferentes son lo coches - que recuerdo si quiera sin cinturón, por no hablar de otras cosas.. - muy diferentes las urgencias de los hospitales, muy diferentes los conocimientos, la organización, las prioridades, etc, etc..
Todo es, muy diferente. Pero sobre todo.. tenemos ahora el conocimiento de 20 años de seguimiento de esta patología y... no debiéramos, como profesionales, dejarnos engatusar por cuencas de colores y espejitos, aunque pretendan ser mágicos.
La primera grande es que.., sea tan simple como poner un collar que previene ó impide ( y digo más, reduce ) las lesiones medulares.
Así que estamos hablando, amigos, de algo que puede que no haga nada, del sexo de los ángeles. Y eso.., tomándolo en la mejor de las consideraciones.

Una vez dicho esto ( y que conste que estoy deseando aprender de quien tenga otra cosa que decir ) depositaremos a nuestros pacientes en las urgencias de los hospitales con el mayor de cuantos cuidados podamos brindarles y que estén en nuestras manos. Lo que tal vez pueda incluir un collar cervical y que quizás sea un " X ".
Y que ojalá, dentro de 20 años más " X " se haya hecho un hueco en la asistencia pre hospitalaria, porque ello querrá decir que lo que hacemos, cuando lo hacemos bien, merece la pena.

Respuesta: Collarines Cervicales

Yo no hablo desde la visión comercial, puesto que no me llevo un euro de la venta de los X-Collar ni de ningún otro sistema.
Aunque llevo pocos años en prehospitalaria (no llega a 10 años) he visto a gente que le duele al tocarle el cuello como les alinean alegando que "no hay otra opción, pues hay que ponerle alineado para inmovilizarle y que no tenga lesiones cervicales". ¿Y si este alinear es lo que le provoca la lesión cervical?

Respecto a los estudios, estoy recabando información, cosa que me cuesta porque la mayoría de estudios con los que me encuentro están en ingles, puesto que en América hace más años que utilizan este sistema.

Y si, reconozco que puede presentar contraindicaciones en su uso a la hora de manipular la vía aérea, pero de momento no hay ningún sistema eficaz 100% y todos tienen sus perjuicios en su utilización. Pero en cuanto a la relación riesgo-beneficio, pienso que el X-collar da un paso hacia el beneficio ante el riesgo que pueda tener.

Sobre todo, una cosa que me gusta, es que existan estos debates, pues indican que queremos seguir mejorando en nuestra atención.

Hola a todos:
He tenido la oportunidad de "trastear" y "testear" dicho dispositivo y la verdad, como todos los empleados en la prehospitalaria tiene sus pros y sus contras, SIEMPRE desde mi humilde opinión (nadie vaya a pensar que intento sentar cátedra, muchos de vosotros tenéis mucha más experiencia que yo en la emergencia).
VENTAJAS:
+ con el XCollar se produce una mayor inmovilización de la columna cervical y parte de la columna dorsal gracias a su ergonomía y a su diseño que incorpora una aleta dorsal, frente a otros dispositivos como el collarín cervical tipo Philadelphia.
+ permite la inmovilización en la "posición encontrada" como refería otro forero, de todos es conocido que en varios manuales y guías de politrauma refieren que si la alineación provoca aumento del dolor o focalidad neurológica se inmovilizará al paciente en la posición original. Si como decíais el paciente presenta un problema en la vía aérea habrá que tratarlo preferentemente sobre la inmovilización, es de sentido común.
+ es un collarín multitalla pudiendo abarcar pacientes pediátricos y pacientes adultos obesos ya que el diámetro del mismo puede configurarse de un modo sencillo y rápido, el collarín tipo Philadelphia permite 5 tallas de adulto.

INCONVENIENTES:
- Lamentablemente y por un problema de diseño siempre debemos colocarlo abarcando por el mismo lado al paciente, lo que es un incoveniente importante cuando tenemos que aplicarlo en lugares confinados o de reducido espacio.
- en pacientes en decúbito supino sobre calzada o superficies lisas no presenta ningún problema colocarlo , otra cosa es cuando nos encontramos con superficies irregulares con relieves, es mucho más complicado y hay que movilizar al paciente ya que la aleta dorsal se atora con las irregularidades del terreno. (ojo en inmovilizaciones en montaña es bastante complejo el tema).
-presenta menor espacio para la valoración del cuello que el collarín cervical tipo Philadelphia lo que reduce el campo de visión tanto anterior como posterior.
+ Requiere mayor tiempo de colocación que los collarines tipo Philadelphia.

No se me ocurren más, sigo trasteando con él si averiguo alguna cosilla más os lo comunicaré, en líneas generales me parece un buen dispositivo y yo en mi opinión llevaría los dos (el Xcollar y el Philadelphia) en mi ambulancia, porque creo que donde no llega uno llega el otro y ambos son buenos instrumentos para la inmovilización de la columna cervical.
Eso sí , siempre bajo mi humilde opinión foreros.
Un abrazo
Erchispas

Si se me ofrece aportar una de cal y otra de arena...
Ventaja.- Al ser multitalla con un dispositivo no hace falta llevar un juego completo de collarines de diferentes tallajes. (con lo que se reduce el gasto en este material)
Inconveniente.- Al ser un dispositivo más complejo, requiere una mayor preparación del personal.

Que me dicen de este, no lo había conocido...

Archivos adjuntos

• Collarines Cervicales
    NIR_9429.575f0b37979ab.webp
    22,1 KB · Visitas: 10
Atrás