Automedicación.-La venta de medicamentos sin receta médica

Se tiene lo que se merece, la culpa, además del gobierno, la tiene la gente, por no protestar. Bueno, me refiero a no protestar en serio...porque en la puerta del ambulatorio o de el hospital si que protestan, tanto que parece que se van a comer el mundo. Y al final todo queda en agua de borrajas.

La gente acude a los centros de urgencias (ya que las consultas de primaria están saturadas) por dolores de oido o garganta de mas de 5 días de evolución, resfriados leves, torceduras de tobillo de hace tres días, para quitarse los puntos...vamos, que urgencias pocas, y eso hace que baje la calidad de la atención, que el personal sanitario esté hastiado de su trabajo y que haya menos tiempo por consulta y más tiempo de espera...¿pero quien se queja de eso? Nadie. Hace poco se insinuó que quien fuera a urgencias, debería pagas 60 centimos (los antiguos 20 duros) como algo simbólico, y entonces la gente si que se llevó las manos a la cabeza ¡¡¡como vamos a pagar eso!!! Pues eso, señores, es lo que pagamos a los vovis para que nos vigilen el coche (que debe ser más importante que nosotros) y menos de lo que dejamos de propina en los restaurantes (que también deben ser más importantes que nuestra salud). Somos unos tacaños en lo que a la salud se refiere, nos conformamos con la mísera calidad sanitaria que nos dan, tanto los pacientes (o clientes, como se les llama ahora) como el personal sanitario.

En el hospital de Algeciras, que junto con el de la Línea sirven a toda la comarca del Campo de Gibraltar, no hay neurocirujano. Si hay un TCE, puede ir rezando, porque hay que trasladarlo a Cádiz o Málaga. Tenemos dos neurólogos, y hay gente a la que se ha llamado para consulta después de haber muerto por un aneurisma o un tumor cerebral, porque el tiempo de espera para la consulta es de 4 meses, pero yo todavía no he escuchado ninguna protesta, a los más que he llegado es a escuchar a alguna maruja por la calle protestar que con lo mucho que ganan los médicos, ya podían trabajar más, porque todavía se sigue con la falsa concepción de que los médicos ganan más que un notario.

Nadie apoyó las manifestaciones de enfermería a favor de las especialidades, a pesar de que eso iba a mejorar la calidad de la actuación enfermera.

Y como colofón a mi protesta (hoy me siento guerrera) ¡¿que me decís de los contratos de la sanidad pública?! hay gente que lleva 20 años renovando contratos ¡¡y eso es ilegal!! a los tres años de contratos temporales, se pasa a indefinido...pues hay gente a la que se le hace contratos ¡¡por día!! pero como a la administración pública no se la puede sancionar... pues a aguantarse.

Ya está, ya me he desahogado. ¡¡Ach!! y con esto quería decir que no me extraña que se den medicamentos sin receta, porque si todos los medicamentos se recetaran, nohabría más remedio de poener más personal de primaria... y eso supondrían varios sueldos más, vamos, una "misión imposible"

:o :o :o y yo que creia que aca estabamos mal, ahora me doy cuenta de que no.....

Se han puesto de moda en México unas llamadas Farmacias de Similares, en donde aparte de venderte medicamentos similares a mucho menor precio que los de laboratorio reconocido, se brindan los servicios de consulta medica, han proliferado por los tiempos de espera tan prolongados que hay que esperar para ver a un medico familiar y por el hecho de que muchas de las veces ni los hospitales de seguridad social tienen el medicamento para atender los problemas de salud de sus derechoabiencias.

Pero cambiando de tema, nos hemos preocupado por los medicamentos psicotropicos y ansioliticos y otros muchos otros pero...... y las vitaminas y complejos vitaminicos?

Debemos de recordar que ingerir estos ultimos sin nesecitarlos y sin control medico pueden causar hipervitaminosis y las consecuencias son desastrosas, desde daños al pancreas hasta daño renal y creo que es un campo que no hemos visto por considerarlas de corte inofensivo, lo dejo de reflección........

Aquí hay parafarmacias y herboristerias. Debería haber un control más estricto, pero volvemos a lo mismo...mientras la gente compre esos productos, habrá menos haciendo cola en los Centros de Salud :evil: .

charlemos

Aquí la gente a intentado protestar, por muchas cosas... pero no se puede hablar muy duro por que te tildan de guerrillero y te declaran objetivo militar... De todas maneras, algunos entes nos hemos cansado de quejarnos y ya estamos trabajando en un nuevo modelo de salud, que derogue esa
bendita (por así decirlo) ley 100, un nuevo modelo que exija que las instituciones de salud, deben medirse no por si generan o no dinero (por que una institución no debe generar dinero debe generar salud!) sino por el impacto que de a su comunidad, que regule y controle la venta de los medicamentos y que termine con los intermediarios (ARS), que es donde al final se queda la plata. El problema es que hay muchos intereses de los mismos funcionarios del gobierno que son los dueños de farmacias, ARS (que son las que manejan la plata de la salud de los pobres) y está como dificil la cosa... Todos en este momento estamos en pie de lucha, esperaremos hasta donde nos dejan llegar!

Atrás