Asistencia prehospitalaria en accidentes de tráfico por personal no especializado en prehospitalaria

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
"El ambiente de un accidente de tráfico puede ser muy desorientador, si no estás específicamente entrenado. Tus sentidos estarán saturados por las luces, sonidos y olores de la escena. Tus pacientes estarán completamente vestidos, dificultando la exploración, la luz será escasa si es de noche, y llevarás poco material y el de la ambulancia que acuda te será extraño..."

Este es un fragmento de Prehospital care for road traffic casualties, un artículo del mes de mayo del 2002 del British Medical Journal, escrito por TJ Coats y G Davies, sanitarios de helicópteros de emergencias británicos. Exponen su visión de y recomendaciones para los médicos no expertos que se involucran en un accidente de tráfico.

El artículo original completo lo puedes consultar aquí. En breve lo comentaremos en más profundidad...

¿Qué experiencia tenéis con los sanitarios "samaritanos?
trafico.jpg
 
Asistencia prehospitalaria samaritana.

Pienso que, para asistir a un politraumatizado en un accidente de tráfico, no basta la solidaridad y el ser médico, enfermero o socorrista. Hay que tener mucho cuidado en este tipo de asistencias y tener muy claras las prioridades en este tipo de emergencias. Desgraciadamente, existe un gran desconocimiento del soporte vital básico y avanzado entre los profesionales sanitarios, especialmente entre los que no trabajan en urgencias. Esto hace que en casos tan complejos, como es el de los politraumatizados, se vean muchas barbaridades por parte de los profesionales que intentan ayudar en carretera, voluntariamente, sin tener los conocimientos básicos para ello. Esto no quita que existan voluntarios que sepan cómo actuar y qué hacer en estos casos mientras llegan los servicios de emergencias y, gracias a los cuales, se salvan muchas vidas.
 
Asistencia prehospitalarias en accidentes de tráfico (o tránsito)

Había olvidado este topic... tengo que retomar este artículo que comento (lo que sí haré será ponerlo en el área de descargas.
Sin duda lo más importante que se puede hacer en un accidente de tráfico es, precisamente aquello en lo que no suelen caer los que no se dedican a estos menesteres:
Lo primero es proteger y protegerse la prioridad no son los accidentados sino evitar que haya más, y que entre estos nos encontremos nosotros.
1-Cuidado al aproximarnos a un accidente, los demás conductores estarán distraidos y nuestra reacción debe compensar la falta de la suya
2- escoger cuidadosamente dónde detenemos nuestro coche (no en una curva o justo después de ésta) señalizar el propio coche
3-llamar a los teléfonos de emergencias y decirles dónde es el accidente, enseguida les llamamos para darles más información
4- Evitar cruzar la mediana de la autovía
5- señalizar el accidente, no a 5m sino a 50-100 y si es tras una curva señalizarlo antes de esta
6- desconectar el contacto del vehículo
7- contar los heridos y evaluar su estado : hablan o no, se mueven o no, de que se quejan
8- llamar dando esta información


Esta es la mayor colaboración que se puede prestar a un accidentado.
Y no es necesario ser nada más que juicioso para hacerlo (y nada menos) :D

A ver que se os ocurre, podríamos elaborar unas recomendaciones para sanitarios hospitalarios que atienden un accidente... ¿qué pensáis?
 
SANITARIOS HOSPITALARIOS-ACCIDENTES TRAFICO.

Creo que tienes bastante razón en lo que comentas pero pienso que la solución está en concienciar a los profesionales sanitarios en la importancia que tiene el reciclaje contínuo en SVB y SVA, da igual el área de la salud en la que desarrollen su trabajo. Además, yo iría más lejos: creo que sería interesante el incluir el SVB en el sistema de enseñanza de la población en general, ya que todos sabemos lo imprescindibles que son estas maniobras, realizadas por el ciudadano de a pie, para mantener con vida a un accidentado o persona inconsciente, mientras llegan los servicios de emergencias. ¿Qué opináis al respecto?
 
Medidas que ayudan

Estoy de acuerdo con que la formación continua es importante y que cualquier sanitario debería conocer medidas de soporte vital básico. Pero quiero contar una situación que se produjo en una de las salidas de mi unidad: El equipo fue activado para un accidente de tráfico donde uno de los vehículos implicados dejó gran cantidad de aceite a lo largo de la carretera, todos los allí presentes centraron su atención en la víctima encarlelada, olvidando realizar una señalización adecuada del terreno. Como resultado la unidad tubo un accidente cuando se aproximaba al lugar del siniestro que afortunadamente no causo heridos. Creo que es ilustrativo para reforzar la idea de que hay medidas que un sanitario no especialista puede adoptar y que sin duda pueden salvar vidas.
Por tanto me gustaría acrecentar que a la medida de señalización del terreno, debe ir unida la inspección del mismo, recordando también que a veces nos aparecen víctimas proyectadas a gran distancia de los vehículos.
 
Quiero retomar el tema porque olvidé mencionar que estoy completamente de acuerdo con el amigo ELFO cuando habla de la formación en soporte vital básico dentro del sistema de enseñanza, creo que es fundamental. ¿Cuántas veces llegamos a una PCR y encontramos un corro que envuelve a la víctima sin que nadie tome alguna medida?, esto podría tener solución a largo plazo si se introdujeran estas medidas de SVB en las escuelas.
 
hola, estoy totalmente deacuerdo, las condiciones del entorno determinan el modo de asistencia del paciente, lo que es claro, supongo que para todos, es que siempre se debe dar el mejor trato posible al paciente priorizando nuestra comodidad a la hora de valorar, de ese modo nuestra evaluacion sera mucho mas efectiva, un saludo
 
La autoprotección es importantísima en un accidente de tráfico. La señalización del mismo nos evitará problemas y nos dará mayor seguridad a la hora de intervenir. En este caso deben implicarse las Fuerzas y Seguridad del Estado, si están presentes deben encargarse de asegurarnos el trabajo, regulando el tráfico (cosa que muchas veces no hacen o hacen de forma deficiente). Sería interesante contar con un vehículo de intervención rápida que señalizase el accidente con el material que fuese preciso (conos, iluminación, señales móviles, etc.), este tipo de vehículos los he visto en la DYA del País Vasco.
Podríamos crear un grupo de colaboración para elaborar un listado de materiales imprescindibles en las ambulancias para los accidentes de tráfico.
 
Despues de leidas vuestras opiniones, se me ocurre que esas personas que se bajan de una ambulancia(que porsupuesto no es blanca y roja) muy bien uniformados y con unas grandes letras, T T S, de esto no tienen ni la mas minima idea.En mis pocas salidas si he coincidido con ellos son tecnicos de trasporte selectivo, no quiero al conductor que igual no cobro, no quiero este que sangra y me mancha, tiene los zapatos llenos de barro etc...pero lo mejor es que si tengo cinco Heridos el tecnico en transporte es la persona mas habil para colocarlos en un solo vehiculo. Por supuesto va solo . Señalizar, pero que es eso.Abro la puerta y todos arriba.Y si alguno no anda, ya llegara el samaritano y me lo subira a una camilla.
Perdonar pero estoy un poco quemado.
Otra cosa, no creeis que todos aquellos medicos que hacen guardias en urgencias deberian tener unas nociones basicas de esto?
 
En mi zona, cuando se produce un trafico,dado que la UVI mas cercana esta a 25 Km. y solo hay una, activan los servicios medicos del ambulatorio, lo normal es la salida de ATS Y MEDICO. Si estan disponibles y no estan en algun otro servicio.Bien entendido no quiero decir que no sean unos buenos profesionales, que lo son, pero en su campo la farmacologia, la medicina de cabecera, el diagnostico, etc. pero los traficos son otra historia.Solo la presencia en el lugar del sinistro, produce un estado de tensió que en algunos casos te das cuenta que les bloquea ,nosotros sin tener esa cualificación profesional tiras para delante y ves que quieren seguirte y no pueden.Creo que los traficos le vienen grandes.Algunas veces hablas de maniobras de bloqueo o de material y te dicen: pero eso existe. A eso me referia. Nunca a los que van en la UVI aunque sea privada o a los que nos acompañan en nuestras ambulancias que ya saben lo que hay. un saludo.
 
Querría comentar dos cosas en relación a tu comentario, cruzado:
1º: Tanto el personal médico como de enfermería de un centro de salud o ambulatorio deben estar cualificados para asistir cualquier urgencia y emergencia a nivel prehospitalario, sobre todo si no existen recursos suficientes en la zona.
2º: Tampoco se trata de "tirar para adelante". Lo importante es saber cómo hay que actuar, estar entrenado para ello y, si no se tienen los conocimientos necesarios de soporte vital básico y avanzado, habrá que "proteger" para evitar otros accidentes y "alertar" a los servicios de emergencia extrahospitalarios para que envíen recursos (humanos y materiales) adecuados para la emergencia de la que hablamos.
 
Yo, tambien tengo dos puntualizaciones que creo que son corectas:
1ª-Tu lo dices, DEBERIAN .
2ª- Se entiende que siempre tomas las maximas medidas de seguridas que puedes, (LA SEGURIDAD DEL EQUIPO ES LO PRIMERO.)aunque en lagunas ocasiones tienes que asumir ciertos riesgos y por supuesto debes de tomar decisiones, posiblemente simpre hay alguien mejor, mas preparado o con ideas diferentes sobre al forma de actuar. Pero en ese momento no esta. Si estamos aqui es para ayudar, aportar lo mejor de nosotros.
Por cierto tu mensaje suena un poco a corporativismo o me lo parece a mi.
un saludo.
 
Todos somos, en cierto sentido, corporativistas con lo nuestro. Cada uno defiende un poco lo suyo, lo que conoce y quiere (eso es humano). No obstante la comunicación por medios electrónicos (este foro) dificulta la transmisión del sentido y la emoción de lo que se dice.... :lol: por eso no está de más remarcarlo con los emoticones :wink: .
 
CRUZADO: creo que no estoy siendo corporativista, ya que, como muy bien has captado, he dicho que "deben estar cualificados" y en ningún momento he afirmado que lo estén los profesionales de los que hablas tú, entre otras cosas, porque no los he visto actuar en un accidente. No dudo que todo voluntario que asiste en un accidente esté intentando ayudar a las víctimas, pero otra cosa es que lo esté haciendo bien o, por el contrario, esté perjudicando a los heridos. En todos los colectivos profesionales (médicos, enfermeros, socorristas, etc.) hay personas bien preparadas y otras que no lo están, así que no creo que mis palabras suenen a corporativismo pero, si te lo parece, o piensas que he querido insultar al voluntariado, mis más sinceras disculpas.
 
No creo que la finalidad de este forum sea la de "tirarnos los trastos a la cabeza" entre los distintos estamentos, que en definitiva somos colaboradores. Si queremos que de verdad funcione un Sistema Integral de Atención a la Urgencia todos y cada uno de los eslabones deben funcionar adecuada y coordinadamente dentro de su ámbito. Por cierto; a veces es más importante saber lo que NO SE PUEDE HACER... :) .
Os rogaría retomásemos el tema: Asistencia Prehospitalaria al Accidente de Tráfico.
Gracias.
 
Estimados compañeros:
No estoy de acuerdo en lo de la formación en la escuela. Para atender a un accidente de tráfico me parece más apropiado que la gente conozca los números de teléfono de emergencia. A través de ellos se puede interrogar al testigo sobre número de heridos, si respiran o se mueven o lo que desee saber el centro coordinador. Está claro que todos quisiéramos que el primer interviniente en un tráfico fuese alguien con exhaustivos conocimientos sobre el sector sanitario extrahospitalario, pero no es así, e intentar formar a la población general en técnicas de aproximación y evaluación de un accidente de tráfico es una labor desmesurada a mi juicio.
En mi servicio damos "cursillos" de actualización en patologías críticas (incluyendo tráficos) al personal sanitario de los centros de salud que algún día son avisados por nuestra central para que acudan a atender a algún enfermo o herido hasta que llegue la uvi. Si no es raro que se cometan errrores de bulto, no quiero ni pensar en lo que sería si la población general se creyera con conocimientos para intervenir.
Recordaros que solo el hecho de intentar despejar el entorno y enviar a alguien retroceder 200 m. es misión casi imposible.
 
Bueno, Flanaghan, en cuanto a la formación en escuelas te remito al foro Nueva asignatura: Salud, en "Prevención de emergencias y prevención en emergencias". De todas formas te recuerdo que para que los profesionales podamos aplicar de forma efectica el Soporte Vital Avanzado, el ciudadano de a pie o socorrista debe haber empezado ya a realizar el Soporte Vital Básico (apertura de vía aérea, taponamiento de hemorragias, RCP básica antes de 4 min. si existe PCR..etc) si no, puede que cuando lleguemos no se pueda hacer nada por mucha UVI qie llevemos. Esto solo se consigue con formación a la población. En cuanto al desconocimiento de los profesionales sanitarios de las técnicas de SVB, es un problema de falta de reciclaje, el cual debería ser obligatorio.
 
Una cosa es tener nociones de atencion pre- hospitalaria el formacion general , sea esta universitaria o tecnica y otra cosa es tener conocimientos actualizados y amplios referente al tema.
Con esto voy a que no basta con ser medico, enfermero o paramedico para asistir adecuadamente a personas que hayan sufrido accidentes de trafico, si no se tiene la preparacion adecuada, creo que en esta situacion la actuacion se deberia limitar a solicitar ayuda , mantener la seguridad de la escena, no hay que olvidar que el mal menejo de lesiones traumaticas puede agravar considerablemente la condicion del paciente.
Recuerdo una vez que estaba presenciando carreras de caballos y hubo una rodada, un jinete fue aplastado, y los presentes gritaban por un medico y aparecio un ginecologo que se limito a tomar pulso mientras llegaba el personal de emergencias, creo que estas situaciones son frecuentes, pero muchas veces influye la presion del publico.

Saludos.
 
Atrás
Arriba