¿Ante una congelacion severa qué se haría?

Padiola

e-mergencista experimentado
Estimados compañeros os realizo esta pregunta ya q me ha pasado a un conocido mio y no le encuentro solucion. Lo siguiente es q una señora de unos 50 años tras estar como varias horas lavando ropa en un pilon de su casa con agua fria sele ocurre para calentar las manos q las tenia eladas pro el agua fria mas tb por el tiempo q hizo estos dias en galicia procede a lavarlas con agua caliente q sale del grifo. Pero lo q yo no entiendo q empezo a suufrir unos dolores y unos pinchazos infernales tanto fue q la tuvieron q evacuar a un centro hospitalarion es estado de Shock.
¿ PORQUE ESTO ?

eSPERO VUESTRAS CONTESTACIONES.
 
Tras una congelacion, las extremidades afectadas deben ser sometidas a un calentamiento progresivo. Lo que le pudo pasar a esa mujer es que de estar esas manos con una vasoconstriccion severa pasaron con el calor a una vasodilatacion bestial bruscas, que pudo causar ese shock, que yo entiendo que seria por el dolor. Ademas, tampoco hay que olvidar que con congelaciones se produce una perdida de sensibilidad, que puede provocar que estes lavandote las manos con agua que tu crees caliente, cuando realmente esta hirviendo, porque no la sientes, y porque la resistencia de la piel es ya mucho menor al estar dañada por la congelacion.
Un saludo
 
Si esta mujer hubiese estado expuesta todo el cuerpo y no solo las manos, probablemente hubiese entrado en un shock hipovolemico(creo), por el efecto de la vasodilatacion que te comenta Tolosa, a cualquier persona que tenga hipotermia (no hace falta que se llegue a la congelacion) el calentamiento debe ser progresivo y nunca brusco.
Y si tuviese indicios de congelacion trasladar l hospital mas cercan en el que se le sometera a un tratamiento que no se como sellama pero he visto en reportajes televisivos, por cierto si te interesa mucho el tema en el Hospital de la Mutua de Accidentes de Zaragoza esta uno de los mayores especialistas sobre congelaciones.
 
Tolosa lo ha clavado en su explicacion, chapeaux!!!

Asi es, ante una congelacion se debe de proceder al calentamiento del miembro afectado de manera progresiva y muy poco a poco. Desde luego aventurar una posible causa del dolor es muy arriesgado, pero lo que apunta Tolosa me parece que es lo que pasó. Aprte de las quemaduras producidas por el propio frio, al tener esa zona insensible y usar agua caliente del grifo para calentarse supongo que tambien se produciria quemaduras a nivel mas "externo". No olvidemos que el agua caliente de un grifo puede alcanzar los 60 grados y al no tener sensibilidad........
Aunque en este caso supongo que la congelacion no sería muy importante, lo sufuiciente para una perdida de sensibilidad que no le hizo sentir lo caliente que estaria el agua.
 
Atrás
Arriba