Accidente laboral.

• Iniciador del tema Iniciador del tema arrabal
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re: Traumamanía 8: Accidente laboral.

Totalmente de acuerdo... Sí señor...

y lo dicho, asegurar escena (Método SES: Seguridad.Escena.Situación) y ABC:
A abrir la vía... si habla, pues ya está abierta pero hay que asegurarse que no existan piezas dentarias o sangrado oral que pudieran comprometerla...
B buena ventilación... Valorar patrones ventilatorios, frecuencias e iniciar O2 suplementario.
C como ya dijeron, cohibir hemorragia y buscar datos de choque; iniciar IV de solución salina 0.9.
D ¿Glasgow Yosisnel?
E: Exponer lo más posible antes de movilizar el andamio.

Totalmente de acuerdo. Solo añadir una cosa que solemos infraestimar
ANALGESIA (ya lo apuntasteis) ¿alguien tiene alguna duda de que le duele, pese a los orujillos de la comida?. Luego discutimos lo que querais pero si hay fracturas óseas, antes de alinear, movilizar, etc etc, yo voy de cabeza al mórfico....

Muy bién me sumo a la lista ........
¿El torniquete no está contraindicado para la mayoría de los casos, solo en las amputaciones y circunstancias extremas? se utiliza esta técnica y de la siguiente manera : colocando una venda o lienzo ancho (no menor de 5cm) a 4 dedos de la herida?

Un saludos a todos la verda el caso está especial...;)

Yo le he preguntado porque en este caso no esta contraindicado del todo, ya que existe un torniquete previo, provocado por las amasijos del andamio

Yo le he preguntado porque en este caso no esta contraindicado del todo, ya que existe un torniquete previo, provocado por las amasijos del andamio
No esta contraindicado del todo, ya que como bien dices ya hay un torniquete previo producido por el andamio. El problema es cuando retiramos el andamio retiramos el "pseudotorniquete" y liberamos toxinas y trombos producidos por el mismo.
Mi opción era poner un torniquete inmediatamente superior al andamio para evitar que toxinas y trombos afecten a zonas "sanas"

No esta contraindicado del todo, ya que como bien dices ya hay un torniquete previo producido por el andamio. El problema es cuando retiramos el andamio retiramos el "pseudotorniquete" y liberamos toxinas y trombos producidos por el mismo.
Mi opción era poner un torniquete inmediatamente superior al andamio para evitar que toxinas y trombos afecten a zonas "sanas"

La mia también ;)

Es cierto que la hipoxia y la necrosis traumática liberan factores "tóxicos" (como la mioglobina) y elevan la activdad de los factores de coagulación (lo que produce trombos venosos y arteriales) pero... ¿después de cuánto tiempo? La respuesta la ha dado Slash:
Slashito dijo:
- De 1-4 horas del aplastamiento no colocaremos el torniquete.
- De 4-8 horas no colocaremos torniquete a menos que el shock esté instaurado.
- Más de 8 horas colocaremos torniquete siempre.

Con esto evitamos que la mioglobina que se disperse a través de la circulación y provoque males mayores.

Con 12 minutos, en principio, no creo que dé tiempo para que una zona se necrose. Tendríamos que valorar, ya que si colocamos un torniquete sin criterio alguno, simplemente por protocolo, estaríamos fomentando a la isquemia...
Por lo que no en todos los casos de aplastamiento es necesario poner un torniquete. En estos casos, los miembros afectados están sufriendo hipoxia y de ser posible hay que liberarlos y permitir se oxigenen otra vez (cosa que no pasará si colocamos el torniquete). Claro, que después de las 4 horas hay que valorar (buscando cualquier dato de choque) y si el riesgo es mayor al beneficio y entonces sí, a colocar el torniquete previo a la descompresión.

ANALGESIA (¿ya lo apuntasteis?) ...yo voy de cabeza al mórfico....
Que cabeza la mía... pero ya lo apunté ya que considero que es cierto.
¿Opciones?

1.- lo que traigas en el ampulario, de preferencia opiaceo
  • Cloruro Mórfico
  • Nalbufina
  • Fentanil/Alfentanil
2.- Si no hay opiaceos...
  • Ketorolaco
  • Diclofenaco
  • Parecoxib
  • Metamizol (lento y diluido, si no hay datos de choque)
3.- Si no hay "ná de ná"... o no hay quien lo ponga...
  • adecuada movilización e inmovilización
y para entrar en controversia:

4.- KETAMINA :mrgreen: : La ketamina NO es un analgésico per se pero su acción disociativa puede ayudar a liberar al atrapado, si las maniobras de liberación serán o muy rudas o muy tardadas. TOTALMENTE CONTRAINDICADA si no se tiene buen acceso a la vía aérea y se tiene protegida (O2 suplementario incluido), EN TCE, pacientes hipertensos o estados de choque descompensado y sin manejo previo. Y la mayor contraindicación de todas, Si no hay MÉDICO que esté familiarizado(a) con su uso, mejor ni pensarlo.

Salu2

y para entrar en controversia:

4.- KETAMINA :mrgreen: : La ketamina NO es un analgésico per se pero su acción disociativa puede ayudar a liberar al atrapado, si las maniobras de liberación serán o muy rudas o muy tardadas. TOTALMENTE CONTRAINDICADA si no se tiene buen acceso a la vía aérea y se tiene protegida (O2 suplementario incluido), EN TCE, pacientes hipertensos o estados de choque descompensado y sin manejo previo. Y la mayor contraindicación de todas, Si no hay MÉDICO que esté familiarizado(a) con su uso, mejor ni pensarlo.

Salu2

¡provocador!
Creo recordar que para la ketamina hay idénticas contraindicaciones que la succinil-colina: TCE y grandes quemados (esta la olvidaste), por que aumente la presión intracraneal en el primer caso y por el riesgo de hiperpotasemia....

para no mezclar temas... la respuesta sobre la Ketamina y los Quemados, AQUI (adelanto que no hay contraindicación de su uso en estos pacientes).

Salu2

Atrás