Accidente laboral.

arrabal

e-mergencista experimentado
Cualquier parecido con este caso será pura casualidad, ya que es inventado y diseñado para que los técnicos tengan un poquillo de trabajo. Una vez en la ambulancia, daremos pasos a los facultativos para que nos comente que harían, administrarian, etc...


Varón 34 años de edad.
Trabaja en la construcción y tras un fallo en el andamio en el que se encontraba, a unos 6 metros de altura, cae al suelo de tal manera que las piernas quedan sobre un "montículo" de arena y el resto del cuerpo en el suelo. Ambas piernas estas atrapadas con las piezas del andamio.
No llevaba casco. Y a la llegada de los sanitarios y bomberos (12minutos desde la llamada) se encuentran con que el paciente tiene una hemorragía abundante en la la cabeza (zona occipital), refiere fuerte dolor en la espalda y no menciona para nada las piernas.

Los compañeros de obra, dicen que <<se ha tomados unos orujillos en la comida>>



PD: como en anteriores traumamanias me gustaria que primero hablasemos de la valoración primaria, inmovilización, movilización, como quitarle los objetos que lo atrapan sin poner en peligro su vida, etc... Y más adelante ya como sería el traslado, fluidoterapia, etc...
 
Re: Traumamanía 8: Accidente laboral.

Bueno, voy a intentarlo.

Primero evaluaría la vía aérea, una vez que estuviera permeable pasaría a revisar conciencia, y una evaluación primaria, como hemos visto la hemorragia en la cabeza la taponaríamos y pasaríamos a evaluar la zona de la espalda donde refiere dolor y las piernas.


Esto para empezar...
 
Re: Traumamanía 8: Accidente laboral.

Evaluación primaria, debemos ver su frecuencia respiratoria, como está hablando sin dificultad es porrque se encuentra respirando bien, se procede a ventilar con mascara a 8 o 10 litros, colocarle cuello ortopédico, gasas a nivel occipital en forma compresiva para el sangrado que presenta. Canalizar 2 vías con Lactato de Ringer, no Dextrosa porque tiene trauma craneal y no sabemos que tanto es el daño interno. Debemos colocar al paciente sobre una tabla rígida, con movimientos en bloque. Las piernas las tiene prensada con el andamio y no siente dolor por lo que tomó cuando estaba almorzando o por el dolor que refería de su espalda donde puede haber lesión de alguna vertebra ocasionandole insensibilidad. Hay que observar si podremos nosotros liberar las piernas sin causarle más daño o se tendrá que recurrir a movilizarlo con otro equipo o en todo caso cortar el andamio para liberarlo. se tiene que evaluar esta parte y tomar la decisión mejor para el paciente de forma rápida, porque hay que trasladarlo a un área donde se brinde una atención especializada, por su sangrado y evaluar mediante placa, CAT si tiene fractura o sangrado interno. Y también se se pasará el efecto de lo tomado y se va a sumar el dolor a el sangrado y puede entrar en shock por hipovolemia o por dolor. Enf. Lidia
 
Re: Traumamanía 8: Accidente laboral.

especializada, por su sangrado y evaluar mediante placa, CAT si tiene fractura o sangrado interno. Y también se se pasará el efecto de lo tomado y se va a sumar el dolor a el sangrado y puede entrar en shock por hipovolemia o por dolor. Enf. Lidia

Sumale también shock medular que crees lidia barroso, saluditos....;)
No digamos más ....


Saludos cordiales, tratare de aportar algo.
Seguridad, anamnesis y Exploración
Evaluación: revisión primaria (aunque el paciente necesita ser evacuado del lugar)
Realizar una rápida evaluación del lugar del escenario, se debe determinar si es posible
que exista un traumatismo de columna, según el mecanismo la columna cervical del paciente debe protegerse manualmente (cabeza del paciente en posición neutra, a menos que este contraindicado) y se mantiene hasta que se reemplacé por un aditamento de inmovilización de la columna. Mucho cuidado con maniobras que prevengan más daño, sí nuestra dotación puede retirar las partículas del andamio felicidades, si no se lograra pues creo que el personal de los bomberos jueguen su papel ó viceversa.
.Aseguro vía aérea, Control de hemorragias externas a través de presión directa suave, con manipulación cuidadosa. Canalización de dos vías venosas con trocar de grueso calibre, reposición de volumen sin que sea excesiva. Evaluación del déficit neurológico, teniendo presente que el paciente ingirió algunos tragos también pueden anular su percepción del dolor y enmascarar una lesión grave. En esté caso refiere dolor en la espalda lo que nos puede aportar otros traumas asociados ha ese nivel ......ya sabén se los dejo a ustedes.
Pidiéramos decir que es un trauma contuso (caída), por lo que se asocia lesión de columna, TEC, posible en tórax, pelvis, atrapamiento en colapso etc.

Pudieras darnos más datos del estado del paciente por Ej.: EGC, FC, Resp, TA……….para tratar de ser más exquisito sobre dicho manejo a seguir.

Por ahora solo esto esperemos más datos…….gracias.;)
 
Re: Traumamanía 8: Accidente laboral.

Bueno mientras que ustedes os divertís jugando a los médicos, yo me entretendré en asegurar la zona, y más en una obra con todas esas cositas de hormigón armado suelta por ahí.

Reparto cascos!!!! quién quiera uno que levante la mano

UN SALUDO
 
Última edición:
Re: Traumamanía 8: Accidente laboral.

Hay que observar si podremos nosotros liberar las piernas sin causarle más daño o se tendrá que recurrir a movilizarlo con otro equipo o en todo caso cortar el andamio para liberarlo.

Mucho cuidado con maniobras que prevengan más daño, sí nuestra dotación puede retirar las partículas del andamio felicidades, si no se lograra pues creo que el personal de los bomberos jueguen su papel ó viceversa.
¿liberar al paciente del atrapamiento? Si volvemos a la exposición del caso veremos que el paciente lleva minimo 12 minutos con las piernas atrapadas por una estructura metalica. Esto ha podido dañar vasos importantes, y como no, ha podido comprimirlos impidiendo el correcto flujo sanguineo.
Si quitamos a la ligera el andamio podriamos liarla, en todo ese tiempo de atrapamiento han podido necrosarse las zonas perifericas, formarse trombos, por lo que yo, ya que es uno de los casos en los que se usa, usaría un TORNIQUETE, para evitar que trombos y toxinas pasen a las zonas no afectadas por el atrapamiento.

Bueno mientras que ustedes os divertís jugando a los médicos, yo me entretendré en asegurar la zona, y más en una obra con todas esas cositas de hormigón armado suelta por ahí.

Reparto cascos!!!! quién quiera uno que levante la mano
POR FÍN.....!!!!! Gracias Slash.

Se trata de que primero los técnicos, enfermeros y médicos nos centremos en el acercamiento al paciente, inmovilización y movilización, y aqui ya han empezado con fluidoterapia. Mantengamos un orden de actuación que si no no dura el caso.

Un saludo
 
Re: Traumamanía 8: Accidente laboral.

¿liberar al paciente del atrapamiento? Si volvemos a la exposición del caso veremos que el paciente lleva minimo 12 minutos con las piernas atrapadas por una estructura metalica. Esto ha podido dañar vasos importantes, y como no, ha podido comprimirlos impidiendo el correcto flujo sanguineo.
Si quitamos a la ligera el andamio podriamos liarla, en todo ese tiempo de atrapamiento han podido necrosarse las zonas perifericas, formarse trombos, por lo que yo, ya que es uno de los casos en los que se usa, usaría un TORNIQUETE, para evitar que trombos y toxinas pasen a las zonas no afectadas por el atrapamiento.....


Eso mismo le dije a un amigo ayer mientras visitaba para ver su crio,......je,je...
Slash dame un casco.....
asegurara la zona.
valorar la escena.
ya veoque habla y se queja..
control de CC, via aerea permiable
valoro la FR y posibles contuciones o lesiones de torax
controlo hemorragia. canalizo vena y administro liquiditos....SS 0,9...
ya se que esta atrapado asi que ligo miembros inferiores, lo analgesio un poquito....paracetamol o duralgina....y retiro el andamio....comienzo a desligar lentamente.....y evaluar neurologico ....no me encuentre sindrome de atrapamiento....

espongo y revizo adecuadamente torrax abdomen....

lo acomodo en la camilla y preparo traslado y evaluacion secundaria....
 
Re: Traumamanía 8: Accidente laboral.

En los TCE está contraindicado el Riger lactato.

Sin ánimo de saltarme el protocolo de actuación del caso y solo con la cosa de evitar que se me olvide la duda... Porque está contraindicado el Ringer en TCE?? Sabia lo del glucosado por el incremento de edema cerebrales pero el ringer... por ser macromoléculas?? Perdón por mi ignorancia.

UN SALUDO
 
Re: Traumamanía 8: Accidente laboral.

¿Como? ¿Como lo inmovilizamos y movilizamos?:mrgreen:

arrabal me has atrapado...ji. dado que tambien existe perdida de la sensibilidad en MI...sospecharia de lesion lumbar o sacra...lo revisare y te dire como lo muevo....es que...lo mio es lo Intrahsopitalario....ji,ji...no lo revizo y te cuento...de momento lo pondria en la tabla larga...bien alineado...como? .....te dire ahora....
 
Re: Traumamanía 8: Accidente laboral.

arrbal me has atrapado...ji. dado que tambien existe perdida de la sensibilidad en MI...sospecharia de lesion lumbar o sacra...lo revisare y te dire como lo muevo....es que...lo mio es lo Intrahsopitalario....ji,ji...no lo revizo y te cuento...de momento lo pondria en la tabla larga...bien aliniado...como? .....te dire ahora....
jajaja Ok, espero tu explicación;)
 
Re: Traumamanía 8: Accidente laboral.

Porque está contraindicado el Ringer en TCE?? Sabia lo del glucosado por el incremento de edema cerebrales pero el ringer... por ser macromoléculas


Dado el riesgo de edema cerebral que supone su administración en situaciones de isquemia, inducción del metabolismo anaerobio y producción de ácido láctico, .......entre otras. El Ringer puede generar hiperglucemia.


 
Re: Traumamanía 8: Accidente laboral.

Para empezar,cascos para todo el mundo,que no cobramos por el uso

Evaluacion primaria:respiracion,pulso,tension,saturacion O2,consciencia.Colocacion de collarin y de O2 (por precaucion.Dependiendo de la SAT veriamos a cuanto lo ponemos,pero minimo 4l/min)

Evaluacion Secundaria:cortar hemorragia (si es posible sin mover al herido) y otras heridas que tenga,ver respuesta neuronal y riego sangineo.Valoramos posible lesion medular,aunque si refiere dolor en espalda deberia ser por debajo de esa lesion.Habria que esperar a que los bomberos quitaran el andamio para ver como estan las piernas y si hay sensibilidad

Inmovilizacion:aparte del collarin,colchon de vacio

Por ahora me quedo aqui ;-)

Saludos
 
Re: Traumamanía 8: Accidente laboral.

Añado:

Valoración de pulsos pedios.

Cuidadiiiiiiiiiiiiiiin con el sindrome de aplastamiento.

Por cierto una duda, en caso de que las cosicas del andamio compriman la circulación ¿Sería conveniente un torniquete por encima del que ya tiene para evitar la liberación de las toxinas y demás que produce la muerte celular?
 
Re: Traumamanía 8: Accidente laboral.

Añado:

Valoración de pulsos pedios.

Cuidadiiiiiiiiiiiiiiin con el sindrome de aplastamiento.

Por cierto una duda, en caso de que las cosicas del andamio compriman la circulación ¿Sería conveniente un torniquete por encima del que ya tiene para evitar la liberación de las toxinas y demás que produce la muerte celular?

En todas estas cosas es valorar, no obstante podemos regirnos por una tabla que sería:

- De 1-4 horas del aplastamiento no colocaremos el torniquete.
- De 4-8 horas no colocaremos torniquete a menos que el shock esté instaurado.
- Más de 8 horas colocaremos torniquete siempre.

Con esto evitamos que la mioglobina que se disperse a través de la circulación y provoque males mayores.

UN SALUDO
 
Re: Traumamanía 8: Accidente laboral.

Por cierto una duda, en caso de que las cosicas del andamio compriman la circulación ¿Sería conveniente un torniquete por encima del que ya tiene para evitar la liberación de las toxinas y demás que produce la muerte celular?

¿liberar al paciente del atrapamiento? Si volvemos a la exposición del caso veremos que el paciente lleva minimo 12 minutos con las piernas atrapadas por una estructura metalica. Esto ha podido dañar vasos importantes, y como no, ha podido comprimirlos impidiendo el correcto flujo sanguineo.
Si quitamos a la ligera el andamio podriamos liarla, en todo ese tiempo de atrapamiento han podido necrosarse las zonas perifericas, formarse trombos, por lo que yo, ya que es uno de los casos en los que se usa, usaría un TORNIQUETE, para evitar que trombos y toxinas pasen a las zonas no afectadas por el atrapamiento.


Un saludo
 
Re: Traumamanía 8: Accidente laboral.

Con 12 minutos, en principio, no creo que dé tiempo para que una zona se necrose. Tendríamos que valorar, ya que si colocamos un torniquete sin criterio alguno, simplemente por protocolo, estaríamos fomentando a la isquemia (si no la tiene ya) del miembro por intentar evitar una cosa que al menos parece poco probable que la posea con este corto intervalo de tiempo en el atrapamiento.

UN SALUDO
 
Re: Traumamanía 8: Accidente laboral.

- De 1-4 horas del aplastamiento no colocaremos el torniquete.
- De 4-8 horas no colocaremos torniquete a menos que el shock esté instaurado.
- Más de 8 horas colocaremos torniquete siempre.

Con esto evitamos que la mioglobina que se disperse a través de la circulación y provoque males mayores.

Con 12 minutos, en principio, no creo que dé tiempo para que una zona se necrose. Tendríamos que valorar, ya que si colocamos un torniquete sin criterio alguno, simplemente por protocolo, estaríamos fomentando a la isquemia...
Totalmente de acuerdo... Sí señor...

y lo dicho, asegurar escena (Método SES: Seguridad.Escena.Situación) y ABC:
A abrir la vía... si habla, pues ya está abierta pero hay que asegurarse que no existan piezas dentarias o sangrado oral que pudieran comprometerla...
B buena ventilación... Valorar patrones ventilatorios, frecuencias e iniciar O2 suplementario.
C como ya dijeron, cohibir hemorragia y buscar datos de choque; iniciar IV de solución salina 0.9.
D ¿Glasgow Yosisnel?
E: Exponer lo más posible antes de movilizar el andamio.
 
Re: Traumamanía 8: Accidente laboral.

Totalmente de acuerdo... Sí señor...

y lo dicho, asegurar escena (Método SES: Seguridad.Escena.Situación) y ABC:
A abrir la vía... si habla, pues ya está abierta pero hay que asegurarse que no existan piezas dentarias o sangrado oral que pudieran comprometerla...
B buena ventilación... Valorar patrones ventilatorios, frecuencias e iniciar O2 suplementario.
C como ya dijeron, cohibir hemorragia y buscar datos de choque; iniciar IV de solución salina 0.9.
D ¿Glasgow Yosisnel?
E: Exponer lo más posible antes de movilizar el andamio.

Muy bién me sumo a la lista ........
¿El torniquete no está contraindicado para la mayoría de los casos, solo en las amputaciones y circunstancias extremas? se utiliza esta técnica y de la siguiente manera : colocando una venda o lienzo ancho (no menor de 5cm) a 4 dedos de la herida?

saludos.
Dado el riesgo de edema cerebral que supone su administración en situaciones de isquemia, inducción del metabolismo anaerobio y producción de ácido láctico, .......entre otras. El Ringer puede generar hiperglucemia.

Cristaloides (Soluciones hipertónicas): Producen desplazamiento del agua dsde LIC al LEC, provocando una mejoría casi inmediata de los parámetros hemodinámicos con menos volumen infundido en comparación con las soluciones isotónicas.Su uso está restringido al menejo inicial de los pacientes traumatizados, en shock hipovolémicos y en los TCE. Como ventajas , tienen un exelente efecto expansor de volumen, logran una mejoria de función cardiaca, aumento del flujo sanguíneo coronario y de la diuresis, como también reducción de la PIC, íleo paralítico y ganancia de peso.....

Una vez más lo fijaria en la tabla larga que permite inmovilizar y sujetar de forma eficaz todos los huesos y articulaciones. Si esto se logra , no impide concentrar la atención en los problemas críticos..No es impresindible que el profesional de la asistencia distinga los distintos tipos, sino que identifique y trate las lesiones con riesgo para la vida, y si las circunstancias lo permiten, identificar y estabilizar las lesiones en las extremidades.
De cierto modo ,debemos de detener la hemorragia y tratar si existe el shock,Evaluar la función vasculonerviosa distal, dar soporte a la región lesionada, Inmovilizar la extremidad lesionada, incluyendo la articulación por arriba y por debajo del foco de lesión.Reevaluar la extremidad lesionada después de la inmovilización para detectar cambios en la función vasculonerviosa distal.

Resumiendo :
.Segurida,anamnesis, exploración..........................
. Valoración primaria
.Identificar los trastornos con riesgo vital.
.Fijar en una tabla larga.
.Control de vía aérea, soporte ventilatorio, tratamiento si shock.
.Traslado al hospital apropiado más sercano centro de atención al trauma , evaluar función vasculonerviosa distal y aplicar férula de tracción (si sospecha de fractura de fémur) si la premura de tiempo lo permite.
.Evaluar perfusión (pulso, relleno capilar) y la finción neorológica (sensitiva y motora) distal a la sospecha de fractura o luxación.
.Utilizar una técnica de inmovilización apropiada para inmovilizar la región con sospecha de fractura o luxación .

Un saludos a todos la verda el caso está especial...;)
 
Atrás
Arriba