Accidente de moto, acompañante despedida hacia atrás.

• Iniciador del tema Iniciador del tema arrabal
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Traumamanía 4

Soy nueva aqui pero me gustaria participar....
Hace poco yo tuve que atender algo parecido pero sin estar de guardi,....
Allimate, bienvenida a e-mergencia.com y felicidades por animarte a participar en este caso clínico. Ahora solo falta que opines sobre este caso (la atención necesaria desde tu punto de vista o experiencia) que nos puso Arrabal... No se trata de contar anécdotas, se trata de participar con una opinión sobre el caso en particular.

De todas maneras no te preocupes, que ya irás entendiendo como se mueve esto...

Salu2

En cuanto a lo del Ferno... creo que puede ser una opción mas, pero yo me decanto por utilizar directamente la tabla espinal, creo que nos ofrece mayor rapidez y una inmobilización más que correcta.
Es cierto que la tabla espinal bien utilizada y con sus respectivos inmovilizadores de cráneo inmovilizan de forma más que correcta. Ahora, cuando digo "bien utilizada" incluye el relleno de espacios anatómicos (que sinceramente rara vez he visto realizar) y la inmovilización manual del cráneo cuando se moviliza la tabla de un lado al otro (aún con los inmovilizadores laterales colocados). Creo que si sospechamos altamente en una lesión de columna el uso del ferno nos brinda una seguridad extra a la inmovilización con TIL y si se practica constantemente no nos quitará más de 2 minutos tal vez... (cuando se coloca a la víctima sobre una TIL previamente preparada con el KED ya puesto en su sitio, solo falta ajustar las correas del KED y listo...).

Yo el Ferno practicamente no lo uso ni para pacientes sentados. Prefiero utilizar la tabla espinal y extraer al paciente por alguna de las puertas traseras abatiendo el asiento. He practicado la extricación tanto con Ferno como con tabla espinal y me decanto mas por la segunda opción.
¿y estás completamente seguro que la maniobra de extracción posterior SIN el uso del KED brinda la misma seguridad y protección a la víctima? Yo también he practicado ambas, pero no he hecho ningún estudio que me asegure que no usar el KED sea lo mejor para el paciente (y por eso lo usaré cada vez que esté disponible y la situación lo permita).

Salu2

Es cierto que la tabla espinal bien utilizada y con sus respectivos inmovilizadores de cráneo inmovilizan de forma más que correcta. Ahora, cuando digo "bien utilizada" incluye el relleno de espacios anatómicos (que sinceramente rara vez he visto realizar) y la inmovilización manual del cráneo cuando se moviliza la tabla de un lado al otro (aún con los inmovilizadores laterales colocados). Creo que si sospechamos altamente en una lesión de columna el uso del ferno nos brinda una seguridad extra a la inmovilización con TIL y si se practica constantemente no nos quitará más de 2 minutos tal vez... (cuando se coloca a la víctima sobre una TIL previamente preparada con el KED ya puesto en su sitio, solo falta ajustar las correas del KED y listo...).

Bueno, en esto no te voy a quitar la razón, quizá el KED nos ofrezca un extra en inmobilización, no hay que olvidar que se trata de un dispositivo creado especificamente para este fin y por tanto seguramente nos brinde prestaciones que la tabla espinal no tenga.

¿y estás completamente seguro que la maniobra de extracción posterior SIN el uso del KED brinda la misma seguridad y protección a la víctima? Yo también he practicado ambas, pero no he hecho ningún estudio que me asegure que no usar el KED sea lo mejor para el paciente (y por eso lo usaré cada vez que esté disponible y la situación lo permita).

Salu2

La verdad es que no puedo asegurar a ciencia cierta que la extricación sin KED sea lo mejor para el paciente, de igual modo que tampoco puedo asegurar que una extracción sin KED, realizada correctamente, presente cualquier complicación en las lesiones que pueda presentar el paciente.

De todos modos también habria que comentar que quizá no soy muy partidario del uso del KED por una falta de entrenamiento en su manejo. La ambulancia en la que normalmente presto servicio (SVB) no dispone de KED. He hecho algunas guardias en SVA, que si que ivan dotadas de KED, y en estos casos, dependiendo del médico que te toque, o se usa el KED, o se hace la extricación con tabla espinal.

Me gustaria que si alguien conoce algún estudio acerca de las diferencias entre un metodo y otro lo publicara en el foro para poder analizarlo un poco.

Y por otro lado en referéncia a posts anteriores me gustaria que alguien comentara cual es la función del colchon de vacio cuando colocamos sobre él al paciente, utilizando ya algun otro sistema de inmobilización.

Un saludo

A mi me surge también la controversia de el traslado.
colchón de vacio mas tablero....solo colchón.......colchón mas cuchara..... yo en este caso la trasladaria con tablero e inmovilizador de cabeza, por supuesto collarin y demas material considerado anteriormente

Bien bajo mi punto de vista cuando utilizo el colchon de vacio en un traslado siempre sigo un protocolo de colocación que ayuda a la correcta inmovilización del paciente:

-El tema es preparar la camilla de la ambulancia con el tablero encima, después el colchon de vacio, y sobre este una sabana.

Me explico, si pusiesemos el colchon de vacio directamente sobre la camilla de la ambulancia el traslado no sería del todo seguro ya que la camilla no es una superficie uniforme y puede cambiar con baches, curvas, etc... Sin embargo si ponemos el tablero debajo del colchon nos estaremos asegurante esa uniformidad base que hará que la paciente no sufra mofificacion alguna y la inmovilizacion sea un autentico bloque.
Una vez este la paciente sobre el tablero y el colchon con e collarín cervical puesto, es labor del técnico cuanto cerrar y de que partes cerrar más el colchon a la hora de hacerle el vacio.

La posición de la camilla en este caso es clara, totalmente tumbada, ya que la estamos tratando como paciente posiblemente afectada medularmente (es preferible pasarse de precavido que causar una lesión más grave). Sobre la ortopnea, la corregiremos con oxigeno y no con cambio postural o de la camilla.

Bien, parece que esta más o menos claro cual sería esa primera actuación en el accidente.

¿Cual sería vuestra actuación dentro de la ambulancia? VALORACIÓN SECUNDARIA (os recuerdo que no debemos superar las funciones de un tecnico, pero tampoco quedarnos en transportistas)

Bien bajo mi punto de vista cuando utilizo el colchon de vacio en un traslado siempre sigo un protocolo de colocación que ayuda a la correcta inmovilización del paciente:

-El tema es preparar la camilla de la ambulancia con el tablero encima, después el colchon de vacio, y sobre este una sabana.

Me explico, si pusiesemos el colchon de vacio directamente sobre la camilla de la ambulancia el traslado no sería del todo seguro ya que la camilla no es una superficie uniforme y puede cambiar con baches, curvas, etc... Sin embargo si ponemos el tablero debajo del colchon nos estaremos asegurante esa uniformidad base que hará que la paciente no sufra mofificacion alguna y la inmovilizacion sea un autentico bloque.
Una vez este la paciente sobre el tablero y el colchon con e collarín cervical puesto, es labor del técnico cuanto cerrar y de que partes cerrar más el colchon a la hora de hacerle el vacio.

La posición de la camilla en este caso es clara, totalmente tumbada, ya que la estamos tratando como paciente posiblemente afectada medularmente (es preferible pasarse de precavido que causar una lesión más grave). Sobre la ortopnea, la corregiremos con oxigeno y no con cambio postural o de la camilla.

Hola compañer@s,

Creo que poca cosa mas se puede añadir, y para gustos... Mi punto de vista como TES con muchos años de experiencia me dicen:

1º) Pasar del suelo a la camilla; con cuchara o tablero (mejor cuchara).
2º) Camilla, con colchón de vacío (con sabana) y sin tablero espinal.
3º) No traslado con tablero, un buen colchón es más que suficiente y su funcion es adaptarse anatomicamente al cuerpo de el paciente, si pones el tablero ya me explicaras que función tiene el colchón.
4º) Fisiopatologia del transporte sanitario (aquí entra todo lo demás)

Saludos,

PD. A valorar la distancia del hospital receptor, una distancia corta puede sugerir traslado con tablero.

¿Que os pareceria colocar el FERNO-KED a la paciente en el suelo? Y pasarla a la camilla preparada de la siguiente manera: camilla, tablero espinal, colchon de vacio + sábana.
Hace unos meses hablabamos de dar este uso al Ferno en un congreso y querria saber vuestra opinion en este paciente.

Bueno arrabal , sinceramente me parece rizar inutilmente el rizo, el porque a mi entender , para la colocacion del kendrick necesitaremos no solo recoger a esta paciente con la cuchara sino situarla encima del kendrick y proceder a su inmovilizacion y a su vez proceder a movilizarla de nuevo, cierto que ya estara perfectamente inmovilizada pero me parece demasiado jaleo.Disponemos de unas herramientas excelentes como son el tablero espinal y el colchon de vacio los cuales hacen un excelente trabajo, otra cuestion seria en el caso de por ejemplo tener que extricar a la paciente de un vehiculo.

El tema es preparar la camilla de la ambulancia con el tablero encima, después el colchon de vacio, y sobre este una sabana.
Me parece una excelente idea , nosotros cuando bajamos a pacientes de edad avanzada, de los cuales sospechamos que tienen fractura de cadera por ejemplo en vez de tablero usamos la camilla de cuchara combinado con el colchon de vacio ,proporcionando una buena inmovilizacion ademas de confort para el paciente. Sobre el detalle de la ortoapnea podemos realizar una movilizacion postural mediante la bancada que soporta la camilla en la ambulancia ( en el caso de la ambulancias que dispongan de ella).

Y en referencia a lo que comenta markitos sobre la extricacion sin Kendrick me parece un gran error , una cosa es que el paciente este en estado critico y otra no usar el kendrick por sistema, si lo tenemos y las circunstancias son las adecuadas para su uso adelante. En un curso con los compañeros bomberos del consorcio de Tenerife ,en una de las ocasiones me puse como paciente , a pesar de lo precisa de la maniobra por parte del compañero bombero no me parecio adecuada la inmovilizacion , teniendo en cuenta que la columna queda al "aire" con libertad de movimiento lateral cosa que no sucede con el kendrick el cual ejerce de corsé, recomiendo esa experiencia. Y como dice nuestro amigo Skawman es cuestion de entrenamiento, las veces necesarias hasta dominar la tecnica, mi compañero y yo raramente no entrenamos en las guardias asi que si podemos a entrenar campeones :mrgreen::mrgreen:

GUACHA, ha dicho: No traslado con tablero, un buen colchón es más que suficiente y su funcion es adaptarse anatomicamente al cuerpo de el paciente, si pones el tablero ya me explicaras que función tiene el colchón.
Discrepo compi , en determinadas circunstancias el tablero es la mejor opcion, por otra parte es deseable evitar manipular en exceso al paciente.El colchon seguira haciendo su funcion, quiza nos olvidamos que ademas del tablero tenemos la camilla la cual es metalica , la bancada del vehiculo (los que por suerte dispongan de ella) , la amortiguacion de la ambulancia no debemos olvidar que nuestras ambulancias no son diseñadas desde fabrica como tales , solo transformadas a partir de vehiculos de carga habiendo pocas excepciones en cuanto al tipo de amortiguacion añadiendo el estado de la carretera la cual es muy importante y el tipo de conduccion

saludetes

Última edición:

hola soy una compañera , sinceramente opino al igual q kwerk m parece un error el no inmovilizar con el kendrick ya que el paciente no kedaria bien inmovilizado a la hora de no sacarlo sin el inmovilizador , creo q no tendria la misma eficacia. saludos

Hola buenas a todos,
yo lo primero haria una evaluacion rapida de la situacion,tanto de la escena en si(liquidos derramados etc...) como de una reconstruccion de lo que ha podido ocasionar el accidente,descartando terceras cosas,en este caso sabemos que ha sido por colision de un coche,meacercaria al herido que requiere atencion primaria,en este caso la acompañante,me agacharia al oido y le diria que no se mueva en absouto,y que solo haga caso de mi voz a la vez que intento tranquilizar a la persona,evitando asi que gire la cabeza ante cualquier llamada o ruido de otra gente de alrededor,haria una evaluacion de constantes y posibles hemorragias y traumas,dicho esto quitariamos el casco con su tecnica,traccionaria uno y otro pondria collarin,valorariamos el msi y lo inmovilizariamos dependiendo de como fuese su deformacion de una manera u otra,utilizariamos la camilla tijera para su transporte hasta el colchon de vacio que el otro tecnico hubiera preparado ya en la camilla,pasando a su transporte al hospital de turno.

Bueno arrabal , sinceramente me parece rizar inutilmente el rizo, el porque a mi entender , para la colocacion del kendrick necesitaremos no solo recoger a esta paciente con la cuchara sino situarla encima del kendrick y proceder a su inmovilizacion y a su vez proceder a movilizarla de nuevo, cierto que ya estara perfectamente inmovilizada pero me parece demasiado jaleo.
Se puede poner el ferno sin hacer todo eso, sin mover a la paciente del suelo y con cuidado entre dos tecnicos el ferno entra perfectamente. Es más en la intervención se hizo asi con la autorizacion facultativa del VIR y no tardamos casi nada y nos aseguramos un correcto traspaso a la camilla.

Con respecto al tablero junto con el cochon, simplemente decir que evitas que la paciente con colchon incluido se mueva junto con la ambulancia en el traslado.

Se puede poner el ferno sin hacer todo eso, sin mover a la paciente del suelo y con cuidado entre dos tecnicos el ferno entra perfectamente. Es más en la intervención se hizo asi con la autorizacion facultativa del VIR y no tardamos casi nada y nos aseguramos un correcto traspaso a la camilla.
.
¿podrias exponer como se realizo tal maniobra? numero de intervinientes etc.... Es mas,si puedes facilitar tal secuencia en fotos seria de agradecer ya que quiza aprendamos algo nuevo y no estaria mal la verdad .
Con respecto al tablero junto con el colchon, simplemente decir que evitas que la paciente con colchon incluido se mueva junto con la ambulancia en el traslado.[/
Me parece una excelente opcion la verdad .

¿podrias exponer como se realizo tal maniobra? numero de intervinientes etc.... Es mas,si puedes facilitar tal secuencia en fotos seria de agradecer ya que quiza aprendamos algo nuevo y no estaria mal la verdad .
.
Respecto a las fotos creo que nadie hizo pero lo averiguaré.

Con respecto a la intervención: Estabamos tres tecnicos un alumno, un enfermero y un médico.
La maniobra se hizo de la siguiente manera, tras haberle colocado el collarín a la paciente y haberla inmovilizado el brazo afectado. se extendió el ferno completamente por encima de su cabeza y se fue introduciendo entre tres personas a modo de sierra. Uno de ellos encargado unicamente de la cabeza y los otros dos con mucho cuidado introduciendo el ferno.
Una vez conocado donde deseamos lo abrochamos y lo fijamos menos las cinchas de las piernas ya que no es necesario para la inmovilizacxion que pretendiamos.
Una vez colocado el dispositivo se hace la maniobra de "el puente holandes" solo que con mas seguridad al tener el ferno. Una persona en ls piernas, otra en la cadera y otra en cabeza (con los agarres del ferno) y un cuatro introduce el tablero junto con el colchon de vacio de una vez. Bajamos a la paciente sobre el colchon y tablero y desabrochamos el ferno y lo extraemos, pero esta vez no por la cabeza sino por las piernas para evitar los enganches con la ropa.
Hacemos el vacio al colchon y agarramos el tablero y lo colocamos sobre la camilla de la ambulancia.

Haciendo todo esto hemos podido tardar 5 minutos más, que sin haber un riesgo vital inminente no se debe descartar, ya que esos 5 minutos nos aseguran una más que correcta inmovilización.

Me gustaria apuntar que en ese caso el usar el ferno se me ocurrió ami, con esto quiero decir que si no hay riesgo vital inminente podemos estrujarnos un poquillo la cabeza para que, y aunque tardando un poco más, nuestra intervención sea algo más efectiva

Respuesta: Accidente de moto, acompañante despedida hacia atrás.

Chicos, he movido el tema al foro de traumamanía, que va a reunir todos los casos clínicos que antes veíamos en el foro de "asistencia inicial al trauma grave", por lo que tras agrupar todos los casos clínicos allí, he cambiado también el título a otro un poco más descriptivo.

Disculpad las molestias...;)

Ahora, continuad con el debate.

Un saludo.

Atrás