Respuesta: Traumamanía 4
¿Que os pareceria colocar el FERNO-KED a la paciente en el suelo? Y pasarla a la camilla preparada de la siguiente manera: camilla, tablero espinal, colchon de vacio + sábana.
Hace unos meses hablabamos de dar este uso al Ferno en un congreso y querria saber vuestra opinion en este paciente.
Bueno arrabal , sinceramente me parece rizar inutilmente el rizo, el porque a mi entender , para la colocacion del kendrick necesitaremos no solo recoger a esta paciente con la cuchara sino situarla encima del kendrick y proceder a su inmovilizacion y a su vez proceder a movilizarla de nuevo, cierto que ya estara perfectamente inmovilizada pero me parece demasiado jaleo.Disponemos de unas herramientas excelentes como son el tablero espinal y el colchon de vacio los cuales hacen un excelente trabajo, otra cuestion seria en el caso de por ejemplo tener que extricar a la paciente de un vehiculo.
El tema es preparar la camilla de la ambulancia con el tablero encima, después el colchon de vacio, y sobre este una sabana.
Me parece una excelente idea , nosotros cuando bajamos a pacientes de edad avanzada, de los cuales sospechamos que tienen fractura de cadera por ejemplo en vez de tablero usamos la camilla de cuchara combinado con el colchon de vacio ,proporcionando una buena inmovilizacion ademas de confort para el paciente. Sobre el detalle de la ortoapnea podemos realizar una movilizacion postural mediante la bancada que soporta la camilla en la ambulancia ( en el caso de la ambulancias que dispongan de ella).
Y en referencia a lo que comenta markitos sobre la extricacion sin Kendrick me parece un gran error , una cosa es que el paciente este en estado critico y otra no usar el kendrick por sistema, si lo tenemos y las circunstancias son las adecuadas para su uso adelante. En un curso con los compañeros bomberos del consorcio de Tenerife ,en una de las ocasiones me puse como paciente , a pesar de lo precisa de la maniobra por parte del compañero bombero no me parecio adecuada la inmovilizacion , teniendo en cuenta que la columna queda al "aire" con libertad de movimiento lateral cosa que no sucede con el kendrick el cual ejerce de corsé, recomiendo esa experiencia. Y como dice nuestro amigo Skawman es cuestion de entrenamiento, las veces necesarias hasta dominar la tecnica, mi compañero y yo raramente no entrenamos en las guardias asi que si podemos a entrenar campeones

GUACHA, ha dicho: No traslado con tablero, un buen colchón es más que suficiente y su funcion es adaptarse anatomicamente al cuerpo de el paciente, si pones el tablero ya me explicaras que función tiene el colchón.
Discrepo compi , en determinadas circunstancias el tablero es la mejor opcion, por otra parte es deseable evitar manipular en exceso al paciente.El colchon seguira haciendo su funcion, quiza nos olvidamos que ademas del tablero tenemos la camilla la cual es metalica , la bancada del vehiculo (los que por suerte dispongan de ella) , la amortiguacion de la ambulancia no debemos olvidar que nuestras ambulancias no son diseñadas desde fabrica como tales , solo transformadas a partir de vehiculos de carga habiendo pocas excepciones en cuanto al tipo de amortiguacion añadiendo el estado de la carretera la cual es muy importante y el tipo de conduccion
saludetes