Accidente de moto, acompañante despedida hacia atrás.

arrabal

e-mergencista experimentado
Bueno que hace mucho tiempo que no pongo ningún caso prácticos para los técnicos, a ver como actuarías. El caso es analizar la situación desde que llegamos, es decir como si fuesemos narrando la intervención paso por paso. (creo que es el 4, si no y algun moderador conoce el numero por el que vamos agradeceria la modificación).

Mujer de 37 años de edad que iba de acompañante en una moto de gran cilindrada. En una glorieta un turismo se salta un ceda el paso y golpea la moto por la parte trasera, haciendo caer a la mujer de espaldas al suelo. Golpeándose fuertemente las lumbares, cabeza y refiriendo fuerte dolor en MSI con deformación.
Llevaba casco.

App: Operación hernia disco hace 2años.
Fr: 24 rpm
Fc: 148 lmp

Comenzamos, Valoración, material a utilizar y actuación. Acordaros que vamos en un SVB.
 
Respuesta: Traumamanía 4

Bueno no tengo mucho tiempo para responder pero voy a intentar "tirarme a la piscina" y romper el hielo:

Lo primero es que un Técnico hace control de la cabeza y cervical, levanta la visera del casco e intenta comunicarse con ella.
¿Esta consciente? Si esta consciente, ¿esta orientada en espacio y tiempo?

Voy a suponer que esta consciente, ahora con la ayuda de otro Técnico quitariamos el casco para poner abordar la vía aerea y poder realizar una correcta inmovilización. Una vez se ha quitado el caso observamos pupilas, coloración mucosas etc. Y antes de poner el collarín cervical observamos el cuello (irgugitación yugular, desviación de la traquea y exploración de las cervicales). En el momento que quito el casco puedo explorar la respiración, tengo la frecuencia respiratoria que es algo rapida pero como es esta profunda, superficial, trabajosa, etc... Además puedo aprovechar para poner el pulsioximetro y conocer así la saturación de oxigeno, mientras palpo el pulso en la radial para conocer no solo la frecuencia cardiaca sino tambien la calidad de los impulsos cardiacos: ¿como es el pulso? fuerte, debil, ritmico, arritmico, relleno capilar etc. Aunque no esta demostrado que podamos establecer el valores de la TAS con el pulso radial (TAS>80mmHg) si es cierto que si hay buen pulso periferico es que puede haber buena circulación periferica.

Hacemos una valoración secundaria rapida para detectar mas lesiones, de los pies a la cabeza. Dice en el enunciado que hay fuerte dolor y deformación entiendo en Miembro Superiores Izquierdo, corto la manga con permiso del paciente para poder observar mejor la zona y quito reloj, pulsera y anillos. Pregunto si ha oido crepitación y observo coloración pulso periferico relleno capilar etc. Entre dos Técnicos colocamos una ferula de brazo completo.

Finalizada la valoración secundaria completa colocaría camilla de palas para pasarla al colchón de vacio que estara sobre la camilla principal de la ambulancia. Una vez en la ambulancia la camilla en horizontal puesto que supongo que no tiene disnea (de lo contrario antitrendelemburg) y pondria Oxigeno por mascarilla ventury al 24% a 2-3 lts. reevaluación completa y toma de constantes y traslado al Hospital.

La actuación cambiaria según como se respondan las preguntas que he realizado.

Un Abrazo a Todos
 
Respuesta: Traumamanía 4

Hola a todos :grin:, soy nuevo en esto asi que veamos que podemos hacer :p Lo primero que se tiene que hacer al bajarse de la svb es asegurar la escena (hay derrame de fluidos por parte de la motocicleta? la posicion en la que el vehiculo y la motocicleta quedaron presenta un peligro para mi persona o para la gente que tengo alrededor?, etc). luego de esto, iniciamos evaluacion primaria: abcd, escala de glasgow, control de hemorragias si las hay, quitamos el casco con los cuidados del caso, colocacion del collarin.
A continuacion, la evaluacion secundaria: preguntar al paciente (si esta conciente) si padece de alguna patologia de origen cardiogenica, o de alguna otra que pudiera poner en peligro su vida a causa del impacto (en caso de que la paciente este inconciente, preguntaremos a algun familiar o persona cercana a esta). inmovilizar el miembro superior izquierdo con una ferula de vacio (si la manga dificulta la inmovilizacion, cortarla con el concentimiento implicito o explicito del paciente) Observar para ver si existe algun otro trahuma en el resto del cuerpo, con la camilla tipo scoop (palas) trasladarlo al colchon de vacio, y luego a la ambulancia. colocar oxygeno 3LPM. es una descripcion un poco superficial, pero esperaremos a ver que ponen los demas compañeros :grin: un saludo a todos.
---------------------------------------------------------------------------------------
OSCAR CAÑAS
UNIDAD DE RESCATE
CRUZ ROJA SALVADOREÑA
 
Respuesta: Traumamanía 4

Hola amigos:
MI actuación, limitada por cierto, debido a que somos bomberos y no formamos parte del equipo profesional de medicina, es esta:
Llegado al lugar evaluamos la escena teniendo en cuenta el protocolo pre-paciente:
SEGUURIDAD: Si no protegemos nuestra integridad física no podremos trabajar de la forma correcta corriendo el riesgo de convertirnos en victimas de un nuevo accidente. El siniestro ocurrió en la vía publica y debemos cortar o pedir que se corte el transito. Asegurarnos de que se corte la energía de los vehículos afectados y de que no haya derrame de combustible.
SITUACION: Evaluamos lo que paso, como paso, y recaudamos la mayor información que podamos sobre el hecho.
RECURSOS: Verificamos con que contamos para actuar de manera adecuada: apoyo policial, bomberos, defensa civil, herramientas, testigos, etc.
Ahora bien. Nos dedicamos al paciente: Nos acercamos por el frente del mismo, nos identificamos y expresamos nuestra intención de ayudar.
Evaluación primaria: A, B, C (en pulso carotideo)y D del trauma, A, V ,D ,I. Con la ayuda de otro socorrista quitamos el casco, controlamos la cervical, verificamos deformidades producidas por el golpe en cervical y si va bien continuamos con la colocación del collar de estricación.
Asisto la hiperventilación con bolsa mascarilla tratando de llevar FR entre 12 y 18 x m’
Evaluación secundaria: palpamos el cuerpo, buscamos hemorragias, las controlamos. Si detectamos alguna anomalía física verificamos su estado. Revisamos el MSI, si es necesario cortamos la manga avisando al paciente de lo que hacemos, inmovilizamos el brazo por completo.
Previo a la inmovilización del cuerpo con tabla de estricación revisamos la columna y espalda. Entablillamos y trasladamos al hospital.
Durante el traslado exponemos el cuerpo y revisamos mas a fondo una nueva evaluación del abcd, auscultación de vértices y bases de pulmones, heridas, Glasgow, ECG, etc.
 
Respuesta: Traumamanía 4


Otros detalles a tener en cuenta:
La seguridad es lo primero, mantener la calma sobre todo para llevar tranquilidad al paciente, (recordemos que un paciente inconciente también siente y escucha lo que hacemos) por lo que debemos hablarle y comunicarle lo que realizamos.
Siempre que haya un trauma de estas características o de mayor magnitud, observemos siempre el pulso carotideo que es el último que se pierde y nos da la posta de cómo esta la victima, controlemos el relleno capilar a cada rato y prestemos especial atención al los signos de shock: piel fría, pálida y sudorosa, hiperventilación, pulso débil, etc. Así como la evaluación del abcd cada 5 minutos, la cual no debe tardar más de 10 min. en realizarse.
Bueno, ya aporté bastante supongo, aunque nunca es suficiente en este tipo de tareas.
Un abrazo a todos desde Huingan-Có y gracias por su atención.
 
Respuesta: Traumamanía 4

Hola luisa , respondiendo a tu pregunta , leyendo las respuestas anteriores , te comento que son buenas de todas puedes sacar puntos muy interesantes he importantes y la mas completa a mi criterio es la primera , solo le falto mencionar su seguridad , pero si observas la manera en la que atiendes a un lesionado depende de muchas cosas y detalles que cambian la atencion que se esta dando ,entre ellas si esta conciente o inconciente ... ;)

//Editado por jenar//
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Traumamanía 4

Bueno os voy a comentar como actuaria yo en este caso.

1.- VALORACIÓN DE LA ESCENA

· Aproximarse al lugar del accidente valorando las medidas de seguridad necesarias tanto para intervinientes como para el paciente.

· Intentar analizar el mecanismo lesional, que nos será útil para el diagnostico de lesiones.

·Valorar si necesitamos apoyo de otras unidades de nuestro servicio o de otros servicios (policía, bomberos etc...).

· Informar a la central de nuestra llegada al lugar, confirmar tipo de incidente, número de heridos, gravedad etc....

2. - VALORACIÓN RAPIDA DE LA GRAVEDAD

· Realizarla de forma rápida, comprobaría si está consciente (afirmativo según el supuesto), y comprobaría pulso y intentar comprobar respiración levantando la visera del casco, frecuencia respiratoria así como dificultades en la misma.

Hay que tener en cuenta que tiene el casco puesto y puede ser algo dificultoso valorar correctamente la "calidad" de la respiración, en cualquier caso, creo que es necesario realizarlo antes de proceder a extraer el casco, ya que a mí personalmente me da cierta tranquilidad, lo que me hace tomarme con más calma la maniobra de extracción del casco.

· Intentar hacer una estimación del estado hemodinámico del paciente mediante la palpación de pulsos (radial, femoral y carotideo) y valorando el relleno capilar.

En este punto uno de los técnicos ya debería estar inmovilizando manualmente la cabeza del paciente evitando que algún movimiento que hiciéramos sobre el repercutiera en el eje cabeza-cuello-tronco.

3. - EXTRACCIÓN DE CASCO Y VALORACIÓN PRIMARIA.

· Procedería a la extracción del casco, con la técnica habitual, en posición de decúbito supino (creo que ya se encuentra en esta posición) con la participación de como mínimo 2 técnicos.

· Después de extraer el casco observar posibles lesiones en el cuello que puedan comprometer la vida del paciente y que quedaran tapadas por el collarín cervical.

· Comprobar permeabilidad de la vía aérea. En este caso supongo que es permeable.

· Colocar el collarín cervical intentando mantener una vez colocado, si es posible, el control manual de la cabeza para inmovilizar completamente.

· Monitorizar Sat O2.

· Valorar detenidamente la respiración del paciente. En este caso presenta una ligera hiperapnea que en principio intentaría controlar tranquilizando al paciente, según el resto de datos que se proporcionan en el enunciado creo que no hay ninguna otra complicación remarcable en este sentido.

· Revalorar relleno capilar, observación de la temperatura, y color de la piel. Comprobar ritmo y frecuencia del pulso.

· Monitorizar TA mediante tensiómetro digital.

· Valorar nivel de consciencia mediante Glasgow.

4. - TRASLADO A LA AMBULANCIA.

· Antes de proceder a la movilización del paciente colocaría férula de vacío en el MSI. Supongo que la posición del brazo es natural, en caso de encontrarnos con una deformación muy grande y que no permitiera su inmovilización fácilmente sin mover la extremidad, valoraría solicitar SVA para analgesia del paciente.

· Después de esto movilizaría al paciente con la camilla de cuchara sin olvidar la inmovilización cervical manual para pasarlo al colchón de vacio colocado sobre la camilla de la ambulancia. Extraer el aire del colchón de vacío y ajustarlo al cuerpo del paciente.

5. - VALORACIÓN SECUNDARIA

· Reevaluar el estado del paciente, respiración, constantes etc...

· Reevaluar estado neurológico.

· Realizar una evaluación del paciente de la cabeza a los pies para localizar lesiones que nos pudieran pasar por alto en las otras valoraciones, descubriendo las partes del cuerpo que sean necesarias con el consentimiento de la paciente.

6. - TRASLADO DEL PACIENTE

· En caso de que el estado neurologico y las constantes del paciente no presenten alteraciones remarcables, no expuestas en el enunciado, trasladar al paciente al hospital de referencia o otro en caso de orden expresa del centro coordinador realizando la conducción más suave posible. En caso de que el estado hemodinámico no sea estable comunicar el médico coordinador o solicitar SVA.

· Posición de traslado decúbito supino ya que en principio no presenta alteraciones respiratorias que indiquen otra posición.

Esta sería mi forma de actuar en este caso. Espero que hagáis las observaciones que consideréis oportunas.

Un saludo

P.D. Yo como veis no soy partidario de la administración de oxigeno de forma sistemática. En caso de que la paciente presentara respiración eficaz y su Sat O2 fuera superior a 95 % prefiero no administrar oxigeno a no ser que tenga orden facultativa en contra. De todas formas yo siempre consulto con el médico coordinador antes de administrar oxigenoterapia.
 
Respuesta: Traumamanía 4

Comenzaré por aquí para estrenarme con vosotros jeje. En primer lugar comentar que la actuación siguiente está basada en el caso descrito, sin añadir posibles complicaciones.
Tras la llegada al lugar y comprobar que la única herida es la acompañante de la motocicleta, nos centramos en ella.
Uno de los técnicos se centra en la cabeza, levantando la visera, comprobando el nivel de consciencia, estado de las pupilas y recabando información sobre lo sucedido y las posibles lesiones, además de otros datos de interes (enfermedades, alergias, posibles medicaciones, tiempo de la última comida, etc).
Mientras tanto el otro compañero a traído el material necesario para la actuación, y una vez junto a la víctima se le retira el casco y se coloca collarín cervical, después de esto se procede a la inmovilización del MSI, seguido de la camilla de cuchara. (En mi caso la unidad SVB en la que trabajo carece de pulsioximetro y colchón de vacío entre otros elementos, por lo que no es posible su uso). Una vez hecho esto podemos pasar a una valoración secundaria más detenida tomando de nuevo constantes y explorando a la víctima en busca de posibles heridas o erosiones de poca consideración.
 
Respuesta: Traumamanía 4

Allá voy:
1- valoración de la escena:
pedimos pòlicia para cortar tráfico si no la hay, es que caso que no estuviera todavía señalizamos el lugar del accidente, posteriormente apagaremos motor de la moto y coche si estuvieran encendidos y comprobariamos posibles derrames de combustible, teniendo en cuenta que las motos siempre llevan gasolina y no gas-oil, siendo esta primera inflamable, cosa que no ocurre con el gas-oil
2-valoración inicial del paciente:
Poniendonos justo a la vista del paciente para evitar giros de cabeza, bloquemos el casco con el pulgar de una mano y la palma de la otra, ya que el casco sobre el suelo se mueve mucho, mientras el otro técnico levanta visera y comprueba nivel de consciencia, a continuación y una vez superado el nivel de consciencia quitaremos casco, valoramos via aerea y colocamos collarin, mientras un técnico empieza a sacar material de inmovilicación se hace una valoracion de pies a cabeza.
inmovilizamos con camilla cuchara, dama de elche, ferula en mii, de ahí pasamos a la camilla del vehículo. ( en este punto me gustaría preguntaros que opciones veriais vostros de la utilización del colchon de vacío, puesto que nos anula el inmovilizador de cabeza)
3-evacuación: traslado a centro UTIL mas cercano revaluando y con o2 con mascarilla venturi a 4 litros al 24 por ciento.
4-POR FAVOR IR CON CUIDADO Y NO CORRAIS
 
Respuesta: Traumamanía 4

2-valoración inicial del paciente:
Poniendonos justo a la vista del paciente para evitar giros de cabeza, bloquemos el casco con el pulgar de una mano y la palma de la otra, ya que el casco sobre el suelo se mueve mucho, mientras el otro técnico levanta visera y comprueba nivel de consciencia, a continuación y una vez superado el nivel de consciencia quitaremos casco, valoramos via aerea y colocamos collarin, mientras un técnico empieza a sacar material de inmovilicación se hace una valoracion de pies a cabeza.
inmovilizamos con camilla cuchara, dama de elche, ferula en mii, de ahí pasamos a la camilla del vehículo. ( en este punto me gustaría preguntaros que opciones veriais vostros de la utilización del colchon de vacío, puesto que nos anula el inmovilizador de cabeza)
3-evacuación: traslado a centro UTIL mas cercano revaluando y con o2 con mascarilla venturi a 4 litros al 24 por ciento.

En cuanto al punto 2 sobre lo que comentas del colchón de vacio a mi modo de ver actuaria de la siguiente forma.

Yo me plantearia dos opciones en el supuesto que estamos tratando.

La primera de ellas sería "recoger" al paciente del suelo con la camilla de palas, prescindiendo del inmobilizador de cabeza, manteniendo la inmovilización cervical de forma manual, para posteriormente pasarlo al colchón de vacio y trasladar al paciente inmobilizado con el colchon.

La segunda opción seria recoger al paciente del suelo con el tablero espinal, una vez situado sobre el tablero, colocar inmobilizador de cabeza, "atar al paciente" a la camilla con las cinchas, y posteriormente posar el tablero espinal con el paciente inmobilizado sobre la camilla de la ambulancia.

Yo la camilla de palas habria que considerarla mas como una herramienta para recoger al paciente del suelo que no como un elemento de inmobilización, a mi siempre me han enseñado que salvo que no haya otra opción nunca deberiamos trasladar con la camilla de palas a un paciente traumático.

De todas formas creo que esto es un poco una opinión personal ya que por ejemplo en los libros del CFGM de TES considera ambos metodos como correctos para la inmobilización aunque estipulan que el traslado no deberia ser demasiado largo en tiempo para evitar lesiones debido a la dureza del material del que estan hechos.

Un saludo
 
Respuesta: Traumamanía 4

Bueno disculpar que no haya podido contestar antes pero llevo una semana bastante liada con el trabajo.
En primer lugar que leyendo todos nos comentarios pienso que las actuación sería correcta si juntamos todos, me explico: A Alvert le ha faltado la valoración de la escena y la seguridad de su persona y compañeros centrandose solo en la paciente, muy bien por cierto.
El resto de comentarios estan muy bien argumentados en cuanto a la seguridad y la atención inicial del paciente, pero me falta el por qué de muchas cosas, es decir hablamos de distintos materiales de la ambulancia y no explicamos porque lo usamos.

Me gustaría lanzar una pregunta al aire. He hablado que la paciente fue intervenida de una hernia de disco y tiene un fuerte dolor lumbar. Por lo que yo trataria a la paciente con todas las medidas de una lesion medular y la camilla cuchara no es la más apropiada teniendo tableros espinales e inmovilizadores de cabeza.

¿Que os pareceria colocar el FERNO-KED a la paciente en el suelo? Y pasarla a la camilla preparada de la siguiente manera: camilla, tablero espinal, colchon de vacio + sábana.
Hace unos meses hablabamos de dar este uso al Ferno en un congreso y querria saber vuestra opinion en este paciente.
 
Respuesta: Traumamanía 4

hola de nuevo arrabal, que bien escuchar de ti otra vez :grin:. muy bien, veamos... en mi opinion (puedo equivocarme) en esta ocasion lo mejor seria utilizar las cucharas... es cierto, para inmovilizacion seria mejor ocupar la FEL, pero para subir al paciente a la camilla con esta ultima, creo que podriamos dañar algo al querer subir al paciente a la FEL. y con la cuchara se hace el minimo de movimiento... ademas, la cuchara solo la queremos para pasarlo al colchon de vacio, no duraria mas de tres minutos :p
 
Respuesta: Traumamanía 4

hola de nuevo, se me olvido el FERNO: como su nombre lo indica KED:
Kendrick
Extrication
Device
es el dispoitivo que utilizamos para la extricacion vehicular, por lo cual, este no puede cubrir o inmovilizar completamente al paciente, solo de la cintura para arriba (ya que cuando queremos extraer al paciente del vehiculo, la mayoria de veces lo encontramos sentado, y aqui es perfecto utilizar el dispositivo de kendrick). un saludo a todos :mrgreen:
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Traumamanía 4

Bien el Ferno es un dispositivo de extriacacion de pacientes atrapados en el vehiculo. Pero al igual que con los años hemos visto como se usa para la inmovilixacion de fx de cadera, femur etc... yo os planteo la posibilidad de inmovilizar a la paciente con este dispositivo del suelo a la camilla, menos riesgo que con la cuchara creo que hay
 
Respuesta: Traumamanía 4

interesante:?, no me habia puesto a pensar en eso... tienes algun link o algo donde pueda ver esa manipulacion con kendrix? t lo agradeceria mucho:grin:... y si, si no dañamos nada con el kendrix al momento de trasladar el paciente al colchon, obviamente sera mejor que las cucharas ;)
 
Respuesta: Traumamanía 4

que tal gente:
Bueno apoyo la mosion de la utilización el chaleco de estricacion en esta situación, por que usandolo a la inversa da buenos resultados para inmovilización de la zona lumbar, inguinal, femoral...
la verdad que es una herramienta(utilizada correctamante) muy eficaz.
saludos........
 
Respuesta: Traumamanía 4

Lo de utilizar el ked en esa situación si lo veo como opción, aunque creo que habría que tener en cuenta la destreza a la hora de ponerlo en un sitio "nuevo" sin movilizar a la paciente ademas sin demorar mucho esa inmovilización.
Por otro lado tambien soy un ferveniente seguidor de la cuchara, que poniendola con una destreza mas o menos buena permite que no se mueva paracticamente a la paciente. Ademas teniendo en cuenta que tanto tablero como cuchara me permiten poner inmovilizador de cabeza desde un principio.
A mi me surge también la controversia de el traslado.
colchón de vacio mas tablero....solo colchón.......colchón mas cuchara..... yo en este caso la trasladaria con tablero e inmovilizador de cabeza, por supuesto collarin y demas material considerado anteriormente
 
Respuesta: Traumamanía 4

Bueno, yo como se denota en anteriores post mios no soy muy partidario de la cuchara como material de inmobilización. Lo considero mas una herramienta para recoger a un paciente del suelo.

Otra cosa que no acabo de entender es que funcion realiza el colchon de vacio si colocamos encima del mismo al paciente sobre el tablero espinal. El colchón inmobiliza gracias a que se adapta perfectamente al cuerpo del paciente, pero no entiendo de que nos sirve si a lo que se adapta es a la forma del tablero espinal. Es como si inmobilizaramos un brazo con una ferula moldeable y luego además le aplicaramos encima una ferula de vacio.

En cuanto a lo del Ferno... creo que puede ser una opción mas, pero yo me decanto por utilizar directamente la tabla espinal, creo que nos ofrece mayor rapidez y una inmobilización más que correcta.

Yo el Ferno practicamente no lo uso ni para pacientes sentados. Prefiero utilizar la tabla espinal y extraer al paciente por alguna de las puertas traseras abatiendo el asiento. He practicado la extricación tanto con Ferno como con tabla espinal y me decanto mas por la segunda opción.

Por lo que he viajado por España y he estado en contacto con servicios sanitarios de otras zonas, lo que si que puedo constatar es que en muchos casos se usa la camilla de palas para cualquier cosa, cuando yo creo que de cara a inmobilizar, el tablero espinal presenta ventajas sobre la camilla de palas.

A ver que os parecen mis observaciones.

Un saludo a todos.
 
Respuesta: Traumamanía 4

Hola
Soy nueva aqui pero me gustaria participar.
Soy voluntaria de cruz roja y dentro de mis conocimientos diria que de todas la respuestas se puede sacar algo y bueno si nos fijamos son casi iguales o bienen a decir lo mismo.Hace poco yo tuve que atender algo parecido pero sin estar de guardia,y cuando lo e leido me a recordado por eso digo que de todas sacas algo.en mi caso la era chico y estaba cosciente,y eso ayuda mucho la verdad.solo decir que cada dia que entro aprendo algo nuevo asi que agradecer que esta pagina funcione.
 
Atrás
Arriba