6.000 euros para el Heroe del año 2011

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
¿DONDE? Premios Ussía
¿HASTA CUANDO? Hasta el próximo 25 de noviembre
¿COMO Y QUIEN? Cualquiera puede presentar las candidaturas que considere que merecen este premio.

Fuente:
http://www.larazon.es/noticia/5591-la-razon-premia-la-valentia-y-busca-al-heroe-del-ano-2011

"Premios Alfonso Ussía

LA RAZÓN premia la valentía y busca al héroe del año 2011.

Estar en el lugar adecuado en el momento idóneo. Esta ecuación, junto a grandes dosis de valentía y arrojo, puede permitir a una persona de la calle salvar la vida de una persona y convertirse en un héroe inesperado.

16/Noviembre/2011 - A.R.(MADRID)

El mundo está lleno de estas historias que, sólo en contadas ocasiones, salen a la luz. Aparte del regocijo personal que proporcionan al héroe anónimo, estas actuaciones merecen ser reconocidas ante la sociedad. Ése fue el caso de Joaquín López, ganador del Premio Ussía al Héroe del Año en 2010. Este vecino de Aguilar de la Frontera (Córdoba), rescató de una riada a dos jóvenes que se estaban ahogando arrastrados por la corriente a causa de la fuerza del agua.

Hasta el próximo 25 de noviembre, LA RAZÓN busca al héroe de este año, que obtendrá un premio de 6.000 euros por su valiente acción. Cualquiera de nuestros lectores puede presentar las candidaturas que considere que merecen este premio en la web Premios Ussía.

Una de las personas que cumplen con ese requisito es César, un frutero del Mercado de Santa Clara que el pasado lunes evitó una tragedia aún mayor en Bilbao. Era primera hora de la mañana y el barrio de Santutxu se encontraba en plena ebullición. Fue entonces cuando un hombre iraní de 31 años, preso de un ataque de locura, sacó una navaja de su bolsillo y empezó a ensañarse con todo aquel que pasaba a su lado. Tras herir hasta a seis personas en la calle, entró en un bar y acuchilló y quitó la vida a Kepa Mallea, un profesor jubilado.

Al contemplar tal escena, César no dudó en intervenir para evitar una desgracia que cada segundo que pasaba iba tomando tintes más negros. De este modo, cogió una baldosa y se la lanzó al asesino a la vez que trataba de reducirle junto a otros testigos. Pero su heroica acción no había terminado. Tan pronto como pudo, se tiró al suelo y auxilió a Kepa, al cual conocía, que se encontraba inconsciente en medio de un charco de sangre. «No cierres los ojos», le gritaba, tratando de transmitirle su valentía y su fuerza. Sus intentos fueron vanos. Ya no había nada que hacer por la vida de este antiguo profesor. A pesar de ello, César se comportó como un héroe, demostró valentía al enfrentarse a un hombre con un arma blanca en la mano y su acción le podría hacer merecer este galardón.

Cuatro galardones

Estudiante del año

El candidato deberá acreditar la nota más alta en la tarjeta de acceso a la universidad en el curso 2010-2011. La recompensa será una beca de 6.000 euros. Pueden presentar sus candidaturas hasta el 25 de noviembre en Premios Ussía o por vía postal a Premios Ussía. La Razón. Calle Josefa Valcárcel 42. 28027. Madrid.

Héroe del año

Debe acreditarse una acción altruista a terceros en territorio español. No se premiará a aquellos que, por trabajo, prestan servicios de asistencia. Las candidaturas han de presentarse en Premios Ussía o por vía postal.

Trayectoria Ejemplar

Un jurado que estará integrado por miembros del diario premiará los logros, entrega y contribución a la mejora de la sociedad.

Personaje del año

El mismo jurado recompensará a aquella persona cuya labor profesional haya alcanzado la excelencia durante el
año 2011.

Los lectores podrán proponer candidaturas para el Premio al Estudiante del Año hasta el próximo 25 de noviembre en el microsite Premios Ussía, o a través de correo postal a Premios Ussía. LA RAZÓN. C/Josefa Valcárcel, 42. 28027. Madrid. Del mismo modo, podrán consultar las bases en nuestra web."
 
Última edición:
Respuesta: 6.000 euros para el Heroe del año 2011

AVISO IMPORTANTE

Por un fallo informatico del Diario La Razon, el enlace de la pagina no permite introducir candidaturas.

A las 23:39 hora peninsular estan trabajando en el tema para su solucion.

Se ruega intentarlo mas tarde.

Gracias
 
Candidatura Gines Exposito

Hola a tod@s:

No tengo twiter, ni facebook, pero si soy consciente del poder que tienen las redes sociales para mover cosas. Es por eso que os pido la colaboracion para dar el maximo apoyo a esta candidatura que creo que compartiran.

Pueden comunicar su apoyo a la misma segun las Bases publicadas en Premios Ussía

Tambien pueden llamar por telefono o escribir segun las bases del concurso.

"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
TEXTO DE LA CANDIDATURA
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
héroe.
(Del lat. heros, -ōis, y este del gr. ἥρως).
1. m. Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.
2. m. Hombre que lleva a cabo una acción heroica.

Soy Técnico de Emergencias y a lo largo de 30 años he visto y oído todo tipo de Historias y Relatos sobre comportamientos de valentía e intrepidez con riesgo de la propia vida, más allá de la llamada del deber.

Mi candidatura al Premio Alfonso Ussía en su categoría “Héroe del Año 2011” es la siguiente:

El caso que les propongo a sido noticia en los últimos días en las paginas de Sucesos y me ha hecho estremecerme no solo por el final, sino también por lo que representa de grandeza del ser humano.

Si leen el resto de este documento, creo que coincidirán conmigo que esta candidatura es que la mejor refleja el espíritu de la convocatoria

“El premio se concederá a aquel ciudadano, institución o colectivo que haya llevado a cabo una acción altruista hacia terceros, en territorio nacional, que por su valentía, honestidad y entrega sean merecedoras, a juicio de los lectores de La Razón, de optar como candidato al premio "Héroe del año".”

El dinero no devolverá la vida al protagonista, pero sin duda ayudara a una madre a dar una vida mejor a su hijo.

Cualquier Padre lo daría todo por un hijo, la vida si llegara el caso, y en esta ocasión así sucedió...

El protagonista se llama Gines Expósito de 42 años, a las 16:30 horas del 11-noviembre-2011 llevaba a su hijo de 4 años por la carretera que une Castro del Rió (Córdoba) con Llanos del Espinar. Cayo en un pozo de unos cuatro metros de profundidad. Sufrió severas heridas en la cabeza y en el tórax. Intento sacar a su hijo pero no pudo. Lo abrazo para resguardarle, darle calor. Moriría por las lesiones y la perdida de sangre. No fueron encontrados hasta las 13:30 horas del día siguiente.

“El hombre que salvo a su hijo con un Abrazo”, publicado por el diario El Mundo el Domingo 20-Noviembre-2011 en la paginas 6 y 7 del suplemento 840 de “Crónica”. Escrito por Martín Mucha.

Les hago un extracto del texto, detallando lo ocurrido:

“...Gines murió, pero mantuvo con vida a su pequeño dándole calor 21 horas en un coche accidentado. El Padre-Héroe ya lo había entregado todo por el. Hasta dejo de trabajar por cuidarle.

El accidente ocurrió el 11-Nov-2011, a las 16:30 horas. La visibilidad era correcta. Padre e hijo cayeron a un pozo de cuatro metros de altura. Gines habría sufrido un bajada de azúcar –era diabetico - y así perdería el control de su vehículo. Cuando llegamos al lugar, no había frenadas en el asfalto.

Su Dacia 4x4 cayo. El no iría a mas de 70 kilómetros por hora, la velocidad máxima permitida en una carretera mal señalizada. Cuando se recorre uno descubre que es el único trecho donde uno podrá tener un accidente mortal e, incomprensiblemente, no hay ninguna señal de peligro. Diez metros mas adelante o atrás y nada habría pasado. Cayo se hirió en la cabeza y en el tórax. <<Aparentemente tenia múltiples fracturas y heridas internas. Tenia mucha sangre en la cabeza...>>, refiere uno de los miembros del equipo que lo rescato.

Mas de 20 horas vieron como anochecía. Para colmo, una vez que el Sol desapareció, como el coche se precipito al hoyo durante el día, no tenia las luces encendidas. Estuvo metido en ese agujero durante ese lapso de tiempo.

La sangre que Gines tenia en la cara probablemente era la que le salpico de su hijo. Le abrazaría para protegerle. Por si el coche, que estaba de lado, volcaba de un momento a otro. también para resguardarlo del frió que se colaba por las ventanillas rotas. Desde su posición, no se veía que podía pasar.

Un Agricultor , a mediodía del sábado, 12 de noviembre, descubrió el coche. Llamo a la policía. Llegaron además los bomberos y la ayuda medica. Cuando lograron llegar a ver el interior se encontraron con la imagen. El padre rodeando con sus brazos al pequeño, Javier Ariza, uno de los bomberos comento: <<Solo pensamos en lo que ese niño habría pasado durante las horas que ha estado a la intemperie. Es impactante>>. Era casi una escena bíblica, de redención. Tuvieron que cortar el techo para sacar a Gines, Solo se pudo certificar su deceso. Sacaron al niño. había sangre por todo el habitáculo. En la frente del chiquitín había una herida abierta, pero estaba sano. Lo había logrado proteger una vez mas.

Su hijo lucia desorientado cuando lo sacaron del todo terreno. El corte en la frente era extenso pero no profundo. Lo llevaron al centro del salud de Castro del rió. Le dieron el alta pronto y lo llevaron al colegio Montessori, donde lo cuidaron por tres días, paradójicamente, a tiempo completo. El no puede describir, con palabras lo vivido.”

********************************

Según publica el Periódico de Extremadura en:

Un padrazo en la cuneta - Sociedad - El Periódico Extremadura

“Ginés dejó su puesto de barrendero para mudarse a Castro, cerca del colegio especializado. Allí también dejó otro trabajo para la madre había dicho dedicarse en cuerpo y alma al niño, dado que, según dicen algunos de sus familiares, que se sentía "poco capacitada para atenderlo sola". Los pocos recursos que tenía los dedicaba al pequeño, por lo que José y Angustias, padres ya jubilados de Ginés, tuvieron dificultades para costear el entierro e incluso el traslado a Montoro. Tuvieron que aprovechar el nicho de un familiar.”

Todos coinciden en destacar el carácter trabajador de Ginés, su generosidad y una entrega que, para sorpresa familiar, le llevó a dejarlo todo por atender a su pequeño. No hablaba mucho, pero no le hacía falta para comunicarse con él. "Era como su madre, le daba de comer, le bañaba, lo llevaba al médico", describe una prima, "era sus manos y sus pies". Ahora, y mientras la madre supera el golpe psicológico, el niño permanece ingresado en el centro especial. El accidente aceleró los planes que tenía su padre”

********************************

El Diario ABC de Córdoba publica en:
La vida en un abrazo - ABC.es

Ser padre es entregar la vida por los hijos. Esta máxima, es la que Ginés Expósito llevó hasta el extremo, permitiendo que la vida de su hijo continúe hoy. La vida de Ginés terminó en un volantazo inesperado, en la fría curva cercana a la pedanía de Llanos del Espinar. Aquel fatal jueves, en torno a las 16.30 horas, viajaba por la A-3129, en su vehículo Dacia Sandero, de color blanco. Su hijo de tres años y medio le acompañaba. Meses atrás, junto a su mujer, María Teresa Franco, eligieron dejarlo todo —pese a ser despedido de su trabajo en el servicio de recogida de basura—, para vivir en la localidad castreña y ofrecer la mejor asistencia médica al menor. Él dejó su núcleo familiar en Montoro y ella se separó del hogar materno en Pedro Abad para dar a su hijo, con problemas de psicomotricidad, una mayor calidad de vida. El Centro de la asociación Aprosub ofrecía el equipamiento y personal que exigía el diagnóstico médico del niño. Y los padres no se lo pensaron. Desde hace nueve meses, se instalaron en Castro del Río, donde vivían en una casa en régimen de alquiler.

Ginés, junto a su hijo, decidió visitar a un amigo de la pedanía Llanos del Espinar. Su trágico destino le esperaba en una curva cerrada con una poza oculta en la cuneta, que fue donde quedó empotrado el vehículo. Atrapados en el coche, continuó el sacrificio de Ginés por su vástago. Con su hijo herido, tras recibir un corte en la frente, y pese al sufrimiento personal por las heridas propias y la situación de desamparo, sin ayuda durante más de 20 horas, la vida se aferró a la muerte. El padre, ofreció su último aliento para buscar un abrigo, arropar a su hijo, abrazarle y protegerlo del frío.

Vecinos de la barriada de Retamar en Montoro, de la que era natural Ginés, y los que compartieron días de infancia en la calle La Paz con él, eran ayer conscientes de que «lo dio todo por su hijo», como también dijo a ABC, Angustia, su madre. Ella y José, los abuelos, aún débiles en su ánimo, mostraron su fortaleza, agradeciendo a todos tanto apoyo recibido.

María Teresa Franco, esposa del fallecido, continúa la batalla por la felicidad de su hijo. En Castro del Río se muestra orgullosa de su marido, aunque asume que su ausencia, aún vence su alma. Ahora, está inmersa en trámites legales en torno al seguro del vehículo, gastos del sepelio —en gestiones para que pueda ser asumido por el Ayuntamiento de Montoro— y otras prestaciones sociales que aún no se han concretado, y que podrían ser vitales para continuar el esfuerzo de hacer la vida más fácil a su hijo.

********************************

Esperando que esta candidatura reciba el máximo apoyo popular...

Reciban un cordial saludo.

Enlaces de Interes:
La vida en un abrazo - ABC.es

Un padrazo en la cuneta - Sociedad - El Periódico Extremadura

http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/0/619/619510_1.jpg
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba