061 versus DCCU AP versus SCCU

tamargo

e-mergencista activo
Me gustaria hacer un comentario sobre todo para los companeros de Andalucia y es,no se como describirlo,el malestar que siento en el 80% o mas de las veces que realizo una trasferencia desde mi servicio de DCCU al 061 o SCCU hospitalario.
Y es que siempre hay o bien "correcciones agresivas" al modode actuar o "disputas diagnosticas"como de competicion se tratara en malos modos o simplemente envidias no sanas entre los distintos servicios de urgencias y emergencias.Ejemplos> el DCCU que el 061 y los SCCU son unos prepotentes y con muy malos modos en las trasferencias de los companeros del DCCU<el 061 que los DCCU no tienen ni zorra idea y que los SCCU funcionan muy mal<los SCCU que el 061 son unos fantasmas con terapias extrahospitalarias agresivas no necesarias y los DCCU que viven estupendamente y derivan porquerias.
Y yo a todo esto digo ?por que no nos unimos todos los servicios de urgencias y emergencias, nos comprendemos,aceptamos nuestros errores si los tenemos,nos tratamos bien y funcionamos mejor?Por el bien de los pacientes creo que seria lo mejor y creo que las emergencias y urgencias se deberian de agrupar en una sola empresa llamese EPES,llamese SAS llamese lo que sea pero unicas.
 
Hola tamargo, teniendo en cuenta que el foro es abierto a multitud de gente de varias nacinalidaes, te rogaria , or favor tradujeses la siglas, para el mejor entendiemiento y comprensión :)
 
traduccion siglas

ABUELEITOR dijo:
Hola tamargo, teniendo en cuenta que el foro es abierto a multitud de gente de varias nacinalidaes, te rogaria , or favor tradujeses la siglas, para el mejor entendiemiento y comprensión :)

061/epes> Servicio de emergencias 061 empresa publica de emergencias sanitarias.
DCCU> Dispositivo de cuidados criticos y urgencias en Atencion Primaria
SCCU> Servicio de cuidados criticos y urgencias en Atencion Especializada o comunmente llamadas urgencias hospitalarias.
 
Este es un problema universal:
El trato recibido por un profesional (o voluntario) durante la transferencia del paciente a otro profesional. De esto puede opinar cualquiera, sin necesidad de ser andaluz, pues es un problema que todos sufrimos (en mayor o menor medida) o hemos hecho sufrir a otros (que también). Las siglas en realidad no aportan nada nuevo: el hecho y los sentimientos que provoca no tienen siglas.

Yo me he sentido minusvalorado en más de una ocasión al entregar un paciente en el hospital. Soy cuidadoso al recibir un paciente de otro compañero, pero también soy humano. :roll:

¿qué gestos o frases son los que hacen que nos sintamos mal?
 
EDITADO 15/06/06

La conclusion creo que es clara: cuanto mas nos compenetremos entre nosotros, mejor para el servicio. Nadie es perfecto
 
Pues si , la verdad que la cosa parece mas una competicion entre Epes y DCCU.

Yo de las DCCU con las que he trabajado me quedo con los enfermeros , pero tambien he de decir que a algunos de mis compañeros ( Epes ) se les ha subido un poco el Naranja a la cabeza y ven a los compañeros de las DCCU como simples medicos de consulta a casa.
 
Cierto es mucho de lo que se comenta aquí, y lo digo desde la perspectiva del que ha tocado todos los campos (DCCU, SCCU, TPC y ahora 061). No sé cual es la situación, pero en algunos sitios se lleva peor y en otros mejor. Cierto es que en los DCCU históricamente la gente ha estado menos preparada (cada vez mejor gracias a Dios), básicamente porque entraron a la fuerza, sin quererlo, que en 061 históricamente se nos ha convencido de que estábamos por encima del resto (a veces cierto y a veces no) y que en los SCCU (hospitales) no terminan de entender que en la calle somos tres y las situaciones son muy complejas. Si a esto le sumamos que los DCCU se comen muchas chuminadas y se queman (los que quieran hacer cosas de verdad, que no son todos), existiendo una cultura abundante del escaqueo. Pero también he conocido DCCU que trabajan muy bien, que se llevan bien con 061 y hospitales con personal que entiende que no es lo mismo la calle que urgencias.
Respecto a lo de unirnos, no te preocupes que lo estaremos, queramos o no, muy pronto, al menos en el uniforme no se nos distinguirá.
 
Y ya que se saco el tema sabeis si se creara una bolsa especifica para "conductor-celador" de las DCCU???? ,espero que con el cambio metan gente preparada,porque no veo a muchos celadores de toda la vida de los cs y hspitales en una UVI...no se, seria una buena oportunidad para los que estamos fuera de nustra tierra y titulados ,ya sabeis por donde voy....no?? que echo de menos a mi gente....

Gracias y saludos desde el :twisted: infiernoooooo :evil:
 
Hola compañeros:

Hace un par de años he conseguido mi plaza como tecnico en EPES, antes de esto he estado en Cruz Roja y en los DCCU, mi perspectiva es que existe gente con carencias de formacion y experiencia en todas las empresas nombradas y en todas las categorias, desde la perspectiva mas imparcial os tengo que decir algunas diferencias básicas que creo que son notables:
En Cruz Roja que es donde comenze existia una formacion muy muy básica con la cual ya salias a la calle y te comias muchos marrones que hoy en dia no me explico como lo hacia.
En contraprestacion existia una gran voluntad y una "vocacion" inagotable en mi y en los compañeros que he conocido alli ademas de un intento por mejorar siempre.
En los DCCU no he percibido esa "vocacion" ni esa entrega, el sentimiento generalizado es "estoy aqui por que no tengo otra cosa", si a esto le añadimos unas jornadas cargadisimas de avisos y un porcentaje alto de ellos con patologias leves o chorraditas, es normal que el personal se "queme" y ya sabemos todos lo que ello implica.
Tambien tengo que añadir que hay grandes profesionales que procuran estar formados y preparados para las asistencias mas grabes.
Hablo de desde mi propia experiencia seguramente otros lo sentiran de diferente manera.
En los DCCU que yo conozco no estiste un seguimiento de historias clinicas ni de cronas, tampoco programa calidad que obligue cumplir unos items para obtener una calidad optima. No digo que no tengan servicio optimo sino que no tienen sistema de control de calidad.
En EPES que es donde estoy ahora si existen estos controles, los cuales si no se cumplen repercuten en los objetivos marcados anualmente y finalmente en el bolsillo que es donde al final nos duele a todos.
Tambien hay carencias en algunos profesionales y en todas las categorias, pero tambien es cierto que los criterios de admision en esta empresa son mas exigentes que en un DCCU.
La EPES no es la panacea ni somos los mejores, somos un piñon mas del engranaje en la estrahospitalaria y comparto con algunos compañeros que deberiamos estar mas unidos y apoyarnos mas unos a otros.
Disculpas si alguien se molesta es solo una opinion basada en la experiencia, y me siento compañero de los DCCU pues comparto la calle con ellos.
 
a ver... ¿pueden hacer un esfuerzo por tratar el tema de un modo más universal? Tendemos a pensar que somos los únicos que sufrimos un determinado problema, pero lo cierto es que la misma "pelicula" la viven los distintos eslabones de la cadena (en los hoteles, por ejemplo, las culpas siempre son del que está por abajo... y así hasta llegar al botones, que el probre no tiene a quién cargar las culpas).
No utilicen siglas ni hablen de instituciones en concreto... no hace falta... en todas partes se cuecen habas. :wink:
 
dejo una pregunta, trabajo de tecnico en un dccu, en mi unidad movil como personal sanitario llevo, un medico y un enfermero, y en la unidad llevo los mismos aparatos que en la uvi de la epes o samu etc etc etc, ¿ porque me mandan a resfriados o patologias no urgentes?
 
Mu facil...
Como bien se llama hoy día, los DCCU o DA son Dispositivos de Apoyo, mientras que las unidades de EPES son Equipos de Emergencias (Medico - DUE - TES) o Equipos de Coordinación Avanzada (DUE + TES + Médico desde el CCU)
La cuestión no es el material que lleves en tu unidad, sino la función "social" que tiene.
Un abrazo, compañero.

P.D.: Sí, cabrea, porque a un EE no lo verás en un "resfriado" pero... ¿A que a un DCCU o DA sí lo mandan a una posible PCR?
 
Hola a todos , yo soy de Urgencias de Atención Primaria (DCCU o DA ) , es verdad que cuando entré en esto sentí que los de Emergencias (061 ) y los de hospital nos trataban con cierta desconfianza .
Yo siempre les he tratado bién , no entendía mucho su actitud competitiva , pero he de reconocer que con el paso del tiempo unos y otros nos vamos conociendo y yo he notado un cambio de actitud (por lo menos conmigo) , hablamos entre nosotros , ayer mismo los de 061 colaboraban conmigo en poner el tto que yo había decidido a una paciente de la que yo me hacía cargo , mientras cruzabamos unas palabras distendidamente como compañeros , en ningún momento se me criticó el tto ni nada .
Cuando acudo a entregar el paciente en el hospital tanmbién veo un buen comportmiento y me tratan bién .

Tanbién es verdad que yo estoy en esto porque me gusta , o me gustaba , ya no se que decir , ya que ahora con el cambio de nombre puedo ser utilizada para poner parches donde haya un agujero , y no es por nada pero , lo mío no era ver un moquito y otro y otro de urgencias , o que te venga uno con "pie de atleta " de meses y viene a las 4 de la madrugada .

Esto quema y mucho , yo trato de estudiar y prepararme para las urgencias y emergencias , pero ...... me agoto viendo chuminadas y cuando te activan para un IAM , para un tráfico , para una PCR sales saturada de moquitos .

Yo creo que entre los compañeros nos debemos tratar lo mejor posible , la situación de falta de médicos en España está sobrecargandonos a todos y los unos debemos entender a los otros y ante todo saber que nadie es perfecto y fallos cometemos todos .

Un saludo !!
 
Hola a todos , yo soy de Urgencias de Atención Primaria (DCCU o DA ) , es verdad que cuando entré en esto sentí que los de Emergencias (061 ) y los de hospital nos trataban con cierta desconfianza .
Yo siempre les he tratado bién , no entendía mucho su actitud competitiva , pero he de reconocer que con el paso del tiempo unos y otros nos vamos conociendo y yo he notado un cambio de actitud (por lo menos conmigo) , hablamos entre nosotros , ayer mismo los de 061 colaboraban conmigo en poner el tto que yo había decidido a una paciente de la que yo me hacía cargo , mientras cruzabamos unas palabras distendidamente como compañeros , en ningún momento se me criticó el tto ni nada .
Cuando acudo a entregar el paciente en el hospital tanmbién veo un buen comportmiento y me tratan bién . .........................................................

............................................
............................Yo creo que entre los compañeros nos debemos tratar lo mejor posible , la situación de falta de médicos en España está sobrecargandonos a todos y los unos debemos entender a los otros y ante todo saber que nadie es perfecto y fallos cometemos todos . .......................................................................

Un saludo !!

Estimada Compañera:

En eso tienes toda la razón, conforme vas conociendo a las personas, la actitud y la confianza hacia ellos cambia. Pero ese es precisamente el tema, en muchas ocasiones no hay oportunidad de llegar a conocer a las personas de otros servicios, por lo que el trato recivido, a pesar de tu buena actitud, no es de recibo. Se tiende a desconfiar del otro compañero, en el mejor de los casos, ignorar o insultar, en el peor de los casos, simplemente porque no se le conoce o porque se generaliza. El respeto debe guardarse con todo el mundo y las buenas formas tambien, independientemente de si lo conoces o no. Pero mas aún si no lo conoces (por eso de "la confianza da asco"), porque entonces no sabes quien es el que tienes delante y a veces la vida da una sorpresa. La presunción de profesionalidad y la educación es algo que en este trabajo no debería faltar, pues de lo contario se generan situaciones tensas que pueden llevar a "salidas de tono", accidentes, estres, etc. Con la mala imagen que da esto y la perdida de calidad asistencial, que ahora miramos tanto.

Desde aqui animo a todos a dar ejemplo de lo que digo, porque el buen trato a los compañeros y profesionales de otros servicios tambien ayuda a mejorar la calidad asistencial y el trato que reciben los usuarios.

Un Abrazo.
 
¿qué gestos o frases son los que hacen que nos sintamos mal?

Mi favorita : ¿y para esto llamas?
Me lo dedicaba algún compañero del 061 cuando yo estaba en un servicio de urgencias de atención primaria, sin ni siquiera ver al paciente ni escuchar mis razones. Afortunamente minoritario.
Ahora que estoy en el otro lado, he hecho el firme propósito de no tratar así a ningún compañero de primaria.
Por cierto, ahora me lo dicen los de urgencias extrahospitalarias!!!
 
Me gustaria hacer un comentario sobre todo para los companeros de Andalucia y es,no se como describirlo,el malestar que siento en el 80% o mas de las veces que realizo una trasferencia desde mi servicio de DCCU al 061 o SCCU hospitalario.
Y es que siempre hay o bien "correcciones agresivas" al modode actuar o "disputas diagnosticas"como de competicion se tratara en malos modos o simplemente envidias no sanas entre los distintos servicios de urgencias y emergencias.Ejemplos> el DCCU que el 061 y los SCCU son unos prepotentes y con muy malos modos en las trasferencias de los companeros del DCCU<el 061 que los DCCU no tienen ni zorra idea y que los SCCU funcionan muy mal<los SCCU que el 061 son unos fantasmas con terapias extrahospitalarias agresivas no necesarias y los DCCU que viven estupendamente y derivan porquerias.
Y yo a todo esto digo ?por que no nos unimos todos los servicios de urgencias y emergencias, nos comprendemos,aceptamos nuestros errores si los tenemos,nos tratamos bien y funcionamos mejor?Por el bien de los pacientes creo que seria lo mejor y creo que las emergencias y urgencias se deberian de agrupar en una sola empresa llamese EPES,llamese SAS llamese lo que sea pero unicas.
YO PIENSO IGUAL PUES SPY DE SEVILLA Y LO SE POR EXPERIENCIA UNION DE URGENCIAS
 
que bonito que todos nos llevaramos bien, y que bonito que todos hicieramos nuestro trabajo en condiciones, y digo en condiciones, porque desde la persona que recoje la llamada (con todos mis respetos) pasando por los servicios de urgencias(incluido yo) y terminando por los medicos de primaria(incluido mi medico de cabecera) entonces todo saldria a salir de boca, incluso trabajariamos menos o trabajariamos con ganas, no habria,piques ni malos modos.

la verdad sea dicha, y lo digo otra vez si todos hiciesemos nuestro trabajo en condiciones (llamadas filtradas, coordinadores en sus puestos de trabajo, dccu pero no para ir a por resacas o resfriados de tres dias en pacientes jovenes, etc,..........) no habria tantos piques
 
Hola, soy nuevo en este foro. Este tema me interesa.
Me temo que es recíproco el sentimiento entre los 3 grupos. No hace mucho hice un curso con gente del 061. Hablando en la comida, cual fue mi sorpresa, cuando supe que también a ellos, les recalificaban los pacientes en la puerta, le preguntaban que cual era el motivo de intubación, el famoso "¿para qué lo traeis?". También he trabajado en urgencias hospitalarias y sé lo que hay dentro cuando llega el 061 y empieza a recomendar las perfusiones que deben seguir, las que no, como si ellos supieran como va a reaccionar el paciente. En primaria también algunos DCCU han intentado ponerme la cara colorada.
En Psicología Social hay una teoría llamada la ley del Exogrupo, que viene a significar la diferenciación que hacemos de personas atendiendo a si pertenecen o no a nuestro grupo. Es decir, nosotros somos los buenos y los otros los malos. Fijaros que esto ocurre con razas, provincias, pandillas...
Cuando se me pone un profesional delante hecho de lado su uniforme (con alguna ya me gustaría) e intento mirar su buen hacer. Si es "mal hacer" intento no ponerlo en evidencia y comento (igual que me gustaría que me hicieran a mi y en privado) lo que no me parece bien y se discute de forma civilizada.
Creo que en general somos profesionales preparados, con ganas, y que sabemos aceptar críticas constructivas. Giliglandes hay en todos lados.
 
Atrás
Arriba