Orígenes de los paramédicos en México

Diablitos

e-mergencista nuevo
Hola,

Feliz Día de reyes!
Estoy haciendo un trabajo de investigación y no encuentro mayores informes que las fechas del inicio de Cruz Roja en México.

¿Alguien sabrá y me podrá dar algo de historia con respecto a cuando se inician las labores de los parámedicos ó tecnicos en urgencias médicas en México? ¿Inicia Cruz Roja? ¿Y cuando surjen las primeras ambulancias en el país?

Gracias,
Diablitos
 
Re: Origenes de los paramédicos en Mexico

Quizá aquí encuentres algo de info:

Hsitoria de CRM (del portal de CRM)
www.sos.org.mx (Escuadrón SOS, 30 años)

Salu2
 

Adjuntos

  • Atención Prehospitalaria, Renacimiento en México.pdf
    44,5 KB · Visitas: 202
Re: Origenes de los paramédicos en Mexico

también deberías considerar a la Cruz Verde, antecesora del ERUM.

reciban un cordial saludo
 
Re: Origenes de los paramédicos en Mexico

Bien pues como bien han dicho, puedes buscar algo en el Departamento del Distrito Federal...

Yo recuerdo que un amigo estaba en el Hospita Ruben Leñero, y ahi llegaron de las primeras ambulancias tipo 2 que habia en México.

Tambien no estaria por demas que te dieras una vuelta en PC del Distrito Federal, ahi pueden tener algo de información, o bien busques algo nuevo en el ERUM...
 
Re: Origenes de los paramédicos en Mexico

Hola Reciban un cordial Saludo desde COLOMBIA

Para responder la pregunta sobre historia de los paramedicos en Mexico, la documentacion con que cuento dice:

" En latinoamerica el proceso lo inicio muy lento en 1979 el Dr, Gustavo Baez cirujano de la Cruz Roja de Mexico, inicia con un programa de entrenamiento sin mucho existo .... En 1981 los doctores Dres Griffe y Zamudio igualmente de la cruz roja de Mexico retoman lasideas de Baez e inician la primera escuela formal de Tecnicos enUrgencias Medicas en Cruz Roja en Mexico.."

La fuentes es " FUNDAMENTOS DE ATENCION PRE-HOSPITALARIA " del Dr. Andres Rubiano, Presidente de la Asociacion COlombiana de Atencion Pre - Hospitalaria. Capitulo 1 Pg 6

Si quieres puedes comunicarte con el Dr. Rubiano para ampliar la informacion su direccion es [email protected]


Cordialmente

Rolando Torres Aguilera
Estudiante
Tecnico Profesional en Atencion Pre - Hospitalaria
SENA -BOGOTA
 
Re: Origenes de los paramédicos en Mexico

Hola,

Feliz Día de reyes!
Estoy haciendo un trabajo de investigación y no encuentro mayores informes que las fechas del inicio de Cruz Roja en México.

¿Alguien sabrá y me podrá dar algo de historia con respecto a cuando se inician las labores de los parámedicos ó tecnicos en urgencias médicas en México? ¿Inicia Cruz Roja? ¿Y cuando surjen las primeras ambulancias en el país?

Saludos

los paramédicos como tales (personal con capacitación equivalente a un EMT) surgieron primero en el grupo SUEM (Servicio de Urgencias del Estado de México), pero desconozco las fechas de creación de este grupo. Paralelamente la cruz roja daba cursos de socorrismo y comenzó con algunos intentos de llevar esa capacitación más lejos, pero sin mucho éxito (principios de los 80). Para ese entonces el Escuadrón SOS ya daba cursos de socorrista más extensos y a partir de 1982 se creó la Escuela de Socorristas del Escuadrón SOS que formaba "socorristas" pero tenían nivel de TUM-B y también se dieron cursos de "TUM" que equivalía a una especie entre TUM-I y TUM-A.
Por otro lado, el personal de las ambulancias que atendía al Congreso, estaban capacitados como TUM-A, y aunque su campo de trabajo era limitado, se les reconocía por su equipo tan avanzado.
Con respecto a las ambulancias: Corrección, la primer ambulancia tipo 2 que hubo en México fue la "Albatros 1" del Escuadrón SOS, que llegó a principios de los 80, en esa epoca, el ruben leñero y todos los demás hospitales de la entonces Dir. General de Servicios Médicos del DDF tenían unas camionetas tipo ambulancia sesentera o camiones con caseta adaptados a amnbulancias (yo llegue a cubrir en ellas en servicios especiales)
HAcia los años 90, La UNAM inició un programa de formación de recursos humanos en APH y llegó a establecer cursos formales de TUM-B, TUM-I y TUM-A, y hasta donde yo se, desde que este programa se detuvo tras la huelga de la UNAM en el 2000, no ha habido otro esfuerzo igual en la formación de Técnicos Avanzados. Hay esfuerzos aislados, pero no ha habido ninguna institución en el DF que este formando tecnicos a ese nivel. En contraste, En la Cd. de Aguascalientes y Hermosillo ya existen carreras universitarias de Técnico Superior en Urgencias Médicas. (un esfuerzo loable y que seguramente resultará muy positivo en el desarrollo histórico de la APH en México).

Bike!
julio
 
Respuesta: Origenes de los paramédicos en Mexico

hola estoy buscando algo de historia de la atencion prehospitalaria en mexico, pero las paginas que se muestran no estan activas
 
Respuesta: Origenes de los paramédicos en Mexico

Esta página si está activa:
pdf.gif
Atención Prehospitalaria, Renacimiento en México.pdf (44.5 KB (Kilobytes), 76 visitas)

Y otros enlaces:
http://www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-bmhfm/e-hf2005/e-hf05-2/em-hf052f.htm
http://www.medigraphic.com/pdfs/urgencia/aur-2009/aur091b.pdf
 
Respuesta: Origenes de los paramédicos en Mexico

Quizá aquí encuentres algo de info:

Hsitoria de CRM (del portal de CRM)
www.sos.org.mx (Escuadrón SOS, 30 años)

Salu2

hola estoy buscando algo de historia de la atencion prehospitalaria en mexico, pero las paginas que se muestran no estan activas
El vinculo de la página de CRM ya ha sido reparado (dejó de funcionar tras la re-estructuración de la propia web de CRM) y el del SOS no está activo ya que el mismo escuadrón tiene problemas con su proveedor de medios (como lo dice la portada del enlace)

Salu2
 
Respuesta: Origenes de los paramédicos en Mexico

Hola:

En México inician los TEM en la Cruz Roja a fines 80`s y también en el ERUM, donde se daba la discusión en una y otra institución si eran (TEM Cruz Roja o TUM ERUM) yo concluí mi curso de Socorrista Avanzado en el año 90 y los instructores eran TEM de la primera generación, antes en 88 me dieron un curso en la UNAM y ya eran TEM estaba encabezando el Dr. Iyescas, En la UNAM se inician los estudios de TUM por iniciativa de un grupo de trabajadores de la Dirección de Protección a la Comunidad los cuales se capacitaron primero en Cruz Roja , en las instalaciones del Centro 7 Cuemanco y al terminar el Lic. Brigido Navarrete Fimbres, Director de la DGPC contrato los instructores para la formación de TUM`s iniciando los cursos en 1991 con una ceremonia de inauguración en el auditorio del Centro Médico Universitario con la presencia de Autoridades de la Rectoría, el Director del CMU Dr. Juan Manuel Micher Camarena, entre otros. Para ese momento nos dan el Indicativo "Delfines" Ya que estos mamíferos tienen el instinto de ayudar, es por eso que se nos denomina de esa forma. Es cierto los Delfines son bonitos e inteligentes pero no dejan de ser animales, como alguna vez se nos califico, pero hay gente que no requiere ser Delfín para demostrar lo animal que es.
La primera generación tomo las academias en la Central de Bomberos de la UNAM con el Pasante de la Carrera de Medicina Fernando Román, quien era el instructor, este grupo de compañeros concluimos las academias en el año de 1994 como TUM`s Avanzados. Continuaron capacitándose mas jóvenes, la mayoría estudiantes del bachillerato y de las distintas licenciaturas de la UNAM, predominando de la facultad de Medicina. En esta etapa la UNAM figuraba como una de las instituciones nacionales más importantes en materia de Protección Civil mandando a la Unidad de Intervención con brigadas multidisciplinarias a las zonas de desastre que ocurrieron en el País así como la atención de urgencias en la UNAM y parte de las delegaciones de Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón, Xochimilco y Contreras. En coordinación con el 080, Cruz Roja Mexicana y ERUM
Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de muchas personas que creyeron en nosotros, se conjuntaron esfuerzos de la institución y el sindicato a través del Lic. Nicolás Olivos Cuellar qepd quien era el Secretario General, ya que al ser trabajadores requeríamos el aval de ambos.
Para el año de 1999 durante el paro estudiantil en la UNAM se cierra la escuela de TUM`s y se retiran a los trabajadores del grupo "Delfines" de las instalaciones del CMU de los cuales solo quedamos 4 elementos en funciones con los pocos recursos que contamos y sin ambulancia seguimos dando la primera atención a la gente que sufre algún accidente o enfermedad dentro del campus.
Espero que te sirva la información

Hola,

Feliz Día de reyes!
Estoy haciendo un trabajo de investigación y no encuentro mayores informes que las fechas del inicio de Cruz Roja en México.

¿Alguien sabrá y me podrá dar algo de historia con respecto a cuando se inician las labores de los parámedicos ó tecnicos en urgencias médicas en México? ¿Inicia Cruz Roja? ¿Y cuando surjen las primeras ambulancias en el país?

Gracias,
Diablitos
 
Respuesta: Origenes de los paramédicos en Mexico

Yo forme parte de una organizacion pionera en el pais, en cuando a la capacitacion de personal de atencion prehospitalaria, el Escuadron SOS, fundado en el año de 1977, y en el que el nivel de capacitación que se daba a sus aspirantes era de lo mejor en el país en aquel entonces, baste decir que mientras que en el resto de las instituciones del ambito de emergencia, Cruz Roja por ejemplo, el curso básico de ingreso duraba 3 meses y se graduaban de socorristas para ingresar a servicio activo en ambulancias, en el Escuadron SOS el mismo curso de ingreso duraba 1 año, 6 meses de teoria y 6 meses de prácita en Urgencias en el Hospital de Xoco y en servicios en las ambulancias del Escuadron, curso a cuyo término ya podian ingresar al servicio activo, siendo, sin embargo, las principales diferencias con otras organizaciones similares, la suma de acciones lo que daba por resultado personal mejor preparados y con un mejor desempeño en la tarea del apoyo en emergencias médicas extrahospitalarias, el concepto integral que marco diferencia fue el de Capacitación Intensiva Permanente, Servicio Social con Altruismo, Profesionalismo y Equipamiento Apropiado, pues el resto de las organizaciones no lograba reunir la suma de estas acciones, en el mejor de los casos podia tener capacitacion pero no equipamiento, o equipamiento sin Altruismo, etc. Sin embargo fue en el año de 1984, si mal no recuerdo, cuando se inicio el 1er Curso de Técnico en Urgencias Médicas, lo que a la postre años despues derivo en la Fundación de la Academia Metropolitana de Paramédicos, pilar en la capacitacion prehospitalaria en el DF y en nuestro país. Hoy día el Escuadron SOS ha cursado ya por mas de 30 años de servicio, siendo la mayor herencia que su principal fundador dejo a las generaciones futuras y a la cultura de la Proteccion Civil en nuestro país El Comandante Miguel Angel Tena Salim.(QDEP)
 
Atrás
Arriba