La mutación del virus H5N1 haría inútil al Tamiflu

Víctor

Colaborador
La mutación del virus de la gripe aviar
convierte en inútil el Tamiflu



España ha gastado casi 120 millones en acumular dosis del antiviral


Un total de 120 millones de euros en fármacos pueden acabar en la basura si se confirman los últimos estudios sobre el virus que causa la gripe aviar, el llamado H5N1. El trabajo, que fue publicado ayer en Nature, indica que el medicamento que más se ha almacenado en previsión de una posible epidemia podría ser ineficaz. El Gobierno español y las comunidades, tras un intenso tira y afloja, acordaron en 2005 elevar las reservas iniciales de Tamiflu (cuyo principio activo es el oseltamivir) de 4 millones de tratamientos a 12 millones: total, casi 120 millones de euros. De éstos hay una parte en manos de la Administración central, y el resto repartido por las comunidades.


En el estudio, que ha dirigido Steven Gamblin, del Instituto Nacional para Investigación Médica de Mill Hill (Londres), se han usado virus tomados de personas que se han infectado por el H5N1 (desde el año 2003 ha habido al menos 382 casos, de los que han fallecido 241, según la Organización Mundial de la Salud).

Los virus de la gripe se denominan por el tipo de dos de las proteínas de su membrana, la hematoglutinina (la H) y la neuraminidasa (la N). Esta última facilita la creación de nuevas partículas infecciosas, y es el blanco de los dos fármacos recomendados hasta la fecha como primera barrera ante una posible epidemia: el oseltamivir y el zanamivir (Relenza).

La mala noticia es que, según sus ensayos, la estructura de la neuraminidasa está cambiando, y que en las muestras recogidas se observa que se está haciendo resistente al oseltamivir, el fármaco del que la mayoría de los países han hecho acopio. En cambio, parece que el otro medicamento, el que nadie ha comprado de forma masiva, mantiene su efectividad. Por eso la duda que plantea el artículo es si los países han hecho bien en centrar sus reservas en un producto, y no en el otro o, al menos, en los dos, para intentar una acción conjunta.

Los autores no van más allá, simplemente porque no pueden. No es posible investigar cuál va ser el comportamiento de una mutación -la más temida: la que hará que el virus se contagie de humano a humano como el de la gripe común- que todavía no existe. Lo que sí es cierto es que este artículo de Nature va en línea con otros anteriores que advertían contra la posible aparición de resistencias. Pero el reducido número de muestras de virus hacía imposible generalizar. Mientras tanto, los científicos sólo pueden hacer una cosa: tratar de predecir lo que pasará, y esperar.

El Pais.com


La noticia en otros webs


 
:roll: .... Osea que el fármaco que todos los paises compraron no va a servir de nada y el farmaco que dejaron de lado si ? , que casualidad ..... no? , esto suena raro .
 
En realidad el problema no es nuevo; ya en noviembre de 2005 aparecía publicado el siguiente artículo en la sección de salud de "elmundo.es":

ir al artículo original



Trascripción del artículo completo.


Relenza, la alternativa al Tamiflu

En las últimas semanas más de 20 países han encargado reservas del antiviral Tamiflu para hacer frente a una posible pandemia de gripe, ante la insistencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que ésta se producirá seguro "aunque no se sabe cuándo". Sin embargo, además de este fármaco, existe otro producto que podría jugar un papel importante en caso de pandemia y que ha quedado eclipsado por la repentina fama de Tamiflu: se llama Relenza.

El descubrimiento de que una niña vietnamita con la cepa H5N1 de la gripe ha presentado resistencias al oseltamivir, el principio activo en el que se basa Tamiflu, unido a las dificultades del fabricante (Roche) para atender todos los encargos, han hecho que algunos expertos fijen su atención en Relenza, comercializado por GlaxoSmithKline (GSK).
Un estudio, publicado recientemente en 'The New England Journal of Medicine' y firmado por la doctora Anne Moscona, del departamento de Pediatría, Microbiología e Inmunología de la Universidad Cornell (Nueva York, EEUU), concluye que, junto con el oseltamivir, los gobiernos deberían incluir también el zanamivir (Relenza) como parte de sus planes para prevenir una posible pandemia de gripe.
En consecuencia, el fabricante tendría que empezar a aumentar ya la capacidad de producción de este fármaco, una cuestión importante puesto que hasta la fecha no ha sido un producto muy demandado y, por lo tanto, no existe suficiente stock.
Tanto el Tamiflu como el Relenza son inhibidores de la neuraminidasa, una enzima que se encuentra en la superficie del virus de la gripe, y actúan impidiendo que éste se replique. Pero se diferencian en la forma en que penetran en el organismo, ya que el Tamiflu se toma de forma oral y llega a la zona gastrointestinal, mientras que Relenza tiene que se inhalado y entra directamente en el tracto respiratorio. Ninguno conlleva efectos secundarios importantes.
Según los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento, ambos fármacos son eficaces para reducir los síntomas de gripe, de las cepas A y B, si se administran en las primeras 48 horas. Sin embargo, mientras oseltamivir ha demostrado ser efectivo para la variante H5N1 de la gripe en humanos, el zanamivir no ha sido estudiado aún en esos casos. Por eso, la OMS recomienda el Tamiflu en primer lugar.
Pero dada la alerta que ha generado la llegada de la gripe aviar a Europa, muchos especialistas consideran que Relenza tendría que empezar a formar parte de las estrategias preventivas adoptadas por las autoridades sanitarias.
Un producto caro
Relenza está disponible en España desde enero del año 2000 para el tratamiento de la gripe. No obstante, como la Seguridad Social no lo financia, su precio es bastante elevado (unos 23 euros) y casi no se vende.
Sin embargo, la propagación de la cepa H5N1 de la gripe aviar, que según la OMS ya es endémica en zonas de Indonesia, Vietnam, Camboya, China y Tailandia, ha llevado a la compañía GSK a solicitar a las autoridades sanitarias de EEUU y la UE el uso en profilaxis del antiviral Relenza.
Según han informado desde la farmacéutica, la actual preocupación por una pandemia de influenza ha hecho crecer la demanda de Relenza, por lo que "el laboratorio está trabajando activamente para incrementar la capacidad de producción".
Asimismo, Roche ha anunciado que incrementará en 2007 su ritmo de producción del antiviral Tamiflu hasta alcanza los 300 millones de tratamientos anuales, lo que supone multiplicar por 10 la capacidad de fabricación de este fármaco en 2004.
 
Eso pasa, porque en realidad la Democracia es un como un "deus ex machine" o como dice una canción: "es una maquina de humo", y lo que en realidad existe es la Mercadocracia, donde el verdadero poder está en los mercados, Armas, Drogas, Sexo, Humanos y productos medicinales.
 
.-uh-. .-uh-. errr...se veía venir? La historia "oscura" del tamiflu con el Sr Rumsfelt por ahi metido...Ahora, en lo que importa: el bombo y platillo que se le dió al tamiflu y el repudio que se hizo con el relenza, con la "histeria de los Estados" que engordó las cuentas del laboratorio con el anuncio de una nueva de pandemia a lo "gripe española" suena a tantas pandemias que "están a punto de llegar al mundo occidental" (recordar la paranoia del virus Ébola, dando lugar, incluso a mercados paralelos como el cine...) pero que no llegan... Cierto que a lo mejor es resultado de trabajo de prevención (acordémonos del SARS), pero es que confiar en un fármaco que sólo es útil en los dos primeros días de clínica (¿¿se imaginan a todos los resfriados yendo a por el tamiflu/relenza al hospital??), es demasiado, quizá lo ideal sean vacunas útiles contra las cepas H5N1 más que fármacos que actúan sobre la neurominidasa y crear unos criterios, en caso de que sea imprescindible el uso de estos antivirales, de indicación terapéutica (que son 23 € por cajita y somos demasiados en cada país para ir despilfarrando por "política sanitaria")
 
Última edición:
Al hilo de lo comentado por dramarilloloco:



Se trata de Prepandrix, desarrollada por GlaxoSmithKline, y es la primera vacuna que se autoriza en Europa con esta indicación


almirallepoc.JPG


La Comisión Europea ha autorizado a GlaxoSmithKline (GSK) la comercialización de Prepandrix, su vacuna adyuvada prepandémica frente al virus H5N1, convirtiéndose así en la primera licencia europea para combatir una posible pandemia de gripe aviar, según informó la propia compañía en un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido de que las vacunas son el método más eficaz para combatir la gripe y frenar su incidencia durante una pandemia, de ahí que el presidente de GSK, Jean-Pierre Garnier, se haya felicitado de "ayudar a prevenir los efectos devastadores de una pandemia aviar y ofrecer una solución ante una posible crisis de salud pública".

Esta vacuna cuenta con una novedosa formulación, con un sistema adyuvado que permite alcanzar una alta respuesta inmunológica mediante una dosis baja de antígenos, "duradera y activa frente a una amplia gama de variedades del virus". Gracias a ello, ofrece una protección contra el flujo del virus H5N1 y permitirá a los estados europeos planificar su preparación de cara a una posible pandemia, almacenando las dosis necesarias para proteger a toda la población.
 
De todos modos, me parece una verdadera falta de responsabilidad por parte de la mayoria de los paises el comprar una sola vacuna, en vez de comprar las dos para al menos contar con mas defensas contra el virus, una verguenza.
 
Amigo la pela es la pela y si los "asesores" recomiendan una cosa influenciados por bienes materiales...... pues ya sabes lo que hay no?
un abrazo
 
Tienes razon seawolf33 en ese tipo de cosas se ve lo que le importa al gobierno la salud de la población-grr-, en fin, esperemos que no ocurra nada grave con el virus, un saludo;)
 
Respuesta: La mutación del virus H5N1 haría inútil al Tamiflu

No os preocupéis que las mutaciones del virus no afectarán a la eficacia del tratamiento, que es un antiviral cuyo mecanismo de acción trabaja sobre una pate del virus que no cambia.
Saludos. Salvador García, master en emergencias y residente de medicina preventiva y salud pública.
 
Atrás
Arriba