Rescate acuático con moto acuática

manejo moto acuatica para rescate en playas

hola.
soy socorrista desde hace unos cuantos años y la verdad esque me gusta bastante, y ahora me he sacaco el titulo de patron de navegacion basica y aunque he salido con la moto pero como rescatador me gustaria saber si hay cursillos para el manejo de la moto en rescates o algun temario y de donde lo podria sacar o descargarmelo.
gracias.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Rescate acuático con moto acuática

Buenas tardes,este es mi primer post en el foro y antes de nada queria daros a tod@s la enhorabuena por el foro y todo lo que se comenta en él.
Me llamo bruno,soy de alicante,estoy en cruz roja y desde hace un par de años tengo el PER,aunque el verano pasado fue el primero como patron en el servicio de playas. Os voy a relatar,si no os importa, mis experiencias como patron novel:
Con la embarcacion neumatica me defiendo bien,gracias a practicas realizadas en mi asamblea y otras mas, y me desenvuelvo relativamente bien en codiciones adversas, sin olvidar que el mediterraneo es una "charca" en comparacion con otros sitios como la zona norte,estrecho o canarias, aunque tambien tiene sus dias complicados. Pero se donde estan mis limitaciones y se que me queda muchisimo por aprender,sobretodo a base de entrenos y el dia a dia en la playa.
Ahora bien,el verano pasado me dieron un minicurso,de 1 dia,sobre el tema de rescate acuatico con moto de agua, con el que tampoco aprendimos mucho,ya que eramos mucha gente para pocas horas. Pero bueno,y para variar,me soltaron en el puesto con neumatica y la moto,mas dos palmaditas en la espalda como diciendo:ala,machote, ahi lo tienes todo y a salvar vidas.......... como ya me voy acostumbrando a estas cosas y gracias a que tengo buenisimos compañeros,fuimos poco a poco practicando con la moto.
La verdad es que las primeras semanas fui totalmente cagado,es la verdad,ya que no tiene nada que ver con una embarcacion de las que estaba acostumbrado...muchas mas maniobravilidad,giros mas rapidos,mas potencia,etc....
y poco a poco fui cogiendole el tranquillo,siempre sin olvidar que tiene muchos riesgos y que no vas solo en la moto..... el ostion puede ser enorme como no te andes con cuidado... no paraba de repetirme a mi mismo...jejejeje.
Es una autentica pasada,no se como describirlo.... es muy parecido al motocross pero en el agua,en condiciones malas,llegas mucho antes y lo de llevar la camilla en el agua es muy comodo para ciertas situaciones. Tambien hay que dicir,como ya ha dicho alguien, que consumen mucho mas y el matenimiento es mas caro. Es una herramienta muy buena, pero la neumatica tb tiene sus ventajas,ya que se pueden llevar a mas personas a la vez, el acercamiento a la victima es mas seguro,etc....... Yo pienso que es aconsejable tener los dos recursos,o bien, no tener una neumatica demasiado lejos por si hiciera falta.....
Como todo recurso en una playa,la moto,bien usada,puede ser de muchismia utilidad,pero tambien puede acarrear grandes problemas sin no se tienen dos dedos de frente o se va haciendo el tonto ....
Espero que aprendamos mucho unos de otros y que esto siga para delante
un saludo
 
Respuesta: Rescate acuático con moto acuática

hola amigos, soy representante de la autoridad marítima en mi ciudad, salinas - ecuador y es mi intención mejorar el sistema de auxilio marítimo. Podrían ustedes decirme que marca y modelo de motos acuáticas son idoneas para un rescate. El tipo de playa que tenemos son con holas que van desde 1 a 3 metros dependiendo de la temporada, en general son de un nivel intermedio aunque tambièn tenemos una playa exclusiva para surfistas con oleajes mas contínuos y fuertes. Gracias por su información
 
Respuesta: Rescate acuático con moto acuática

Estimado Jimmy , dentro de las marcas Yamaha, Bombardier, Kawasaki y Honda debemos de ver qué modelos se adaptan mejor a nuestras necesidades.

Hay mucha diferencia entre modelos de una misma marca y tenemos que evaluar diferentes factores.

Conozco servicios de playas que compran la primera moto de agua que les ofrecen y no tienen en cuenta estos factores que te comentaba, por lo que se convierte en una mala compra e insegura por temas de navegabilidad y maniobra, para utilizarla por los patrones.

SOS Socorrist tienes un curso específico de Rescatador de Moto de Agua que lo imparte K38 Spain, y está reconocido por la Federación Española de Salvamento, este curso se dirije a socorristas de playas que quieren saber cómo se actúa de rescatador en una moto de agua, y a parte es un complemento en la formación del patrón de la moto de agua, ya que aunque se tienen conocimientos y se actúa también de rescatdor en una moto de agua, no se hace un curso específico enfocado a esta labor.

Brunnotalicante no estoy de acuerdo con que el Mediterráneo sea una charca, ya que el mar de viento que tenemos en este mar hace que el período de la ola sea menor y por tanto sea más difícil de navegar que en un Pacífico ó Atlántico. De hecho esto lo corroboran muchos pilotos de motos de agua que compiten en aguas del Mediterráneo y del Mar Menor cuando el mar de viento incide en ellos.

un saludo

Jochi Pardo
Gerente / Instructor de K38 Spain
http://www.k38spain.com
 
Respuesta: Rescate acuático con moto acuática

Por supuesto que el mediterraneo tiene su "punto". Es lo que tu dices,cuando esta peleon son olas con poco periodo y que vienen de todas partes, parece que estas rodeado y no sabes por donde te va a sacudir la siguiente..jejeje... Lo de la charca es de forma cariñosa,lo decia mas que nada por que recientemente he estado en la base de salvamento maritimo de cruz roja en san sebastian.Estube realizando el curso de mecanica y manejo de motos acuaticas de rescate, y esubimos viendo videos suyos con olas de 8 a 12 metros...impresionante.....

Bueno,espero que sigamos comentanto del tema que hay mucho por debatir

Un saludo enorme desde alicante
 
Respuesta: Rescate acuático con moto acuática

A ver un Pacífico ó Atlántico embravecido es de cuidado, sabes que me refiero a que la gente subestima el Mediterráneo, de hecho hay un condicionante clave en un rescate, y es su periodo de ola, es decir, el tiempo que tengo de seguridad para maniobrar, acercarme, controlar y rescatar a una víctima.

Con esas olas de 8 a 12 metros que son realmente bonitas de surfear y navegar el período de ola se nos va a unos 12 segundos, si en un Mediterráneo tenemos 1,5 m de ola el período de ola es de 5 segundos, luego tengo la mitad de tiempo para realizar la maniobra y rescate, con lo que es más complicado.

un saludo
 
Respuesta: Rescate acuático con moto acuática

Estoy totalmente deacuerdo,aun con olas de 1.5m,tenemos muchisimo menos tiempo que con olas mayores. La verdad es que hay que andarse con muchisimo cuidado y sobretodo es importantisima una buena formacion especifica y la practica del dia a dia con el rescate con moto de agua.
Menos mal que este pasado verano no tube ninguna incidencia grave, y espero que este, con la formacion y las practicas, me sienta mas seguro y salga todo mejor o igual de bien..jejejeje.
En cuanto a lo de las olas grandes, si que tiene que ser espectacular poder navegar entre ellas,aun con los riesgos que conlleva, tiene que valer la pena, con solo imaginarlo se me ponen los pelos de punta....

Un saludo enorme para tod@s
 
Atrás
Arriba