¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios de emergencias?

Juanfra

e-mergencista experimentado
Tras muchos años como voluntario he observado grátamente como compañeros míos han ido dirigiendo su salida profesional y laboral hacia los servicios de emergencias. Unos como conductores de ambulancias, otros como técnicos, enfermeros, médicos, bomberos, policías, coordinadores, celadores... ¿Qué opinas?
 
Aqui en Navarra es así. El voluntariado es el inicio de los luego remunerados en el caso de los Técnicos.

Para tener el curso de ATA (exigido en la Comunidad Foral) sólo podemos hacerlo en Cruz Roja o DYA así que normalmente el inicio siempre es de servicio voluntario que luego al cabo del tiempo aquel que tiene suerte y desea pasa a engordar la lista de remunerados en Navarra.

Así que estoy contigo Juanfra. Los voluntarios son la cuan de los remunerados (servicios de emergencias diarios)

Con los médicos, dues no pasa lo mismo: El voluntariado es excesivamente poco por no decir que casi mínimo. Estudiar una licenciatura o diplomatura es un precio demasiado mayor para ser voluntario.... dicen; pero aun quedan algunos que dan su tiempo a Cruz Roja o DYA.
 
Pues aquí en cataluña conozco a bastantes DUE voluntarios/as de Cruz Roja, parece que el hecho de tener una diplomatura no les hace perder el espíritu :)

Por mi parte tengo la intención de seguir siendo voluntario incluso cuando tenga la licenciatura (si es que eso se da algun dia :) ). Creo firmemente que el voluntariado es el primer paso para muchos de los que se dedican o se dedicarán a las emergencias, está demostrado que la mayoria de la gente que lo prueba, no lo deja :)
 
Estoy con vosotros en que el voluntariado es el paso previo a la profesionalizacion de estas personas. Son muchos años viendo como compañeros han pasado de ser voluntarios a ser remunerados en la empresa privada, sin por ello haber perdido el espiritu de voluntarios con el que entraron.
Seria un poco como plantearse que fue antes el huevo o la gallina. ¿El espiritu que les lleva a colaborar como voluntarios o buscar una capacitación para poder trabajar?. Sea como sea la cuestión es que han dedicado parte de su tiempo a colaborar.

En cuanto a los medicos y Due's , en estos ultimos años creo que lo que hacen es entrar a las ONG's por vocación y con el paso de los años donde su tiempo es menor debido a sus estudios, vida profesional, etc. dejan un poco su labor voluntario.

De cualquier manera es de agradecer que cualquier persona ceda parte de su tiempo libre para otros.

Saludos
 
Es normal, no hace tanto cuando se hacia la mili o el servicio social sustitutorio en la Cruz Roja, por ejemplo, y esa gente, aun joven, es la que esta currando en general en los servicios de emergencias.
Lo que esta claro, que cuando empiezas de voluntario, siempre quieres aspirar a mas, y bien es cierto, que ese mas es trabajar como profesional en los servicios de emergencias ( como es mi caso ).
 
Gonso061 dijo:
Es normal, no hace tanto cuando se hacia la mili o el servicio social sustitutorio en la Cruz Roja, por ejemplo, y esa gente, aun joven, es la que esta currando en general en los servicios de emergencias.
Ese fue mi caso, yo hice la PSS en Cruz Roja, y ademas comence de voluntario alli. :wink:
 
Pues aquí, el voluntariado en el caso de Protección civil te ayuda a la hora de opositar para el cuerpo de bomberos local. El caso de CR, da algun punto a la hora de opositar para policía....

Pero en cuanto a los Técnicos de ambulancia....lo tienen chungo.... la empresa de remunerados, es una empresa privada y esta cansada de perder contratos por que servicios que lleva haciendo durante años, ahora pasen a realizarlos voluntarios. De hecho si en tu CV aparece que eres voluntario no trabajaras con ellos nunca.
 
En mi equipo de trabajo hay 8 tecnicos paramedicos, de los cuales 4 han sido o son voluntarios del cuerpo de bomberos....

Saludos.
 
PROFESIONAL VOLUNTARIO???? O VOLUNTARIO PROFESIONAL??????

El voluntariado esta muy bien pero considero que las urgencias y las emergencias debe estar cubiertas por personal debidamente entrenado, especializado y con responsabilidad civil sobre todos sus actos.
Para entrenar futuros Técnicos, DUE´s y Médicos de estas especialidades deberan primero reglar su formación academica correctamente y por supuesto tutorizar guardias dentro de las unidades asistenciales. Actualmente existen multitud de acciones donde el voluntariado puede apoyar a los recursos humanos existentes pero jamás sustituir a los profesionales de las urgencias y las emergencias.
Si caemos en el error de seguir teniendo un profesional por cada 20 voluntarios (Playas)---EJEMPLO--- tendremos verdaderos voluntarios profesionales y contribuiremos a que las empresas o las administraciones se beneficien del bajo coste de una simple dieta de 18 euros por más de 12 horas de trabajo.
 
Para nosotros laq situación es diferente, en muchas de las empresas privadas o en aquellas donde se soliciten tecnicos o enfermeras, cuenta mucho el haber sido voluntario de Cruz Roja o de alguna institución, esto debido a que, los servicios de urgencia son cubiertos por estas instituciones y adquieres experiencia y practica en la atención que es algo que las empresas buscan con frecuencia.

En cuanto a que el voluntariado se profecionalice, ojala y así fuera, ya que nos dejarian de ver como personas que por hobbye hacen el trabajo.Mientras más profecionales mejor para las personas que a diario atendemos
 
Juanfra dijo:
Unos como conductores de ambulancias, otros como técnicos, enfermeros, médicos, bomberos, policías, coordinadores, celadores...
Tu has dicho como que se han abierto como puertas hacia esos lados, pues yo te digo que para ser un Coordinador de Emergencias, lo mejor, es no estado nunca en ellas, o poco tiempo, porque un COORDINADOR, ha de atender multitud de llamadas, unas de tipo sanitario, otras de tipo Bombero, otras policiales, otras conjuntas, y otras muchas, que son de otro tipo, esa es la labor actual de un Coordinador de Emergencias, todos los demas, podran llamarse entre nosotros coordinadores, pero no lo son, y es mas, me podreis decir que no, me es igual, pero es habla uno que fue COORDINADOR de la primera CENTRAL COORDINADORA de España, con mas de una provincia a CUBRIR, y la verdad, cuando tocaba algo fuerte, salia todo el mundo, y te quedabas mas solo que la una, en ese momento, en el que hacian falta manos, en la central nos quedavamos los de siempre
 
Re: PROFESIONAL VOLUNTARIO???? O VOLUNTARIO PROFESIONAL??????

juanperez dijo:
considero que las urgencias y las emergencias debe estar cubiertas por personal debidamente entrenado, especializado y con responsabilidad civil sobre todos sus actos..
Según esta idea que expones, los voluntarios no tenemos formación ni responsabilidad; por ello, te aclaro que:
-todo voluntario debe tener una formación mínima para poder salir en la ambulancia.
-según lo que dices, un voluntario puede coger una vía o intubar porque "como no tiene responsabilidad civil...".

juanperez dijo:
Actualmente existen multitud de acciones donde el voluntariado puede apoyar a los recursos humanos existentes pero jamás sustituir a los profesionales de las urgencias y las emergencias.
Yo creo que no se trata de sustituir, sino de complementarse y ayudarse en las urgencias y las emergencias.
Un saludo!!
 
bonito tema juanfra. Mi opinión es : rotundamente sí. Conozco varios servicios profesionales en que casi todos los miembros se han formado como voluntarios, así como servicios muy importantes que se han creado a partir de otros de voluntarios, sobre todo Cruz Roja.
 
Tolosa dijo:
Gonso061 dijo:
Es normal, no hace tanto cuando se hacia la mili o el servicio social sustitutorio en la Cruz Roja, por ejemplo, y esa gente, aun joven, es la que esta currando en general en los servicios de emergencias.
Ese fue mi caso, yo hice la PSS en Cruz Roja, y ademas comence de voluntario alli. :wink:
Yo, como soy más mayor ( no mas viejo :wink: ) también hice la mili, seguí y sigo de voluntario, además de ser profesional de esto. Todavía no me han echado de casa, pero ya tiene que faltar poco.
 
En mi caso, cuando me metí el año pasado en la carrera de enfermería no pensaba ni por asomo el dedicarme profesionalmente a este trabajo, pero más que nada porque no tenía mucha información, ni tampoco sabía qué se hacía o hasta qué punto se realizan técnicas en el ámbito extrahospitalario. Sin embargo, tuve la suerte de dar con dos compañeros de clase que son técnicos y que me introdujeron en este mundillo, contándome sus experiencias y sus conocimientos; además, estas ganas de aprender cosas nuevas sobre este tema se potenciaron cuando me metí de voluntario en la CR, y poco a poco vi bien qué es una ambulancia, que personas van en ella, qué cargos hay, y sobre todo lo importante que es la buena colaboración del equipo asistencial, porque de ese modo el paciente es 100% atendido dentro de nuestras capacidades legales, eso sí.
Creo que el voluntariado es muy buen medio para buscar una futura salida profesional.
Un saludo...
 
Yo soy paramédico y ahora estudio medicina. No pienso trabajar en una ambulancia aunque me apasiona la medicina prehospitalaria y de emergencia. Sí me veo como médico de emergencias trabajando en una sala de emergencias. En PR y en los EEUU no se acostumbra ver a médicos dentro de ambulancias como en otras partes del mundo. En ese sentido, pienso que siempre seré voluntario.

De igual forma, conozco a muchos excelentes técnicos de emergencias médicas y paramédicos que ejercen la profesión en carácter voluntario aunque se dedican a otros menesteres en su vida regular. Es un buen enlace con el mundo pero no necesariamente todos los voluntarios hacen de esto un trabajo con paga (notar que no mencioné la palabra profesional ya que para mi el que recibe paga puede ser tan profesional como el voluntario y viceversa). De la misma manera, no todo el que quiere llegar al mundo de emergencias sirve como voluntario.

Claro está, como voluntario eterno, soy el primero en recomendarlo a todo el que me pregunte cómo puede envolverse en este asunto. Pero, no todo el mundo tiene la misma visión que nosotros.
 
yo tb empece como voluntario

Hola, compañeros foristas:

Estoy de acuerdo, es un buen tema el que habeis sacado a la palestra.
Yo empece por vocacion, siendo un crio practicamente. El voluntariado me ayudo a conseguir practicar todo lo que me enseñaron en Auxiliar de Clinica, Tecnico de laboratorio, (las nociones basicas), al poder montar en una ambulancia y ver de todo. Claro, que lo tenia desde el principio: queria ser enfermero, y de Cruz Roja....y a poco lo consigo.
Soy enfermero, pero en mi Asamblea YA NO TENEMOS AMBULANCIA, con lo que no puedo optar a seguir avanzando en lo que me gustaria,me han cortado el paso.
Nos cambian la ley de transporte sanitario por carretera, nos lo ponen dificil para conseguir dar los cursos como monitores, y menos subir a una ambulancia, por que los cursos de cruz roja, en mi provincia NO VALEN NI PARA HACER AVIONES DE PAPEL,con lo cual, te conviertes en un voluntario bastante frustrado.

Lo cierto es que los que han sido iluminados, y han pasado por el voluntariado, trabajan en las ambulancias del 112. Yo, lo seguire intentando..
 
Hola compañeros:
Es verdad que en muchos casos el voluntariado abre puertas o da conocimiento de cosas de las cuales no sabíamos nada, pero tenemos que tener en cuenta, que, en el caso de Cruz Roja, un voluntario no puede entrar a prestar servicio pensando: vale, soy voluntario y así tengo más posibilidad de que me contraten en diversas empresas. Cruz Roje define al voluntario como: toda persona que de una forma reflexiva, solidaria y desinteresada, desarrolla una actividad en beneficio de la comunidad, dentro del marco de los fines y objetivos de Cruz Roja Española.
Con la palabra "desinteresado", podemos comprender que no debemos de entrar en un cuerpo de voluntariado sólo por el "interés" de poder llegar a ser un remunerado gracias a esta actividad.
Cuando yo me hice voluntario de Cruz Roja hace casi dos años, en lo único que pensé fué en ayudar y muchos de mis familiares me decian que lo hacía porque así tenia más posibilidades de que me contrataran, etc. pero yo les decía que no. Realmente no tengo principal interén en contratos sino en ayudar, y creo que este debería ser el prefil del voluntario, y no pensar en que en el futuro me contraten y estas cosas... No quiero parecer una mala persona, ni que penseis que estoy diciendo que soy un ejemplo de voluntario ni mucho menos, al contrario, lo digo porque conozco mucha gente así y que con sus ganas de hacer cosas, no pueden realizar todo lo que quisieran por que no se lo permiten y no los dejan despegar, pero este es tema de otro topico.
Espero no haber sido aburrido.
Gracias por el trabajo que realizais día a día.
 
Hola, Agustin!!

Hola, compañero:

Espero no haberme explicado mal. Yo soy voluntario por vocacion, y mi interes no es que me contraten para trabajar en sus ambulancias. Si, seria el sueño de mi vida, dedicarme en cuerpo y alma a ello, pero en los tiempos que corren,es muy dificil, compaginar trabajo y voluntariado.
Opino, que eso seria lo ideal, unir las dos cosas. Se que me vais a decir que, si cobro, ya no soy voluntario. Pero te digo que tuve la oportunidad de probarlo, y estuvo muy bien, por que compensaban las gans de ayudar a los que mas lo necesitan, con volcarse en un trabajo, y dedicarle el 90% de tu vida a ello. Solo era eso, lo que queria expresar.
Por supuesto, yo me meti en cruz roja, de forma totalmente desinteresada, y despues de diecisiete años aguantando malos rollos, y penalidades, te digo que volveria a hacerme voluntario, simplemente, por que me recompensa mas un "gracis por tu ayuda", o la sonrisa de alivio de un afectado, que todo el dinero que me puedan dar en mi profesion, y eso, es lo bonito.
Cuanto daria yo,por volver a realizar servicios de ambulancia voluntario, en mi ciudad....no sabeis cuanto, de de verdad. Los que teneis ese lujo, a lo mejor noles dais importancia,..pero cuando careces de ello, luchas por conseguirlo, y te lo tiran todo porel suelo..
Razon tienes. A mi, me decian lo mismo "solo te has metido aqui en cruz roja, para cobrar" No entendian que lo podia estar haciendo, simplemente, por que me gustaba. Pero bueno, yo sonreia, les miraba y pensaba para ti: "mas te guastaria que eso fuera cierto". Pero les fastidiaba, por que ellos eran incapaces de hacer lo mismo. Pensando esto,amablemente, me retiraba, y era feliz, creedme.

Lo siento, es que me provocaba soltarlo, j,aj,aja espero no habrme enrollado mucho.
Saludos a todos!!
 
Atrás
Arriba