Electromancia 52

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Bien, dado que terminamos con el caso 51 y para no perder la costumbre, vemos si se suman mas al foro de electromantes. Un caso sencillo.

Paciente de 39 años que ingresa por una molestia en la region axilar izquierda, la cual, poco a poco, se irradia al centro del torax....
 

Adjuntos

  • 52-edit.jpg
    52-edit.jpg
    133,1 KB · Visitas: 516
Vamos a ello:

-Rítmico.

- Onda P, presente prececiendo al QRS, con aspecto mellado en algunas derivaciones.

- PR alargado.

- QRS con morfologia Rr´en AVL, V1, V2. La duración, no veo bien los cuadritos, podria estar un poco ensanchado.

- ST elevado en II, AVF, V2, V3, V5 y V6.

- Onda T negativa en AVR y V1.
 
Hola a todos , voy a ver si me concentyro y vuelvo a la carga :

- Rítmico , 68 lpm , eje normal .

- Ondas "P" previas a cada QRS , morfología ancha y aplanadas . Positivas en I,II y AVF . Negativas en AVR .

- "PR" >0.20 .

- "QRS" estrechos salvo en V1 y V2 donde presenta imagen ...:roll: RR´. aunque ..... :roll: parece una RR´ sobre una posible imagen de ...."aleta de tiburón "? , no se , no estoy segura .
Tnabién imagen de RR´en AVL , donde apenas se aprecia la onda "P" .

- Elevación de ST en prácticamente todas las derivaciones , en I es mínima , también se eleva en II , III , AVF, V3 , V4 ,V5 y V6 . , en algunas parece ser una levación del "Punto J" pero en otras es tán marcada que parece una elevación "cóncava" hacia arriba :roll: .

- "Onda T"negativa en AVR y V1 .


Creo que este ECG tiene tela marinera , ya veremos nuestro Elier por donde nos sale .

Besitos a todos .
 
Para mi que los electrodos en V3 y V4 están intercambiados.

Onda u en V3-4 y 5.

Ya empezamos con las aletas de tiburones, delfines .............

Excelelente descripción femenina, como siempre.
 
Bueno voy a intentarlo espero no equivocarme mucho:

Ritmo regular, Fc unos 70 lpm
Onda p positiva en II, III y AVF negativa en AVR
QRS estrechos precedidos de p
PR alargado ( 5mm aprox)
Elevación de ST en V2, V3, V4 en V5 y V6 me parece morfología de "cubeta"
Eje normal
 
Onda u en V3-4 y 5.
.

Y si le echamos imaginación hasta en la v6.

pitipa dijo:
Elevación de ST en V2, V3, V4 en V5 y V6 me parece morfología de "cubeta"

Lo de la morfología de "cubeta" o "cucharadita" como exponen muchos autores, normalmente viene relacionado con la toma de digitálicos y se expresa con infradesnivel del ST ( solo es un matiz para no liarnos) ;)

En cuanto al recuento, como yo sé que Mª Luisa se enfada si no cuento, pues diré que para mas exactitud y desde mi ceguera postpandrial:

Fc - 68lpm
PR - 0,24 msg
El QTC se lo dejaremos a la chica QTC ;)

UN SALUDO
 
Bueno voy a intentarlo espero no equivocarme mucho:...

Bienvenida pitipa, y sin miedos...aqui todos venimos a aprender y compartir conocimientos y experiencias.....seguid asi....:mrgreen:

....Lo de la morfología de "cubeta" o "cucharadita" como exponen muchos autores, normalmente viene relacionado con la toma de digitálicos y se expresa con infradesnivel del ST ( solo es un matiz para no liarnos) ;) ...

Amigo Slash ...cuidado con los diagnostico....hasta el viernos NO COMENTARIOS....



Y gracias Profe Yogui por su atencion ....esperamos verlo mas seguido....y los demas vamos saliendo de la cueva....
 
....y donde estan los Argentinos....y Españoles , Mexicanos, Cubanos...en fin los amantes al ECG....aqui uno buneo....8)
 
Amigo Slash ...cuidado con los diagnostico....hasta el viernos NO COMENTARIOS....

Amigo Elier... solo he hecho un matiz NO relacionado con el caso, simplemente eso, un inciso. Además no está relacionado con el caso. Aún así me callo ya ;)

UN SALUDO
 
Elierrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, deja a Slash hombre, que sólo era una aclaración fuera del casoooooooooooooooo

Yo voy a hacer otraaaaaaaaaaaaa, puedoooooooooo??????????????

Muy bien pitipa, me alegro que te animes en este ecg, que es uno de los más normalitos que se barajan por aquí últimamente, sólo una aclaración, el intervalo pr mide por lo menos 7 u 8 mm. en este ecg, si tu has medido 5 es porque probablemente no has tenido en cuenta que se mide desde el inicio de la onda p hasta el comienzo del qrs. Me equivoco ????
 
Hola a todos! Aca va mi primera participacion! espero criticas... ;)

Ritmo Sinusal, regular, 68 lpm. Eje Normal entre +60 y +90

Onda P:...donde hay aparente melladura lo atribuyo a interferencia del electrodo. Normalita para mi.

Complejo QRS: finos, morfolgia normal. <0.12 seg.

Intervalo PR: Prolongado, 0.28 seg.

Supradesnivel del ST: Mas marcado en D II, AVF (infra del AVR imagen en espejo) y precordiales todas. Pareciera verse elevacion del punto "J" en algunas derivaciones precordiales no? que se yo...

Comparto la idea del cambio de electrodos de V3 por V4, por la morfologia de los QRS y una ondita Q solo en V3 ?

Saludos para todos!

PD: me puse a leer otros ELECTOMANCIA y por dios! como me queda por aprender de ECG!!!
 
Última edición:
Para mi que los electrodos en V3 y V4 están intercambiados.

Onda u en V3-4 y 5.

Ya empezamos con las aletas de tiburones, delfines .............

Excelelente descripción femenina, como siempre.

Cómo te echamos de menos Profe ::((:: . A ver si pasa todo ya y vuelves a la normalidad .

Lo de la "onda U " la ví y se me pasó describirla .

El tema de aletas ........:mrgreen: , me encantan , a otros les dá por ....ondas P .... deltas .....
 
Elier , no te metas con Slash , creo que eso de la cubeta ha sido una aclaración a pitipa , porque quizás ella quiso decir, en lugar de "cubeta " , que veía una concavidad .... :roll: , puede ser ? .

Nos falta el artista Julillo aún y el amigo Flaco , la niña del QTc que aún no nos lo ha calculado Vicente , Victor ( vacaciones ? :roll: ) ...... etc .

Ahora me voy al sobre que acabo de salir y mañana me toca otra vez .

Un besillo niños !.
 
Muy bien pitipa, me alegro que te animes en este ecg, que es uno de los más normalitos que se barajan por aquí últimamente, sólo una aclaración, el intervalo pr mide por lo menos 7 u 8 mm. en este ecg, si tu has medido 5 es porque probablemente no has tenido en cuenta que se mide desde el inicio de la onda p hasta el comienzo del qrs. Me equivoco ????

Yogui, Mª Luisa, gracias por vuestras muestras de apoyo ante tal barbarie hacia mi persona. No tengo palabras para agradecerlo. ::((::

Por otra parte Yogui, creo que puede ser lo que dices sobre pitipa, parece ser que ha podido medir desde el final de la onda P hasta el principio del QRS. Y rizando el rizo de Yogui, y si Elier me lo permite, podremos decir que la medición de este parámetro se denomina Segmento PR, que aunque en la práctica no se usa, está ahí.

Intervalo PR -> Desde el inicio de P hasta el principio del QRS
Segmento PR -> Desde el final de P hasta el principio del QRS

Por favor Elier, no me regañes mas.... :sad: :sad:

UN SALUDO
 
Última edición:
Intervalo PR -> Desde el inicio de P hasta el principio del QRS
Segmento PR -> Desde el inicio de P hasta el principio del QRS

Segmento PR -> "Desde el final de P hasta el principio del QRS"

Saludos!

Ando medio liado, pero ya estoy midiendo las onditas ...
 
... Elevación de ST en V2, V3, V4 en V5 y V6 me parece morfología de "cubeta" ...

Las elevaciones y depresiones del ST pueden tener distintas morfologías que orientan en la interpretación ECG ...

Los supradesniveles pueden ser convexos o cóncavos.

Los infradesniveles pueden ser horizontales, ascendentes o descendentes. Se le da el nombre de "cubeta" a un tipo especial de ST de carácter descendente.

Saludos! Y te felicito por animarte a opinar ... como siempre decimos ... acá todos estamos para aprender ...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba