Accidente del vuelo JK-5022. [Análisis]

El otro Soporte Vital Basico y el Hospital de Campaña llego al punto de encuentro donde no pudo realizar ninguna funcion ya que el Jefe del Punto de Encuentro de SAMUR prohibio la entrada a nuestros recursos (junto a los de otros compañeros).En ese momento se puso en conocimiento de nuestros coordinadores y al SUMMA esa novedad y procedimos a retirarnos.

Supongo que seria porque ya habia exceso de recursos. No es cuestion de via libre y que pase todo el que quiera.En una catastrofe como el 11-M,donde el numero de heridos es altisimo,si vale,pero en una catastrofe de este tipo,con un numero bajisimo de heridos, desgraciadamente no hacen falta demasiadas ambulancias.

Saludos
 
Hola Compañeros:

Me incorporo al foro para dar mi punto de vista del tema.

Descoordinación:

Creo que el problema de descoordinación, sólo estuvo en el punto de acceso, gestionado por personal de SAMUR-PC Madrid,nos juntamos una gran cantidad de recursos en el mismo punto, casi para nada.

El plan de emergencias del aeropuerto creo que no se aplico, y si se hizo no se gestiono del todo bien. supuestamente, cada una de las organizaciones incluidas en este plan, tienen asignado un acceso, donde teoricamente debe esperarles algún coordinador del servicio que les gestiona, en este caso, todos fuerón enviados a uno de ellos que practicamente estaba colapsado, algunas unidades posteriormente buscarón zonas de acceso y entrarón sin ser solicitadas.

El problema surgio en la gestión de las unidades que nos incorporamos más tarde y que apenas haciamos falta en la zona del siniestro. tanto SAMUR como SUMMA se encontrarón con un número de ambulancias y recursos voluntarios que les desbordo.los primeros recursos en llegar a la zona del siniest´ro, fuerón solicitando apoyo según necesidades, en el moemnto que estas necesidades quedarón cubiertas, recursos y personal se fuerón agolpando en el punto de acceso.

No creo que debamos culpar al personal de SAMUR-PC Madrid de si entraban o no más o menos ambulancias. daban paso a los recursos que se les pedia.si entrarón más de SAMUR-PC o CR o otras Protes, si SUMMA hubiese tenido alguien gestionando sus unidades en el punto de acceso, creo que habria sido de gran ayuda.

Para finalizar, felicitar a todos los que alli estubierón y a los que prestarón su colaboración o trabajo desde otros puestos y puntos.todos los organismos coinciden que el trabajo de los voluntarios(PC,CR,DYA,etc)ha sido impresionante, así como la respuesta que se obtubo de ellos.

GRACIAS A TODOS
 
Bueno , yo voy a opinar un poco , aunque seguramente no soy la más indicada para ello , dado que ignoro los pasos que están establecidos para activar los recursos .

Pienso que cuando se tuvo conocimiento de la magnitud del accidente se activo el Plan de emergencia -11M (por lo que he oido) , eran casi doscientas posibles víctimas , por lo que imagino que abundantes recursos llegaron de todas partes (como hemos ido leyendo) , lo que si es verdad es que Barajas es lo que es , un laberinto que sólo sabe manejarlo el que trabaja allí , y más para acceder a una determinada pista .

Supongo que en este caso tenían que haberse dispuesto coches guía a la entrada del aeropuerto y conduciendo a los disintos recursos a los lugares donde se les precisaba .



La conclusión que yo he sacado es que desgraciadamente sobraron recursos , deseabamos más heridos.
 
Dya toledo estubo en ifema desde 1º horas del accidente y en el hotel por la noche con los familiares permaneciendo los 2 dias en el lugar



*****si hace muchos años que no estais en Madrid,quien os activa a vosotros? o vinisteis por vuestra cuenta?
 
Última edición por un moderador:
Bueno , yo voy a opinar un poco , aunque seguramente no soy la más indicada para ello , dado que ignoro los pasos que están establecidos para activar los recursos .

Pienso que cuando se tuvo conocimiento de la magnitud del accidente se activo el Plan de emergencia -11M (por lo que he oido) , eran casi doscientas posibles víctimas , por lo que imagino que abundantes recursos llegaron de todas partes (como hemos ido leyendo) , lo que si es verdad es que Barajas es lo que es , un laberinto que sólo sabe manejarlo el que trabaja allí , y más para acceder a una determinada pista .

Supongo que en este caso tenían que haberse dispuesto coches guía a la entrada del aeropuerto y conduciendo a los disintos recursos a los lugares donde se les precisaba .



La conclusión que yo he sacado es que desgraciadamente sobraron recursos , deseabamos más heridos.

Si habia coches guias (FOLLOW ME), que continuamente llevaban a la caravana de ambulancias.
 
Supongo que seria porque ya habia exceso de recursos. No es cuestion de via libre y que pase todo el que quiera.En una catastrofe como el 11-M,donde el numero de heridos es altisimo,si vale,pero en una catastrofe de este tipo,con un numero bajisimo de heridos, desgraciadamente no hacen falta demasiadas ambulancias.

Saludos

Claro que no hacia falta mas ambulancias porque todos eramos conscientes que heridos precisamente ya no habia dentro.

Como os decia anteriormente me voy a limitar a reflejar cronologicamente lo sucedido,si hay algun foro de opinion personal opinare.
 
Supongo que seria porque ya habia exceso de recursos. No es cuestion de via libre y que pase todo el que quiera.En una catastrofe como el 11-M,donde el numero de heridos es altisimo,si vale,pero en una catastrofe de este tipo,con un numero bajisimo de heridos, desgraciadamente no hacen falta demasiadas ambulancias.

Saludos

Por supuesto que no era cuestion de via libre,pero si no hacia falta mas ambulancias .¿Porque el Jefe del Dispositivo de Punto de Encuentro retenia solamente a las ambulancias que no eran del SAMUR?Icluso retuvo al camion de coordinacion de Bomberos de la Comunidad de Madrid,y hasta que el personal del mismo no se encaro con el no les dejo pasar.
 
Los dos primeros Soportes Vital Basico llegaron a la zona de impacto y trasladaron a 2 heridos (segun el responsable de triage de SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate Ayuntamiento de Madrid)leves) al Hospital Infanta sofia.(al cual se le informaba puntualmente ya que tienen una emisora nuestra).
Zimmest jota3:el hospital infanta sofia tiene una emisora vuestra,¿para que?
El unico que debe de hablar con Hospitales de Madrid es SUMMA -SAMUR y el unico autorizado para emitir preavisos Hospitalarios es SUMMA(ccu) a nivel CAM,¿que funcion realizais con la emisora conectada a dicho Hospital? Si el único que os puede "coordinar" es SUMMA 112
 
Última edición por un moderador:
Zimmest jota3:el hospital infanta sofia tiene una emisora vuestra,¿para que?
El unico que debe de hablar con Hospitales de Madrid es SUMMA -SAMUR y el unico autorizado para emitir preavisos Hospitalarios es SUMMA(ccu) a nivel CAM,¿que funcion realizais con la emisora conectada a dicho Hospital? Si el único que os puede "coordinar" es SUMMA 112

Muy facil, porque el SUMMA y el SAMUR fue consultado por el Hospital para obtener informacion del suceso y ante la imposibilidad de obtener datos a traves de los cauces oficiales no le quedo mas remedio que hacerlo asi,

La Emisora se instalo para casos excepcionales y lamentablemente este lo fue,no te pienses que para un traslado leve estamos hablando por emisora todo el rato y pasamos del SUMMA porque siempre tienen constancia de todo lo que hacemos y estamos bajo su aprobacion y supervision ya que como tu dices ellos no coordinan y como tal nos integramos en dicha coordinacion.

Es mas el SUMMA en primera instancia recogia datos a traves de nuestra primera ambulancia ya que ellos tenian datos muy confusos,recuerdo que se paso como accidente de trafico este evento.

Pero vamos no quiero que se piense que lo relfejo es ganas de darnos importancia si no reflejar un acontecimiento,por que si es asi borro todos mis post para evitar mal interpretaciones.
 
Zimmest , yo lo decía por lo que leí de Hevia :

"Hevia dijo:
Muy wenas a todos:

Yo estuve allí, y aún no lo tengo del todo asumido, fuí en una de las alfas de cruz roja.
Lo primero que nos costó bastante llegar porque el punto de renuión
era dentro de la zona del aeropuerto y aquello es un poco laberíntico y encontrábamos a nadie que nos guiara, además el GPS no era de mucha utilidad."

Quizás cuando Hevia llego ya los coches guía estaban saturados , no se .
 
Zimmest , yo lo decía por lo que leí de Hevia :



Quizás cuando Hevia llego ya los coches guía estaban saturados , no se .
Los follow me estaban en el interior del recinto,ninguno salio fuera de el.

Para llegar al aeropuerto cada uno pues tenia que apañarselas como podia.

Disculpa si pensabas que te estaba recriminando algo,no era mi intencion.
 
Por supuesto que no era cuestion de via libre,pero si no hacia falta mas ambulancias .¿Porque el Jefe del Dispositivo de Punto de Encuentro retenia solamente a las ambulancias que no eran del SAMUR?Icluso retuvo al camion de coordinacion de Bomberos de la Comunidad de Madrid,y hasta que el personal del mismo no se encaro con el no les dejo pasar.

A la espera de que alguien tenga mas informacion sobre el Plan de Emergencias del Aeropuerto y con todo el tacto del mundo ....que mas da?Me explico

Si hubiera 100 heridos,100 ambulancias dispuestas y 20 fueran del SAMUR,podria entender que se dijera que la atencion a los heridos se perjudico por no entrar mas ambulancias que las del SAMUR.Pero en este caso,con 20-30 heridos y el doble de ambulancias (el SUMMA informo de que se desplazaron un camión de catástrofes, dos helicópteros sanitarios, once UVI móviles, cinco vehículos de intervención rápida y 35 ambulancias de soporte vital básico.Cruz Roja otras 22 ambulancias y el SAMUR me intuyo que no se quedaria corto.En total se hablan de 70 ambulancias),afortunadamente o desafortunadamente (depende como lo quiera ver cada uno),habia exceso de medios. Entrar en guerra entre cuerpos no beneficia a nadie. Que el SAMUR hizo mas atenciones? Pues que se cuelguen la medalla y salgan en la TV como siempre,lo que importa es la atencion a las victimas.

Aparte,la actitud del camion de coordinacion de "yo paso por mis coj...." no creo que sea mas adecuada en estos casos.Si fue mas correcta vuestra actuacion.No podemos pasar?Informamos a la central y para casa,que lo discutan las altas esferas

Saludos
 
A la espera de que alguien tenga mas informacion sobre el Plan de Emergencias del Aeropuerto y con todo el tacto del mundo ....que mas da?Me explico

Si hubiera 100 heridos,100 ambulancias dispuestas y 20 fueran del SAMUR,podria entender que se dijera que la atencion a los heridos se perjudico por no entrar mas ambulancias que las del SAMUR.Pero en este caso,con 20-30 heridos y el doble de ambulancias (el SUMMA informo de que se desplazaron un camión de catástrofes, dos helicópteros sanitarios, once UVI móviles, cinco vehículos de intervención rápida y 35 ambulancias de soporte vital básico.Cruz Roja otras 22 ambulancias y el SAMUR me intuyo que no se quedaria corto.En total se hablan de 70 ambulancias),afortunadamente o desafortunadamente (depende como lo quiera ver cada uno),habia exceso de medios. Entrar en guerra entre cuerpos no beneficia a nadie. Que el SAMUR hizo mas atenciones? Pues que se cuelguen la medalla y salgan en la TV como siempre,lo que importa es la atencion a las victimas.

Aparte,la actitud del camion de coordinacion de "yo paso por mis coj...." no creo que sea mas adecuada en estos casos.Si fue mas correcta vuestra actuacion.No podemos pasar?Informamos a la central y para casa,que lo discutan las altas esferas

Saludos
Yo pienso que no se pejudico la asistencia porque como decia precisamente heridos ya no quedaban dentro,pero teniendo ambulancias o mejor dicho ya no cuentes con los vehiculos si no personal sanitario a pie no dejas que pasen y esperas 30 min a un autobus lleno de personal de SAMUR y si lo pasas.

Esta claro lo que paso,pero me fui pensando que si un herido necesito alguna atencion la tuvo ya fuese de la organizacion que fuera.
Realmente son ellos los que importan igual que los familiares de los fallecidos.
 
El coordinador de SUMMA es el que manda, pero quiza hubiese sido más logico que las ambulancias de PC y CR que se quedarón alli esperando, sabiendo que no hacian falta más unidades, las hubiese distribuido por las zonas descubiertas que dejarón las unidades del operativo.
 
Fuimos activados por SUMMA (Servicio de Urgencia Medica Comunidad de Madrid) y lo que se nos dijo que era un accidente de trafico en la Radial-2,por lo tanto en ese momento se procedio a mandar un Sorte vital basico,a los pocos minutos el SUMMA nos dijo que era una avioneta pequeña y se mando otro Soporte vital basico y un coche de coordinacion.

Ya pasados unos 15 minutos nos dijo el SUMMA que era un avion con 120 pasajeros que se habia estrellado.

En ese momento la coordinacion puso en marcha los recursos nuestros adscritos al plan de emergencias del aeropuerto (el otro Soporte Vital Basico y el Hospital de Campaña).

Los dos primeros Soportes Vital Basico llegaron a la zona de impacto y trasladaron a 2 heridos (segun el responsable de triage de SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate Ayuntamiento de Madrid)leves) al Hospital Infanta sofia.(al cual se le informaba puntualmente ya que tienen una emisora nuestra).

En el lugar de impacto se quedaron 2 coordinadores y varios tecnicos para ayudar a las labores de recogida de cadaveres.

El otro Soporte Vital Basico y el Hospital de Campaña llego al punto de encuentro donde no pudo realizar ninguna funcion ya que el Jefe del Punto de Encuentro de SAMUR prohibio la entrada a nuestros recursos (junto a los de otros compañeros).En ese momento se puso en conocimiento de nuestros coordinadores y al SUMMA esa novedad y procedimos a retirarnos.

Muchas gracias por la informacion detallada
 
Pasadas las horas y empezando a salir a la palestra los politicos, parece que el plan de emergencias que se lanza desde 112 , es por requerimiento de usuarios de la R-2 y R-50 (autopista y autovía de Madrid), empieza a quedar acreditado que nunca se realizo la activación por parte del propio Aeropuerto.
La Comunidad de Madrid activó el Plan de Emergencias antes de que el aeropuerto les comunicara el siniestro


El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha explicado hoy que se tomó la decisión tras recibir la llamada de dos ciudadanos avisando del accidente

Granados ha afirmado, en la rueda de prensa en la que ha hecho balance de los efectivos movilizados por la Comunidad de Madrid, que el gerente del 112 activó el Plan de Emergencias del Gobierno regional "sin llamar al aeropuerto".

Ha explicado además que cuando el aeropuerto de Barajas activó su plan de emergencias el de la Comunidad de Madrid "llevaba tiempo activado".

En la rueda prensa, Granados ha anunciado que el Gobierno regional ha abierto una oficina judicial provisional en el cementerio de La Almudena para facilitar a las familias de las víctimas mortales del accidente todos los trámites y evitar su desplazamiento a la plaza de Castilla. EFE
Manifestaciones del consejero de Interior D. Fernando Granados
 
Despues de haber leido los post recientes creo que de coordinacion mucha no habia.Por lo que dice zimmest jota3 el summa o no sabia mucho lo que pasaba o no queria informar de los detalles exactos,de un accidente de trafico a un avion.....tela eh.
Ante esta situacion es normal el despliegue de tantos medios aunque por desgracia no fuesen necesarios,pero como eso no lo sabes hasta llegar a la zona considero mejor movilizar.A dar vuelta hay tiempo.
Tengo una duda,de donde salieron las ambulancias del samur? y del summa? eran las que estaban en servicio? o eran las no operativas ese dia.Si fuesen las operativas con tanto medio la mitad de madrid quedo desatendida.Estando ambulancias de pc y de cre porque no fueron relevando a parte de las del samur para que regresaran a su base y cubrir lo que han dejado.
Si se necesitaba personal para rescatar a los cuerpos no entiendo porque se retienen a las ambulancias con personal y se espera 30 minutos al autobus del samur para tal motivo como se dice aqui.
Habia una zona de concentracion de medios claramente marcada para su distribucion? por lo que leo no esta muy claro.
Segun fuentes del samur en la zona del accidente habia demasiados a mandar y pocos a trabajar,pero las ambulancias seguian retenidas.
Que no hacia falta traslados de heridos? al poco tiempo ya se sabia,pero no podemos olvidar la gran cantidad de personal que asistia en el lugar,dejar ambulancias por si pasa algo seria recomendable,creo que asi se hizo.
Sinceramente y con todo el respeto a los compañeros del samur,creo que alguno o algunos de esa entidad o superior a ellos se quieren colgar la medalla como se dijo por aqui en perjuicio de la coordinacion y asistencia.
Los politicos a bombo y platillo que todos los protocolos funcionaron perfectamente y pero por lo que he leido y opiniones in situ que me han contado eso no es asi, es lo que pienso en base a los datos que tengo
 
El juez se encargará en exclusiva de la investigación del accidente



El CGPJ aprueba la creación de un Juzgado "bis" que refuerce al encargado de investigar la tragedia de Barajas


22.08.08 - 15:12 - AGENCIAS - MADRID




getEstrellas() getVotos()

El juez de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, podrá encargarse en exclusiva de la investigación del accidente aéreo de Barajas después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobara este viernes la creacción de un juzgado de apoyo al suyo para que se ocupe de tramitar todos aquellos asuntos ajenos a la instrucción del siniestro.
Este juzgado de apoyo estará formado por un juez sustituto, un secretario judicial y cuatro funcionarios, según ha acordado el máximo órgano de gobierno de los jueces, que ya ha dado traslado de esta medida tanto al Gobierno de la Comunidad de Madrid como el Ministerio de Justicia.
"El objetivo es que este juzgado de apoyo tramite aquellos asuntos de menor entidad como los juicios de faltas para que el juez titular del Juzgado 11 pueda dedicarse con mayor entrega a la investigación del accidente" ha explicado el Consejo, que confía en que los trabajos de apoyo de este juzgado de refuerzo comiencen el próximo miércoles.
Las medidas de refuerzo acordadas son similares a las aprobadas para el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que se encargó de la investigación de los atentados del 11-M.
La investigación ya está en marcha
El juez del caso ya ha pedido informes a la Guardia Civil, la Policía Judicial y a los técnicos de AENA y de la comisión de investigación del siniestro. Hasta el momento no se ha recibido en el Juzgado ningún informe técnico.
El fiscal jefe en funciones de la investigación, Emilio Valerio, ya ha advertido que aunque el atestado de la Benemérita es un proceso "difícil" y "muy laborioso", confía en que se conozca en el plazo aproximado de un mes.
En esta línea, ha explicado que el equipo de la Guardia Civil esta evaluando la zona e incorporando en el proceso y en el atestado todos los elementos novedosos necesarios para la investigación así como la evaluación de las cajas negras por la Dirección General de Aviación Civil.
En declaraciones a la Cadena Ser, el fiscal ha insistido que, tal y como ha indicado la Fiscalía General, la prioridad son las víctimas y ha asegurado que es necesario "cuanto antes" en este proceso llegar a una conclusión admitida por la mayoría y en un periodo de tiempo "razonable"
https://www.laverdad.es/murcia/2008...ara-exclusiva-investigacion-200808221512.html
 
Gracias compañeros, algunas siglas pendientes:, que me parecen son importantes para el contenido…
AENA = Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
IMV= Incidente con Múltiples Victimas
ERIE= ?
CMC= ?
CISEN= ?
CICOIN= ?
PMA= ?
 
Atrás
Arriba