Con la intención de ser previsor y meter en vereda el estudio de la respuesta al accidente de aviación que ha ocurrido hoy 20/08/2008 en Barajas abro este tema y comienzo por establecer el itinerario que seguiremos. Tenemos ante nosotros una oportunidad de oro para aprender y mejorar la capacidad de respuesta de nuestros servicios ante estas situaciones. El estudio no es pretencioso, tan sólo curioso. Es la curiosidad y el deseo de aprender lo que debe impulsarlo. Quiero comenzar ya, pues entre hoy y mañana saldrá el grueso de la información en los medios y esto nos permitirá estar preparados para "recolectarla".
Objetivo: aprender
Estilo: minucioso, curioso, humilde y prudente
Lo que sigue es un borrador del guión que me gustaría seguir, acepto sugerencias.
Vamos a dividir a dividir el estudio en 3 partes:
1. Recogida de datos, sin juicios de valor, sólo recogida de datos contrastados, dejando para un segundo tiempo el
2. Análisis.
3. Lecciones aprendidas para nuestros propios servicios. El énfasis estará en resaltar lo positivo, lo que se ha hecho bien y que tenemos que copiar. Además veremos lo que necesitan mejorar nuestros servicios de origen.
Todo debe hacerse siempre desde el más estricto respeto a las víctimas y sus familiares en primer lugar, y a nuestros compañeros participantes en segundo. Los datos que debemos manejar no deben ser confidenciales sino de dominio público.
Si bien es cierto que las fases de la atención a los desastres son: prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción; nosotros distinguiremos 3 fases de la asistencia con el fin de simplificar:
Antes:
Comencemos por la recogida de datos de la fase previa.
Ver el archivo adjunto ACCIDENTE MADRID ANÁLISIS.doc
Objetivo: aprender
Estilo: minucioso, curioso, humilde y prudente
Lo que sigue es un borrador del guión que me gustaría seguir, acepto sugerencias.
Vamos a dividir a dividir el estudio en 3 partes:
1. Recogida de datos, sin juicios de valor, sólo recogida de datos contrastados, dejando para un segundo tiempo el
2. Análisis.
3. Lecciones aprendidas para nuestros propios servicios. El énfasis estará en resaltar lo positivo, lo que se ha hecho bien y que tenemos que copiar. Además veremos lo que necesitan mejorar nuestros servicios de origen.
Todo debe hacerse siempre desde el más estricto respeto a las víctimas y sus familiares en primer lugar, y a nuestros compañeros participantes en segundo. Los datos que debemos manejar no deben ser confidenciales sino de dominio público.
Si bien es cierto que las fases de la atención a los desastres son: prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción; nosotros distinguiremos 3 fases de la asistencia con el fin de simplificar:
Antes:
- generalidades de los planes de emergencia en aeropuertos
- plan de emergencias del aeropuerto de Barajas
- Simulacros en aeropuertos
- características del aparato siniestrado
- tipología de los accidentes de aviación y factores que marcan su gravedad
- patrón lesional esperable en accidentes de aviación
- ubicación en google earth del área de impacto
- linea de tiempo del suceso
- localización de animaciones flash del accidente
- número y tipo de recursos desplegados
- número y tipo de heridos
- mando y coordinación en el lugar
- sectorización del área de intervención
- rutas de evacuación
- dispersión hospitalaria
- gestión de camas hospitalarias
- tratamiento de la información a los medios
- cuidados psicológicos a víctimas y familiares
- cuidados psicológicos a intervinientes
- Información a familiares
- reconocimiento de cadáveres
- protocolos de etiquetado y recogida de restos humanos en accidentes de aviación
- atención a los medios de comunicación
- Investigación de accidentes de aviación
Comencemos por la recogida de datos de la fase previa.
Ver el archivo adjunto ACCIDENTE MADRID ANÁLISIS.doc
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