Accidente del vuelo JK-5022. [Análisis]

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Con la intención de ser previsor y meter en vereda el estudio de la respuesta al accidente de aviación que ha ocurrido hoy 20/08/2008 en Barajas abro este tema y comienzo por establecer el itinerario que seguiremos. Tenemos ante nosotros una oportunidad de oro para aprender y mejorar la capacidad de respuesta de nuestros servicios ante estas situaciones. El estudio no es pretencioso, tan sólo curioso. Es la curiosidad y el deseo de aprender lo que debe impulsarlo. Quiero comenzar ya, pues entre hoy y mañana saldrá el grueso de la información en los medios y esto nos permitirá estar preparados para "recolectarla".

Objetivo: aprender
Estilo: minucioso, curioso, humilde y prudente

Lo que sigue es un borrador del guión que me gustaría seguir, acepto sugerencias.

Vamos a dividir a dividir el estudio en 3 partes:

1. Recogida de datos, sin juicios de valor, sólo recogida de datos contrastados, dejando para un segundo tiempo el
2. Análisis.
3. Lecciones aprendidas para nuestros propios servicios. El énfasis estará en resaltar lo positivo, lo que se ha hecho bien y que tenemos que copiar. Además veremos lo que necesitan mejorar nuestros servicios de origen.

Todo debe hacerse siempre desde el más estricto respeto a las víctimas y sus familiares en primer lugar, y a nuestros compañeros participantes en segundo. Los datos que debemos manejar no deben ser confidenciales sino de dominio público.

Si bien es cierto que las fases de la atención a los desastres son: prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción; nosotros distinguiremos 3 fases de la asistencia con el fin de simplificar:

Antes:
  • generalidades de los planes de emergencia en aeropuertos
  • plan de emergencias del aeropuerto de Barajas
  • Simulacros en aeropuertos
  • características del aparato siniestrado
  • tipología de los accidentes de aviación y factores que marcan su gravedad
  • patrón lesional esperable en accidentes de aviación
Durante
  • ubicación en google earth del área de impacto
  • linea de tiempo del suceso
  • localización de animaciones flash del accidente
  • número y tipo de recursos desplegados
  • número y tipo de heridos
  • mando y coordinación en el lugar
  • sectorización del área de intervención
  • rutas de evacuación
  • dispersión hospitalaria
  • gestión de camas hospitalarias
  • tratamiento de la información a los medios
Después
  • cuidados psicológicos a víctimas y familiares
  • cuidados psicológicos a intervinientes
  • Información a familiares
  • reconocimiento de cadáveres
  • protocolos de etiquetado y recogida de restos humanos en accidentes de aviación
  • atención a los medios de comunicación
  • Investigación de accidentes de aviación
Las fases las vamos marcando los moderadores.
Comencemos por la recogida de datos de la fase previa.

Ver el archivo adjunto ACCIDENTE MADRID ANÁLISIS.doc
 
Última edición por un moderador:
El origen es claro:
El accidente se produjo a las 14:45 hora local en el momento de despegue del avión,un modelo MD-82, matrícula EC-HFP. El avión transportaba un total de 172 personas,de los cuales 162 eran pasajeros, 4 tripulantes en movimiento y 6 tripulantes de vuelo.
Las primeras activaciones son , el propio servicio de pistas de Barajas tanto extinción y rescate como el servicio medico.
En ese momento se activa 112 , SAMUR y SUMMA.
Los datos que tengo fehacientes son los traslados del summa , 4 en HEMS y 2 en UME y los de la ambulancia del Aeropuerto 1 quemado
 
Siguiendo tu guión, aporto información sobre el tipo de aeronave:

MD-82


[FONT=arial,helvetica]es un modelo MD82 con capacidad para 172 pasajeros que fue homologado por las autoridades estadounidenses en 1980 y dejó de fabricarse en 1999.[/FONT] [FONT=arial,helvetica] [/FONT][FONT=arial,helvetica]El avión lleva una configuración que puede variar en función de si lleva clase business y turista, o únicamente la segunda. En el primer caso el número de plazas es de 172 y en el segundo son 152 en turista y el resto en la clase superior.[/FONT]
[FONT=arial,helvetica] [/FONT][FONT=arial,helvetica]El MD82 monta unos motores Pratt&Whitney JT8SD, cuenta con una autonomía de 3.800 kilómetros y una velocidad de crucero de 811 kilómetros por hora, con un peso máximo en despegue de 67.800 kilogramos.[/FONT]
[FONT=arial,helvetica] [/FONT][FONT=arial,helvetica]Posee una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 32,8 metros y un máximo de techo de 9,05 metros.[/FONT]
[FONT=arial,helvetica] [/FONT][FONT=arial,helvetica]Este tipo de avión se emplea para cubrir rutas de medio radio, como son las ciudades europeas y las Islas Canarias.[/FONT]
[FONT=arial,helvetica] [/FONT][FONT=arial,helvetica]El MD es un modelo de avión fabricado por la firma estadounidense McDonnell Douglas, que fue adquirida en 1997 por Boeing, quien se ha encargado desde entonces de la comercialización de estos aparatos.[/FONT]
[FONT=arial,helvetica] [/FONT][FONT=arial,helvetica]Spanair tiene en su flota, formada por 63 aviones, un total de 36 unidades de la serie MD, 17 Airbus A320 y 7 Boeing B717.[/FONT]


[FONT=arial,helvetica]
[/FONT]
 

Adjuntos

  • md82.jpg
    md82.jpg
    48,7 KB · Visitas: 134
20080820elpepunac_43.jpg

20080820elpepunac_44.jpg
 
las fotos mejor si las ponemos como archivos adjuntos para que perduren si las retiran de los servidores de origen.
 
Estado de los ingresados a fecha 20 de agosto 2008

Los pacientes ingresados por el accidente del aeropuerto de Barajas son 20, de los que ha muerto uno sobre las 22.00: 2 con pronóstico muy grave, 12 con pronóstico grave, 3 con pronóstico reservado y 2 con pronóstico leve.
En el hospital Infanta Sofía
Una mujer de aproximadamente 41 años con fractura abierta de miembro inferior derecho. Su pronóstico es leve. El otro herido es un varón de aproximadamente 31 años, con un diagnóstico de polifracturado, contusión pulmonar bilateral. Su pronóstico es grave.
Hospital 12 de Octubre
2 heridos: un varón de 22 años aproximadamente. Diagnóstico: fractura de fémur derecho. Pronóstico grave. La otra herida es una mujer de unos 60 años. Diagnóstico: T.C.E. severo. Fractura miembros inferiores. Pronóstico grave.
Hospital La Paz
Un varón de unos 40 años con fractura de pelvis y traumatismo torácico. Pronóstico grave.
Varón 30 años aprox. Fracturas costales, traumatismo torácico con hemoneumotorax. Pronóstico grave.
Mujer 40 años aprox. 45% Cuerpo quemado. Pronóstico muy grave.
Varón, 40 años aprox. Quemaduras por inhalación. Pronóstico grave.
Varón 40 años aprox. Fracturas de fémures y pelvis. Pronóstico grave.
Mujer 11 años aprox. Fractura abierta de fémur. En observación. Pronóstico grave.
Posteriormente, ha muerto un varón, que tenía el 45% de quemaduras.
Hospital Niño Jesús: varón 8 años aprox. Diagnóstico: fractura de pierna. Pronóstico leve.
Hospital La Princesa
Mujer, 30-35 años aprox. Diagnóstico: neumotórax izquierdo. Politraumatismo. Pronóstico grave reservado.
Mujer, 27 años aprox. Diagnóstico: quemaduras faciales. Pronóstico grave reservado.
Hospital Ramón y Cajal: seis heridos
Mujer, 56 años aprox. Diagnóstico: traumatismo craneoencefálico, policontusionada. Pronóstico reservado.
Mujer, 42 años aprox. Diagnóstico: fractura fémur izquierdo. Pronóstico: reservado.
Varón 6 años aprox. Diagnóstico: traumatismo craneal con scalp, heridas inciso contusas en cara y ambas extremidades. Observación en UVI pediátrica. Pronóstico reservado.
Varón, 57 años aprox. Diagnóstico: fractura malar, herida inciso contusa huesos propios; fractura de fémur derecho y tobillo izqdo. Contusión pulmonar. Pronóstico grave.
Mujer de aprox. 50 años. Diagnóstico TCE y torácico con neumotórax y fracturas en miembros inferiores. Pronóstico grave.
Mujer de unos 45 años. Diagnóstico: TCE estado de coma Glasgow 6 y diversas heridas. Policontusionada. Pronóstico muy grave.

El indice de fallecidos se vera incrementado desgraciadamente en las próximas 48 horas
 
parece inevitable mezclar los datos del "ANTES" con el "DURANTE" pues ahora están candentes en los medios... luego intentaremos ordenarlo.
 
Pasadas ya unas pocas horas después del IMV, dentro de mis cortos conocimientos tengo algunas dudas, a saber:
Sí se ,de manera fehaciente ,que 061 SUMMA realiza 6 traslados y uno la empresa de ambulancia de AENA Barajas y de acuerdo a las manifestaciones del médico Ervigio Corral con 28 evacuados, pues como que debo de regresar al colegio para aprender aritmética :oops:.
Reconozco que sobre las 16 horas realicé una estimación de victimas, no por ciencia infusa, sino por conocimiento previo de estos siniestros ya vividos y estudiados
Por desgracia y experiencia previa, cerca de los fallecidos >100
Pero sí puedo dar dos datos anecdóticos :que una estimación de victimas próxima a los 130 fallecidos se me suministró desde el mismo incidente a las 16,19 y la prensa extranjera , tanto sueca como alemana, ya manejaban estos datos. ¿Qué pasó con dicha información a nivel nacional?.
¿Dónde están los que deben ser portavoces oficiales ( político de turno), dando información y datos?
 
Buenas noches compañeros.

Ahi van unas cuantas fotos que he podido conseguir del accidente.
 

Adjuntos

  • C9C55C223263E643B7D2A978809B2C.jpg
    C9C55C223263E643B7D2A978809B2C.jpg
    24,6 KB · Visitas: 105
  • 7CC43744280468FB9E111E2389EB.jpg
    7CC43744280468FB9E111E2389EB.jpg
    19,6 KB · Visitas: 91
  • 485BFF1DE4CA9A591BEF38EAAB55.jpg
    485BFF1DE4CA9A591BEF38EAAB55.jpg
    42,6 KB · Visitas: 136
  • 97F5A324902A827036DCDF1E12E968.jpg
    97F5A324902A827036DCDF1E12E968.jpg
    34,4 KB · Visitas: 183
  • 249A6DB710364EDE85FC9362169218.jpg
    249A6DB710364EDE85FC9362169218.jpg
    18,6 KB · Visitas: 95
Despliegue de Cruz Roja

-22 Ambulancias(la mayoria de Madrid,pero tambien de otras provincias, como Guadalajara)
-Movilizada la ERIE de Apoyo Psicosocial de Madrid (2,una en Barajas y otra en IFEMA) y de Canarias. Tambien se movilizo la de Busquedas y la de Albergue Provisional para dar apoyo en las labores de busqueda en Barajas.
-Alertadas todas las ERIE de Apoyo Psicosocial de España.Supongo que la de Comunicaciones ha sido al menos alertada,me parecio ver el CMC con el remolque en Barajas
-21 bases de socorros en alerta
-Un medico,un enfermero y cuatro psicologos han acompañado al pasaje del vuelo de familiares desde Gran Canaria a Madrid.
-Unos 300 voluntarios movilizados o en alerta
 
Con respecto al Antes y por leido en el enlace que incluye Abueleitor sobre el simulacro, me da la impresión que podía haber algunos fallos en la previsión y en su posterior ejecución. ¿Alguien conoce el Plan de Emergencia del aeropuerto? Lo digo por ver luego como se ha ejecutado. Por otra parte ¿Alguien conoce los planes de catátrofes externas de los hospitales implicados? Aunque en este caso, desgraciadamente por el escaso número de heridos, no creo que haya hecho falta ejecutarlos en su totalidad, al menos en el nivel III, ni siquiera el II, ya que pienso que el número de ingresados en cada hospital (2,2,6,1,2,6) no habrá quebrantado la dinámica habitual.
 
Última edición:
Pero sí puedo dar dos datos anecdóticos :que una estimación de victimas próxima a los 130 fallecidos se me suministró desde el mismo incidente a las 16,19 y la prensa extranjera , tanto sueca como alemana, ya manejaban estos datos. ¿Qué pasó con dicha información a nivel nacional?.

Es curioso, yo estuve suguiendo la noticia, a ratos, por la BBC, y ya hablaba de 150 fallecidos, cuando la prensa local hablaba de 100.

Creo que, tal vez, fuera para que la gente fuera asimilando la tragedia.
 
No adelanten opiniones, sólo recogida de datos.
Reformulo mi anterior comentario para no adelantar opiniones:
¿Alguien conoce el Plan de Emergencia del aeropuerto?. Por otra parte ¿Alguien conoce los planes de catátrofes externas de los hospitales implicados?. Esto es para obetener datos previos que puedas servir a un análisis (cundo llegue su momento) de la gestión en ambos ambientes.
Y más datos: Según acabo de ver en Telecinco un bombero que asístió al accidente ha dicho que "el avión cayó en el peor de los sitios", pues era una zona con árboles muy densos y gruesos y con vallas y muros de hormigón que impedían el acceso. A pesar de lo que ellos abrieron, hubo grandes dificultades para el acceso de los vehículos a la zona.
 
Atrás
Arriba