Extricación en vehículos blindados civiles

jenar

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Hola amigos:

A raiz del post de un forista en otra discusión (https://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=361861&postcount=28), me ha surgido una duda.

Dada la presencia cada vez mayor de vehículos blindados no militares utilizados por autoridades, VIPs, empresarios, etc. en nuestras calles y carreteras, me pregunto si sabemos como realizar las maniobras de rescate y extricación en dicho tipo de vehículos. Me confieso un absoluto ignorante en el tema y pretendo, al abrir la discusión, que los foristas aporten guías, procedimientos, bibliografía, etc (o su experiencia en casos reales) que permitan hacernos una idea de las diferencias que puede suponer trabajar en un vehículo "normal", comparado con un vehículo con blindaje especial.

Un saludo.
 
No he visto el otro post, pero para esto habría que habilitar un foro privado, al que sólo se pueda acceder con las características que decida la administración, ya que igual se habla de datos sensibles que pongan en peligro la integridad de dichos vehículos. Aunque partamos de la base de que todos nuestros usuarios son magníficas personas, nunca sabemos quién lee esto sin estar registrado. ;)
 
Quizas la clave, es saber si entre los foristas, hay alguien que conoce estos datos sensibles y nos puede comentra si son de "dominio publico".

Me imagino que en los Servicios de Extinción y Salvamente, se deberia de tener datos importantes al respecto.
 
En una página pública de alquiler de coches blindados (www.orodirect.es) que he consultado, aparecen fotos que creo pueden sernos de interés y abrir una primerqa vía de debate:

Extricación en vehículos blindados civiles


Extricación en vehículos blindados civiles


Si consideráis inseguro tenerlas aquí, no tengo problema en que editéis el mensaje. Un abrazote y suerte.
 
Es probable que un amigo, buen amigo, que frecuenta la página nos pueda aportar algo interesante...
¿Está usted por ahí, señor APD ;) ?
 
Pues esta vez va ser que no, solo llegue a trabajar con semiblindados, que nos daba la opción del techo.
La verdad como bien plantea Jenar, es un reto para los equipos de escarcelación
 
No es que yo sepa de esto, pero supongo que cada vehiculo de este tipo tendrá una configuración interna, que no creo que esté, el conocerla, al alcance de todos.

Seria interesante si a los especialista en rescate, como bomberos, se les explica esto, o hay algún patrón común en la fabricación de vehiculos.
Y digo yo, que tampoco será lo mismo un vehiculo de esos que trasporta dinero, que el de un jefe de estado.
 
Acabo de consultar un libro que tengo de Desencarcelación, y no hace referencia a vehículos blindados, en el apartado de vehículos especiales se limita a citar a los eléctricos y a los de motorización mixta (tipo prius).

Esperemos que alguien pueda arrojar algo de luz sobre el tema :-P

Un saludo,
 
Una imagen que todos conocemos, observar que a pesar del gran impacto la deformidad no es muy elevada, pero si se observa que las estructuras originales se desplazan de sus orígenes.
Extricación en vehículos blindados civiles
 
En serio, sigo pensando que es mala idea dar información sobre cómo "abrir" este tipo de vehículos en público, luisro podría hacer un tema al que sólo puedan acceder los interesados que sean "conocidos" de la página.



¿Qué dices tu abu?
 

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  • Extricación en vehículos blindados civiles
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En serio, sigo pensando que es mala idea dar información sobre cómo "abrir" este tipo de vehículos en público...
Si, cualquier persona que valla por la calle con unas "Quijadas de la Vida" pudiera abrir uno de estos autos... :roll:

Si abrir un auto convencional no es nada fácil, dudo que lo que se comente aquí con relación a la liberación de víctimas de vehículos blindados o semi-blindados resulte un buen "tip" para algún ratero. Creo que es una buena discusión y no veo motivo para no seguir con ella.
 
Entiendo tu preocupación juan Luis, y la foto es más que expresiva, pero es indudable que es una realidad, cada dia circulan más vehículos de esas características tanto civiles como de fuerzas de seguridad.
La cinemática de ambos casos, accidente de trafico y atentado son muy diferentes aunque la física de aceleración y deceleración es la misma.
El temor de dar "pistas" a los malos me temo que ya todas las malas artes las conocen, pero si es verdad que nosotros desconocemos el como actuar ante estos siniestros y en un principio son de seguridad vial.
 
No se trata de aprender a forzar una cerradura de un vehiculo blindado, sino mas bien conocer como actuar ante uno en caso de accidente; pero bueno si se decide hacer "privado" este tema, se acepta y listo.
 
En serio, sigo pensando que es mala idea dar información sobre cómo "abrir" este tipo de vehículos en público, luisro podría hacer un tema al que sólo puedan acceder los interesados que sean "conocidos" de la página.



¿Qué dices tu abu?


JuanLu, estaba buscando en mi ordenador ahora mismo esa foto
Vi el coche en Sicur y me impactó el verlo tan poco dañado.
Una vez más te has adelantado... un besito!!
 
IMPORTANTE. No me refiero a que vayan a robar los coches. De hecho me importa bien poco si mañana roban un coche blindado.

Me refiero a que si exponemos formas de abrir estos coches, igual que las usamos nosotros la pueden usar terroristas.

Mirad la foto del blindado de la Guardia Civil, si tras el atentado, se acercan los terroristas y usan la técnica que se explique aquí para poder abrir el coche y rematar a los guardias, pues ya ves qué gracia.
Lo que yo propongo es algo tan sencillo como pasar este foro a una especie de "cafetería", un foro al que no se tiene acceso directamente, sino tras pedir permiso, así se controla quiénes han accedido a la información.

Espero haberme explicado ahora. Gracias a todos.

(Editado por ELFO)
 
Sabes que coincidimos en los puntos de vista, pero el temor no debe de hacer que no avancemos.
Otra historia diferente es lo poco que se referencia en la literatura debido al poco conocimiento de tales sucesos.
Los blindajes están especificados en las fichas técnicas de los vehículos con la letra "B" y después una numeración que va desde el 1 al 6.
Un vehículo con su estructura alterada sea por accidente o por onda expansiva perdió su condición de blindado y ya de "per se" es vulnerable
Un ejemplo , un blindado de trasporte de fondos , tiene un nivel B-6 y para abrirlo se debería usar herramientas de corte en caliente, en el caso que nos preocupa como rescatadores , estaría desaconsejado por el material aislante poliuretanos, ya que por los gases y la temperatura , no seria viable la supervivencia de las victimas.
Aun así, no preveo que este foro tenga mucha mas aportación por lo escaso de los casos
 
Hola que tal, del tema de los bilndados sabemos mas bien poco, en lo que a tecnicas de salvamento se refiere. Los blindajes pueden ser de fabrica o posteriores instalados por una empresa homologada.
Existe una norma UNE española que regula estos blindajes (por lo tanto es de publico conocimiento) pero se suele tomer como referencia la europea CEM. En esta los niveles de blindaje van desde el B1 a B7 ( maximo nivel). Lo mas usual que se suele encontrar es la categoria B4. Basicamente un turismo blindado es la maxima expresion de una celula de habitabilidad, aunque pensada para otro tipo de "impactos".
Se blindan no solo los anillos de la celula, si no que tambien todos los huecos resultantes. La union de las planchas de acero en grosores bastante elevados hace inutiles las herramientas hidraulicas con la que cuentan los SEIS, por lo que hay que recurrir a herramientas de corte en caliente, que como antes ha dicho Abueleitor, tienen el riesgo de generar gases en el habitaculo y provocar el incendio del turismo.
La recomendacion ante un rescate en un vehiculo blindado es la de olvidarse de la premisa de generacion de espacio y acceder al mismo a traves de las zonas acristaladas mediante sierra de corte. El problema se presenta porque estas zonas cuentan con cristales de un gran grosor.
Espero que sirva de algo
Un saludo
 
Los furgones blindados de ultima generación en España son de los que mas espesor tienen con respecto al blindaje en Europa, además usan unas resinas aplicadas al furgón para absorber la onda expansiva probada por una explosión,los cristales absorben impacto de alta energía, como el proyectil de un fusil de asalto.No es tarea fácil excarcelación
 
Última edición por un moderador:
Yo pienso que si vosotros teneis tanta info sobre estos vehiculos, un terrorista tendras 5 veces mas o sea que no se pasaran por aqui ni por otro sitio para averiguar como se queda un blindaje despues de una explosion o despues de un accidente, o sea mi opinion es que da igual donde trates este tema y sobre la info que se de, mi humilde opinion.
 
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