Saludos a los interesados en el hilo...
Esto de la Aereosolterapia, es una de esas cosas que hacemos bastante bien... pero con un " fundamento " debil. Que muchas veces consiste en hacer lo que hemos visto, sin profundizar mucho en el asunto, a no ser que seamos expertos en el tema.
El exito de nuestra intervención, pasa por una elección adecuada del paciente, el método y los farmacos.
Debe ser el Médico, previo conocimiento de la situación clínica del paciente el que valore qué medicamento ó medicamentos y que vía vamos a usar. Esto, es común a toda prescripción.
En el caso que nos ocupa hay medicamentos más indicados que otros para según que situaciones y ( y perdón por la obviedad ) medicamentos que no convienen y medicamentos o secuencias de ellos que se potencian o que no.*
(*) Como no es el objeto del hilo, solamente lo nombro... pues es bastente habitual que nos indiquen una pauta como la que describió Kicfree indiscriminadamente.
Las
mezclas propicias podeis encontrarlas buscando " Nebulized drug admixtures " ó " commonly used nebuliser solutions compatibility " como por ejemplo.:
aquí -> [
https://www.macomb-rspt.com/files/rspt1200/mixing of medications.pdf ]
ó
aquí ->[
https://mydigimag.rrd.com/article/E...pratropium_Bromide/665088/63774/article.html]
Encuanto a la TECNICA en sí ( ahora que ya sabemos qué vamos a nebulizar ) convendría repasar que clase de nebulizador vamos a usar y cuales son las caracteristicas intrinsecas del mismo ya que no son todos iguales ni sirven para todo fijandonos en si son de debito constante, dosimetricos o de venturi...
Pero en general, escogeremos los que puedan fabricar
nanogotas de entre 2 y 5 micras ya que las partículas menores tienden a depositarse en los alveolos y las mayores en la boca, traquea y bronquios pricipales... SIN efecto terapeutico. Además, en la mayoría de los casos solo se aprovechará de un 10 a un 20% de la solución que preparemos desperdiciandose, por decirlo así, todo lo demás. Algunas no estan indicadas en según que edades y otras pueden producir molestias e irritaciones en los ojos, el medio ambiente,etc, etc..
La cantidad a nebulizar, el residuo y el tiempo que durará una sesión pueden ser calculados a priori. Lo mismo que el disolvente y el propelente. Existiendo indicaciones para usar suero salino ó agua hasta un máximo de cc y un límite de tiempo para pacientes con riesgo de hipercapnia si es que usamos oxígeno.
La posición del paciente, su frecuencia respiratoria y las pausas post inalación... tambien pueden ser programadas y los efectos esperados seran variables dependiendo de la patología previa ( enfisema, etc ).
Yo, en esto, tengo mis " truquitos ", pero estoy aprendiendo cosas nuevas como pueden ver
Aquí -> [
Inline nebulizer with CPAP - YouTube ]
Aquí -> [
Cpap w neb update - YouTube ]
y Aquí-> [
Inline nebulizer with BVM/intubation - YouTube ]
Así que,
sarateja, cuando tengas terminados los apuntes.. si quieres compartirlos yo estaré encantado de echarles un vistazo.