Quemado por Hidrocarburo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

refer

e-mergencista experimentado
Paciente masculino, 20 años de edad con quemaduras de 2 y 3er grado en un 45% de superficie corporal, provocada por hidrocarburo ( Asfalto) a una temperatura de 250°C, Disneico, Facias Dolorosas, Conciente, intranquilo, se canaliza a 2 vias en el antrebrazo cara interna, con ringer Lactato, despues de efectuar lavado mecanico para retirar restos de hidrocarburo, se intuba al paciente, se coloca sonda Foley para conteo de liquidos y reposición de los mismos.

No se puede tomar ECG, TA 90/60, Fc 114, Fr 25, trasladado en ambulancia hasta centro hospitalario, debido al hidrocarburo no se le pudo irrigar para bajar la temperatura, se administra Nubain 1cc SC y Midazolam para sedación.
 
Señalar que la TA sistólica no debe bajar de 90 mmHg.
No olvidar que, en quemaduras superiores a 10 % de superficie corporal quemada, hay que tener cuidado con la irrigación, para no bajar demasiado la temperatura del paciente (riesgo de hipotermia). El problema del asfalto y otros hidrocarburos calientes (ej: fuel) es que se quedan adheridos a la piel. En estos casos es imprescindible disminuir la temperatura del producto adherido mediante irrigación con agua o suero frios. Más tarde se procederá a retirar el producto ayundándonos con algún tensioactivo. En cambio, si el producto fuera corrosivo, la prioridad estaría en retirar el producto cuanto antes.
Tampoco olvidarse de abrigar al paciente durante el traslado.
 
pido disculpas por no especificar el nombre del compuesto del medicamento, lo que pasa es que en México es más comun el uso del nombre comercial que el del compuesto activo.
 
La nalbufina como agonista parcial opiaceo, en mi experiencia, tiene el inconveniente de que no es muy fuerte como analgesico y despues requiere mayor dosis de opiaceos agoniatas puros. En casos asi usamos Fentanilo, me imagino que el uso de nalbufina estara protocolizado.

¿Hasta que punto comprometen las quemaduras la via aerea del paciente? Lo pregunto para ver si en este caso habia indicios o factores de riesgo que hiciesen sospechar de quemadura de via aerea y proceder a una intubacion temprana.

La profundidad y extension de estas quemaduras necesita el internamiento en un centro con unidad de quemados de alto nivel.
 
debido a las posibles quemaduras por hinalación de vapores, se procedio a la intuvación temprana del paciente, despues de sedarlo, se le practico lavado mecanico en quirofano para retirar el exeso de hidrocarburo, ademas de que fue enviado a la capital del pais al hospital nacional de PEMEX para su atención, afortunadamente este paciente vive y solo quedo con secuelas minimas por las quemaduras.
 
Respuesta: Quemado por Hidrocarburo

Estimados foristas:

Considerando que el caso clínico aquí expuesto ya está resuelto y el posterior debate ha aportado suficiente información sobre el mismo, procedemos a su cierre.

Esto se hace para evitar resurrecciones innecesarias del mismo que no puedan aportar nada mejor a lo ya escrito y para permitir que el foco de atención se centre en los nuevos casos.

Como es lógico, el caso puede leerse en su integridad y si alguien cree que puede aportar algo nuevo (un enfoque diferente, bibliografía actualizada, discrepancia sobre el manejo, etc.), solo tiene que ponerse en contacto con cualquier moderador de la página por medio de mensaje privado, exponiéndole la situación. Estaremos encantados de recibir vuestras aportaciones.

Gracias y nos vemos en los Casos Clínicos actualmente en curso.

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba