ARVA (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches)

rcortega

e-mergencista experimentado
A raíz de una intervención que tuvimos ayer, con una avalancha, se me ha ocurrido que sería buena idea iniciar un hilo en el que hablemos de estos aparatitos que sirva de presentación de los mismos para algunos foreros (los que no los conozcan), y de debate para todos.

Para quien no haya oído hablar nunca de ellos, se trata de unos equipos portátiles que debería llevar todo deportista de montaña que realice actividades invernales por zonas con posibilidad de sufrir una avalancha. Normalmente se llevan en modo "emisión", transmitiendo en todo momento una señal.
En caso de que tuviera lugar una avalancha, y sepultara a este deportista, sus compañeros o equipos de rescate que llegaran al lugar, pondrían sus unidades en modo de recepción e iniciarían la búsqueda.
Los hay de diversos tipos, desde los que únicamente emiten una serie de pitidos, más fuertes y/o frecuentes cuanto más cerca estás de la víctima, hasta otros más modernos que indican dirección y distancia hasta el equipo emisor.

Esta tarde intentaré hacer un hueco y poner un post de presentación un poco más detallado, mientras tanto, si alguien tiene alguna duda, comentario o experiencia, será más que bienvenido ;-)
 
Respuesta: ARVA (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches)

Como lo prometido es deuda, aquí traigo algo más de información que espero os ayude a entender mejor de lo que hablamos.

En primer lugar, ¿qué aspecto tienen estos aparatos? Pues como decía en el post anterior, los hay de varios tipos.
El primero de ellos, y más antiguo, es el que únicamente emite pitidos, tanto más fuertes como cerca estés de la víctima. Suelen tener un control para regular la intensidad del pitido (cuanto más cerca estás, más la debes bajar para afinar más). Un ejemplo sería éste:
F1.jpeg
.
Después, y pasando por algunos modelos intermedios, llegamos a otros como el de la imagen de más abajo, que tiene una pantalla que incluso te guía paso a paso en lo que debes hacer. Cuando detecta la señal de un ARVA en modo de emisión te indica en qué dirección se encuentra, y la distancia aproximada, y además es capaz de detectar a varios ARVAs en emisión de forma simultánea (si no me equivoco hasta un máximo de 3).
Ortovox_S1_dessus_20.jpg

¿Cómo se usa?
Todo ARVA tiene dos modos de funcionamiento: emisión y recepción.
Mientras realizas la actividad deportiva, lo llevas siempre en emisión, de modo que si te sorprende una avalancha no tengas que hacer nada para que el aparato cumpla su cometido.
El modo de recepción es el que, una vez producida la avalancha, activarán las personas que no han quedado sepultadas por la misma (o los equipos de rescate a su llegada), para iniciar la búsqueda de los sepultados.

Durante la actividad, el aparato se suele llevar en una funda más o menos así:
4024_6553.jpg

También los hay que en lugar de ir en una funda, llevan las cintas directamente acopladas al propio aparato, de tal forma que al soltar una pasa automáticamente a modo de recepción (supone que mientras lo llevas "puesto" es porque estás practicando tu deporte invernal favorito, y si lo sueltas es porque ha tenido lugar el alud y necesitas localizar a alguna persona sepultada).

Una vez producido el incidente, lo primero es evaluar la situación, hacer recuento de los miembros del equipo para saber quien puede haber sido sepultado, salir de la zona de peligro y recabar toda la información posible de testigos para tener una orientación acerca de dónde desaparecieron las personas atrapadas.

A la hora de iniciar la búsqueda, hay que tener algunas consideraciones en cuenta:

- Siempre debe quedar al menos un "vigía", que permita alertar precozmente de cualquier nueva avalancha.
- Cualquier persona que se sume a la búsqueda deberá ir equipada con un material mínimo: ARVA, sonda y pala:
arva-pelle-sonde-sac.jpg
- Antes de iniciar la búsqueda, se debe verificar que todas las unidades funcionan correctamente, y que nadie deja el ARVA en emisión por accidente (pues sería el primero que detectarían los otros, distrayendo la atención del verdadero objetivo de la búsqueda).
- Todos los intervinientes tienen que tener claro hacia donde deben escapar en caso de que el vigía alerte sobre una nueva avalancha.
- Los ARVAs sólo facilitarán la localización del accidentado si éste llevaba uno.
- Hay modelos de ARVA (no sé si todos) que tras X minutos en modo recepción pasan automáticamente a emisión (tras avisar de algún modo con una señal acústica o luminosa para permitirnos cancelarlo). El objetivo de esto es facilitar la localización del rescatador en caso de ser sorprendido por una segunda avalancha sin tiempo de cambiar el modo de su ARVA.
- La mayoría de los ARVAs que funcionan por pitidos tienen un conector jack hembra de 3,5 mm para poder usar cascos y así evitar que se confundan los pitidos de unos y otros.

Si hay indicios o datos sobre el lugar en que desapareció la persona sepultada, se concentrarán las búsquedas en la zona más probable donde pueda estar (un cono con inicio en su última posición).

Si no, hay varias estrategias, en función del número de personas que realicen la búsqueda (en "peine", en zigzag...) hasta que se detecta la primera señal.
Una vez detectada, se baliza ese punto de primer contacto, y se trata, a grandes rasgos, de trazar perpendiculares, siguiendo los aumentos y disminuciones de la intensidad de los pitidos:
1.- mientras siga aumentando la intensidad, avanzo en línea recta, si disminuye, retrocedo hasta donde se oía más fuerte
2.- el punto donde se oye más fuerte se supone que se encuentra, respecto a la línea que seguíamos, en la perpendicular de nuestro objetivo, así que caminaremos perpendicularmente respecto a la línea que trazábamos antes. Si disminuye la intensidad, es que nos equivocamos de sentido y giraremos 180º, de modo que los pitidos aumenten.
3.- Repetiremos el paso 1 y 2 hasta llegar al punto de intensidad máxima.


Gráficamente se entenderá mejor:
Arva7.gif

Una vez localizado el punto, se debe balizar, de modo que no se pierda la referencia. Y a partir de ahí habría que gritar (por si está a poca profundidad y puede respondernos) o sondear para confirmar el punto y empezar a cavar (aquí es fundamental usar las palas, aceleran muchísimo la labor).

Obviamente, esto es a muy grandes rasgos, pero creo que os ayudará a haceros una idea.

Si hay dudas, comentarios, experiencias... este es el lugar ;-)
 
Respuesta: ARVA (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches)

bu-e-ni-si-mo.
¿lo lleva mucha gente?
 
Respuesta: ARVA (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches)

En Madrid, por desgracia, muy poca gente los suele usar. Es más hay gente que lo tiene, y lo usa, pero cuando va a Pirineos o zonas con mayor riesgo de aludes, mientras que en las salidas por Madrid, por la poca probabilidad de éstos, se lo suelen dejar en casa.

Por Pirineos, Picos de Europa, y sitios con mayores riesgos y tradición de montaña sí es más habitual que lo lleven, sobre todo los esquiadores de travesía (de hecho forma parte del material obligado en pruebas de competición de esquí de montaña -salvo cuando éstas son cronoescaladas realizadas en el interior de pistas de esquí-).

También deberían llevarlo otros deportistas invernales, pero me temo que es algo menos habitual.

El motivo de que tenga especial interés para los esquiadores de montaña es que uno de los tipos de aludes más habituales en nuestras montañas es el conocido como alud de placa, que se produce cuando se rompe o corta una placa de viento.
Las placas de viento se forman cuando el viento transporta cierta cantidad de nieve hacia el lado de sotavento de la montaña, y allí se acumula sobre una capa ya transformada. De este modo tenemos una capa de nieve fuertemente cohesionada sobre una capa anterior con la que no tiene esa cohesión y que ofrece una superficie bastante deslizante.
La placa de viento es bastante frágil, por lo que el paso de un esquiador sobre ella puede producir su rotura y dar paso a lo que se llama un alud de placa.

Este es un peligro que no es exclusivo de los esquiadores, pero sí aumenta en su caso, ya que al efecto de la sobrecarga por el peso, se suma el efecto de corte que realizan los esquís sobre la placa.

Os dejo dos imágenes, una en la que se ve el tamaño de la placa con relación a la persona que hay junto al corte, y otra en la que se observan unas huellas de esquís en zigzag justo encima del punto de fractura.
placa1.jpg
fotonoticia_20091214123730.jpg
 
Respuesta: ARVA (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches)

He encontrado un articulillo no muy largo y bien estructurado que explica el método de búsqueda con unos gráficos bastante claros:

http://www.barrabes.com/revista/articulo_ant.asp?idArticulo=1184

Y otro que describe de forma bastante técnica lo que es una placa de viento:

http://www.barrabes.com/eltiempo/cuestiones.asp?CodCuestion=8

También debo señalar que mi experiencia en este tema en concreto es poca y reciente, por lo que cualquier comentario o experiencia que podáis aportar será muy bien recibido.
 
Respuesta: ARVA (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches)

Para quien se haya quedado con ganas de más fotos, adjunto alguna más para que os ayuden a haceros una idea de lo que son estas cosas.

Aquí tenéis un enlace a un documento más extenso sobre al porqué de las avalanchas, y para quien se piense que son cosas que no pasan en Madrid, os recuerdo la noticia sobre el montañero fallecido el año pasado en una avalancha en Peñalara.
 

Adjuntos

  • 463238111_4b3eee22bc.jpg
    463238111_4b3eee22bc.jpg
    33,6 KB · Visitas: 64
  • 258090.jpg
    258090.jpg
    56,8 KB · Visitas: 29
  • avalanchelg.jpg
    avalanchelg.jpg
    99,5 KB · Visitas: 33
  • rescue-training-exercise-16.jpg
    rescue-training-exercise-16.jpg
    29,7 KB · Visitas: 48
  • 1_haystack042203.jpg
    1_haystack042203.jpg
    94,7 KB · Visitas: 39
Respuesta: ARVA (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches)

Raúl..... ¡¡ Felicidades !!

Muchas gracias por compartir con los que no sabíamos ;)
 
Respuesta: ARVA (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches)

¿Felicidades? ¿Por qué? :roll:
Y en cualquier caso, gracias a ti por leerlo. Y lo que compartimos, todos, es el camino del descubrimiento y el aprendizaje ;-)
 
Respuesta: ARVA (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches)

no iba por tí Raúl, Eusebio lo dice por mí... :mrgreen:
 
Respuesta: ARVA (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches)

Me alegro de que os haya gustado, y sirva este granito de arena para juntarse con tantos posts magistrales vuestros y formar esta montañita de e-mergencia.com :grin:

Pero todo es perfeccionable, así que invito a todo el mundo a colaborar con sus experiencias, comentarios y como no, sus dudas.
Quizás no pueda responder a todo, pero haré cuanto esté en mi mano y entre todos lo mejoraremos poco a poco.

Un saludo,
 
Respuesta: ARVA (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches)

Saludos a tod@s, estoy de acuerdo contigo en que es imprescindible salir siempre con el equipo adecuado a la actividad que se realiza, pero tampoco esta de mas dejar avisado a algun amigo o familiar de la zona en la que pensamos realizar nuestra actividad. En mi caso, practicamos la espeleologia desde hace ya muchos años, y hasta la fecha no hemos tenido accidentes graves, precisamente por llevar el equipo necesario, aunque en algunas ocasiones hemos retrocedido por que no estabamos preparados o por que el equipo no era el adecuado, y siempre hemos dado aviso a los servicios de rescate espeleologico de la zona en la que estabamos y de la hora en la que pensabamos salir. De todos modos insisto, si no se lleva el equipo adecuado, lo mejor es no salir de casa, y aun asi, adentrarse en la montaña en medio de un temporal como el que tenemos encima es una temeridad, por muy preparado que se este, y por mucho equipo que llevemos.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: ARVA (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches)

Excelente y didáctica exposición.

El ARVA ha sido utilizado para encontrar los cadáveres de los 3 montañeros, degraciadamente, fallecidos en el pico Collarada:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=551266
"Allí encontraron, en la superficie, uno de los cadáveres. Muy cerca, y tras obtener dos respuestas al accionar el ARVA (Aparato de Rastreo de Víctimas de Avalanchas), los otros dos. Uno, sepultado por 40 centímetros de nieve; el otro, bajo una capa de un metro."
 
Respuesta: ARVA (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches)

Hay que conseguir que se utilce más el ARVA, sus ventajas son evidentes, pero la desventaja es el precio que puede parecer elevado "para el que no es consciente de su importancia". Todos los grupos de Rescate en Montaña deben disponer de el.

He encontrado este video y en el minuto 3:43 hay una pequeña simulacion de la busqueda de un ARVA enterrado en la nieve.

http://www.youtube.com/watch?v=dCu6Z2w6DjM

Saludos.
 
Respuesta: ARVA (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches)

El problema del ARVA en sitios como Madrid es que las avalanchas suelen ser poco frecuentes, y normalmente de poca importancia. Yo de hecho conozco gente que aun teniendo ARVA no lo lleva cuando sale por Madrid (y sí cuando sale por sitios como Picos de Europa o Pirineos).

Prácticas como las que aparecen en el vídeo son las que hacemos también nosotros, sobre todo cuando llegan modelos nuevos de ARVA (como el segundo que presento en el segundo post de este hilo).

Casualmente el grupo GREIM que aparece son los que están a 50 metros escasos de nuestra base, en el Puerto de Navacerrada. Yo personalmente he tenido la ocasión de colaborar con el que más habla en el video en varias ocasiones.
Estas colaboraciones tienen lugar normalmente cuando nos requieren para colaborar y trasladar al accidentado (como sale en el vídeo), o cuando nosotros solicitamos su apoyo por una intervención compleja o porque necesitemos apoyo para un percheo.
La unidad de cruz roja que llega en el vídeo es el grupo de rescate en montaña de cruz roja (al cual pertenezco).

También participamos en la búsqueda que menciona en el vídeo, sobre todo en los días iniciales y posteriormente, cuando se intensificaron por el hallazgo de prendas que los familiares identificaron como suyas (y que al final condujeron al hallazgo de su cuerpo).

Lo que son las casualidades... :mrgreen:
 
Respuesta: ARVA (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches)

No se... Puede ser como el uso del casco, me lo pongo para subir una pared de 100m, por decir algo, y no me lo pongo para una de 10m. Sabemos que una caida de una piedra a 10 metros u otro accidente`puede suponer un accidente mas que grave.

En la estación de Valdezcaray, Sierra de la Demanda, La Rioja, han ocurrido aludes con consecuencias fatales, en lo que son pistas naranjas (rutas no balizadas ni preparadas y que salen en los mapas de pistas) a pocos metros de la pistas supervisadas.

Yo creo que lo prudente, si vamos a una ladera de nieve, con riesgo potencial de que la nieve se desplace, aunque sea mínimo, es llevar siempre el ARVA, si lo tenemos.

Lo mismo que llevar un teléfono movil, si hay cobertura, para dar un paseo por una zona tranquila y poco frecuentada. O por lo menos un silbato.

Bueno, es dificil poner puertas al campo, al final que cada uno decide que riesgos quiere correr.
 
Última edición:
Respuesta: ARVA (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches)

Me pregunto si el uso del ARVA podria haber sido beneficioso en este desgraciado caso.

Hallados muertos dos montañeros perdidos en Palencia

La Guardia Civil buscaba desde ayer a las víctimas, dos hermanos de 35 y 26 años, heridos mientras escalaban en el Pico Curavacas

EFE - Palencia - 27/01/2010

Los equipos de rescate de la Guardia Civil y la Junta de Castilla y León han localizado sin vida a dos montañeros, a los que buscaban desde ayer, en la cara sur del Pico Curavacas, en la provincia de Palencia. La identidad de los fallecidos corresponde a dos hermanos, J.J.R.P., de 35 años, y D.R.P., de 26, vecinos de Bilbao y con residencia en Barcelona, han informado fuentes de la Guardia Civil.

Los equipos de rescate trabajan ahora en el traslado de los dos hombres, que al parecer resultaron heridos cuando hacían escalada, hasta la localidad palentina de Vidrieros.

La operación de rescate comenzó a las tres de la tarde de ayer cuando el Servicio de Emergencias Castilla y León, recibió la llamada de un montañero que informaba de que había sufrido un accidente. Ambos estaban escalando en la canal oblicua situada a 2.100 metros de altitud en la cara sur del Pico Curavacas, en Vidrieros Palencia, según fuentes del 112.

De acuerdo con los primeros datos, se produjo un alud de hielo que les separó y el alertante, que se había lesionado una pierna, informaba de que su compañero se encontraba bien aunque era posible que también necesitara asistencia sanitaria. Tras ofrecer esta información, se cortó la comunicación con los dos montañeros y, a pesar de los numerosos intentos realizados, no se ha vuelto a contactar con ellos.

Durante toda la tarde, el equipo de rescatadores intentó acceder a pie hasta el lugar en el que se había producido el accidente pero finalmente, sobre las diez de la noche, tuvieron que suspender las labores de rescate debido a la nula visibilidad y a la complicada meteorología que había en la zona. A primera hora de la mañana de hoy comenzaron de nuevo la búsqueda, con la incorporación de más efectivos, hasta que finalmente los dos montañeros han sido hallados sin vida.

http://www.elpais.com/articulo/espa...s/Palencia/elpepuesp/20100127elpepunac_11/Tes
 
Respuesta: ARVA (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches)

Sólo puedo opinar en base a lo que he leído en periódicos digitales como el que citas, pero bueno, ahí va mi opinión:

Mucho me temo que el arva no habría sido de demasiada ayuda en este caso.
En primer lugar porque la principal dificultad para llegar hasta los accidentados no fue tanto su localización como las condiciones meteorológicas, que impedían acceder a ellos.
Recordemos que en la mayoría de los casos, el plazo durante el cual se conservan unas probabilidades de supervivencia razonables es más o menos de media hora. Esto significa que o te sacan tus compañeros, o el equipo llega helitransportado y directo al lugar del suceso, o estás vendido.

En cualquier caso, en el suceso que nos ocupa el problema entiendo que no fue una avalancha sino el desprendimiento de uno o varios bloques de hielo.

Por el lugar que dicen que es (canal diagonal en la cara sur del Curavacas) y la actividad (ascenso de corredores/cascadas de hielo), lo más probable es que estuvieran en una zona de gran pendiente.
Las avalanchas son mucho más probables en pendientes entre los 30 y los 45 grados (por debajo de 30º hay poca pendiente y por lo tanto poca probabilidad de que la nieve se arrastre hacia abajo, y por encima de 45 hay demasiada pendiente como para que se acumule una cantidad suficiente de nieve como para formar una avalancha de consideración).

Por ambos motivos me temo que el uso de ARVAs no habría supuesto grandes diferencias en el desenlace de este triste suceso.

D.E.P.
 
Respuesta: ARVA (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches)

Hola Raul muy bueno tu aporte, te cuento que aqui en argentina lamentablemente lo usa muy poca gente, principalmente como bien decias, la gente lo cree como algo caro. Pero bueno todos los que trabajamos en montaña sabemos lo importante que es poseer este equipo, encontre este videito muy bueno que muestra en una situacion real como un esquiador es atrapado por una avalancha y los testigos lo rescatan http://superstoker.com/2009/09/pov-avalanche-burial-rescue/. Para los que no estan en el tema esto sirve los primeros minutos, hay varios casos que despues de varias horas han rescatado personas atrapadas con vida. En centros de esqui importantes, dentro del protocolo realizan un vuelo rapido en helicoptero cerca de la tierra para ir marcando lugares. Bueno no tengo mucho para agregar ya que tu nota es muy clara, un fuerte abrazo!!!!!
 
Respuesta: ARVA (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches)

Muchas gracias por el vídeo. La verdad es que es bastante ilustrativo, y transmite toda la tensión del momento en la respiración de la persona atrapada. Desde luego es una sensación que espero no vivir nunca.

Y si os fijáis, cuando se abren paso con la pala, la persona que lo hace tiene colgando del cinturón un ARVA, que probablemente fue decisivo a la hora de localizar al accidentado con rapidez (unos minutos que parecen horas).

Esta persona tuvo suerte de que todos fueran debidamente equipados (ARVA y pala, según se aprecia en el vídeo, y supongo que sonda, aunque no se vea).
 
Atrás
Arriba