Y después de una catástrofe....

Re: DESASTRES, CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS MULTIPLES VICTIMAS

Excelente Tema :

Pertenesco a la 3º Edad, y como lo he escrito varias veces, me he encontrado en varios Terremotos en mi Pais, Chile, pero el peor , que se puede catalogar como Cataclismo, fue en el año 1960 , en el sur del Pais.

Solo para casos de Sismos

Ahora, si va acompañado de un Tzunami, podras tener hasta 10 minutos, para evacuar a lugares mas alto ( cerros, edificios) Y aqui solo tendras una sola oportunidad. Segun experiencias la altura , mas o menos segura, es sobre 50 metros.
Una cosas son los grupo de olas y otra, son el volumen de agua que ingresara a suelos bajos

1.- En referencia, a los utiles personales, debe llevarse siempre todo lo portatil liviano, incluyendo porciones de medicina, segun tratamiento Medico, una radio portatil y linternas chicas ,ademas un cortapluma multiple y encendedor.Las casacas tiene bastantes bolsillos y espacios y las carteras de las damas, puede llevar de todo.

2.- En lo referente a las casas habitaciones y Oficinas.Corresponde lo que exije la ley Laboral, Seguridad, Prevencion y los Planes de Contigencia respectivos.
2.1.- Lo basico, iluminacion portatil de Emergencia, envases con agua potable, Comunicacion al exterior.
2.2.- Considerar , que es probable que no pueda llegar a su Domicilio, hasta el otro dia, asi se deben crear las situaciones para soportar la permanencia en esas condiciones.
2.3.- Lo que se necesita en las casas, existe cualquier Literartura e informacion al respecto.
2.4. La racion seca, podria ser chocolate, manis, saimilares
2..5.- En la farmacia , se venden unos envases chicos de suero fisiologico, que tambien caben en los bolsillos

Yo te entrego solamente lo basico, segun tus acostumbres y las experiencias , al respecto
No te debes olvidar que este tipo de Emergencias o Eventos son imprevistos , en noche y dia y se presentan en cualquier lugar
Nunca confiarse , lo que puedes tener o llevar en tu vehiculo, puedes que no llegues a el y no podras ocupar tus elementos de apoyo.
 
Re: DESASTRES, CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS MULTIPLES VICTIMAS

Aclaro, en algunos Manuales e informativos, , informan que en caso de un Tzunami o Maremoto, lo minimo seguro son 30 metros de altura, segun algunas demarcaciones que existen el ciudades del norte del Pais,Chile.
Por logica , mientras mas alto mejor, .En todo caso " sube " a los cerros, hasta donde te da tu organismo.
Referente a Edificios, lo visto en el año 1960, lo que mas soportaron el Tzunami, fueron construcciones de cemento.
Ignoro el comportamiento de los edificios de altura actuales y modernos. Ya que se construyen para poder soportar un Sismo y no para poder soportar la fuerza del agua en un Maremoto
Las casas de madera, flotan siempre y cuando la fuerza del agua. no las desarmen antes.
Hubieron casos que como las personas de edad, no podian correr, quedaro en las casas,Y fueron muchas personas ,ancianos que se salvaron, en los 2º piso y sobre los techos.
Afortunadamente, hubieron casos que las ultimas olas del Maremoto, devolvian todo lo que flotara, a la playa.

Es totalmente negativo y nefasto, evacuar en los 1º momentos en botes, lanchas o barcos " hacia adentro del Mar" , van una muerte segura.
Solo, cuando existe una distancia bastante considerable de la costa existe una posibildad de salvarse, ya que las "Olas", toman altura al llegar a la costa.

La atencion de las victimas, fisico y psicologico, aca es urgente, es probable que los hospitales tengan serios problemas estructurales y con los dias falte el abastecimiento.
En los años 1960, no hubieron tantos muertos , porque fue de dia, tampco existia " ni se inventaba la Psicologia" , " ni los traumas".Todos los que sobrivimos, aun estamos con la "carga o mochila a cuesta" .

Por eso creo, que en toda emergencia de esta evergadura, se debe partir de cero, sin contar con nada de apoyo y lo que llegue o se encuentre, sea, un regalo.
 
RESCATE EN ALTA MONTAÑA

BUENAS, SI ALGUIEN SABE DONDE RECURRIR VIRTUALMENTE SOBRE ALGUN ARCHIVO DE RESCATE EN ALTA MONTAÑA ES PARA ADJUNTAR A MI LARGA EXPERIENCIA EN EL TEMA PERTENESCO A LA PROVINCIA DE SAN JUAN ARGENTINA Y ULTIMAMENTE ESTAMOS TENIENDO MUCHOS ACCIDENTES DE ESTA INDOLE YA QUE POSEEMOS UNAS DE LAS MAS HERMOSAS MONTAÑAS DEL MUNDO QUE ES EL CERRO MERCEDARIO, LOS CORDONES DE ANSILTA, ETC. DESDE GRACIAS.-
 
Re: DESASTRES, CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS MULTIPLES VICTIMAS

Hola Mercedario:

En primer lugar sé bienvenido a la página, ya que veo que es tu primer post.

Me gustaría pedirte que hagas un uso más comedido de las mayúsculas, ya que en medios escritos como internet, escribir todo en mayúsculas equivale a gritar, además de hacer más incómoda la lectura.

Respecto a tu petición, te rogaría que no escribas en el primer post que pilles, sino que uses la herramienta de búsqueda para ver si ya hay algo escrito sobre el tema (así encontrarías respuesta inmediata) o en su caso el lugar más adecuado para plantear tu duda.

En el caso que consultas, te sugiero un vistazo al subforo de Búsqueda y Rescate.

Un saludo,
 
Re: DESASTRES, CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS MULTIPLES VICTIMAS

Bueno, esta vez no leí ningun comentario porque no quiero mezclarme las ideas; cuando termine de escribir me pondré a leerlos.

¿Qué aprendemos de las catastrofes?: Que son catastroficas.
¿Sirve para afrontar otras?: En parte. (Afrontar: una de sus definiciones: "hacer frente a un enemigo"). No creo que podamos hacerle frente a una catastrofe pero si podemos amortiguar el impacto... Obviamente toda experiencia vivida nos da mas sabiduria y conocimientos si es que sabemos interpretarlo...
¿Qué experiencia tenemos? Bueno, una pregunta muy personal. En mi caso voy a dividirlo en dos: CATASTROFES NATURALES (No pueden evitarse): Dos tornados de F2, con vientos mayores a 180Km. que provocaron 2 muertes y algunos heridos; cientos de evacuados y destrucciónes de postes de luz, telefono, dejaron sin energía la ciudad, pero por suerte fueron, dentro de todo, leves. El peor de ellos fue uno que pasó por el parque donde había un campamento de Boy Scaut (que por suerte eran Boy Scaut y supieron medianamente enfrentarlo) y nos obligó a evacuar a los mas de 400 chicos de entre 10 y 17 años.
Referente a las catastrofes ocacionadas por el hombre la peor fue un incidente de tráfico en una ruta que dejo 6 muertos y 40 heridos...
¿Qué lecciones aprendimos?... Que lo que tiene que ser será y punto, no podemos cambiarlo pero si podemos prepararnos para recibirlo. Todas las emergencias son distintas, no hay dos catastrofes iguales, pero ahi entra en juego el intelecto y la verdadera lección que nos deja esto es "tratar de ser lo mas inteligente posibles y permanecer calmos en un momento de catastrofe"... Otra leccion que me ha dejado es la optimisación de recursos. Otra definicion de catastrofe es: "Todo aquello que produce un colapso en un sistema" (pongamos como caso el de emergencias) por lo que debemos evitar hasta el mayor punto posible que esto suceda.
¿Qué no haría llegado el momento?: Entrar en pánico, salir disparando a una emergencia, no organizar, no sentarnos a pensar y enumerar las zonas mas afectadas.
¿Me forman y preparan para saber afrontarlas? Nadie nos prepara para una catastrofe, pero nos entrenan lo mayor que pueden y solo nos vamos formando a medida que vamos viendo casos de estos...
¿Seguiría mi vida igual despues de una?... Hay que agachar la cabeza y seguir para adelante... Si ocurre algo en nuestra familia podria interferir un poco nuestro trabajo pero es muy dificil cambiar el mundo en segundos...
¿Y mi familia que haría sin mí?: Siempre dije que el día que no esté traten de hacer de cuenta que estoy, que no se pongan tristes aunque se que es casi imposible,,, Uno es egoista siempre pero todos debemos estar preparados para la muerte, es un proceso natural...


Bueno, han sido algunas acotaciones muy personales y escritas bastante tarde,,, si cambio de opinion por la tarde se los hago saber en este o en otro post.!!! jajajaj....

Ahora si me voy a poner a leer lo que han comentado...

Un abrazo para todos!!!
 
Re: DESASTRES, CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS MULTIPLES VICTIMAS

Marc Abadías... Bueno, lo que yo tengo preparado para esos casos es: Una linterna algo grande con un juego de baterias extra; un juego de mantas termicas, un botiquin de emergencias lo mas completo posible.Algun handie o equipo de radio para comunicarnos... Si es posible una radio FM/AM para enterarnos de como esta el panorama por fuera.. y bueno, AGUA POTABLE, JABON, TIJERA, cosas que no deben faltar en ningun lugar...

Espero te sirva

Un abrazo!!
 
Re: DESASTRES, CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS MULTIPLES VICTIMAS

QUE APRENDEMOS DE LAS CATÁSTROFES???
a organizarnos
SIRVEN PARA AFRONTAR OTRAS??? lamentablemente si pporque quedamos con la experiencia de lo realizado de los pormenores y de las situaciones que se resolvieron y las que no y asi por estas guiarnos para actuar de mejor manera
QUE EXPERIENCIA TENEMOS??? dependiendo de cada perfil historica de cada pais zona comunidad o personal etc.. unos mas otros menos
QUE LECCIONES APRENDIMOS??? mi pensamiento es que aprendemos lecciones cuando mas fuerte nos an tocado las distintas situaciones
QUE NO HARÍA LLEGADO EL MOMENTO??? en mi caso correr desesperarme por atender a todos no velar por mi seguridad y la de mis compañeros y mitigar las emociones de todos
ME FORMAN Y PREPARAN PARA SABER AFRONTARLAS??? lamentablemente no pero no hay que esperar que te formen va en cada uno
SEGUIRIA MI VIDA IGUAL DESPUES DE UNA???
depende de muchos factores despues de cada desastres ocurre algo que se llama crisis ( en el ambito psicologico y le sucede tanto como a las personas como a los rescatistas) estas crisis pasan cuando las personas no saben cual es el resultado de lo que se esta viviendo cuando no existio una contencion etc y influye el impacto del desastre en ti por lo mismo siempre es bueno tener tecnicas de contencion



Y MI FAMILIA...QUE HARIA SIN MI???
es una pregunta dificil si te pasara algo a mi o a cualquier persona disculpen mi frialdad pero se debe aprender a vivir con el dolor

EL TEMA QUEDA ABIERTO.
Citar y responder
 
Re: DESASTRES, CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS MULTIPLES VICTIMAS

Muchos respondieron que NO NOS FORMAN, pero no creen que, en parte, recibimos conocimientos por más lamentables que sean??... No nos forman, en parte, las catastrofes??...
Catastrofe: Situación que provoca un colapso en un sistema (una de las tantas definiciones). Si colapsamos es porque hay cosas que arreglar, las catastrofes no nos hacen ir modificando cosas que hacemos mal o que no están planificadas?,,, esto no es formarnos?

A mi entender es una forma de formarnos, con la diferencia que no tenemos una persona delante nuestro que nos este educando, sino que nos autoformamos en estos casos

Que opinan?
 
Re: DESASTRES, CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS MULTIPLES VICTIMAS

Saludos. Considero que tiene que ver con el nivel de conciencia de tu entorno el hecho de mejorar en el tema de la prevencion. Vivo en Venezuela y la zona que me encuentro es una de alto riesgo sìsmico. Ahora a nivel gubernamental la atención a este tema es "estamos de acuerdo" pero "no contamos con recursos". En casi 50 años no hemos sufrido un sismo mayor a 4.0 pero sabemos que habra uno mayor y la población en general no toma en cuenta ni recomendaciones ni talleres. No quiero sonar pesimista pero pienso que debido a que pocas veces han ocurrido catastrofes de este tipo en nuestro país (con numero de victimas mortales y heridos bastante altas ) no "creemos" en general "que nos pueda suceder a nosotros". Cuando suceda no tendremos capacidad de atender a muchas personas hasta pasados 4 o más días ( ya experiencia tenemos en tragedias anteriores a que el apoyo llega hasta luego de una semana en sitios densamente poblados. ) Será que esperamos suceda para empezar a decir Hay que Prepararse...
 
Hola todos ,Les dire parece que las catastrofes no forman pero no es asi nosotros tenemos una baja mortalidad cuando afrontamos huracanes lo hacemos años tras años y mantenemos cifras bajas comparadas con años anteriores. Ahora no sabriamos enfrentar otros tipos como Sunamis o terremotos o no sabriamos si pudieramos si aun no lo hemos enfrentado.;)

La experiencia siempre es importante y la enseñanza va quedando nuestro personal a tomado experiencia de los paises que han sufrido un percanse de este tipo siempre hemos ido a ayudar pero como saber que vamos a encontrar si ocurre aqui y nunca lo hemos trabajado no creo que leyendo solamente pudieramos resolver el acertijo de hacerlo bien y rapido
 
Re: DESASTRES, CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS MULTIPLES VICTIMAS

Algo que yo sigo pensando es que nunca los servicios de emergencias vamos a estar del todo completos para afrontar las concecuencias de un desastre.

No nos dariamos abasto con los pocos rescatistas, paramedicos, ambulancias en una situacion donde haya muchisimos lesionados, atrapados y perdidos.

En Mexico hemos avanzado mucho en cuestiones de prevencion y preparacion de servicios de emergencia desde el sismo de 1985, pero cada dia hay mas y mas poblacion. Y aunque la ayuda no se hace esperar en situaciones de emergencia, todavia lo veo como un gran reto el tener que ayudar a tanta gente con tan pocos recursos y en muchas ocaciones siendo parte del problema por haber resultado afectados tambien nuestros recursos o instalaciones a consecuencia del mismo fenomeno que ocaciono el desastre.

Estoy conencida de que la prevencion es nuestro mejor aliado.
 
En eso estoy de pleno acuerdo Irma la prevencion es lo mas importante asi reducimos el numero de victimas aunque en muchos casos los desastres no se pueden prevenir y aun tomando medidas preventiva los sistemas de emergencias colapsan como decia un antiguo dicho "guerra avisada no mata soldados"
 
Respuesta: Y después de una catástrofe....

Ningun fenómeno derivado de la Naturaleza es previsible. Sin embargo, lo que si se puede hacer es tratar de minimizar los efectos, aunque también es complicado, ya que en ciertos sitios priman más los intereses politicos y ecónomicos, que la propia vida.
Yo me planteo muchas veces, quizá como muchos de vosotros, si el ser humano será capaz de aprender la lección después de un desastre natural.
Digo lo mismo que Elfos. ¿Estamos de verdad preparados en España para situaciones como la de Indonesia, El Salvador, Iran, etc?
Creo la mejor mentalidad para afrontar desastres de ese tipo, es borrarse de la cabeza la idea de que nunca va a pasar nada por vivir donde vivimos.
Gracias por permitirme opinar.
Un saludo.
 
Respuesta: Y después de una catástrofe....

Hola.
Quisiera decir antes de nada que este es mi último mensaje, pues por lo visto solo meto la pata cuando escribo. Considero mejor dejarlo.
En cuanto a la prevención de catastrofes de indole natural, puedo decir con todas las de la ley, que el ser humano nunca será capaz de hacerles frente.
Hay dos razones para ello.
Primera, las catástrofes son parte de los ciclos del planeta, y no se pueden evitar.
Segunda, la especie humana, guste o no, forma también parte de esos ciclos, y tarde o temprano se acabará extinguiendo.
En definitiva, solo cabe un cambio radical de mentalidad por parte de todos, para al menos minimizar los efectos, si es que se quiere y se puede, claro.
Muchas gracias por este tiempo en esta pagina, y buena suerte a todos, sin excepción.
 
Atrás
Arriba