Water Jel

Respuesta: Water Jel

Ayer usamos el kit para quemaduras con acido sulfúrico.
El paciente presentaba quemaduras de 2º y 3er grado en cuero cabelludo y cuello, zona lateral derecha. Se dedica a limpiar atascos de diesel o gasoil en empresas.
Pusimos water jel y se vendó, tb vía venosa + analgesia.
Se trasladó al hospital para valoración.
El paciente sintió alivio y sensación de frescor y confort en las zonas quemadas.
 

Adjuntos

  • - dolor.jpg
    - dolor.jpg
    15,9 KB · Visitas: 67
Respuesta: Water Jel

Enlaces de interés:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13878&highlight=quemaduras+quimicas

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11765

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12736&highlight=quemaduras+quimicas

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21678&highlight=quemaduras+quimicas

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13589&highlight=quemaduras

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=20721&highlight=burnshield&page=2


Solo recordar que antes de usar el water-jel en quemaduras químicas, deberemos lavar con abundante agua las zonas afectadas..;)

Por mi parte sigo pensando que en quemaduras de más de un 15% SCQ deberíamos cubrir con compresas estériles SECAS y administrar una generosa sedo-analgesia intravenosa...así también aseguramos el alivio y confort y evitamos la hipotermia, secundaria a empapar al paciente y trasladarlo chopado, lo que hará que estabilizarlo hemodinámicamente cueste mucho más.

Un saludo.
 
Respuesta: Water Jel

Creo que leyendo las respuetas de las personas que han utilizado, de verdad, Waterjel, no cabe duda de su efectividad. Es hipoalergénico. No conduce a hipotermia ya que estabiliza la temperatura de la herida por transferencia de calor( enfria la quemadura, no al paciente). En el gran quemado se utilizan las mantas, siendo muy importante para el alivio del dolor por enfriamiento de la quemadura. De hecho estas mantas son las que se utilizaron en los atentados de E.UU. Londres y Madrid. La composición tambien la han contestado anteriormente.
WaterJel
® composición: Agua purificada
(desionizada), xanthan gum, glycerin, propylene
glycol, malaleuca alternifolia, diazolidinyl urea,
edetate disodium, methylparaben, octoxynol 9,

propylparaben
Existe una gran diferencia entre Waterjel y Burnshield, ya que este es una copia mala del primero. ( resbala el gel ). Waterjel es el original.
 
Respuesta: Water Jel

Pues yo soy de una de las que lo ha utilizado de verdad y discrepo contigo en que sea la panacea universal de los pacientes quemados, en quemaduras de menos de un 18% de SCQ y quemaduras domésticas produce alivio rápido y por la poca superficie corporal no va a producirte una hipotermia, pero en los grandes quemados, no estoy de acuerdo, una sedo-analgesia generosa y las compresas estériles secas de toda la vida hacen que el alivio y el confort del paciente sea también rápido y que nos podamos olvidar del riesgo de hipotermia...

No sé si tú lo habrás utilizado "de verdad", veo en tu perfil que eres comercial...pero si lo has hecho en quemaduras extensas, habrás visto como no es la solución más adecuada para estos pacientes.

Un saludo.
 
Respuesta: Water Jel

Según P.A. Gómez Morell y R. Palao Doménech del Servicio Cirugía Plástica y Quemados. Hospital Vall d’Hebron. Barcelona, el water jel y otros hidrogeles sólo estaría indicado en quemaduras de primer grado:​

"El eritema o quemadura de primer grado se caracteriza porque sólo está afectada la epidermis, la membrana basal de la epidermis está íntegra y no hay lesión de la dermis. No hay
flictenas. Es muy dolorosa, epiteliza espontáneamente y no entra en el cálculo de la extensión total de una quemadura. El tratamiento se realiza con hidrogeles para refrigerar la zona: Burnshield®, Brûlestop® y WaterJel®."

 
Respuesta: Water Jel

... No conduce a hipotermia ya que estabiliza la temperatura de la herida por transferencia de calor( enfria la quemadura, no al paciente)....
[


¿Cómo es eso? Debe ser que rompe el continuo quemadura-paciente, evitando que el último pierda temperatura...

No, en serio, coincido con Samuelita. No empleéis estos productos en grandes quemados si queréis darles alguna oportunidad.

Salud!
 
Respuesta: Water Jel

Creo que leyendo las respuetas de las personas que han utilizado, de verdad, Waterjel, no cabe duda de su efectividad.
Solo conozco una forma de utilizarlo y es haciéndolo de verdad. :roll:...¿o es que alguien lo ha utilizado de mentira?:shock:

No conduce a hipotermia ya que estabiliza la temperatura de la herida por transferencia de calor( enfria la quemadura, no al paciente).
Perdona mi ignorancia: ¿qué quieres decir exactamente con que "estabiliza" la temperatura de la quemadura por transferencia de calor?


Existe una gran diferencia entre Waterjel y Burnshield, ya que este es una copia mala del primero. ( resbala el gel ). Waterjel es el original.
O sea, que Busnshield es una "mala" copia de Waterjel porque en el primero "resbala" el gel. :shock:...vaya....

Por favor, aragonesa, recuerda que estás participando en un foro de profesionales de la emergencia, los cuales procuramos actuar según principios claramente demostrados por la evidencia disponible. No nos valen los anuncios tipo "Teletienda", donde se trata de convencer al personal diciendo que éste o ese producto es el mejor porque es el original y porque lo digo yo.

Espero que no te tomes a mal estas palabras.

Muchas gracias y un cordial saludo.
 
Respuesta: Water Jel

En primer lugar, un saludo a todos, hace tiempo que no participo. En segundo lugar queria decir que en mi unidad utilizamos el waterjel habitualmente y mas si cabe en grandes quemados, no se de donde se saca lo de la hipotermia, no es cierto, es mas, en la unidad de quemados de Getafe, en contra de lo que muchos han dicho y probablemente diran, estan a favor o mas bien no estan en contra de su uso, el hecho de que el liquido este frio no implica que produzca hipotermia por sus componetes, que por cierto si que vienen bien especificado sen el prospecto los productos y te lo mandan si no lo tienes y lo solicitas. Hablar desde la experiencia y no de lo que me han dicho sino de lo que habeis visto y experimentado. En cuanto al tema que una vez puesto es dificil coger una via, os digo y recuerdo que debe colocarse sobre la superficie quemada no sobre todo el cuerpo por sistema ¿o es que cogemos vias sobre superficies quemadas?, en fin, no quiero ser sarcastico. Un saludo a todos.
 
Respuesta: Water Jel

Hablar desde la experiencia y no de lo que me han dicho sino de lo que habeis visto y experimentado.
Realmente, lo ideal es hablar desde la evidencia, Kano. Cualquiera puede decir "a mí me ha ido bien con mis pacientes" pero eso no significa que vaya bien en todos los casos. Sin un estudio con un diseño adecuado y una muestra válida, nadie, y eso te incluye a ti, puede afirmar nada con rotundidad.

En cuanto al tema que una vez puesto es dificil coger una via, os digo y recuerdo que debe colocarse sobre la superficie quemada no sobre todo el cuerpo por sistema ¿o es que cogemos vias sobre superficies quemadas?,
En un gran quemado no es infrecuente tener que hacerlo, compañero. ¿O es que todos los grandes quemados a los que has asistido a nivel extrahospitalario tenían venas canalizables en superficies no quemadas?.....si es así, qué suerte has tenido, amigo.....sin ser sarcástico, por supuesto.;)
 
Respuesta: Water Jel

Hablar desde la experiencia y no de lo que me han dicho sino de lo que habeis visto y experimentado.

Hola Kano, si lees los post anteriores al tuyo, verás que se habla desde la experiencia, se aporta algo de la poca bibliografía que hay, experiencias personales, como la tuya, de compañeros, tanto extrahospitalarios como hospitalarios.


Tan válida es la experiencia que tú narras en tu post como la que narran otros participantes en la discusión...O acaso la tuya es la única válida por ser tuya??

En un foro de debate de discuten diversas opiniones sobre un tema, que no coincidan con la tuya, no quiere decir que necesariamente estén equivocadas, sin querer ser sarcástica, claro..;)

Por cierto, la opinión de la unidad de quemados de Getafe, "te la han dicho" o la has experimentado también??

Un saludo.
 
Respuesta: Water Jel

buenas tardes a todos. antes de nada decir que de todas las experiencias que aquí se comentan aprendemos todos sobre todo, en temas "dudosos", si me permitís la expresión, como puede ser water-jel si o water jel no, en el contexto de grandes quemados.
La vivencia de cada uno es lo que nos da el convencimiento de realizar una técnica y no otra, y eso creo que no es malo.
antes de seguir decir que no trato de vender ningún producto, soy un enfermero que trabaja en España en extrahospitalaria, y quería aportar mi granito de arena a este tema. Pediros por favor que perdáis 10´en leer el articulo que subo en el enlace que sigue creo que puede ser útil. aunque no deja de ser otra experiencia mas....
Sin mas, un saludo a todos compañeros !!!


http://www.waterjel.net/file/s_miami_es.pdf
 

Adjuntos

  • water jel.pdf
    87,8 KB · Visitas: 108
Respuesta: Water Jel

afinando un poco mas....mas bibliografía sobre el tema....
 

Adjuntos

  • RIO HORTEGA.pdf
    1 MB · Visitas: 136
Atrás
Arriba