Viento cruzado : Un avion con destino La Coruña recorre todo el norte de España.

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
El temporal de viento que ayer sufrió Galicia, con rachas que superaron los 135 Km/h, mootivó que un avión de la compañía Easyjet hiciera un periplo por todo el norte español.

A pesar de las condiciones adversas, el piloto probó suerte en aterrizar en en aeropuerto coruñés, pero su primer intento fue nulo, numerosos vecinos y testigos presenciales describierosn la situación:

"Era como un avión de papel, iba de un lado a otro tambaleándose vertiginosamente, el viento lo movía pa uno y otro lado" comentaban algunos testigos.

El piloto intentó un segundo aterrizaje, pero obtuvo el mismo resultado que en el primer intento, las ruedas casi llegaron a tocar la pista, pero finalmente abortó la maniobra de aterrizaje.

Idénticas condiciones tenían en el aeropuerto de Santiago de Compostela y en el de Vigo, por lo que la compañía ordenó a la aeronave que se dirigiera a Asturias para ver si podía tomar tierra.

Ya en Asturias, la aeronave sufrió las mismas inclemencias meteorológicas que en Galicia, por lo que se le ordenó que fuera hacia el País Vasco.

Una vez en Vitoria, el piloto de la aeronave intentó aterrizar en el aeropuerto de Vitoria, el primer intento fue abortado, así como el segundo, debido a que la situación estaba ya tomando unos cauces peligrosos, el piloto intentó un tercer aterrizaje, del que finalmente tomó tierra. ´

El vuelo Madrid- La Coruña, que debería durar 50 minutos, tomó tierra 4 horas más tarde desde que había despegado.

El aparato era un Airbus A-319 de la compañía Easyjet.

Por lo demás, todos los aviones que lograron tomar la pista de A Coruña lo hicieron con dificultades y de hecho muchos pasajeros temieron que alguno no lo consiguiese, porque el viento era fuerte y racheado, lo que obligó a varias aeronaves a aterrizar de lado.
 

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Re: Un avion de Easyjet con destino La Coruña recorre todo el norte de España.

Pues tuvierón suerte, normalmente los aviones se cargan de combustible como para llegar a destino (eso es obvio) y para la toma en el aeropuerto alternativo, pero no como para que esten volando 4 horas si su linea es de 50 minutos. También es cierto que en estas circunstancias se suelen "cargar más" pero tanto :shock:.

De tomas formas son demasiadas frustadas para un solo vuelo, demasiadas. Muy mal por esa operativa
 
Re: Un avion de Easyjet con destino La Coruña recorre todo el norte de España.

Me imagino que lo de aterrizar "de lado sera por que aterrizaron paralelo a la pista calculando la deriva, porque si es literal mal les veo :-)
 
Re: Un avion de Easyjet con destino La Coruña recorre todo el norte de España.

Leyendo esta noticia no es d extrañar, que anoche fuí a recoger a un amigo al aeropuerto y venia con la cara mas blanca que los pechos de una monja. Y segun me contó, al aterrizar el avion se movia mas que un garbanzo en la boca de un anciano...

:eeeek:
 
Re: Un avion de Easyjet con destino La Coruña recorre todo el norte de España.

A mi no me gustaria estar en le piel de los pasajeros y mucho menos en la de los pilotos que debien de estar....-huhu-

Un ejemplo de aterrizaje "de lado", o mejor dicho, en paralelo sería este.

 
Re: Un avion de Easyjet con destino La Coruña recorre todo el norte de España.

Realmente la maniobra se llama aterrizaje con viento cruzado, se supone que cuando un avion aterriza, se situa en posicion de viento en cola, para posteriormente ejecutar las fases de la aproximacion hasta la final.

Cuando se aterriza con viento en cruzado, lo que ocurre es que se ladea el avion para compensar el empuje del viento y se toma tierra realizando el primer contacto con solo uno de los trenes posteriores, y seguidamente tocan los siguientes, aunque supongo que pepelu sera capaz de explicarlo mejor que yo.
 
Respuesta: Re: Un avion de Easyjet con destino La Coruña recorre todo el norte de Esp

Pues tuvierón suerte, normalmente los aviones se cargan de combustible como para llegar a destino (eso es obvio) y para la toma en el aeropuerto alternativo, pero no como para que esten volando 4 horas si su linea es de 50 minutos. También es cierto que en estas circunstancias se suelen "cargar más" pero tanto :shock:.

De tomas formas son demasiadas frustadas para un solo vuelo, demasiadas. Muy mal por esa operativa

Si eres tan amable estamos ansiosos y muertos de curiosidad. ¿Nos puedes detallar cual es el procedimiento operativo correcto en esta situacion?

Saludos
 
Respuesta: Un avion de Easyjet con destino La Coruña recorre todo el norte de España.

Kwerk, el tema se abrió hace ya algún tiempo el 08-mar-2007, desde entonces creo que ha habido unos cuantos temporales más :mrgreen:, y Pepelu está inactivo en la página desde el 2009, me temo que no va a responderte.

Un abrazo despistado ;).
 
Respuesta: Un avion de Easyjet con destino La Coruña recorre todo el norte de España.

Como ya sabeis uno de mis hobbys es la aeronautica y la simulacion aerea, casi seguro que por aqui hay algun piloto y podra explicar las cosas mas tecnicamente, no obstante intentare aclarar algunas dudas.

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1.- Efectivamente lo normal en la programacion de un vuelo es llevar combustible para 2 o mas aeropuertos, el "principal" y el "alternativo", ademas de incluir algunas tomas frustadas.

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2.- En cuanto a la "Operativa" del vuelo, yo entiendo que es fruto de una mala planificacion, pues en un vuelo de 50 minutos, lo mas logico hubiera sido regresar a origen y no estar dando tumbos en una zona con malas condiciones meteorologicas.

Desde el punto de vista practico y comercial, entiendo que sera siempre mucho mas facil trasladar a los pasajeros hasta su destino desde Madrid que desde Asturias o el Pais Vasco, con esto no quiero decir que tengan malas comunicaciones o infraestructuras, unicamente me refiero a la facilidad a recolocarlos en vuelos posteriores o trasladarlos por otros medios.

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3.- En la progamacion de un vuelo se tiene en cuenta la meteorologia de origen, transito y destino.

Un ejemplo claro de esto es el vuelo de regreso de los 2 Hercules del Ejercito del Aire que trajeron de regreso las monedas del "Nuestra Señora de las Mercedes".

Tras partir de la base aéra de MacDill en Tampa, los dos C-130 Hercules del Ala 31 de la base aérea de Zaragoza procedieron a la base aérea de McGuire, desde donde, dada la meteorología en ruta, y el hecho que uno de los aviones era un C-130 (Transporte), mientras que el otro era un KC-130(Nodriza), con diferentes capacidades de combustible y diferentes cargas, uno, el mas lento, procedió directamente a Lajes (Cabo Verde) "Ruta Sur" y el otro a Saint Johns (Canadá) "Ruta Norte", antes de seguir hacia Torrejón.

La meteorologia de destino se obtiene por los denominados "METAR" y "TAFOR", el primero es un informe meteorologico aeronautico de un determinado aeropuerto en un momento dado y el segundo es la prevision en las siguientes horas.

Enlaces de Interes:
METAR

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4.- Respecto a lo que comentais de "Viento en Cola" es conveniente saber lo siguiente.

Un "Circuito" es un esquema de vuelo en el cual deben entrar los aviones para aterrizar, cuando vuelan en lo que se denomina "Vuelo Visual"(VFR) y se compone de varias fases, como habeis comentado

Como una imagen vale mas que mil palabras...


Circuito-aereo.gif



Normalmente existen 2 tipos, los "Estandar" en la cual los giros se hacen siempre hacia la izquierda y los "No Estandar" en la que los giros se hacen siempre a derechas.


Fig_613.gif



Pero es importante destacar que los aviones en "Vuelo Instrumental (IFR) no realizan circuitos de tránsito aéreo, aunque sí que siguen patrones preestablecidos en las cartas de vuelo. Éstos no tienen por qué realizar ningún giro de 90º antes de aterrizar. Y este el es caso de los Aviones Comerciales.

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5.- Normalmente para la construccion de las pistas de un aeropuerto se deben de tener en cuenta los vientecillos dominantes, de forma que las pistas se alineen longitudinalmente con los mismos.

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6.- Las pistas de denominan por 2 numeros que estan pintados en lo que se llama "Cabecera", y se hace tomando los 2 primeros digitos de la alineacion magnetica de la misma. Y en el extremo contrario se hace lo mismo, con lo cual tendran una diferencia de 180 grados. Lo cual ademas permite cambiar la configuracion de los aterrizajes y despegues en funcion del viento dominante, que en general se debe hacer siempre con el viento en contra(en el morro).


Fig_623.gif



Ejemplo: Una pista con una orientacion hacia el norte magnetico, o sea 190 grados, se denominara "19". En el extremo opuesto la orientacion sera 010 grados y se denominara "01"


Fig_614.gif



Normalmente lo que se denomina "Pista en Servicio" es la pista habilitada para despegues o aterrizajes.

Ahora os preguntareis... ¿Entonces cuando hay varias pistas paralelas?

La respuesta es bien sencilla, la pista situada a la Derecha se denominara "R" (Right) y la situada a la Izquierda "L" (Left).

O sea como en el ejemplo anterior serian "19R" y "19L" y la configuracion contraria seria "01R" y "01L".

Echarle un vistazo con el Google Maps a los Aeropuertos de Madrid-Barajas y el de Gran Canaria.

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7.- El "Viento Cruzado" es un viento que sopla en una direccion diferente de la alineacion longitudinal de la pista.

Para "Tomar-Aterrizar" con "Viento Cruzado" existen unas limitaciones en funcion del avion que estemos volando y de la fuerza del mismo, pues no es lo mimso volar con una avioneta que con un Jumbo 747.

Normalmente los pilotos usan unas tablas para saber el componente de desplazamiento lateral que se van a encontrar, y si pueden o no pueden "tomar" en condiciones de seguridad.

Estas pueden ser en papel, mediante una "Computadora Manual" o bien por una Apps.

Tabla de Viento Cruzado
a04q0199_appendix_c.gif



Computadora Manual de Vuelo
StE6B.jpg


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Apps para el calculo del viento cruzado
mzl.pmhauqyk.png


8.- Existen varias tecnicas para aterrizar con Viento Cruzado.

Lo que conocemos popularmente como aterrizar de lado es lo que se conoce como "resbalar" o "derrapar". Si la dirección de vuelo (trayectoria) y la dirección a la que apunta el morro del avión son distintas, el avión no vuela coordinado, esta resbalando o derrapando.

Las dos tecnicas se conocen como "De-Crab" y "Sideslip", ambas se diferencian en funcion de si el avion vuela nivelado o no.


Metodo De-Crab
470px-Crosswind_landing_de-crab-notext.svg.png



Metodo Sideslip
470px-Crosswind_landing_sideslip-notext.svg.png
 
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Respuesta: Un avion de Easyjet con destino La Coruña recorre todo el norte de España.

Uno de los Aeropuertos mas famosos por este tipo de aterrizajes es el de Kai Tak en la Ciudad de Hong Kong (Japon).

Y como no es lo mismo contarlo que verlo, aqui teneis unos videos ilustrativos.

















Un saludo
 
Respuesta: Un avion de Easyjet con destino La Coruña recorre todo el norte de España.

Y algunos mas, esta vez en aeropuertos españoles...

Bilbao y Santiago de Compostela


Santiago de Compostela
 
Respuesta: Un avion de Easyjet con destino La Coruña recorre todo el norte de España.

retiro el mensaje por pisar el de curro jimenez
contenía un enlace a uno de los videos que ha puesto, no lo había visto

Un salu2
 
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Respuesta: Un avion de Easyjet con destino La Coruña recorre todo el norte de España.

Kwerk, el tema se abrió hace ya algún tiempo el 08-mar-2007, desde entonces creo que ha habido unos cuantos temporales más :mrgreen:, y Pepelu está inactivo en la página desde el 2009, me temo que no va a responderte.

Un abrazo despistado ;).

Esto :mrgreen::mrgreen: :roll: toy en la luna
 
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