Simulacro Aeropuerto San Javier (Murcia)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Si se ensayan, ya no son simulacros. Digo yo.

Era mi idea....
Se "simula" la catástrofe y se movilizan los recursos que en condiciones normales estarían disponibles y desde donde estarían disponibles, para ver las cronas etc

Como ejercicio, ¿vemos que unidades podríamos movilizar y desde donde? (ya que campoy no contesta)
 
Era mi idea....
Se "simula" la catástrofe y se movilizan los recursos que en condiciones normales estarían disponibles y desde donde estarían disponibles, para ver las cronas etc

Como ejercicio, ¿vemos que unidades podríamos movilizar y desde donde? (ya que campoy no contesta)

Ya sabes que soy muy torpe con esto de la brujería, ups :oops:, de la Informática ... ¿Y si pones un plano donde se incluya TODO el Campo de Cartagena ;) (dicho sea porque tengo entendido que va a participar una UME de las dos de Cartagena y van a mover la de Torrepacheco :roll:, que no pase ná mientras tanto en ambas zonas "descubiertas" :evil:), o uno de más área geográfica para que los foristas vean desde dónde van a llegar las unidades (tienda de campaña del 061, todas esas unidades de Cruz Roja procedentes de Murcia y de otros muchos lugares que nos enumeró detalladamente Campoy, etc)... :cejas:?. De esa manera se puede apreciar de manera objetiva la real del simulacro en relación, por ejemplo, a los tiempos de activación y respuesta, así como los tiempos de llegada y eso .psa..
Un abrazo, apañero :grin:.
 
Recursos disponibles (¿hacemos la lista?) en caso de catástrofe en el aeropuerto de San Javier:

¿Sabemos los recursos propios del Aeropuerto?
Bomberos en Los Alcazares (¿3-5 efectivos?) y en Cartagena (9 efectivos)
3 UMEs en la zona (TorrePacheco con 10-15 minutos de crona) y 2 en Cartagena (20-25 minutos de crona).
SUAP (servicios de urgencias de atención primaria): San Javier (¿dispone de ambulancia convencional?), C.S. de San Pedro (¿dispone ya de servicio de urgencias?) y TorrePacheco (SUAP dispone de SVB).
Cruz Roja: Cartagena (hasta lo que sé no todos los días), La Unión, San Pedro....
Protección Civil: Los Alcazares, TorrePacheco, Cartagena,...
Hospital: Los Arcos, comarcal pequeño, con TAC, cirugía general y trauma, ...
Rosell (Cartagena) comarcal más grande, con TAC, RM, más quirófanos, etc.
UCIs en Los Arcos, Rosell y Hospital Básico de la Defensa (Cartagena)...
Para neurocirugía y cirugía vascular,... a la Arrixaca (Murcia), a aproximadamente 35 minutos por carretera.
Helicóptero de protección civil.
 
Pues hecha la lista, podría haber en el lugar del accidente aéreo, casi tantos médicos como bomberos y ambulancias....
Si es un accidente aéreo en concidiciones con un 90% (optimista que soy) de NEGROS, la cosa puede asumirse... ahora bien, como el porcentaje de amarillos y rojos sea altos, se me ocurre que la situación va a superar ampliamente a los recursos, sobre todos por los tiempos de traslado a los "centros de referencia"; claro que si hay un incendio, el grueso de los bomberos va a tardar 25 minutos en llegar desde cartagena (las bombas no corren mucho), volveremos a la situación inicial....
¿alguien sabe los recursos propios del aeropuerto INTERNACIONAL de San Javier?
 
Más que ensayar el simulacro, lo que han hecho es medir los tiempos de respuesta para hacerlos lo más reales posibles. Además parece ser que el simulacro formará el broche final del nuevo plan de emergencia aprobado para el aeropuerto (nuevo y primero...)

Respecto al plano de la zona
http://maps.google.es/maps?ie=UTF8&...58,-0.868263&spn=0.14493,0.33062&z=12&iwloc=A


Parece ser que los recursos sanitarios del aeropuerto consisten en un enfermero militar de guardia (a veces hay también un médico) y una ambulancia. No he encontrado más referencias sanitarias.


Enlaces informativos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_Murcia-San_Javier

http://www.aena.es/csee/Satellite?p...&SMO=-1&SiteName=MJV&c=Page&cid=1047570399237
 
Hola compañeros, perdonar por el retraso en informaros, efectivamente como muy bien dice Daikiri lo que se ha echo ha sido la movilizacion imaginaria de los medios para ver el tiempo de respuesta, en cuanto a la cuestion que me planteabais de donde han salido los medios, yo puedo deciros que las unidades que os puse en el post anterior son de cruz roja, y que realmente son activables y operativas en muy poco espacio de tiempo. (tambien me consta que el CECOP hizo lo propio). Yo como coordinador de SSEE de mi asamblea os puedo decir que el tiempo maximo de activacion de mi ambulancia esta en 9 minutos la cual he tenido que poner operativa en algunas ocasiones (accidentes trafico, incendio edificios, incendios forestales, busqueda de desaparecidos.)

Un saludo a todos.
 
No sé si se habrá dicho en algún post anterior, por si os sirve de información, el simulacro se ha adelantado a las 9.30h o por lo menos se nos ha pedido que estemos allí a esa hora. También debemos de llevar nuestro DNI.
 
(...)lo que se ha echo ha sido la movilizacion imaginaria de los medios(...)las unidades que os puse en el post anterior son de cruz roja, y que realmente son activables y operativas en muy poco espacio de tiempo.(...)Yo como coordinador de SSEE de mi asamblea os puedo decir que el tiempo maximo de activacion de mi ambulancia esta en 9 minutos (...)

Un saludo a todos.

lo que se ha echo ha sido la movilizacion imaginaria de los medios
... :shock: (¿eso se parece a lo que llaman por ahí un "Braimstorming" o algo así?)
y que realmente son activables y operativas en muy poco espacio de tiempo... Seguro que sí ;), pero ¿cuánto es eso en términos reales; en horario 24 h./ 7 días o avisando con tiempo se puede arreglar para que se busque personal? :roll:
el tiempo maximo de activacion de mi ambulancia esta en 9 minutos ... También seguro que es así (el tiempo de respuesta de mi unidad está alrededor de 4 minutos cuando estoy de guardia, teniendo en cuenta que entre nosotros y la UME hay DOS PLANTAS y una puerta de apertura automática que se lo toma con calma :lol: ) pero, ¿qué días está operativa? :cejas:
Un saludo a todos :grin: .
Ojo, sin ánimo de polémica, solo para centrar de forma lo más objetiva posible lo realista del evento ;) .
 
Recursos disponibles (¿hacemos la lista?) en caso de catástrofe en el aeropuerto de San Javier:

¿Sabemos los recursos propios del Aeropuerto?
Bomberos en Los Alcazares (¿3-5 efectivos?) y en Cartagena (9 efectivos)
3 UMEs en la zona (TorrePacheco con 10-15 minutos de crona) y 2 en Cartagena (20-25 minutos de crona).
SUAP (servicios de urgencias de atención primaria): San Javier (¿dispone de ambulancia convencional?), C.S. de San Pedro (¿dispone ya de servicio de urgencias?) y TorrePacheco (SUAP dispone de SVB).
Cruz Roja: Cartagena (hasta lo que sé no todos los días), La Unión, San Pedro....
Protección Civil: Los Alcazares, TorrePacheco, Cartagena,...
Hospital: Los Arcos, comarcal pequeño, con TAC, cirugía general y trauma, ...
Rosell (Cartagena) comarcal más grande, con TAC, RM, más quirófanos, etc.
UCIs en Los Arcos, Rosell y Hospital Básico de la Defensa (Cartagena)...
Para neurocirugía y cirugía vascular,... a la Arrixaca (Murcia), a aproximadamente 35 minutos por carretera.
Helicóptero de protección civil.
Hola Vicente!!! Te aclaro algunas dudas, si no estoy confundida..., San Pedro tiene SUAP(hace poco tiempo) , tengo entendido que la ambulancia de San Javier va bastante preparada ya que su personal se ha encargado de ello( eso me comentó una enfermera del SUAP) ,y otra cosilla, el aeropuerto tiene bomberos aunque no se el número ( mi vecino es bombero en el aeropuerto)...
Un saludo.
 

pero, ¿qué días está operativa? :cejas:

Los días que esta operativa la ambulancia de mi asamblea es por norma general los fines de semana, aunque tb hay dias de la semana que abren escucha, en cuanto a lo que te comentaba del tiempo de activacion es sin estar en base, ha ocurrido como ya te he comentado varias ocasiones, sin estar operativa la ambulancia me avisan dsd CPC (Centro Provincial Coordinacion de Cruz Roja desde el 112) y yo busco el personal para la activacion ya te digo q las ultimas ocasiones no ha pasado de 10 minutos en ponerse en marcha, yo se mas o menos de la disponibilidad de los voluntarios para poder llamarlos en caso de activacion o catastrofe.

Un saludo, y espero que se haya resuelto tu duda.
 

pero, ¿qué días está operativa? :cejas:

Los días que esta operativa la ambulancia de mi asamblea es por norma general los fines de semana, aunque tb hay dias de la semana que abren escucha, en cuanto a lo que te comentaba del tiempo de activacion es sin estar en base, ha ocurrido como ya te he comentado varias ocasiones, sin estar operativa la ambulancia me avisan dsd CPC (Centro Provincial Coordinacion de Cruz Roja desde el 112) y yo busco el personal para la activacion ya te digo q las ultimas ocasiones no ha pasado de 10 minutos en ponerse en marcha, yo se mas o menos de la disponibilidad de los voluntarios para poder llamarlos en caso de activacion o catastrofe.

Un saludo, y espero que se haya resuelto tu duda.


Es decir, que un día que no es fín de semana, como el del simulacro, tu obtienes voluntarios que estarán en sus trabajos, estudios, etc, se desplazan, se preparan-visten y salen en menos de 10 minutos,...
¡¡Felicidades!!
 
Es decir, que un día que no es fín de semana, como el del simulacro, tu obtienes voluntarios que estarán en sus trabajos, estudios, etc, se desplazan, se preparan-visten y salen en menos de 10 minutos,...
¡¡Felicidades!!

Efectivamente, vicente roca eso esta demostrado no saco a nadie del trabajo para una simple activacion sino q se mas o menos los turnos que lleva cada uno, si trabajan o no, si estudian por la mañana o por la tarde, pero vamos ahi esta yo te digo q las ocasiones q ha tenido q ser de momento hemos respondido en ese tiempo.

Un Saludo, y es veridico pero bueno no quiero entrar en polémicas.
 
.:peleilla:.

ehhhh
Campoy y Vicente: procuren tratarse con delicadeza, no es conveniente ser innecesariamente sarcástico. Expongan sus opiniones y debatan. Si lo hacen con consideración el intercambio será fructífero. Si lo hacen con rudeza acabarán tirándose los trastos a la cabeza...
 
.:peleilla:.

ehhhh
Campoy y Vicente: procuren tratarse con delicadeza, no es conveniente ser innecesariamente sarcástico. Expongan sus opiniones y debatan. Si lo hacen con consideración el intercambio será fructífero. Si lo hacen con rudeza acabarán tirándose los trastos a la cabeza...


Perdón a todos los foreros en general y a Campoy en particular, no estaba siendo sarcástico en absoluto.... simplemente felicitaba a Campoy por la organización de su asamblea. Un ejemplo a seguir, sin duda.
 
No obstante, pienso que lo importante en los simulacros, entre otras cosas, es hacerlos lo más reales posibles, es decir: adaptar las entradas de los distintos equipos a sus cronas, e incluso en las condiciones más desfavorables posible, p.ej. un día que no tengamos equipos disponibles de la Cruz Roja, festivo, con menor actividad en los centros de salud (hay menos médicos) y hospitales, etc etc
Esas aparentes "limitaciones", p.ej. hoy se tarda en movilizar al personal de Cruz Roja porque estaban en sus trabajos, puede derivar en que se vea que son necesarios más recursos y, p.ej. se decida o no contratar más equipos, dotarlos de más medios materiales y personales, etc etc.
Creo que esa es una de las utilidades de los simulacros, pero me gustaría conocer vuestras opiniones - discrepancias...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba