Seguridad en Montaña - Búsqueda de menores

encorda2

e-mergencista novel
Hola a todos, me presento, me llamo Pedro y trabajo en el Sereim de Granada, normalmente participo en foros de montaña, y aunque os leo de vez en cuando, nunca me había dado por registrarme, pues considero este un foro profesional, de emergencias sanitarias.

Con el paso del tiempo pienso que un accidente en montaña es una emergencia más, y ha de ser tratada conforme a sus particularidades.

Tengo una página web de seguridad en montaña os dejo el último post, supongo que a alguno os puede haber pasado con algún niño, con esto lo único que he querido mostrar es saber cómo actuar en estos casos, estableciendo unas pequeñas reglas que con un poco de serenidad nos ayudarán a hacer más efectivos esos primeros minutos, que son los que más valen.

Artículo completo:
Seguridad en montaña, episodio 8, búsqueda de menores*|*encorda2


 
Para aquellos foreros de fuera de España, he de puntualizar que la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (originariamente Sección Rural Especial de Intervención en Montaña), o SEREIM por sus siglas, es una Unidad Especial de la Guardia Civil en España para el rescate de montañeros y espeleólogos. También colabora en la realización de labores de Policía Judicial en lugares de altitud y difícil acceso.

Hola a todos, me presento, me llamo Pedro y trabajo en el Sereim de Granada, normalmente participo en foros de montaña, y aunque os leo de vez en cuando, nunca me había dado por registrarme, pues considero este un foro profesional, de emergencias sanitarias.

Pedro Bienvenido, pero no estoy de acuerdo... Este es un foro de emergencias, si bien es cierto que tiene un alto porcentaje de sanitario, te recuerdo que las emergencias se solucionan gracias a los distintos grupos de actuacion intervinientes desde el punto de vista de la Proteccion Civil (Seguridad, Sanidad y Extincion y Salvamento, Albergue y Evacacion, Logistica).

Ademas tenemos algunos apartados que por Tu trabajo y experiencia estamos seguros que puedes enriquecer.

Si nos lees de vez en cuando veras que aqui se plantean dudas sobre temas que seguro puedes aportar algo interesante, por ejemplo el uso o no de la cuerda de seguridad.

Aqui tienes algunos enlaces de los foros a los que me refiero.

General - Prevencion de emergencias, y prevención en emergencias - E-mergencia.com

General - Docencia y entrenamiento - E-mergencia.com

General - Titulación, competencias, legal - E-mergencia.com

General - Noticias de emergencias - E-mergencia.com

Soporte Vital Básico y Avanzado - Medicina militar y Trauma en combate - E-mergencia.com

Soporte Vital Básico y Avanzado - Toxicología - E-mergencia.com

Asistencia a múltiples víctimas y desastres - Planificación - E-mergencia.com

Asistencia a múltiples víctimas y desastres - Terrorismo - E-mergencia.com

Asistencia a múltiples víctimas y desastres - Desastres naturales - E-mergencia.com

Psicología de emergencias y desastres - Emergencias y ciencias del comportamiento - E-mergencia.com

Búsqueda y rescate - Búsqueda y rescate - E-mergencia.com

Búsqueda y rescate - Salvamento marítimo y rescate acuático - E-mergencia.com

Transporte Sanitario - Transporte sanitario aéreo - E-mergencia.com

Sistemas de emergencia - Gestión de sistemas de emergencias - E-mergencia.com

Sistemas de emergencia - Gestión de recursos de emergencias - E-mergencia.com

Tecnología y emergencias - Comunicaciones y emergencias - E-mergencia.com

Tecnología y emergencias - Material de urgencias, emergencias y catástrofes - E-mergencia.com

Un saludo
 
Hola Curro Jimenez! me alegra que no estes de acuerdo conmigo :grin: es verdad que este apartado me va bien, ya he comentado algo sobre la cuerda de seguro, iré comentando alguna cosilla, donde vea que puedo aportar información de interés.

Llevo poco más de un año dado de alta en distintos foros, principalmente por que me lancé con la aventura de la web, el caso es que siempre me he retraído, pues esto son siempre temas subjetivos, donde lo importantes es sumar criterios y experiencias, antes que tener posturas inamovibles y pensar que uno siempre tiene la razón.

Cuando uno acude a estos sitios, (foros) es para aprender, y yo el primero, así que, sí, Curro, tienes razón aquí hay sitio para todos, para mi también.

Saludos
 
Hola, Pedro, me alegro de que hayas decidido registrarte en la página y colaborar con tus aportaciones.

A los consejos que aparecen en el reportaje yo añadiría uno más que siempre me ha ido bien con mis hijos, tanto en montaña como en grandes aglomeraciones.

- Cuando te dés cuenta de que te has perdido, que no sabes donde estás, no te muevas del sitio. No avances ni retrocedas, mantente exactamente en ese sitio.

Eso facilita sin duda su localización, ya que al ser su posición siempre la misma se evíta que aumente la distancia de búsqueda al asustarse y salir "disparado" sin rumbo, además de aportarles más tramquilidad y seguridad.

Los niños absorven esas normas sin ningún problema y cuandos se les explica el motivo lo entienden perfectamente.

Y por último felicitaros por vuestro fenomenal trabajo ;)
 
Gracias Eusebio! las recomendaciones que comentas son muy oportunas, con tu permiso creo que las incluiré en el post, para dar alguna información más dirigida.

En un principio quise que el programa fuera más instructivo para los niños, pero en tan poco tiempo la verdad es que es difícil transmitir algo tan específico, así que preferí que fuera para los padres, como algo genérico.

Un día vi a mis sobrinos(8 y 10 años), jugando a que tenían un accidente y en seguida mi sobrina fue a hacerle el rcp, estoy seguro que no lo aprendieron en la escuela, así que en alguna película lo verían, es verdad que absorben todo.

La idea original era dirigir el programa a los más pequeños, por que me acordaba de esta anécdota, pero la grabación presentaba dificultades técnicas y de guión, también me imponía dar recomendaciones a niños, que un día las siguieran y que en ese momento no fuera lo correcto, entonces decidí quedarme con la parte más difícil del público: Los adultos ;)
 
Gracias a ti por incluirlo, Pedro.Lo de la tele es normal, "cada segundo es oro" ... :lol:

Antes no había podido visitar tu blog, lo he hecho ahora y me lo quedo como punto de referencia.

Un saludo ;)
 
Respuesta: Seguridad en Montaña - Búsqueda de menores

Hola Curro Jimenez! me alegra que no estes de acuerdo conmigo :grin: es verdad que este apartado me va bien, ya he comentado algo sobre la cuerda de seguro, iré comentando alguna cosilla, donde vea que puedo aportar información de interés.

Yo tampoco estoy de acuerdo. Bienvenido a la web, Pedro.;)
Esperamos impacientes tus interesantes aportaciones.

Enhorabuena por tu blog. ¿Por qué no lo añades a nuestro directorio de enlaces en la sección de rescate en montaña?

Saludos.
 
Atrás
Arriba