S.E.T. "Sistema Español de Triaje"

S.O.S BUSCO INFORMACION DE TRIAGE..ME PUEDEN AYUDAR , TODO LO QUE PUEDAS FACILITARME SERA DE AYUDA.
 
hola!
La ventaja de este sistema es que cuanto mas grave esta el paciente mas rapido se hace el triaje.
Por ejemplo si llega un paciente en ambulancia en PCR solo se responde a una pregunta: parada cardiorespiratoria? al decir SI ya es un nivel I

De hecho , en nuestro hospital, tenemos 2 puntos desde donde se realiza el triaje, uno al lado de la sala de espera de URG q realiza los triajes de la gente q acudea a URG y otro en la entrada de ambulancias en donde se realiza el triaje de los pacientes que llegan en ambulancia.

En caso de un incidente de multiples victimas se realiza el triaje en la puerta de ambulancia , mientras que el punto de triaje de la recepcion continua haciendo el triaje de los pacientes q acuden a URG por otros motivos distintos al del incidente de multiples victimas. Ambos ordenadores estan conectados al sistema de gestion de Urgencias de manera que si desde la puerta de ambulancia se asigna un box a un paciente de nivel II y al mismo tiempo por la recepcion aparece otro paciente nivel II el enfermero de triaje de la recepcion esta al corriente de q ese box esta ocupado y que debe pasar ese paciente a otro box o a donde pueda.
Se de hospitales q tienen la entrada de ambulancias al lado de la recepcion de urgencias lo q facilita que una misma persona realice todos los triajes.
Pero en nuestro caso, apesar de q en una situacion como la que planteas , al tener el programa de gestion y el PAT en linea aunque los triajes los realizen varias personas todas saben , al momento, cual es la situacion, es decir, que tipo de pacientes estan llegando, donde se estan ubicando y quien los esta atendiendo.
Hay que aclarar que el programa de gestion es independiente del PAT (Programa de Ayuda al Triaje) ya que es un sistema de gestion adaptado a nuestro Hospital.
Hoy en dia casi todos los hospitales tienen programas de gestion parecidos pero adaptados a sus necesidades. Como el PAT es un programa que se basa en entorno web (de hecho el nombre completo del programa es web-pat.v03 o el actual web-pat.v04) se puede adaptar a cualquier programa de gestion de manera facil sin obligar a los hospitales a tener el mismo programa de gestion que nosotros.

En los dos ultimos anos hemos tenido que atender dos situaciones de multiples victimas y he de decir que el programa en si funciono correctamente..... pero por desgracia he de reconocer que las cosas no fueron muy bien por que desde el lugar del incidente la noria de evacuacion fue desastrosa debido a los "nervios" ya que algunas unidades trasladaron al primer herido q encontraron sin q el equipo de SVA que estaba haciendo el triaje pudiera dar su opinion, cosa q provoco un caos en el hospital ya que algunos heridos leves (verdes) llegaron antes q algun herido grave (rojo)...

Pero ; en si mismo, el PAT si que facilita la clasificacion ya que al parecerse a otros metodos de triaje Prehospitalario (como el START) lo q en la calle es un ROJO en el PAT es un Nivel I o II , los Amarillos en el PAT son Niveles III, y los Verdes en el PAT son Niveles IV i V.Seria muy raro que se asignara un nivel IV a un paciente que llega de la calle con una etiqueta AMARILLA

Espero haber aclarado tu duda
 
Respuesta: S.E.T. "Sistema Español de Triaje"

Este sistema lo van a implantar en mi hospital. Nos han subencionado un curso de muchas paginas para estudiar y te hacen un examen pero pienso que si no dan una charla y te dejan "toquetear" los botones no aprendes nada. Creo que vamos a estar bastante perdidas y que la espera de triaje va a aumentar bastante. Ya contaré que tal con el paso del tiempo una vez se haya implantado pero yo no lo veo ni tan fácil ni tan sencillo
 
Respuesta: S.E.T. "Sistema Español de Triaje"

Hola, soy una enfermera de Emergencias de Valencia nueva en el foro. Estoy buscando información sobre el sistema de triaje en AMV empleado en las diferentes comunidades autónomas, especialmente tarjetas o métodos de triaje. No se dónde buscarlos, si podeis ayudarme me haríais un gran favor.

GRACIAS!!!
 
Hola! una pregunta me podriais decir cómo puedo encontrar los protocolos de las diferentes comunidades de triaje extrahospitario. Y cómo puedo saber en cada comunidad que tipo de tarjeta utilizan?

Por cierto muchas gracias Belladonna.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: S.E.T. "Sistema Español de Triaje"

me podriais decir cómo puedo encontrar los protocolos de las diferentes comunidades de triaje extrahospitario. Y cómo puedo saber en cada comunidad que tipo de tarjeta utilizan?


Puede que aquí encuentres lo que buscas:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13579&highlight=tarjetas+triaje

En la página hay varios temas sobre triaje, sólo tienes que poner en la opción buscar la palabra mágica: triaje, et voilá :mrgreen:.

Otra opción: entrar en las páginas de las consejerias de salud de las distintas comunidades y a ver si encuentras algo, o te pones en contacto con ellos.

Un saludo.
 
Respuesta: S.E.T. "Sistema Español de Triaje"

Editorial de la revista Emergencias:
Sistema Español de Triaje: grado de implantación y posibilidades de desarrollo futuras
Josep Gómez Jiménez. Servicio de Urgencias. Hospital Nostra Senyora de Meritxell. Principat d’Andorra

 

Adjuntos

  • 2.pdf
    45,2 KB · Visitas: 53
Atrás
Arriba