S.E.T. "Sistema Español de Triaje"

cococharlie

e-mergencista experimentado
Alguien sabe donde encontrar informacion del SET (Sistema Español de Triage)

He estado buscando apuntes sobre el SET y encuentro un libro editado por la SEMES.

Alguien sabe donde se puede encontrar algo sobre este tema en internet
 
Muchas gracias a los dos les echaré un vistazo a la mañana, eso si este sistema solo se está implantando en centros hospitalarios.

Para la urgencia extrahospitalaria sigue el Rojo, Amarillo, Verde y Negro NO?

¿Sabéis si es intención es colocarlo tambien el la urgencia extrahospitalaria?
 
A ver, yo no soy un experto, pero creo que este sistema es solo para aplicar en la clasificacion de enfermos cuando llegan al hospital, y derivarlos a la sala de espera, a un box, o a un box vital, segun su estado. Consiste basicamente en eso. Pero echales un vistazo a los enlaces del Colegio Andorrano de Medicos, que son muy interesantes. La verdad es que se lo han currado mucho.
 
Puedes encontrar más información (incluidos análisis comparativos de diferentes sistemas de clasificación) en la sección de artículos de la página oficial de la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencia (SEMES):
http://www.semes.org/noticias/noticiascientificas.htm

El S.E.T. más que un método de triage (en sentido estricto) para afectados en accidentes de múltiples víctimas y catástrofes a pie de calle, es un sistema de clasificación de pacientes para los Servicios de Urgencias de Centros Sanitarios Hospitalarios y Extrahospitalarios.


Un saludo.
 
Asi que su uso es en centros hospitalarios y posibles hospitales de campaña... más o menos.

En las urgencias extrahospitalarias (ambulancias) se sigue con el 4 clasificaciones - 4 colores.

Gracias a los tres con lo que voy viendo tengo algo más de idea; que era fácil pues no sabia poco mas que el nombre "SET"
 
Alguien m puede facilitar el documento de referencia de Triaje de Urgencias y Emergencias elaborado por la Comisión Nacional de Consenso en Triaje???
Gracias
Estamos comenzando a arrancar un servicio de Urgencias de Adultos y Pediatría en una Clínica Privada y me gustaría tener información sobre el sistema de triaje andorrano
Ciao!!!
 
Re: S.E.T. "Sistema Español de Triaje"

Buff, pues te dire que es cierto que hasta este programa, no existia nada para asistir al triaje...pero es realmente muy deficiente.
La mayoría de las veces tienes que engañar y reconducir al programa para llevarlo hasta donde tu quieres llegar y darle el grado de urgencia que tu consideras oportuno.
 
Pues a mí me gustaría conocer mejro el SET. ¿Alguien me puede contar más cosas?
Y otra cosa ¿Como se peude entrar en la página del CETP?, es restringida y requiere usuario y contraseña, no sirve de nada, por tanto, recomendarla.
 
Pues a mí me gustaría conocer mejro el SET. ¿Alguien me puede contar más cosas?
Y otra cosa ¿Como se peude entrar en la página del CETP?, es restringida y requiere usuario y contraseña, no sirve de nada, por tanto, recomendarla.


En la Web de la SEMES tienes información básica sobre el SET. Puedes acceder a los documentos de consenso y a una demo sobre el programa informático. Enlace:

http://demo1.semes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=58&Itemid=58

El resto del asunto esá bajo derechos de autor y creo que hay que adquirirlo previo paso por caja. Para el manejo del mismo hay un curso muy completo (que si no recuerdo mal, es gratuito o al menos a mi no me costó dinero, aunque puede ser que un laboratorio lo haya subvencionado...:roll: ).

Un saludo.
 
La SEEUE defiende la RAC...recepción, acogida y clasificación...tan buena como el SET, y no importada.
Es un triaje +++ enfermero.
 
;)
Cambio el título a "Sistema Español de Triaje".
En cuanto a lo que comentas Juan Manuel, la página del CETP aún está en construcción, paciencia, dentro de poco estará disponible al público en general.
 
Re: Alguien sabe donde encontrar informacion del SET (Sistema Español de Triage)

Yo también ando buscando información al respecto del Sistema Español de Triage.
Solo quiero contarte que el triaje en las urgencias extrahospitalarias es completamente diferente del de cat+ástrofes, donde efectivamente las etiquetas de colores son distintivas de la gravedad o recuperabilidad de las lesiones. En el entorno extrahospitalario se clasifica en niveles de gravedad, siendo el más aceptado el sistema de 5 niveles.
Un saludo.
Salvador García, un cordobés que trabaja en Coruña y estudia este año un master en Madrid.
 
Re: Alguien sabe donde encontrar informacion del SET (Sistema Español de Triage)

Yo también ando buscando información al respecto del Sistema Español de Triage.
Solo quiero contarte que el triaje en las urgencias extrahospitalarias es completamente diferente del de cat+ástrofes, donde efectivamente las etiquetas de colores son distintivas de la gravedad o recuperabilidad de las lesiones. En el entorno extrahospitalario se clasifica en niveles de gravedad, siendo el más aceptado el sistema de 5 niveles.
Un saludo.
Salvador García, un cordobés que trabaja en Coruña y estudia este año un master en Madrid.

Creo que aquí puedes encontrar la información que buscas:

http://demo1.semes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=58&Itemid=58

Un saludo.
 
Hola a todos,
Sobre el Tema del SET (tambien conocido como MAT Modelo Andorrano de Triaje) puedo contaros bastantes cosas ya que trabajo como enfermero y soy Formador de Triaje en el Hospital de Meritxell del Principado de Andorra, donde el Dr Gomez-Jimenez, Jefe del Servicio de Urgencias,empezo a desarrollar este programa apartir del Modelo Canadiense de Triaje pero con la intencion de informatizarlo.

Desde que se inicio el proyecto ha sido enfermeria la responsabledel Triaje aunque tambien se ha formado a los medicos para que lo conozcan y sepan su funcionamiento.
En nuestro Hospital tenemos la "ventaja" que disponemos siempre de la ultima version del programa , y en cierto modo, somos los conejillos de Indias para probar las nuevas versiones.

Para los que deconozcan el sistema se basa en un area de recepcion del paciente; un box cerrado, donde enfermeria hace una primera valoracion de lo que le ocurre al paciente. Mediante el PAT (Programa de ayuda al Triaje) El enfermero selecciona una de las categorias (ejemplo: dolor toracico) y el programa va haciendo una serie de preguntas sobre signos y constantes vitales,nivel de dolor, antecedentes importantes como diabetes o HTA, escalas como Glasgow o NIHSS.... mediante esas preguntas el programa determina un Nivel de Triaje:

I ( AZUL) Reanimacion
II (ROJO) Emergencia
III (AMARILLO) Urgente
IV (VERDE) Menos Urgente
V (NEGRO)No Urgente

Cada nivel de triaje tiene unos tiempos minimos de atencion que hay que respetar , por ejemplo en el nivel I la atencion medica y de enfermeria ha de ser inmediata , mientras que en el nivel III enfermeria ha de atender al paciente en menos de 30minutos y el medico en menos de 60minutos (son tiempos maximos ya que el objetivo es q la atencion sea lo mas rapida posible....)
Una vez determinado el nivel de triaje se ubica el paciente donde corresponde (box , otra sala de espera o pasillo) y se "adjudica" el paciente a una enfermera que se ocupara de revalorar al paciente , tomar Ctes Vitales y en caso necesario iniciar protocolos (por ejemplo, en el caso de un dolor toracico hacer un ECG para que lo valore un medico) y avisar a un medico para que visite al paciente.

No es un sistema perfecto y es verdad que se puede manipular, aunque ello implica que no se ha respondido correctamente a las preguntas y por tanto se ha falseado informacion..... con las consequencias legales q ello puede conllevar (de hecho en alguna ocasion un paciente ha exagerado su dolor o sus antecedentes consciente de que si mentia se le atenderia antes....; aunque eso siempre ha pasado...)

Como he dicho no es un sistema perfecto, pero tras cada nueva version la cosa mejora, y los objetivo del programa son:

1) Valorar lo mas rapido posible a TODOS los pacientes q acuden a un servicio de Urgencias para poder segregarlos en grupos segun su gravedad (no es lo mismo una odinofagia sin fiebre que una a 39° de Temperatura o un dolor toracico traumatico leve que un dolor toracico con sudoracion y palidez cutanea)

2) No se trata de "diagnosticar" (dolor toracico= IAM) si no de VALORAR que paciente necesita atencion medica inmediata y quien puede esperar.
De hecho gracias a este sistema tenemos pocos sustos (pacientes q empeoran en la sala de espera o el pasillo) pero tenemos muchas protestas de los Niveles IV y V que ven como pacientes q acaban de llegar pasan adentro mientras ellos que ya llevan varais horas de espera aun siguen fuera....(y no lo entienden)

3) Como se trata de un programa informatico disenado para hacer la valoracion del paciente tiene el mismo valor que un protocolo y por tanto, si el D.U.E hace correctamente el triaje esta cubierto legalmente.

4) La valoracion la hace personal qualificado y con formacion especifica en el Triaje. Ya no es el administrativo ni el segurata el q t avisa diciendo: "aqui hay uno con muy mala pinta".

El hecho de que la realice enfermeria se debe ,fundamentalmente, a dos razones:
- la falta actual de medicos impide que uno de ellos se desaproveche en la recepcion de urgencias para triar.
- el programa sirve para VALORAR y no para diagnosticar. Enfermeria esta entrenada en valorar las necesidades de los pacientes y por ello es mejor a la hora de usar este progama de triaje ya que no importa el diagnostico del paciente, sino que lo q realmente importa es si ese paciente ha de ser visitado rapidamente por un medico o si puede esperar.

Desde que se saco la version 3 la SEMES y el Hospital de Meritxell , atraves del Dr Gomez-Jimenez, llegaron a un acuerdo de colaboracion para expandir su uso por Espana en donde ya hay varios Hospitales donde se usa.
El Triaje no es un sistema de Tria en el ambito extrahospitalario si no en el ambito Hospitalario aunque en los ultimos anos se ha empezado a hablar de realizar una version del PAT que pueda usarse desde las Centrales de Recepcion de Alertas y asi Triajar las situaciones para clasificarlas segun un nivel y enviar un recurso adecuado. Pero aun se sabe muy poco de ese proyecto.

Quiero aprobechar esta ocasion para que aquellos que ya conozcais el programa me des vuestras opiniones sobre el y si os facilita o no la labor del Triaje en vuestros Hospitales.

Solo decir que ya esta disponible la version demo de la 4edicion del PAT que podreis encontrar en el siguiente enlace
http://www.triajeset.com/demo (usuario:invitado contrasena:invitado)
 
Atrás
Arriba