Riada: ¿qué se puede hacer para evitarla?

Respuesta: Riada: ¿qué se puede hacer para evitarla?

Una foto mas del trabajo de emergencias en riadas y inundaciones en el amazonas.
O mismo en sitios donde solo se llega en barcos.

La "Ambulancha" del SAMU.
 

Adjuntos

  • SAMU_Atendimento16.jpg
    SAMU_Atendimento16.jpg
    71,2 KB · Visitas: 21
Última edición:
Respuesta: Riada: ¿qué se puede hacer para evitarla?

Despues de ver detenidamente las imagenes coincido con Maikol, en que por el echo de estar grabando con una camara y por la posicion inicial de las personas, lo mas problable es que estuvieran viendo la cascada aprovechando el bajo caudal.

Tambien comparto vuestras opiniones que esos segundos fueron vitales para haberse podido salvar y que seguramente no sobrevivieran a la caida.

Un saludo
 
Respuesta: Riada: ¿qué se puede hacer para evitarla?

Hola a Todos!

Las imagenes del video son extremadamente duras e imagino que el resultado final no ha sido muy bueno para las víctimas.

Hace poco en el modulo acuático de un curso de medicina de rescate que hice en Puigcerdà nos explicaron los Guias de Rio una técnica que quizas hubiera ayudado a evitar el desastre.

La tecnica se realiza para atravesar el rio o acercarse a una víctima.

Consiste en formar un Triángulo Humano para avanzar contra corriente en el rio.
Es importante que los mas fuertes y grandes se coloquen en la punta del triángulo y que los que forman parte del mismo se unan fuertemente unos a otros (agarrando por los cinturones o por los hombros ) y que al desplazarse todo el grupo lo haga al unisono para evitar fracturas en el triángulo.
Con esta técnica se consigue desplazar la fuerza del agua hacia los lados del triángulo y se crea una corriente en la base del triángulo que ayuda a desplazar el grupo.

Evidentemente quanta mas gente forme parte del triángulo mas resistencia se ofrece al agua y se avanza mejor.

Esta técnica solo se recomienda en aguas poco profundas y donde se da pie ya que si empezamos a flotar ya no se ofrece resistencia al agua.

Como no pude realizar fotografias os adjunto un esquema de como sería la técnica (disculpad por lo cutre que es....)

Pero por lo visto en estas imàgenes creo que por la fuerza de la crecida hubiera sido una opción pero el resultado no habría variado demasiado.
Quizás si se hubieran mantenido unidos formando el triángulo habrían ganado tiempo para conseguir unas cuerdas e intentar un rescate con cuerda.
 

Adjuntos

  • Triangulo para avanzar por rio.pdf
    493,1 KB · Visitas: 59
Respuesta: Riada: ¿qué se puede hacer para evitarla?

interesante. Supongo que lo idóneo habría sido que el triángulo lo formaran las propias víctimas (para evitar que haya más afectados de los imprescindibles) desde el principio y que no hubieran esperado ni un segundo en salir del agua. Pero eso es fácil de decir cuando uno ha visto el desenlace. Pero sí se ve que estaban más o menos bien hasta que uno se cayó.
 
Respuesta: Riada: ¿qué se puede hacer para evitarla?

Si Emrcia, a toro pasado todo es mas facil...
pero en el video hay un momento un poco antes de que se caigan que de manera natural se ponen los mas voluminosos delante protegiendo a los más debiles de la fuerza del agua, después, se descoordinan y uno cae arrastrando a los demás.
No creo que con el triángulo hubieran podido salir de allí, pero si creo que habrían ganado tiempo para que toda esa gente que observaba hubieran hecho algo por ayudar . Creo que dada la fuerza del agua la única opción era lanzar unas cuerdas o atravesar troncos de arboles contra alguna roca para conseguir hacer un puente.
 
Respuesta: Riada: ¿qué se puede hacer para evitarla?

Hola compañeros:

Soy instructor de rescue3, entidad internacional dedicada al rescate y principalmente en ambientes naturales complejos como este de riadas, rios etc.
Este video ha sido utilizado varias veces en ponencias mias sobre efectos de las riadas y la fuerza del agua.

Como prevenir una situación asi?...Pues sencillamente, con prevención. Saber alli por donde vamos a realizar una actividad, un paso o simplemente un baño. Y para eso la labor de los compañeros que trabajan en los servicio de emergencias que pueden informar a la gente de los peligros o de las medidas de prevención necesarias.

Cierto es que la cadena humana, o el triangulo que comentais, seria efectivo con un cierto caudal de agua....en esta ocasión, y por experiencias propias, seria muy dificil mantener la estabilidad para poder llegar a esta gente.
Para que os hagais una idea....una lamina de agua de 25 cm, con esa fuerza seria suficiente para hacer casi imposible ser estable en el fondo del rio. Y si sumamos los factores de constitución y ropa, ese factor de estabilidad se vé cada vez mas comprometido.

Una de las normas básicas de trabajo en zonas de rios o riadas, es mantener siempre vigilancia rio arriba, por lo que pueda bajar, arrastar, etc...y rio abajo, para dar seguridad aquella persona que por un infortunio o despiste puedan caer o ser arrastrado, muchas veces, con destino incierto, sino hay algún elemento que lo evite como bolsas de rescate, lanzacabos, cuerdas de seguridad, etc.

Estamos llevando a cabo formación para equipos de salvamento, rescate, monitores de kayak, deportistas de aguas bravas etc...para que sepan como anticiparse a los peligros, como planear un salida a un rio, o como actuar en caso de emergencia dentro de una corriente.

Recientemente he tenido el placer de poder dar una charla en referencia a este tema, a la Policia Nacional Española, con motivo de la triste perdida de 3 compañeros que perecieron en A Coruña intentado salvar un cuarto chico.
Estamos intentado que no quede en una sola e intentaremos llegar a mas ciudades,equipos de intervención, y población en general.

Por ello quiero invitar a cualquier persona que esté interesada en participar en actividades de concienciación o jornadas demostrativas y formativas ,sobre salvamento y rescate en rios, riadas e inundaciones, que llevaremos a cabo durante el año en todo el territorio español, que puede asistir sin compromiso ninguno.

A vuestra disposción para cualquier duda.

Un saludo cordial
Rescue 3 Europe - Rescue 3 International Water, Rope, Boat, Flood Rescue Training Courses - Rescue 3 Europe
 
Respuesta: Riada: ¿qué se puede hacer para evitarla?

Bueno, vi el video, y yo creo que no tenían casi forma de salvarse después de ese poco tiempo que tuvieron mientras el agua no estaba tan crecida. Tendrían que haber salido corriendo apenas veían que venía ese monton de agua. Como parece que estaba haciendo el resto, todos iban casi corriendo menos esas ultimas personas.
Aparte al ya haber observado el camino, tenés poco tiempo antes de que te olvides de como era. Porque es una situación de reacción, no se puede perder tiempo en pensar.
De todos modos parece que no se animaron o más bien tuvieron una lenta reacción a la huída y prefirieron quedarse. Y esa fue la consecuencia.


Leí todos los comentarios aquí expuestos. Estoy de acuerdo con este señor de emergencias tristan, de que más vale prevenir que curar.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Riada: ¿qué se puede hacer para evitarla?

Un aumento brusco en el caudal de agua de un río se puede deber a varios factores. A veces la causa de este aumento se produce lejos de la zona donde se dan situaciones de desbordamiento o corrientes súbitas muy potentes. Ejemplos claros pueden ser aumentos súbitos de temperatura en cotas altas de montaña donde se encuentra el hielo, lluvias monzónicas o de una intensidad y tiempo considerables en las zonas de nacimientos de los ríos, etc. Eso si nos ceñimos a causas naturales. De otro modo podría responder a roturas de presas...
Intentando responder a lo que demandas, la parte que se puede prevenir es la que concierne a la predicción meteorológica. La gente que vive cerca de ríos conoce perfectamente los aumentos de caudal y cuando se producen gracias a eso.
Por otro lado, el modo más eficaz de evitar un siniestro cuando es natural es, aunque sea una perogrullada, no estando ahí. Es decir, ante estos fenómenos meteorológicos, tener mucho cuidado con los cursos de agua (igual que ante vientos huracanados deberíamos situarnos lejos de la costa....si es posible).
La sistemática de actuación es muy parecida al rescate en aguas bravas. A grandes rasgos, el material que se utiliza son cuerdas, mosquetones, algún bloqueador, polea y algún descensor (para la confección de puente tibetano, cuerda guía, cuerda tractora, etc... En la situación que se ve en el vídeo y sin nadie capacitado ni dotado de material para echar una mano es muy complicado hacer algo que no sea alcanzar a las víctimas con una rama larga o algún tipo de material que no se rompa y que pueda llegar y traccionar de ellos, uno por uno, hasta la orilla (teniendo en cuenta que tiene que haber tres personas por persona que se evacúa y que se tiene que estar perfectamente protegido y "falcado" para evitar que la corriente arrastre a rescatador y víctima).
Espero que esas personas no murieran en ese siniestro, aunque la fuerza y la altura desde la que caen hace que el golpe sea atroz
 
Respuesta: Riada: ¿qué se puede hacer para evitarla?

Hola a todos,

En mi opinión, y por desgracia, creo que tenian pocas opciones de ser rescatados por la rapidez de la crecida del río.
De las pocas cosas que creo que hubieran servido para salvar a alguno de ellos, sería haberles lanzado una cuerda con un lazo grande para que se la pasaran por debajo de las axilas (cosa que visto el video no creo que tuviera nadie alli). Utilizar este sistema tiene el pelibro de que si se tensa mucho la cuerda para traccionar de la victima puedes ahogarla, sobre todo si hay profundidad.
Pero en este caso yo lo hubiera hecho porque no tienes otra opción rapida, no hay demasiada profundidad, y la distancia hasta zona segura (orilla) no es mucha (mejor tragar agua que fallecer).

Si estuvieran encima de una roca se podrían reliazar tecnicas de rescate mas seguras como, colocar una cuerda en diagonal de un extremo al otro del río para poder llegar hasta ellos, y rescatarlos cruzandolo despues de colocarles un arnés que va anclado a dicha cuerda. Colocar tirolinas con suficiente altura como para que se pueda rescatar a las víctimas sin que tengan peligro de ser arrastrados por el agua, etc....

Os pongo una foto de las cuerdas que se suelen utilzar en este tipo de rescate (bomberos, etc.). Van guardadas en una bolsa. Un extremo de la cuerda se la queda en rescatador, y lanzaría la bolsa hasta la victima. La víctima debe pasar un lazo que lleva el otro extremo de la cuerda (junto con la bolsa) por su muñeca.
 

Adjuntos

  • 15 metros.jpg
    15 metros.jpg
    121,4 KB · Visitas: 22
Respuesta: Riada: ¿qué se puede hacer para evitarla?

He seguido con mucha atención el hilo de la discusión y todas las aportaciones de los compañeros/as. Muchísimas gracias a todos/as. Aprendo un montón y espero que llegue el momento que pueda corresponder de alguna forma. Estoy de acuerdo con que la prevención es la mejor respuesta.
 
Respuesta: Riada: ¿qué se puede hacer para evitarla?

En paz descansen todos.
Interesante video, en el que se puede ver la falta de materiales y herramientas que sufrimos los bomberos para poder realizar nuestro trabajo con seguridad, tanto en la seguridad de las victimas como en la nuestra.

saludos
 
Respuesta: Riada: ¿qué se puede hacer para evitarla?

Hola!!
Hace poco me llegó el cartel que adjunto sobre un curso d'actuación en riadas que se celebrara en febrero 2013 en Ciudad Real.
Os adjunto el cartel para aquellos que esten interesados en un curso así y por que se muestra el famoso triángulo del que os hablé en el post anterior.
Si os fijáis bien el personal forma un triángulo contra la corriente que les facilita el avance. Con ello se puede salir del rio.

Espero que os interes!!
 

Adjuntos

  • 401186_449455298445793_755510372_n.jpg
    401186_449455298445793_755510372_n.jpg
    146 KB · Visitas: 25
Atrás
Arriba