¿RCP en Trayecto?

¿Se debe realizar la RCP en trayecto al Hospital?


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Ah, y por lo del RCP en trayecto... estuve platicando con varios amigos
Y si, también les tocó un PCR y dieron RCP en el trayecto. como dijeron anteriormente, ahorcajado sobre el paciente. Incluso al entrar al hospital, ya ven como se ponen cuando llevas a alguien con PCR.
 
esto es una pequeña aclaración, referente a lo que abbocath, hace referencia en su post,el codigo de circulación español dicta en su artic.67.1 sobre los vehiculos prioritarios, cito textualmente:
Tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículosy otros usuarios de la vía los vehículos de servicios de urgencia, públicos o privados, cuando se hallen en servicio de tal carácter. .......
en el artc.67.2 cito textualmente lo siguiente:
Los conductores de los vehiculos destinados a los referidos servicios haran uso ponderado de su régimen especial únicamente cuando circulen en prestación de un servicio urgente y cuidaran de no vulnerar la prioridad de paso en las intersecciones de vías o las señales de los semáforos, sin antes adoptar extremadas precauciones, hasta cerciorarse de que no existe riesgo de atropello a peatones y de que los conductores de otros vehiculos han detenido su marcha o se disponen a facilitar la suya.
Asi que te digo que no estan obligados, y eso se explica en el artic.69 del codigo de circulación,dice a grandes rasgos que los demas vehiculos facilitaran el paso de V.P.
perdon por extenderme tanto, pero es un tema que muchos conductores no tienen muy claro, un saludo
arriba Galiza meiga
 
A ver. Obligados estan. Es decir, si un conductor no se aparta o no deja pasar a un vehiculo prioritario puede responder por ello por dificultar labores de auxilio de una persona. Si se demuestra que no se ha apartado intencionadamente, y hay una denuncia saldra penalizado (de hecho conozco casos asi)

Por lo tanto DEBEN ceder el paso a medida de lo posible.

Otra cosa es en la circulacion. El conductor de la ambulancia no tiene prioridad absoluta y si debe respetar las normas de circulacion. Es decir no puede saltarse todas las leyes de trafico a lo loco. Es decir, por encima de los derechos del chofer de un vehiculo prioritario, prevalecen las normas de circulacion. Eso obliga a los conductores de vehiculso prioritarios a tener mucho cuidado cuando se saltan las reglas de trafico.

Pero bueno, no nos salgamos del tema, que nos regañaran lso moderadores jeje.
 
Pues antes hablamos del tema y antes me aparece el caso. Hace dos días, en una ciudad canaria, me encuentro un señor tirado en el suelo y me acerco a ayudar, llega el coche del SEU (Servicio Especial de Urgencias), con celador y conductor, llega la básica (dos técnicos), y el paciente se para.

Camilla, inicio de RCP, lo subimos a la unidad, la ambulancia de aparta a un lado, el médico trata de intubar y no puede, parada presenciada, parece que está bien ventilado y las compresiones son adecuadas, no hay DUE para coger la vía y la medicalizada más cercana operativa pilla lejos porque estaba atendiendo una crisis de ansiedad en un municipio colindante, de modo que el médico decidió que nos íbamos, escolta policial y en marcha. El médico ventilaba, el técnico de la unidad me sujetaba en las curvas y allá fuimos, es importante comentar que estábamos a 5 ó 6 minutos del hospital.

Yo creo que en este caso desde luego fue lo adecuado.
 
Apoyo que se pueda dar la RCP en trayecto, si las condiciones del paciente, hacen que se requiera, como por ejemplo cuando trasladamos un Síndrome Coronario Agudo Isqúemico (SCAI), o por condiciones ventilatorias del paciente, o traumas, o cualquier una u otra situación que nos produzca una PCR durante el transporte.

Un caso en particular de una paciente que original le trasladaríamos en la ambulancia a un estudio, un USG hepático (Tenía 75 años). Llegamos mi compañero y un servidor, la familia nos dice que pasáramos a esperarla que la paciente se encontraba en el baño, satisfaciendo sus necesidades de eliminación, que mientras “muchachos, tómense un refresquito, ya sale….” Y en lo que tomamos el vaso: “¡¡TRASSSS!!”, desde el baño…corrimos a ver que pasaba: El grito de la hija “MAMA!!!” y la paciente en el suelo del baño, mi compañero trajo las mochilas en lo que le realizaba una evaluación rápida de trauma, alineamos y todo el protocolo, había una marcada disnea, oxigeno ,mascarilla y bolsa a la mano, tabla empaquetamiento y a la ambulancia, reporta mi compañero al hospital vía celular a la situación, mientras yo preparaba la venoclisis y abría el equipo para intubar, “un piquetito Señora…” le dije y el catéter estaba ya estaba en el pliegue del brazo derecho, una rápida glucometría: 110mg/dL. Fijar la solución y goteo para vena permeable, posición semifowler a la camilla, con todo y tabla. Arranca la unidad mi compañero (perdón no lo presenté: Héctor, el cuñado), cuando en eso se agarra la mascarilla y se alcanza a escuchar como suspiro: "ya no aguanto" y la disnea se convierte en un frecuencia que mas parecía apnea y sobreviene la inconciencia: rápido una oro faríngea e hiperventilar, Héctor para la unidad y termino de sacar e equipo de intubación, tubo 7.0, marca de 23 cm., confirmamos posición, fijamos y Héctor reporta movimiento con torretas y sirena; mientras un servidor, monitorizaba, revisaba y registraba sus signos vitales, seguía presionando la bolsa, casi llegamos al hospital: 200 metros, el monitor suena: FV!!!!!, confirmo pulsos y sonidos: nada; bajo el respaldo de la camilla y a darle 2 ventilaciones 15 compresiones (era el 2001), solo atrás con el paciente en el compartimiento trasero de la camilla, llegamos por fin a la sala de urgencias, Héctor quita los seguros a la camilla, nos saca de la ambulancia yo sobre la paciente dando compresiones, un medico toma la bolsa y da insuflaciones, comienza el relato de lo pasado, se realiza todo el protocolo, después de 20 minutos de arribado al hospital los médicos deciden parar maniobras e informar a la familia, antes de eso créanme que fueron los 6 minutos desde el golpe de la paciente en el baño, mas largos que puedo recordar en mi vida profesional, pero la RCP en camino se realizó, digamos bien fundamentada se cumplió con lo que nuestro trabajo pide.

Un hecho que parece mas de fantasía en la lectura pero que en la realidad, a cuantos de nosotros nos ha pasado, ¿no creen?
 
ivan leija dijo:
FV!!!!!, confirmo pulsos y sonidos: nada; bajo el respaldo de la camilla y a darle 2 ventilaciones 15 compresiones (era el 2001), solo atrás con el paciente en el compartimiento trasero de la camilla
O sea, tú solito dando compresiones y ventilando ...y todo ello con la ambulancia a toda leche, con las aceleraciones, deceleraciones, curvas, desniveles y demás imprevistos que surgen en un traslado como éste......y te pregunto, ¿crees que tu RCP fue efectiva en estas condiciones?. Por cierto, al detectar FV, ¿no desfibrilaste?.psa.
En fin...qué quieres que te diga.:roll:
 
:shock: Disculpen, pero sigo sin entender esto, :shock: si un paciente necesita RCP, y estas en la ambulancia, en trayecto, te vas a quedar sin hacer nada??, :shock: lo siento, no entiendo entonces que hacemos en el trayecto, por que, es dificil que realizemos una buena maniobra, pero, acaso es mejor no hacer nada y que se me muera??????? por favor que alguien me explique que hago entonces???????? :shock: ::((::
 
Paras la ambulancia, estabilizas (en este caso reanimas) y sigues en cuanto vuelva a su ritmo...:roll: ...en caso de un SVB, mi opinión es que pares, avises para que te manden una medicalizada y empieces la básica...no es que no vayas a ayudar, es que la ayuda que des, sea efectiva...:roll: ...no es que lo dejes morir, sino que seas consciente de la efectividad-inefectividad de las maniobras de reanimación en marcha...:roll:


Un saludo..;)
 
Sabes? tal ves ese sea el problema aqui, una medicalizada, mmmh, no se cual seria su equivalente aca en mexico, de hecho, no se si haya equivalentes, el sistema es diferente que en españa, en todo caso seria un TUM avanzado, que estan en extincion por estos lados, ya que la carrera es costosa y poco , muy poco solicitada si no tengo eso que hago?? :shock:
 
Sabes? tal ves ese sea el problema aqui, una medicalizada, mmmh, no se cual seria su equivalente aca en mexico, de hecho, no se si haya equivalentes, el sistema es diferente que en españa, en todo caso seria un TUM avanzado, que estan en extincion por estos lados, ya que la carrera es costosa y poco , muy poco solicitada si no tengo eso que hago?? :shock:
No sé el equivalente...aqui, las medicalizadas llevan a cabo maniobras de reanimacion avanzada (con personal facultativo), entre otras cosas, luego están las unidades de soporte vital básico (sin personal sanitario), que llevan a cabo maniobras de reanimación básica, entre otras cosas...

Pero bueno, la diferencia que yo veo en este tema es solo continuar la reanimación básica con la avanzada...para ello, lo único, es si solo tienes recursos para realizar maniobras de reanimación básica, deberías avisar para que llegase al siguiente eslabón de la cadena...la reanimación avanzada y si precisa, desfibrilación precoz...

Lo que se trata aqui es llegar a una conclusion...Son realmente efectivas las maniobras de reanimación con la ambulancia en marcha???...con todo lo que conlleva esto y que ya se ha mencionado antes...(aceleraciones, deceleraciones, curvas, badenes....)...realmente son efectivas esas compresiones??? deberíamos parar y reanimar??? o reanimar en marcha???

El tema del foro no es si reanimar o no a una persona que esté en PCR, sino si hacerlo en marcha o detener la ambulancia...

Espero haberte aclarado algo...;)

Un saludo.
 
Bueno que yo sepa no hay ninguna contradicción en dar la reanimación en ruta al hospital, que al fin en todos los casos el cansancio es extremo pero las maniobras se tienen que hacer.
 
Bueno que yo sepa no hay ninguna contradicción en dar la reanimación en ruta al hospital, que al fin en todos los casos el cansancio es extremo pero las maniobras se tienen que hacer.

Supongo que no habrás leído el tema entero, porque sí que hay contraindicaciones ;)
 
Lo que se trata aqui es llegar a una conclusion...Son realmente efectivas las maniobras de reanimación con la ambulancia en marcha???...con todo lo que conlleva esto y que ya se ha mencionado antes...(aceleraciones, deceleraciones, curvas, badenes....)...realmente son efectivas esas compresiones??? deberíamos parar y reanimar??? o reanimar en marcha???

El tema del foro no es si reanimar o no a una persona que esté en PCR, sino si hacerlo en marcha o detener la ambulancia...
yo lo aprendi en la primera SVA primaria que ubo en España, la maniobras se hacian en parado, o como mucho a unos 20 Km/h, para que veais que hace 20 años, unos medicos ya sabian lo que habia que hacer, y enseñaron a todos los coordinadores de emergencias, como tenias que actuar
 
una pequeña aportación, sobre si es efectiva la RCP en trayecto, mirar a mi particularmente, me han enseñado siempre que en un SVB la RCP en movimiento esta terminantemente prohibida, en SVB van dos TTS, uno conduce y el otro atrás, muy bien como ha dicho alguien, haber como se apaña el TTS de atrás para mantener el ritmo de 30-2 con una cadencia de 100pm, eso es agotador en parado y creo que en movimiento es inutil ya que una persona sola no lo puede hacer,por eso en Galicia salvo que el paciente se te pare en la puerta de urgencias paras automaticamente la Alfa, por efectividad de la RCP, en SVA a mi se me dio el caso de tener tres paradas en una guardia, y siempre se recuperaron en quieto, se para la ambulancia y a trabajar, y despues monotorizado se traslada, si hace falta con marcapasos externo para manterner un pequeño ritmo cardiaco
 
O sea, tú solito dando compresiones y ventilando ...y todo ello con la ambulancia a toda leche, con las aceleraciones, deceleraciones, curvas, desniveles y demás imprevistos que surgen en un traslado como éste......y te pregunto, ¿crees que tu RCP fue efectiva en estas condiciones?. Por cierto, al detectar FV, ¿no desfibrilaste?.psa.
En fin...qué quieres que te diga.:roll:

Si el iniciar a controlar su ventilación, fue despues de intubarla, casi casi fuera de su casa, y cuando tuvo la FV, fue casi llegando al, hospital, unos 200mts, puse a cargar el desfibrilador, a 300, pero cuando se termino de cargar, ya me estaban abriendo las puertas de la unidad, y el medico tomó la bolsa, bueno y el resto ya se los describí
 
La RCP debe hacerse in situ. en la ambulancia el masaje cardiaco externo no sería factible dado el movimiento natural de la ambulancia.
Otro caso sería si el pte intubado se para. de igual manera se tendrá que parar. protocolos de RCP.
 
A mi ya me tocó hacer una RCP en trayecto en una SVB. Cuando recogimos a la paciente en la vía pública, previa activación del 112, saturaba al 60% , estaba semi-consciente, y la saturación bajaba incluso con oxígeno y mascarilla de alta concentración. Contactamos con el 112 y nos dijeron que tírasemos hacia el hospital con O2, que la SVA tardaría más en llegar. Nada más arrancar se para la paciente, así que volvimos a llamar, y nos dan indicaciones de que continuemos hasta el hospital. Tardamos 7 minutos, y os puedo decir que ya la simple maniobra de introducir un guédel en movimiento es complicado, asi que imaginaros hacer compresiones. La paciente por desgracia no la consiguieron reanimar en el hospital.

Después de esta experencia considero que aunque una SVA tarde 5 minutos más de lo que tardaríamos en llegar al hospital, merece más la pena hacer la rcp in situ, ya que se hará de una forma más efectiva.

Un saludo
 
yo lo aprendi en la primera SVA primaria que ubo en España, la maniobras se hacian en parado, o como mucho a unos 20 Km/h, para que veais que hace 20 años, unos medicos ya sabian lo que habia que hacer, y enseñaron a todos los coordinadores de emergencias, como tenias que actuar
Estoy de acuerdo contigo...solo le estaba aclarando a Sergio Luis de lo que se hablaba aqui...;)

Un saludo.
 
Solo una ultima cosa, se han fijado que el punto que ilustre quedo bien explicado a lo largo del foro?? las personas que estamos a favor de hacerlo en trayecto generalmente por no decir casi todos somos americanos y las personas que repiten sin cesar "in situ" son europeos???, que extraño no????? :lol: un saludote!!!!
 
...las personas que estamos a favor de hacerlo en trayecto generalmente por no decir casi todos somos americanos y las personas que repiten sin cesar "in situ" son europeos? que extraño no?
Pues a mí en vez de extraño me parece triste... Triste que nuestros SMU's no cuenten con la suficiente infraestructura para brindar SVA de calidad "in situ"... Por ello, es prioridad en estas tierras llevar a la víctima a un hospital donde se cuentan con los medios para la RCP avanzada, sin importar que la RCP básica se realize en movimiento, con las obvias implicaciones de riesgo e ineficacia.

Por otro lado en el Viejo Continente la infraestructura es suficiente para llevar los mismos recursos de la RCP avanzada hasta el lugar donde está la víctima; luego entonces la RCP avanzada se puede realizar en cualquier lugar donde sea necesaria y sobre todo, con la ventaja de estár estáticos.

En fín, hay más tiempo que vida... espero que pronto podamos decir que en America Latina también se realiza la RCP Avanzada In Situ.

Salu2.
 
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