¿Qué más da ser voluntario en una empresa privada que en una ONG como Cruz Roja?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Chocapic

Baneado
Hola a todos. Este tema es parecido al anterior, pero no es el mismo (de todas formas, que lo valoren los moderadores...).

El tema que expongo es el siguiente: ¿Qué más da ser voluntario en una ONG como Cruz Roja o en una empresa privada?

Aquí muchos contestareis que una ONG ayuda a los demás desinteresadamente bla bla bla... y una empresa privada les cobra... no?

Particularmente, para mí, es lo mismo, ya que si eres voluntario no cobras y ayudas igualmente en las dos empresas, no?

Yo soy estudiante de medicina, y por lo tanto, me meto en todos los "fregaos", estoy en Protección Civil, en Cruz Roja,... pero además conozco a todas las empresas de ambulancias y hoy mismo ayudo a una empresa privada "Asistencias los Ángeles" a organizar un maratón que hace en Córdoba (voluntariamente y sin cobrar un euro).

La cosa, es que yo empecé todo esto hace un año y poco. Consideré que ya era hora de ir mejorando mis conocimientos prácticos, y que para estar viendo la tele... para eso ayudo a los demás... no? (supongo que como todos).

Yo cuando entré, pues pensé que era otra cosa... No me esperaba lo que me iba a encontrar dentro... Peleas internas entre grupos preestablecidos (que te obligaban a estar en uno u otro, no podías ser neutral...), y un montón de cosas más que parecían de niños chicos... pero bueno, esto puede pasar en todos los sitios...

Por lo menos, se hacían guardias (sin cobrar), que aunque salieses una o dos veces a lo sumo, pero por lo menos, eso si que era ayudar a los demás desinteresadamente.

Ahora, todo eso se ha quitado porque vale $, y si no se cobra... Y no se hace nada (pero nada nada), si no hay dinero por delante... De hecho, en una romería, y yo de Protección Civil, me comentó el hermano mayor que a la Cruz Roja ya no le invitaban a comer (como suele ser normal en todas las romerias y ferias, que a los que trabajan por los demás, se les invitan, seas de CR, de PC, policía, guardia civil,...) porque cobran y bastante por sus servicios... y que por eso nos invitaban a todos menos a ellos...
Me pareció muy triste ese comentario, y me quedé con las ganas de comentarle al hombre, que aunque la Cruz Roja te cobre (el dinero que sea), los voluntarios van gratis, que no cobran, e invitarlos sería un detalle... Pero poniéndote en el lugar del hombre, la verdad es que lo entiendes...

Ahora, se me comentará... bueno, pero es que una ambulancia de Cruz Roja vale bastante menos que una de cualquier otra empresa. Y yo a esto comento que es verdad, pero nosotros no cobramos y por eso sale más barato (y competitivo, que como decían en otros temas... puede ser competencia desleal si no lo he entendido mal... pero este ya es otro tema...).

¿Y no pasaría lo mismo si se hace justo eso pero en una empresa privada?

La cosa, es que en mi asamblea, faltan uniformes a tuti pleni, no se hacen servicios si no es cobrando (y se hacen muchos pero que muchos servicios...) y luego, la verdad es que nunca sabes para donde va el dinero...
Te dicen que es para pagar material, uniformes, seguros de voluntarios,... y que todo eso vale bastante dinero...
Y no digo que no, pero material? racanean hasta las gasas... uniformes? hasta que pillas uno pueden pasar años... seguros? Davix, en otro tema, preguntó cómo eran los seguros y no le dijeron apenas nada... vamos, que ojalá no nos pase nada... porque el seguro que podemos tener...

Ahora, lo que no te dicen, es que el personal contratado, sin ser necesario tener ninguna carrera universitaria (y creo que fp tampoco), cobra unos 1000€/mes, y hay muchos contratados (y luego están todo el día chateando o jugando al ordenador). Todos los coordinadores están contratados cobrando más o menos eso, y hombre, habrá secciones y secciones, pero creo que el trabajo que hacen 3, lo hace una persona de sobra...

Luego sin embargo, contratan a una enfermera para un preventivo, y le pagan 500 euros al mes (jornada completa...)...

Luego esos coordinadores, los ves muy poco haciendo preventivos (algunos no van desde hace bastantes años...).

Esto pasa en unos sitios, y en otros no. Eso está claro... Es verdad que CR tiene que pagarse sus ambulancias y sus cosas, y Protección Civil, como es del ayuntamiento... pues lo pagan ellos... Pero no se... me parece como más transparente todo... digo yo que eso será según asambleas, porque lo comentado de la Cruz Roja de Elche me gusta mucho, eso de cobrar sólo a los que pueden pagar, y a otras organizaciones más humildes, apoyarlas gratuitamente (de verdad, eso es de muy buenas personas ;) )

Sin embargo, en otras empresas privadas, hay muy buen clima, la gente mira más por los demás, y a mi se me ha comentado (como estudiante de medicina), ir a hacer prácticas con ellos (me parece muy interesante el poder hacer prácticas, no se cobra, pero se puede aprender más que en una ambulancia de SVB para lo mio, no?).

Y mira, aquí tu trabajo, pues ayudas igual que en CR (u otros organimos parecidos, digo este por decir uno... Porque es el que conozco vamos...)

Y ya la última pregunta... ¿No estaremos siendo los voluntarios no sólamente usados como mano de obra barata, sino como "pringaillos" que trabajan gratis mientras otros se aprovechan de nuestro trabajo?

De verdad que este tema me inquieta mucho... No es mi intención para nada ir contra nadie ni ninguna institución... En cada zona será de una manera, y cada uno tendrá una opinión... Para mí, de veras lo digo, esta última pregunta me inquieta, y mucho...

¿Qué opinais?
 
Antes de nada, seguir comentando que no tengo para nada, nada en contra de CR eh? que quede claro...

Solamente, que pensando en qué hacer sobre la CR... me da un bajón...
Estoy pesando muy seriamente si borrarme o no...

La cosa, es que la gente es superencantadora, y si no es por ellos, yo me hubiese quitado prácticamente desde que entré... pero es todo lo que envuelve a CR lo que no me queda claro...

De todos es conocido, que la mayoría de la gente que va a Cruz Roja lo hace por ayudar, pero también porque es un puente hacia el trabajo en las emergencias (sobre todo para los técnicos de transporte sanitario) y quizás algo, también para enfermeros y médicos... Y es una muy buena forma de llegar a una empresa con un currículum lleno de experiencia... (yo se lo recomiendo a mis amigos...)

Pero ese no es mi caso... yo tengo la suerte de (creo) no tener problemas, pues en mi carrera parece que las urgencias no están de moda, y hay plazas libres en toda España... entonces, no me meto porque me preocupe tener un currículum llenito... Digamos que no es por "interés". Por ello, no sé... quizás le pida a Cruz Roja más... no se, que actue como lo hago yo...

Mi caso supongo que es parecido como a la Iglesia, que en los curas muy bien... (con todos en general, todos son excelentes personas y hacen un gran bien por la comunidad...) pero lo que es la jerarquía... ya no me gusta tanto...

Por eso, y sabiendo que aquí hay mucho voluntario de Cruz Roja y también coordinadores, y dejando claro que no tengo nada contra vosotros (espero que no os lo tomeis a mal...), que me decís frente a todo esto que os he comentado?
 
Voluntario en Cruz Roja

Hola!!
Bueno, quería comentarte varias cosas, porque la verdad es que tu mensaje es bastante extenso...
Sobre que Cruz Roja cobre por sus servicios (que no cobra directamente), me parece totalmente normal, porque de hecho si ves el programa del año de la asamblea se incorporan los preventivos como fuente de ingresos muy fuerte, por lo tanto, tu no cobras para hacer negocio, sino para que tu asamblea pueda seguir mejorando y evolucionar: arreglar el edificio, comprar material nuevo, ambulancia, arreglos de las ambulancias, combustible, pagar a personal remunerado, invertirlo en empezar un nuevo proyecto, ropa del personal de emergencias y muchas mas cosas. Otra cosa es que tú creas que se malgasta o no se invierte en lo que debe. Solo comentarte que las elecciones están ahí, y respecto al equipo directivo que haya en tu asamblea puedes hacer dos cosas: lo dejas porque no compartes las ideas, que me parece algo cobarde porque muestra que no tendrías compromiso con la institución, o hablas con el presidente o coordinador de R.R.H.H. y le dices que ves cosas que crees que podían llevarse mejor y que quieres participar más activamente, proponiendo ideas o participando en el organigrama; ejemplo: creación de un grupo de trabajo por parte de los voluntarios en el cual puedan participar todos los ineteresados y que tu lo moderes, por ejemplo. Esas son las formas de colaborar en el cambio, y no solo quejarse sobre asuntos. Te invito a que lo hagas, ya verás como con tiempo, con tranquilidad y buenos alimentos pueden ir cambiándose las cosas; si sin embargo, ves que no avanza, que haceis ingresos altos cubriendo servicios preventivos, y observais que cierto personal cambia de coche, jeje, pues os digo a título personal que os planteis, ya verás como no ingresan tanto luego si no hay voluntarios que lo hagan.
Por cierto, algún apunte, por ahora en Ponferrada no se cobrá a otras asociaciones cuando hacen alguna marcha o algo así (es lo que tengo entendido), y sin embargo, no hay personal contratado en Transporte Sanitario, ni siquiera el Coordinador de Voluntarios, que ejerce un puesto muy importante y es el responsable muchas veces de que esto siga adelante, porque aguanta los problemas que le contamos los voluntarios, y las quejas que le llegan por arriba. Sin más, un abrazo y suerte, piénsate lo de colaborar más activamente.
Un saludo...
 
Gracias migueli por tu respuesta. Comentarte, que lo que has dicho es algo muy teórico y muy... ideal, pero en la realidad pasa otra cosa...:

Respecto a que cobre Cruz Roja sus preventivos, pues no te digo que no, pero ¿ese dinero a donde va? Tu respuesta es la teórica, pero... en la práctica, cada vez se racanea más (este año en feria no ponen ni siquiera galletas o algo para que los voluntarios podamos picar algo...), no hay uniformes, no hay proyectos nuevos (al menos visibles...) que requieran un gran gasto económico, ... Yo francamente, lo único que veo es que aquí, es que todo el que manda algo, cobra un sueldo (importante). Aquí todos los coordinadores están contratados, y creo que les pagan alrededor de 1000€/mes (incluido jefe de la asamblea, aunque creo que este es a tiempo parcial... eso es lo que otros me comentaron, aunque no puedo asegurar bien la cantidad...). Y pienso que allí se va la mayor parte del dinero (aunque esto obviamente, no te lo dicen, y están todo el rato comentando que si es que los seguros de los voluntarios valen mucho...). Esto me refiero en torno a los coordinadores de socorros, que son los que conozco, las demás secciones no se...

Lo de comentar el problema a RRHH, te digo, que ya se hizo. Una gran cantidad de voluntarios (la CR se dividió en dos, pues una de las mitades), se quejó, y la queja no surtió efecto para nada. Ello hizo que algo más de la mitad de los voluntarios se fueran, y junto con gente de la otra mitad que se fue por otras razones, hace que este año, la CR tenga muy pocos veteranos y muchos novatos (Que a saber lo que tardarán...). Considero veteranos a los que llevan un año. Por desgracia, una gran cantidad de los que se fueron, eran todos amigos mios...

yo te digo que aquí, ha habido gente que se ha matado a trabajar por la cruz roja, pero no te digo una vez cada fin de semana... No, todo el fin de semana (viernes, sábado y domingo), mañana y tarde y que si lo necesitabas un martes o un jueves, lo llamabas e iba... Bueno, así estuvo 4 años con CR hasta que lo echaron por no estar de acuerdo en una cosa con el jefe... Pero echarle como un perro... Sin tener en cuenta todo lo que ha hecho por la Cruz Roja...
Ahora, este chico está en Protección Civil, y gracias a él y a otros muchos, están formando una sección sanitaria que ha ayudado ya a mucha gente y que participa con 112, bomberos, policía local y las ambulancias de córdoba (yo tb estoy en PC con él...). Gente como él, con tantas ganas de ayudar se ha tenido que ir por "desencuentros" con la dirección... Y es muy triste. Otros médicos y enfermeros han entrado y han salido igual al ver el percal... Y a mi, creo que no me echan porque estudio lo que estudio, y en un futuro... les seré de utilidad, pero si no... En general, me parece muy triste todo esto... Y no te puedes quejar a nadie ni hacer nada.

Respecto a lo que dices sobre compromiso con la institución... Tengo claro que compromiso tengo o poco o ninguno. Yo no le debo nada a CR. Yo me apunté para ayudar a la gente, no me apunté para trabajar para la CR... No se si me explico... La gente que lleve muchos años en CR, pues mira... yo llevo año y medio, y a mi lo que me paga es la satisfacción de poder ayudar a las personas. Eso no es lo mismo que trabajar para la CR ayudando personas, porque eso ya lo haré yo cuando termine la carrera, entiendes?

Es que da la impresión, de que ayudar en la CR es ayudar a mantener a todas esas personas que se meten en la CR para ser contratadas... y tener un dinerillo extra...
 
Por cierto, comprarse coches con el $ de CR nunca lo he dicho... Y se que no se hace. Otra cosa es el uso personal de coches de la CR, el que todo coordinador tenga su propio sueldo... pero bueno, eso ya es otra guerra, no?
 
De todas formas, este tema era más encaminado hacia lo que es la pregunta, y es más que nada, porque me estoy planteando el ayudar, pero en una empresa privada (haciendo prácticas...) pero entonces, tengo que dejar la CR... Y no lo tengo muy claro... sobre todo porque hay 3 ó 4 personas que no me gustaría dejar...

También, que una vez que me vaya, aunque luego trabaje en Madrid o La coruña (por decir alguna ciudad), ya ni intento meterme otra vez, porque ya he tenido bastantes malas experiencias... y por eso me da cosa...
 
Ahora, todo eso se ha quitado porque vale $, y si no se cobra... Y no se hace nada (pero nada nada), si no hay dinero por delante... De hecho, en una romería, y yo de Protección Civil, me comentó el hermano mayor que a la Cruz Roja ya no le invitaban a comer (como suele ser normal en todas las romerias y ferias, que a los que trabajan por los demás, se les invitan, seas de CR, de PC, policía, guardia civil,...) porque cobran y bastante por sus servicios... y que por eso nos invitaban a todos menos a ellos...

Mi pregunta: Son VOLUNTARIOS??? Es decir, van gratis??? ah, no... que los pagamos nosotros.... claro....

(Fin del Apunte 1)
 
De todas formas, este tema era más encaminado hacia lo que es la pregunta, y es más que nada, porque me estoy planteando el ayudar, pero en una empresa privada (haciendo prácticas...) pero entonces, tengo que dejar la CR... Y no lo tengo muy claro... sobre todo porque hay 3 ó 4 personas que no me gustaría dejar...

También, que una vez que me vaya, aunque luego trabaje en Madrid o La coruña (por decir alguna ciudad), ya ni intento meterme otra vez, porque ya he tenido bastantes malas experiencias... y por eso me da cosa...

Chocapic, no termino de entender el objeto de tu mensaje, parece que quieras que los demás opinemos por ti y decidamos si has de dejar o no la Cruz Roja. Si quieres dejar o no la ONG es cosa tuya, decídelo en tu intimidad, porque en cada comentario del tipo "que no parezca que tengo nada contra la CR", lo que me parece a mi, particularmente, es todo lo contrario.

Por supuesto que está bien que cada cual colabore con quien quiera y obtenga así un rodaje, si una empresa privada te lo permite y cumple con la ley, seguros, etc, pues bienvenida sea.

Y ahora hablo como un forista más, no como moderador, creo que te excedes y aprovechas el foro para lanzar unos dardos que no tienen cabida en esta página, reflexiona por favor.
 
Apunte 2

QUID PROCUO, Clarise


Apunte 3

Sinceramente, en todas partes existen cosas buenas y cosas no tan buenas. Creo que la Cruz Roja es una institución suficientemente respetable como para andar ahora con estos juicios.

Si dentro de Cruz Roja existe un problema con alguno/s de sus Coordinadores creo recordar que existe una OFICINA DE GARANTIA de derechos de los voluntarios donde te atienden muy amablemente si transmites tu disfunción adecuadamente. Así que tales trapos sucios se lavan dentro de la Asamblea porque lo unico que se está dañando es la imagen de la institución y quien sabe si la tuya también por utilizar este canal de comunicación de esta manera.


Apunte 4

Servicios cobrando... bueno yo soy uno de aquellos que comenzó como profesional voluntario y ahora soy profesional contratado. No pertenezco a Cruz Roja Española, aunque he trabajado para ella.

Es algo positivo y correcto que instituciones aun fomenten la solidaridad y la humanidad a través de programas de voluntariado, de forma multidisciplinar y de manera no monopolizada para fomentar la diversidad. Que dentro de esas instituciones exista personal que está contratado me parece correcto porque algo serio se mantiene con una estructura firme que en la sociedad actual solo se mantiene con personal remunerado.

Que la gente está más desmotivada? De quién es la culpa? De Cruz Roja? De la Administración Pública? De la Privatización? De la Sociedad? Del precio de la vivienda?

Mira, si me permites decirte, hay demasiado resquemor en todos estos post que ojo, muy libremente expones, pero criticar a uno con el que estabas y ensalzar a con quien estas ahora le resta objetividad en las formas.


Apunte 5

Pero el Estado Español es un Estado Democrático.



Gracias.
 
Chocapic, creo que estás hablando de Cruz Roja cuando en realidad quieres hablar de tu asamblea de Cruz Roja Española y del departamento de socorros.

La situación varía mucho de unas asambleas a otros:
- Alguna como parece ser la tuya, se han convertido en pequeñas empresas que cobran pos su servicio sin pagar a los "trabajadores", realizando incluso servicios que la normativa interna de la organización no permite.
- Nos encontramos con la situación también de la comunidad de Madrid, en la que hay un poco de todo, las ambulancias están conveniadas con la comunidad pero no se limitan a hacer servicios preventivos porque se cobran. Y allí sigues pudiendo ver en mucha gente el espiritu de Cruz Roja, no solo en los voluntarios que estamos "abajo" de la escala, sino el algunos cargos intermedios.
- Tenemos otra asambleas, pongo como ejemplo lo poquito que conozco de la de Daimiel, asamblea que tuve la suerte de poder visitar hace poco tiempo y la cual su presidente nos enseñó con gran interés a Pemase y a mi. Por lo que pudimos ver es una asamblea en la que la gente se ve involucra mucho, a la que su presidente le tiene mucho aprecio y pelea por ella, porque se siga manteniendo en ella el espiritu de Cruz Roja y porque sea de utilidad a todo su pueblo.

¿Porque Cruz Roja y no una empresa privada?
- Porque podemos distinguir varios tipos de voluntario:
- El que es "voluntario" y está ahí para hacer Curriculum y/o coger experiencia. (En el que creo que podrías estar tú).
- El que está en una organización cualquiera simplemente por estar corriendo en un vehículo prioritario (habitualmente los que se consideran "supertécnicos").
- El que realmente siente la Cruz Roja, al que le duele cada vez que ocurre algo malo en la institución, se haga público o no, cuando tenemos constancia de que algo ocurre dentro o fuera de la misma, pero hace daño. Yo me considero en este grupo (y creo que a Dito también se le puede poner aquí), me ha hecho mucho daño ver como "mataban" a la asamblea en la que empecé y a la que tú aún perteneces, me ha dolido tener que trasladarme a otra para no tener que seguir aguantando golpes y ver como cada vez se debilita más. Pero por otra parte me alegro de ver que en otros sitios Cruz Roja Española funciona y hay gente que quiere que así sea. Me alegro de ver que otras sociedades nacionales de Cruz Roja están vivas y que sus voluntarios ponen todo su esfuerzo para suplir la falta de medio que en otra época tuvimos en la Sociedad Nacional de CR Española y espero, que cuando ellos dejen de tener esas condiciones deficitarias, no maten a su (y también nuestra) Cruz Roja.


Respecto a dejar la organización o no, es tu decisión, pero planteaté lo siguiente ¿Sientes la Cruz Roja?
 
Viendo los derroteros que esta tomando este post que esta resultando destructivo en demasia opto por cerrarlo ya que ademas de no aportar solo esta consiguiendo enfrentamientos.

Chocapic, porfavor, no se si tienes algo en contra o no de Cruz Roja pero este foro no esta para desahogarse ante los problemas que uno pueda tener en una asemblea determinada. Intenta ser mas constructivo y no generalices tanto. Para tu conocimiento el dinero que recibe Cruz Roja en cada uno de sus programas no va necesariamente para el mismo sino que puede ser destinado a otros proyectos que no son financiados por terceros, por ejemplo; el dinero que se obtiene de un servicio especial no tiene por que ir necesariamente a ese programa, si es necesario se desviara hacia el proyecto de inmigrantes o juventud por ejemplo.

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba