¿Qué función tiene, realmente, un DCCU?

pemase

e-mergencista experimentado
A raiz de una conversación con un antiguo compañero y gran amigo, quería lanzar esa pregunta al aire: ¿Qué función, realmente, tienen los DCCU de la Junta de Andalucía? ¿Suplir a los E.E. cuando éstos se encuentren ocupados, avisos tipo ECA o, directamente, la visita del médico por un resfriado?
De los tres ejemplos que he puesto, los tres son reales, pero quería saber, según ley, qué compete a un DCCU.
Un saludo.
 
Pero ...... es que existimos los DCCU ? , creí que ahora eramos D.A. ( dispositivos de apoyo ) . Es que al cambiar de nombre se supone que las funciones cambian , no es así ? .
 
Pero ...... es que existimos los DCCU ? , creí que ahora eramos D.A. ( dispositivos de apoyo ) . Es que al cambiar de nombre se supone que las funciones cambian , no es así ? .


Supongo que esa es la gran pregunta....:roll: . Espero que alguien nos ilumine porque, por ahora, esta historia me recuerda al cantante "Prince" cuando decidió dejar solo el "simbolo" y eliminar su nombre como referencia... A lo mejor debemos llamar a este dispositivo "El símbolo, que antes se conocía como DCCU"...:roll: .

Un saludo y ánimo para los que están padeciendo las incongruencias del sistema.;)
 
Supongo que esa es la gran pregunta....:roll: . Espero que alguien nos ilumine porque, por ahora, esta historia me recuerda al cantante "Prince" cuando decidió dejar solo el "simbolo" y eliminar su nombre como referencia... A lo mejor debemos llamar a este dispositivo "El símbolo, que antes se conocía como DCCU"...:roll: .

Un saludo y ánimo para los que están padeciendo las incongruencias del sistema.;)
Y más antes aún el SEDU:lol:. Con lo sencillo que hubiese sido mejorar, reconvertir aquel SEDU (y SU), mejorarlo, dotarlo y hacer con él el único servicio de uregencias y emergencias prehospitalarias.
 
Es que antes DCCU por lo menos por el nombre parecían más definidas sus funciones , ahora con eso de D.A. ...... ejem ...ejem !! , yo traduzco más o menos : " allá donde haya que poner un parche tenemos la solución ..D.A. " :evil: .

No se , quizás esté equivocada , mi caso se supone que es sólo "urgencias ":roll: , pero se de otros DCCU o D.A. que pasan consultas de los salientes de primaria , no se el caso de los demás DCCU .

Un besote !!
 
Ahora por Cádiz, aunque ahora estoy desconectado del mundo DCCU. Se que las funciones de la movil, por lo menos aquí, era para cubrir urgencias y a veces (muchas veces) para pasar consultas médicas a domicilio en los fines de semana cuando los médicos de atención primaria no estaban.
Enfermería por ejemplo si tenía a su enfermer@ de domicilios localizad@.
Aparte de las móviles, esta los DCCU de punto fijo para urgencias, que normalmente solía ser personal diferente a lo de las móviles, pero eso en teoria, muchas veces los mismos de la ambulancia tenia que hacer turnos en el centro de urgencias.

Ahora sigue igual simplemente que se le ha cambiado el nombre. .-uh-.

UN SALUDO
 
Mi caso es estar en las urgencias de la zona basica de salud , atendiendolas en una consulta , una tras otra ( mocos , pie de atleta , IAM , PCR , mas mocos ....) y cuando surge algo fuera ( supuestamente urgente ) el 061 nos activa para salir , ya que la base de ellos hasta que llegan ( si están libres ) está a 30 minutos , por lo cual nosotros llegamos antes .

Este es mi caso , pero yo no paso consulta de los EBAP (supuestamente ) .

Un besillo a todos !!
 
Bueno por aqui el equipo de puesto fijo es uno, y el equipo (o en este caso equipos) de moviles son otros.
Por ejemplo aqui se puede decir que la emergencia medica va el 061, a las urgencias de nivel 2 van los DCCU 1 y a las urgencias de nivel 3,4,5 van los DCCU 2.

Claro está que los DCCU 1 irán a los niveles 1 si el 061 está ocupado. El DCCU 2 irá al nivel 1 y2 si el 061 y el DCCU 1 esta ocupado (ya me entendeis.... que lio). :roll:

UN SALUDO
 
Mas o menos te entiendo , en mi zona sólo somos un nivel de DCCU , nos comemos toito de primeras , luego a la media hora llegan ellos si están disponibles y es una emergencia de verdad . Hay que saber que para toda la provincia de Almería sólo hay dos equipos del 061 , por lo cual tampoco pueden hacer milagros , y nosotros (por lo menos yo ) trato de no cargarles más que lo justo .

Saludos !
 
2 UME´s para toda Almería?? :shock: Y yo pensaba que Cádiz estaba mal...

Tambien entiendo lo que ocurre por allá, en algunos pueblos de la provincia se trabaja de esa forma y aqui en Cádiz antiguamente era así. ;)

UN SALUDO
 
Córdoba, de día, tiene 3 uvis moviles para toda la provincia.
2 en Córdoba capital y una más en Lucena.
De noche (20:00h - 08:00h), una de las dos de la capital se desactiva, por lo que tambien quedan dos para toda cordoba, apoyadas solamente por la de "secundarios" y los DCCU (2).

P.D.: 2 en capital y una en Lucena (Zona sur de Cordoba, cercana al límite con la provincia de Málaga). La zona norte está descubierta en el aspecto de uvis móviles. Solo ambulancias SVB y, CREO, 2 DCCU.
 
Alamería provincia tiene dos 061, una para toda la zona del Poniente ( la zona de la provincia hacia Granada ) y otra unadad de 061 para toda la capital y zona Levante ( hacia Murcia ) .

En Almería capital hay un dispositivo DCCU de dos médicos y enfermeros que comienza a las 17 h la guardia ( diarios ) hasta las 8 del día siguiente , los fines de semana son 24 h , q no sale de sus consultas . Aparte tienen lo que llaman el F01 q es el equipo móvil DCCU .

Saludos !!
 
los dccu, que buen tema.... la verda si leemos las siglas de estas palabras significan dispositivos de cuidados criticos y urgencias, pero la triste realidad es otra , utilizan estos equipos para realizar la visita del medico de atencion primaria, es una pena que disponiendo de una uvi como son los dccu los esten desempeñando en otras funciones, pero la cuarpo de todo esto la tiene la aministracion,y en gran parte a los centros de coordinacion que tienen a estos equipos destinados para otros fines y cuando realmente se tiene que tirar de ellos siempre estan ocupados con otros menesteres como por ejemplo con un pequeño resfriado o con los pacientes de tipo social.

trabajo en un dccu,y en 90% de los casos no son servicios sanitarios, si no de indole social, y como comprendereis si un dccu esta ocupado en este tipo de servicio cuando hay una urgencia real, ¿que se debe de hacer? dejar al supuesto paciente y salir corriendo? o deberia de haber un programa de servicios sociales para esto,

la culpa de esto quien la tiene, el estado? los medicos de cabecera? los programas de teleasistencia? ( que por cierto hacen tan bien su trabajo que les cobra a las mayoria de las personas mayores por un labor que casi siempre esta subvencionado) las enfermeras de enlace? , ( que ellas si no saben nada del tema poco pueden hacer) o a lo mejor es culpa nuestra.

solo pensamos en esto cuando nos pasa alguna urgencia en nuestro entorno y vemos que los dispositivos que hay en nuestra cidad tardan , y digo yo ....porque´
 
Aunque saliendome un poco del tema, me gustaría saber que hay de cierto en los rumores de un cambio en el modelo de atención a la urgencia extrahospitalaria en Andalucía. ¿desapareceran los DCCU?
 
Aunque saliendome un poco del tema, me gustaría saber que hay de cierto en los rumores de un cambio en el modelo de atención a la urgencia extrahospitalaria en Andalucía. ¿desapareceran los DCCU?
Personalmente no se nada de eso, Víctor, de hecho me acabo de enterar.
Intentaré enterarme de algo. De todos modos, si alguien sabe algo, sinceramente, se agradecería la información.
Un saludo.
 
Aunque saliendome un poco del tema, me gustaría saber que hay de cierto en los rumores de un cambio en el modelo de atención a la urgencia extrahospitalaria en Andalucía. ¿desapareceran los DCCU?
De hecho Victor ya han desaparecido... Ahora se nos conoce como DA "Dispositivo de Apoyo", Han quitado interinidades a la mitad de mis compañeros y los han obligado a firmar una nueva interinidad como DA, reduciendoles el sueldo y ampliándoles las horas de trabajo...
Aún quedamos algunos con contrato de DCCU en una especie de "Limbo" institucional... a ver lo que duramos, pero entre los compañeros imaginate el mal rollo que ha creado, ya que en el mismo servicio, en la misma categoría, desempeñando el mismo trabajo hay quien tiene contrato DCCU y quien lo tiene DA, así que haciendo lo mismo o incluso más, hay quien cobra menos... Es una historia muy larga y complicada, ahora están intentando saber que hacen con los que aprobaron su Oposición, sacaron plaza de DCCU y aún no han reubicado. Si alguien quiere más información sobre el tema, me lo dice y por privado le mando la dirección del foro donde se comentan todos estas historias.
Respondiendo de todas formas a la Pregunta de "Para que servimos" os diré que en Málaga capital hay 4 ambulancias 24 horas y 2 más sólo de día, están dotadas de monitor desfibrilador, respirador oxilog2000, ambumatic, todo tipo de herramientas para inmovilizar y para atender todo tipo de emergencias. Llevamos un técnico, un medico y un enfermero, y si, efectvamente la mayoría de los avisos a los que vamos son de médico de familia... alguien entiende esta situación?
 
Atrás
Arriba