Psicotécnicos para acceder a ser Voluntario

Respuesta: Psicotécnicos para acceder a ser Voluntario

Hola.
Por una parte estoy de acuerdo en que un psícologo debería ser el que diese el visto bueno. Sin embargo, hay gente que lleva años de tarapia por diversas circunstancias y aún no está curada:¿ Como se puede pretender que en un examen se conozca el carácter y aptitudes de un determinado cupo de voluntarios?. Y aunque eso fuese posible, no garantizaria que alguno de esos voluntarios no sufriese una crisis que lo bloquease para realizar su tarea, por muy buena forma física que tenga, o por muchos conocimientos que pueda poseer. El miedo nos hace a todos iguales, y no entiende de titulaciones, ni de tiempo.
Un saludo cordial
 
Respuesta: Psicotécnicos para acceder a ser Voluntario

Bueno, es que yo tampoco considero la condición de Voluntario como algo perpetuo. Si, con el tiempo, devienen circunstancias que impiden seguir realizando las funciones encomendadas, habría que cesar esa vinculación.

Por ejemplo, imaginate que yo, Voluntario de Protección Civil, tengo mañana un accidente y me quedo en silla de ruedas. Pues tendre que dejar de ser Voluntario. O si pasado mañana me da una "ventolera" y me entra terror a la sangre... pues igual, tendré que dejarlo.
 
Respuesta: Psicotécnicos para acceder a ser Voluntario

Hola .
El miedo es un virus universal y eterno y ataca a todo ser viviente, incluso del reino animal.
Por otra parte, no se debe pensar que uno va a quedar en silla de ruedas, por muy ejemplo que sea. Es más, que tipo de voluntariado sería aquel que rechaza a minusvalidos. Quizá no puedan desempeñar tareas directas, pero eso no es motivo para dejarlos aparte, digo yo. Creo que cuanta más gente se capte(apartandose del tema de la conducta delictiva) mejor será la tarea de quienes todos los días están al pié del cañon, y que velan por todos.No se trata de entorpecer la labor del profesional sino de hacersela mas llevadera.
Para acabar. No quiero ser catastrofista, pero se acerca un tiempo en el que todos nos vamos a necesitar.Pondré como ejemplo una de las ya famosas profecias Mayas." Del ser humano depende, el querer emerger, o desaparecer como especie, es una oportunidad única.
Un saludo cordial.
 
Respuesta: Psicotécnicos para acceder a ser Voluntario

Yo en ese tema en particular, estoy rotundamente en contra. Hay determinadas enfermedades o discapacidades que impiden o dificultan enormemente el trabajo como Voluntario de Protección Civil (sigo hablando sólo de PC porque es lo único que conozco). Y eso no es discriminación.

De igual forma que yo no puedo aprobar la oposición a bombero porque tengo desviación de columna (y no me siento discriminado), el que sufra una discapacidad que le impida hacer las labores de la Agrupación de Protección Civil en la que se quiera apuntar, pues se tendrá que buscar otro Voluntariado en el que invertir su tiempo.

La Protección Civil (ya lo han comentado por aquí), no está para integrar, está para desarrollar un Servicio Público dentro del campo de las emergencias, muy concreto, que no creo que de para inventarse funciones en las que integrar a todo el mundo.

Entiendo que el caso de Cruz Roja sería distinto, ya dispone de una amplia variedad de programas de Voluntariado, donde se pueden encontrar las actividades más adecuadas para las capacidades y los gustos de cada uno.

En mi humilde opinión, claro.

Saludos.
 
Respuesta: Psicotécnicos para acceder a ser Voluntario

Por favor, señores, volvamos al tema principal de la discusión (Psicotécnicos para acceder al voluntariado).
Muchas gracias.
 
Respuesta: Psicotécnicos para acceder a ser Voluntario

El test que facilitaba en compañero Bartram, te da una idea general de la personalidad de ese sujeto, y luego tu, conocedor de las funciones de Protección Civil decides si es apto o no apto, y a la hora de realizar servicios, sabes que funciones son recomendables que no desempeñe acorde a su personalidad. Yo lo entiendo asi... pero llevais toda la razón en que lo ideal es dejar la materia en manos de Psicólogos conocedores del tema.

Un saludo.

Me parece que hacer esto es jugar con fuego, sobre todo desde el punto de vista legal; Claro que nosotros conocemos mejor las funciones, lo que nos capacita para orientar a los interesados, pero no podemos utlizar un psicotécnico porque es una herramienta propia de los psicólogos. Si hacemos una valoración de un voluntario a partir de un psicotécnico sin que sea valorado por un psicólogo, podríamos tener problemas.
 
Respuesta: Psicotécnicos para acceder a ser Voluntario

Hola a todos,
completamente de acuerdo con la exigenia de unos requisitos minimos para ser voluntario de Protección Civil, si se quire dar un servicio de calidad, no basta unicamente con ser voluntario, ha de haber una selección.

La pregunta es como llegar a ese objetivo y si alguna entidad lo ha conseguido.

Creo que son los Ayuntamientos quienes deberían apoyar a las entidades y que fuese su Departamento de selección,quién evaluase los test, o algún Departamento del gobierno Autonómico.
Creo que las federaciones de Protección Civil autonomicas deberían hacer hincapié en las diferentes administraciones, para conseguir este objetivo.
En la entidad a la que pertenezco se esta estudiando este tema, por eso si alguna Protección Civil lo esta llevando a cabo, estaria bien ponerlo en común.

Un saludo.
 
Respuesta: Psicotécnicos para acceder a ser Voluntario

Entendedme el miedo... gente que viene de familias mal vistas en el municipio, que tienen hermanos conflictivos y que ha pisado carcel... y meterse a Protección Civil ahora... pfff... no sé.

Precisamente una de las herramientas más efectivas para a la inserción social del delincuente es el fortalecimiento de los lazos sociales y afectivos así como el desarrollo de una identidad social positiva en estos individuos. Es por eso que organizaciones de voluntariado como Protección civil o Cruz Roja son herramientas excelentes para contribuir a la resocialización de un delincuente y por lo tanto a la reducción de las probabilidades de reincidencia.

En este sentido, el etiquetado social o la estigmatización juegan un flaco favor a la integración social.

Respecto al tema del que se ha estado hablando, yo creo que tanto el personal sanitario de CR como los miembros de PC deberían superar algún tipo de prueba o examen que incluya un examen de conocimientos y una prueba psicotécnica en la que se pueda evaluar la idoneidad del candidato a voluntario. Des de la organización que me ocupa, Cruz Roja, seria intolerable la presencia de socorristas con prejuicios o actitudes negativas (por ejemplo el racismo o el machismo) dado que podría tener como consecuencia una vulneración de la imparcialidad, neutralidad y universalidad que nos caracteriza.
 
Respuesta: Psicotécnicos para acceder a ser Voluntario

Es por eso que organizaciones de voluntariado como Protección civil o Cruz Roja son herramientas excelentes para contribuir a la resocialización de un delincuente y por lo tanto a la reducción de las probabilidades de reincidencia.

Protección Civil no está para eso. Estamos para lo que indica la 2/85.

De la reinserción social que se encargen las Asociaciones especilizadas e Instituciones Penitenciarias. Lo nuestro es la prevención, la coordinación, y la gestión de las emergencias.
 
Respuesta: Psicotécnicos para acceder a ser Voluntario

Protección Civil no está para eso. Estamos para lo que indica la 2/85.

Nada de lo dicho es incompatible ni dificulta la realización de los objetivos de Protección civil.

Por otro lado, hablo de que PC es una buena herramienta, como cualquier otra organización de voluntariado, para fortalecer la cohesión social no de que deba ser uno de sus objetivos.
 
Respuesta: Psicotécnicos para acceder a ser Voluntario

Nada de lo dicho es incompatible ni dificulta la realización de los objetivos de Protección civil.

Por otro lado, hablo de que PC es una buena herramienta, como cualquier otra organización de voluntariado, para fortalecer la cohesión social no de que deba ser uno de sus objetivos.

Te comprendo, pero sigo sin compartir tus ideas.

Protección Civil es un cuerpo de protección ciudadana semiprofesional (recordemos que hay cohexistencia de funcionarios y de voluntarios). Sus objetivos están claros, y regulados por Ley. Sus labores son muy específicas y concretas. Muy especilizadas, en muchos casos.

Despistarnos de ello para formentar ese buenrollismo rehabilitador que comentas no es una buena idea. Y lo digo con conocimiento de causa. La implantación de condenados a Trabajos en Beneficio de la Comunidad en Sevilla ha sido un estrepitoso fracaso, muy negativo para condenados y para Voluntarios, y por ende para toda la Institución.

Insisto. No estamos para eso.

La rehbilitación social es imprescindible, y muy necesaria. Pero en el mundo real, es tan dificil que únicamente se consiguen cifras de éxito apreciables con una elevada especialización. Y esa especilización no está en Protección Civil, sino en las Instituciones específicamente volcadas y especializadas en ello.
 
Respuesta: Psicotécnicos para acceder a ser Voluntario

Compañero, yo también entiendo lo que comentas, pero no me saco de la manga lo que digo dado que lo baso en estudios empíricos sobre reincidencia delictiva realizados en distintas Universidades. Los resultados de estos estudios criminológicos enfatizan en la importancia de los agentes sociales, como organizaciones de voluntariado, para la integración de todo tipo de personas en riesgo de exclusión o desintegración social, sin que ello cause ningún perjuicio al desarrollo de los objetivos de cada organización.

Me ofende de sobremanera que denomines lo que comento de "buenrollismo rehabilitador", dado que estas nuevas estrategias de rehabilitación están fundamentadas en nociones de la Criminología y de la Psicología social muy aceptadas en la comunidad científica.Por lo tanto, tratándose de una afirmación con carácter argumentado y científico agradecería un poco respeto a ello y que no lo tratases de "buenrollismo", sino como un postulado serio que es, estés de acuerdo o no con ello.

Por otro lado, el trabajo en la comunidad analizado des de un marco español o incluso internacional ha dado bastantes buenos resultados, la prueba esta en los % de incidencia registrados por cada individuo que ha entrado en el programa. De todos modos, si revisas mi post en ningún momento hablaba de utilizar Protección Civil como agencia de trabajo a la comunidad, sino como una institución a través de la cual un individuo en riesgo de exclusión social puede establecer una nueva identidad grupal que aleje al ex-delincuente de las redes sociales marginales y delictivas a la par que sirve a la sociedad de forma positiva para todos.

Estoy abierto a más debate, ya que es enriquecedor, pero insisto que las buenas críticas deben hacerse desde el conocimiento y no solo desde la mera opinión o experiencia personal.
 
Respuesta: Psicotécnicos para acceder a ser Voluntario

Bueno, compañero. Tenemos dos puntos de vista muy diferentes.

No obstante, con todo cariño y absoluto respeto por tus postulados, permite que valore más las experiencias reales que los estudios sociologicos, por universitarios que sean.

Un cordial saludo.
 
Respuesta: Psicotécnicos para acceder a ser Voluntario

Me permito recordaros que este hilo se titula "Psicotécnicos para acceder a ser Voluntario". Para tratar cualquier otro tema paralelo se puede abrir otro hilo, pero si algún comentario se vuelve a desviar me veré obligado a borrarlo.
 
Atrás
Arriba