Primeros Titulos reconocidos TTS

Respuesta: Primeros Titulos reconocidos TTS

Hola este tema es viejo pero me gustaría reflotarlo. Me voy a apuntar al curso de TTS en baleares, pero no es de 600 hs. sino de 395, esto me servira para trabajar?
Que cursos complementarios se pueden hacer?
el programa es este:
-MANTENIMIENT PREVENTIVO DEL VEHÍCULO Y DE L?EQUIPAMIENTO SANITARIO EN AMBULANCIES (75 H) -SISTEMAS DE COMUNICACIONES EN EL TRANSPORTE SANITARIO (25 H) -TÉCNICAS DE TRANSPORTE SANITARIO (70 H) -ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA POR EL TÉCNICO DE TRANSPORTE SANITARIO (30 H) -APOYO VITAL BÁSIC (130 H) -RELACIONES HUMANAS DEL TÉCNICO DE TRANSPORTE SANITARIO (20 H) -SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL TRANSPORTE SANITARIO (25 H) -INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN POR LA INSERCIÓN LABORAL (10 H) Modalidad PRESENCIAL
 
Respuesta: Primeros Titulos reconocidos TTS

Yamilas, el curso que comentas es únicamente eso, un curso, que sirve de preparación para obtener el título oficial de TTS.

Hasta hace poco en muchas empresas podías trabajar habiendo realizado un curso de este estilo, pero ahora se va a exigir la formación profesional.

Te aconsejo que leas las siguientes discusiones:

Titulación para Tecnicos publicada en el B.O.E

Centros de Formación de Grado Medio en Emergencias Sanitarias.

Temario del Ciclo Formativo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias

;)
 
Respuesta: Primeros Titulos reconocidos TTS

Vamos por partes, aqui nuestro compañero ha dado cierta información incompleta:

En Mallorca este año se está inplantando el TES en el Instituto Jose Maria Llompart que son 2 años, totalmente presenciales y por la mañana de Lunes a Viernes. Ha esto tienes que tener la ESO o el Acceso a grado medio. Dicho Instituto está pasado la Cruz Roja de Palma y daran los siguiente temas en 2 años

Mantenimiento mecánico y preventivo del vehículo.
Logistica Sanitaria en emergencias.
Dotación Sanitaria del vehículo.
Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencias.
Evacuación y traslado del paciente.
Apoyo psicológico en situaciones de emergencia.
Teleemergencias.
Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles.
Anatomofisiología a patologías básicas.
Formación en centros de trabajo.
Protocolos de actuación de técnico en emergencias sanitarias.

Un total de 2000 horas, si no me hequivoco, y obtendras el FP del TES.

Y luego tienes la psibilidad de hacerlo de otra forma. En agrupaciones modulares que no te hace falta la ESO y solo obtendrías el TTS y una qualificación profesional. Osea se no obtendrias el Título ofical pero podrás acceder a trabajas de momento al dia de hoy en las Ambulancias en Baleares y que para ello necesitas el BTP. Esta agrupación modular se está realizando en Instituto Jose Maria Llompart para adultos por la mañana de Martes a Viernes si no voy mal y en el CEPA Francesc Borja Moll de Inca de Lunes a Viernes por la mañana tambien que es donde lo estoy haciendo yo. Este año, curso 2009-10, se hace, y que empezo en 1 de octubre y finaliza por Junio, un curso normal y no me digas las horas que no me acuerdo:

Evacucación y traslado de paciente.
Apoyo psicológico en situaciones de emergencias.
Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencias (Básica).

El año que viene si todo va bien harán,curso 2010-11:

Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.
Logística sanitaria en emergencias.
Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencias (apoyo al avanzado).

Con estos obtendras la qualificación profesional pero no el TES de FP, para ello luego tendrías que ir de momento y a no ser que lo pongan en otro IES al IES Jose Maria Llompart para terminarlo y obtener el TES.

Esto aquí en Baleares es asi y no hay vuelta de hoja digan lo que te digan, un saludete y que te haya servido de ayuda.
 
Respuesta: Primeros Titulos reconocidos TTS

Entonces el curso del inem que imparte en la cruz roja y en un instituto de estos de formación no me sirve para nada?
Es que estaba super ilusionada porque empieza en Enero y en principio tengo una plaza, pero tampoco tengo ganas de perder el tiempo.
 
Respuesta: Primeros Titulos reconocidos TTS

Los de la Cruz Roja te cuesta un dinero verdad? no te los gastes. Los del INEM no se cuales son pero creo que es más en cursos de formación no reconocidos por Educación y más para hacer curriculum. Ahora las plazas están completas en Inca pero en Palma no lo sé, me puedo informar y y puedes intentar si hay plaza libre engancharte a uno de estos cursos empezados y hacer lo que puedas o esperar al siguiente año 2010-11 y mientras tanto ir haciendo cursos normales de formación como primeros auxilios para ir entrando en tema.

Pero dónde tienes la plaza?

Saludos.
 
Respuesta: Primeros Titulos reconocidos TTS

En un centro de formación, son los del Inem. El de la Cruz Roja era también del inem y era gratuito. Solo hay 15 plazas. Cundo empecé a mirar este tema me parecia todo mas claro pero ahora estoy perdidisima. Si llegas a saber algo dimelo. Gracias
 
Respuesta: Primeros Titulos reconocidos TTS

No es tan complicado, haz el del inem y ya entraras en tema, mirare que plazas hay en el IES de Palma e Inca y te informo. Cuanto mas formada estes mas posibilidades hay de entrar a trabajar.
 
Respuesta: Primeros Titulos reconocidos TTS

Muchas gracias, lo que voy a hacer también es acercarme a las empresas de ambulancias y consultarles que formación es necesaria.
 
Respuesta: Primeros Titulos reconocidos TTS

hola a todos!!!como veo q teneis un pedazo de lio en la cabeza os pongo las asignaturas que estoy cursando este año en 1º de T.E.S. en Caceres.El curso son 2000h,con asistencia obligatoria y sin rebajas a 600 ni a 395 como dicen por hay,y si no asistes se te acabo la evaluacion continua y te examinas al final de curso de las asignaturas que sean.Las asignaturas son las siguientes en el 1º año:

_Evacuacion y traslado de pacientes: 7horas semanales
_Asistencias sanitaria inicial:8 horas
_Apoyo psicologico:2horas
_Teleemergencias:2horas
_Dotacion material del vehiculo asistencial:4horas
_Formacion y orientacion laboral:3horas
_Anatomofisiologia y patologia basica:4horas

De todas nos examinan de una parte practica y otra teorica y no lo ponen nada facil,el año pasado de 23 aprobaron 8 personas que son las q estan en segundo(que se complica bastante mas el tema) y algunos de ellos seran los 1ºs TES de Extremadura.La pena de esto es que hay profesores apenas sin formacion en el tema y que la mayoria de alumnos ni tienen carnet,ni edad para tenerlo y por supuesto mucho menos para el BTP.Mal para ellos pero bien para unos poquitos entre los que me incluyo:.:)):.::.:)):.::.:)):.:

Espero que os sirva de orientacion y os animo si es lo que de verdad quereis hacer,pero hacer por hacer es tonteria,creo que es de los FP medios mas dificiles,y lo admiten asta los profesores.podrias haberlo hecho superior!!!y hubierams podido acceder a enfermeria que es la evolucion logica.

Un saludo

PD:Si el comentario no esta bien aqui,movedlo porque molesta bastante que borren algun aporte.lo dicho,un saludo
 
Respuesta: Primeros Titulos reconocidos TTS

No es que tengamos un lió GSUS PSP, en Extremadura lo tenéis así como tu has explicado pero aquí en Baleares es como lo he comentado. Correcto el TES es de 2000 horas es un grado medio de FP etc... Pero yo no se en el resto de comunidades pero aquí en Baleares podemos hacer una agrupación modular para conseguir una cualificación profesional, esto significa que para los que trabajamos y nos es difícil poder asistir a un curso completo de grado medio que son 2 años con asistencia presencial pues podemos hacer un primer año los siguientes módulos:

_Evacuación y traslado de pacientes: 7horas semanales
_Asistencias sanitaria inicial:8 horas ( lo han dividido en dos partes ya que es también apoyo al avanzado y lo haremos el año que viene)
_Apoyo psicológico:2horas

Luego haremos un segundo año:

-Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.
-Asistencias sanitaria inicial y apoyo al avanzado.
-Logística sanitaria y catástrofes.

Una vez hecho esto podemos acceder con menos materia a un IES para poder terminar el TES por completo.

Otra cosa, una Cualificación Profesional nos da derecho a tener un certificado de profesionalidad para poder seguir trabajando en las ambulancias pero no significa que tengamos la titulación del TES que tarde o temprano nos tendremos que sacar.

No se si me explicado, alguna duda preguntar.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Primeros Titulos reconocidos TTS

yo tengo una titulacion de TEM, el título lo coseguí éste verano, pero no tengo claro ni se como va el tema de la -formación Profesional, quiere esto decir que no me vale mi titulación tal y como lo tengo ahora. Vale para algo el que yo estudiara en su día FP. de primer grado
 
Respuesta: Primeros Titulos reconocidos TTS

Las únicas titulaciones que te puedan servir han de estar reconocidas por Educación o que sean convalidadas por ellos. Si no son Cursos no reconocido que te sirven a nivel personal para tener más conocimientos.

Si tienes otra FP tampoco sirve, tenemos compañeros que tienen el Auxiliar deEnfermeria y tampoco les convalidan nada. O sea se que es empezar desde cero.

El enlace que ha puesto Belladonna lo explica todo muy bien y no tiene perdida para poder entenderlo, leerlo y os sacaran de dudas.

Saludos.
 
Respuesta: Primeros Titulos reconocidos TTS

Les cuento que he consultado con la empresa de Ambulancia de Palma, y me dijeron que con el curso de 360 hs todavia se puede trabajar, y que todavia no esta aprobada la la ley que obliga a tener el de dos años, que cuando esta ley salga va ha haber una moratoria para ponerse el día.
Con lo que vengo a decir que se puede empezar a trabajar con el curso del inem (por lo menos en Baleares) y ver un poco el tema, y si luego es lo tuyo seguir con el de dos años
 
Respuesta: Primeros Titulos reconocidos TTS

me dijeron que todavia no esta aprobada la la ley que obliga a tener el de dos años,

Yamilas, mucho me temo que te han informado mal, la Ley está aprobada desde hace tiempo:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12334

Puede ocurrir que en algunas comunidades autónomas aún no haya salido la primera promoción de técnicos y por eso está trabajando gente que sólo ha hecho cursos.
 
Respuesta: Primeros Titulos reconocidos TTS

Yamilas, mucho me temo que te han informado mal, la Ley está aprobada desde hace tiempo:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12334

Puede ocurrir que en algunas comunidades autónomas aún no haya salido la primera promoción de técnicos y por eso está trabajando gente que sólo ha hecho cursos.

Buenas Belladona.

Lo que Yamilas queria decir, y esta en lo cierto, es que actualmente lo único que se ha hecho es crear un ciclo formativo de grado medio por el ministerio de educación, esto simplemente lo que hace es crear este ciclo formativo como tal, regula el temario a impartir etc.

Lo que a día de hoy no existe es una ley que regule el ejercicio de la profesión, es decir, el transporte sanitario está regulado por las comunidades autonomas lo que implica que hasta que estas no aprueben una Ley que diga taxativamente que para ejercer como TTS es necesario obtener la titulación de grado medio, se podrà seguir trabajando con los títulos que hasta ahora expedia cada Comunidad Autonoma (es más en algunas comunidades aun se siguen haciendo ediciones de estos cursos).

Posiblemente esta Ley tarde o temprano acabe llegando pero a mi entender como mínimo hasta dentro de 5 años no es viable que solo los titulados con el CFGM puedan ejercer, y esto lo digo por varios motivos.

1. Este ciclo al ser de nueva creación se està impartiendo en muy pocos centros.

2. Parece ser que es bastante dificil aprobarlo con lo que lo esta terminando muy poca gente.

3. La gran mayoria de la gente que esta cursando el ciclo son menores de 18 años que han acabado la ESO y han buscado seguir su formación a través de un grado medio. Esto implica que no tienen carné de conducir de clase B, aun menos el BTP y todavia menos el C-1 que están pidiendo cada vez mas para conducir nuevas ambulancias.

Por todos estos motivos creo que pasaran bastantes años hasta que no se regularice la situación. Para mi la única forma de regularizar esto lo antes posible, que seria lo mejor para todos (técnicos y pacientes), pasa por flexibilizar la homologación de los títulos a la gente con experiencia y competencias acreditadas y a partir de ahy que la gente que se quiera incorporar de nuevo a esta profesión tenga que pasar por el instituto como cualquier otro ciclo formativo.

De todas formas yo siempre he dicho que no me convencia la solución del CFGM y que se tendria que haber buscado una alternativa, bien hacerlo como un Grado Superior con lo que empezarias como mínimo con 18 años y acabarias como mínimo con 20 lo que te permitira tener el carnet B y el BTP.

O bien plantearlo como la formación de los policias y los bomberos los cuales no reciben la formación en un instituto ni en una universidad, sino en sus propias academias.

El problema es que ahora durante 4-5 años las promociones de TES que salgan a la calle no van a ser utiles para el empresario de ambulancias en tanto en cuanto van a tener que seguir contratando a los "Técnicos" actuales para que sean ellos quienes conduzcan.
 
Respuesta: Primeros Titulos reconocidos TTS

El problema es que ahora durante 4-5 años las promociones de TES que salgan a la calle no van a ser utiles para el empresario de ambulancias en tanto en cuanto van a tener que seguir contratando a los "Técnicos" actuales para que sean ellos quienes conduzcan.
Posiblemente la convivencia de ambos colectivos, sea beneficiosa para ambos , existe la posibilidad de que los veteranos adquieran el habito del estudio y los novatos puedan estar atentos a los trucos y destreza de los ya curtidos.
 
Respuesta: Primeros Titulos reconocidos TTS

3. La gran mayoria de la gente que esta cursando el ciclo son menores de 18 años que han acabado la ESO y han buscado seguir su formación a través de un grado medio. Esto implica que no tienen carné de conducir de clase B, aun menos el BTP y todavia menos el C-1 que están pidiendo cada vez mas para conducir nuevas ambulancias.

Gracias Markkkitos.

Puntualizar que hay mucha gente mayor de 18 años, y que ya está trabajando en ambulancias, que está haciendo la FP, así es que creo que parte del problema que planteas está solventado.

Y, tienes razón, el cambio será paulatino, pero creo que está bien, y era necesario, que la profesión esté regulada mediante unos estudios.

Un saludo.
 
Respuesta: Primeros Titulos reconocidos TTS

Gracias Markkkitos.

Puntualizar que hay mucha gente mayor de 18 años, y que ya está trabajando en ambulancias, que está haciendo la FP, así es que creo que parte del problema que planteas está solventado.

Y, tienes razón, el cambio será paulatino, pero creo que está bien, y era necesario, que la profesión esté regulada mediante unos estudios.

Un saludo.

Yo también creo que era necesario, simplemente digo que quizá la opción de un CFGM no era la más apropiada.

Pero al margen de esto, creo que con este cambio vamos a mejorar y mucho, así que bienvenido sea.

Un saludo
 
Respuesta: Primeros Titulos reconocidos TTS

Hola Markkitos.
Soy un alumno de primer año de TES, la media de edad de mi clase es muy
superior a los 18 años, hay compañeros de 21, 23, 28 pero tambien los hay de
40,42, 38, 48 y hasta hay quien pasa de los 50 añitos, la verdad es que para este tipo de trabajo una persona demasiado joven ,en ciertas situaciones, creo que puede sentirse desbordada por los acontecimientos,si no es lo suficientemente madura para enfrentarse a estas situaciones límite, en mi opinión lo de menos es si puede sacarse el BTP, observo que algunos compañeros más jovenes se han aventurado a hacer el ciclo por hacerlo y eso al final tendrá sus consecuencias, ya que este trabajo no es para tomarselo a broma, pues casi seguro que los que salgan y consigan trabajar, lo harán en emergencias que para eso nos están formando, y desde luego una persona con más edad, depende cada caso logicamente, pero en general, debe tener la madurez necesaria para hacer bien este trabajo.
En cuanto a lo de que hay que esperar 5 años para que las empresas empiecen a contratar a los TES por obligación, es cierto que por ahora no hay
ninguna ley que oblige a las empresas a contratar a los nuevos titulados, pero si lo van a tener en cuenta los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas
a la hora de contratar una empresa de ambulancias u otra con respecto a un concurso y su posible contratación, valorarán que tengan en plantilla gente con titulación homologada y oficial, espero que así sea y nos contraten.
Por último comentar que si que es verdad que es muy dificíl sacarse este grado medio, que hay que estudiar mucho, la razón es que el personal del TES va a ser personal sanitario como un DUE o un médico, etc... con lo cual están
metiendo en temario de alto nivel, tengo algunos compañeros que están trabajando en las ambulancias y estudiando como pueden y lo están pasando realmente mal, porque es muy difícil aprobar si no estudias a tope, y el personal docente se limita a realizar su trabajo, no miran si trabajas o no, tienes familia, tiempo,etc..ellos valoran y ponen nota nada más, y debe ser así.
Pienso que ha sido un acierto hacerlo como grado medio ya que la inmensa mayoría de los que trabajan y desean este título, no tienen el nivel académico exigido para hacer un grado superior que, por cierto, en un futuro no muy lejano va a pasar a ser precisamente grado superior, ya que dicho grado medio es de una duración de 2000 horas, las mismas que un grado superior.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba