Pregunta de examen

jmgg02

e-mergencista novel
Hace unas semanas os pedí ayuda para una oposición.... Hoy he hecho el primer examen y os quiero comentar una dudilla.

Sí la pregunta es ; "El síndrome toxicológico de los narcóticos/opiaceos se caracteriza por:
A. Coma, hiperreflexia, convulsiones, hipertoxicidad,mioclonia.
B. Coma, reflejos inhibidos, hipotensión.
C. Coma, hipotensión, arreflexia, bradicardia,miosis, edema pulmonar, convulsiones epileptiformes.
D.Coma, edema pulmonar, hipotensión.

Me parece más completa la C, pero lo de las convulsiones en este cuadro no me suena, ¿que opináis vosotros?. Gracias.
 
Hola, estoy deacuerdo contigo de que es la C. Convulsiones en intoxicación por opiáceos la verdad es que nunca las he visto, ni he escuchado que puedan estar presentes. Pero si que pueden estar presentes en la intoxicación por cocaina.

No se, puede ser que sea porque los opiáceos son depresores del SNC y la cocaina un estimulante.

Es lo que te puedo decir, seguramente te pueda dar mejor información algún compañer@ que este puesto mas en el tema.

un abrazo...
 
Según libro

Hola a todos:

La verdad es que la pregunta me suena bastante pero supongo que yo seria incapaz de responderla, el caso es que leyendo el topic y haciendo memoria he recordado que en un curso de Formación Alcalá creí haber leido algo sobre eso precisamente, asi que me fuí a dicho manual a leerlo y ponia litaralmente:

" a.- A nivel de SNC, produce en dosis menores mayor tolerancia, respuestas anómalas al dolor, supresión de la ansiedad y sedación. A altas dosis va a producir abatimiento, inhibición del reflejo de la tos, euforia, disforia, náuseas, vómitos, depresión respitatoria y convulsiones.

b.-A nivel cardiovascular, se va a producir hipotansión y alteración en el ECG.

c.- A nivel gastrointestinal produce hipomotilidad.


Estos cambios provocarán la clásica triada de la sobredosis de heroína:
miosis puntiforme, coma y depresión respiratoria . Tambien nos puede orientar la presencia de señales de venopunción.
"

ORTEGA DEBALLON, JUAN y DE LA PLAZA HORCHA, EDURNE. Manual de Urgencias para el Técnico en Emergencias Médicas. Formación Alcalá 2001 pag 227.

No se mucho sobre el tema como ya he dicho anteriormente, pero como leí esto en el libro pues pense que podia ser ayuda. Pues eso espero haber ayudado.

Un Saludo y Buen Servicio


 
Estoy totalmente con Alvert, pero no sólo la heroína puede producir convulsiones a grandes dosis, también la cocaína y las drogas de diseño.
 
yo lo corroboró, en mi primera feria atendimos a un varón de 35 años con sobredosis de heroína, y si que convulsiono aparte de otras muchas cosas mas.
 
Muchas gracias chicos, creo que el Viernes me dan los resultados, sí nos enseñan planilla correctora os diré cual han dado como válida, y por supuesto sí no es la C la impugnaré con los argumentos que me habéis dado. Muchas gracias.
 
bueno, un pequeño apunte que igual os parezca interesante...hablando del tema de opiaceos, nos comentó el profesor de farmacologia, que cuando la intoxicación por opiaceos es muy grave, se pierde el reflejo ocular y la pupila pasa a ser midriatica, lo cual nos dijo, es síntoma de un muy mal pronóstico.
 
Atrás
Arriba