por qué tiene que haber "voluntariado"?

A ver hocke, todo depende del punto de vista. Yo soy profesional de las emergencias porque me pagan, pero realmente soy Teleoperador ¿qué puede hacer un telefonista durante una catástrofe? Casi de todo porque había sido voluntario de Cruz Roja y Protección Civil y mantengo mis cursos actualizados. (Me refiero a las inundaciones que dejaron ocho muertos y miles de damnificados en Tenerife el 31 de marzo de 2002). Como profesional poco tenía que hacer, con esto quiero decir que tiene más que ver con la rama de cada uno y su formación continuada que con otra cosa.

Lo que parece que falló aquí es el PMA, si no hay un mando único y coordinado, que debe ser profesional aunque integre a las asociaciones voluntarias, la cosa se puede salir de madre.

Desde luego no puedes llegar y como voluntario ponerte a hacer lo que se te ocurra, tendrás que encontrar a alguien que coordine la escena y ponerte a su disposicón para lo que te encargue (y que puedas afrontar ese encargo). Igual de importante es el que conduce un coche para ir a buscar material como el que lleva al herido más grave en una ambulancia medicalizada, porque todo es imprescindible. Igual la ayuda consiste en ir a buscar bocatas o botellas de agua, pues bienvenida sea. Pero sin molestar. No se puede, como comentan los compañeros, entorpecer la labor de los que están trabajando en la dirección correcta.

A ver, si llega un médico que sabe cómo actuar, no lo vas a poner a recoger a cascotes, sino a atender heridos, pero si llega un señor que pasa por ahí y se ofrece, a lo mejor lo ideal es pedirle que se limite a ir a buscar pilas cargadas para los walkies, por ejemplo, o ir a buscar listas actualizadas de heridos, o lo que sea necesario y no precise cualificación.
 
Con respecto a lo que comenta Beatriz, algo tendria que comentarnos el compañero del Grupo Isis, para aclararnos el tema de los psicologos de emergencias.
 
Claro que queda gente que quiere como por ejemplo yo, a mi me gustaria saber como se habria planteado la situacion del 11-M sin los voluntarios de cruz roja y proteccion civil, ahi queda eso.
Por otra parte soy estudiante universitario de una carrera sanitaria, y cuando entre a formar parte de proteccion civil, descubri un mundo que nunca me habria imaginado.Para mi es algo emocionante, impactante y sobretodo me hace sentir bien porque me siento util para la sociedad y siento que estoy haciendo un bien para los demas, lo cual me llena de orgullo, de fuerza y de ilusion, no se si sentireis lo mismo que yo, pero seguro que algo parecido.
Yo no quiero dedicarme a la emergencias de modo profesional puesto que mi carrera tambien me apasiona, pero desde que entre en proteccion civil, desde la primera guardia supe que mi vida estaria ligada a esto para siempre.
Lo que hay que hacer es legislar y regular, de modo que los municipios esten obligados a tener un servicio de emergencias, pero bien definido, es decir que sea proprcional al numero de habitante que residen en el municipio y que exista un porcentaje obligatorio minimo del dinero del ayuntamiento, para invertir en este.
Para solucionar el tema de formacion, considero que esto tambien debia ser obligacion de los propios municipios.
Respecto a si el personal ha de ser voluntario o profesional, porque no pueden combinarse, ¿acaso no pueden ir profesionales y volunatrios en la misma ambulancia? Lo unico que habria que hacer seria contratar gente que cubriera los servicios para asegurarse de que se cubren y por otra tener volunatrios que cubran los mismos servicios cuando esten de guardia. Pero claro, para esto se necesita invertir dinero, por eso hay que legislarlo.
Por otra parte no es mala idea que la parte profesional cuente con una cantera de voluntarios, formados y que conocen la dinamica del grupo en que se encuentran, ya que asi a medida que van quedando plazas libres, se van cubriendo con la gente de casa, cosa que siempre es mas facil que formar a uno de fuera, y esto si que es posible por que siempre hay voluntarios que querrian acceder a la plaza que se oferte.
Aunque yo no tenga mi vista puesta en dedicar al TEM como algo profesional nunca lo descarto, pero eso si si me quitaran la posibilidad de seguir siendo volunatrio y realizar este trabajo, me harian la puñeta muy duramente y creo que me he gando con mis guardias el derecho a seguir haciendolas y el deber en mi caso de PC a seguir dandome la posibilidad de hacerlas.
Bueno con este rollo que os he soltao creo que he dicho todo lo que queria.
 
sera

Yo realizo la accion de voluntariado por simple hobby me gusta y estoy en costantes formacion. En lo que es mi vida laboral trabajo de lo que se presente y dedico mi tiempo libre a ayudar a aquellos que lo neseciten.

En la sociedad de hoy es y sera creo que para siempre muy importante la figura de un voluntario.

socorrista "jsb" Jorge S.B
 
la comunidad.

Los logros de la CRUZ ROJA son hoy realidad gracias a la inestimable colaboracion e implicacion de instituciones publicas y empresaliares, del trabajo, esfuerzo e ilusion de voluntarios y colaboradores especiales. En definitiva, garcias a la comunidad en general que de forma consciente y solidaria ha correspondido fielmente a cuantos llamamientos se han realizado, verdadera protagonista de esa realidad que es la CRUZ ROJA ESPAÑOLA.

un saludo
 
Veamos qué dice la Ley 6/1996, del Voluntariado (BOE del 17/01/1996)

"El Estado necesita de la responsabilidad de sus ciudadanos y éstos reclaman un papel cada vez más activo en la solución de los problemas que les afectan.
La conciencia creciente de esa responsabilidad social ha llevado a que los ciudadanos, a veces individualmente, pero, sobre todo, por medio de organizaciones basadas en la solidaridad y el altruismo, desempeñen un papel cada vez más importante en el diseño y ejecución de actuaciones dirigidas a la satisfacción del interés general y especialmente a la erradicación de situaciones de marginación y a la construcción de una sociedad solidaria en la que todos los ciudadanos gocen de una calidad de vida digna.
Una manifestación fundamental de esa iniciativa social la constituye el voluntariado, expresión de la solidaridad desde la libertad y el altruismo."

Hala, ya llega de rollo. Para resumirlo: el voluntariado es nuestra participación en la sociedad actual, con mayor o menor fortuna.
 
Atrás
Arriba