Polemica entre Enfermeros y Tecnicos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Holas.

Evidentemente se está hablando de casos extremos. Ante una reacción anafiláctica y recurso medicalizado fuera de isocrona, si llega un SVB, que sabe meter una intramuscular o subcutánea (incluso intravenosa) y a petición del médico coordinador de la central le dice que le administre adrenalina IM y este lo hace, pues no vería problema (sino pasara nada y todo saliera bien). El caso es el que comenta Juan Luís, y si pasa algo y acaba muriendo, iriamos a juicio, lo más seguro es que no pasara nada, puesto que por medio hay un médico coordinador, una situación de vida- muerte, etc etc.

Creo que esto se parece mucho al tema de precipitados, es decir, RCP o tetraplejia?? Conozco un caso de una persona que cayo al vacio, le hicieron RCP y lo sacaron, bueno, dicha persona denunció por quedar tetrapléjica al personal interviniente. Mi opinion personal es que estamos para "salvar vidas", aunque por desgracia eso conlleve otros males.

Para no irme del tema, la "polémica" que se ha suscitado creo que es por temeridad de que los técnicos le saquen trabajo a los DUE's, lo cual creo que eso es un poco utópico, es como decir que los voluntarios de Protección Civil le sacan el trabajo a los Bomberos.

Ahora hay una gran oportunidad para el mundo de los técnicos y la atención prehospitalaria en general, es decir, una Formación Profesional (no un curso de TTS ni TEM de 200 horas, ni nada de eso) sino una FP, en dónde se puede ampliar un poco más los conocimientos sanitarios, dónde hay un curso que se puede aprovechar para mejorar la eficacia del trato y atención al paciente (que es lo que realmente importa) y no para mirar temas de intrusismo, competencias y demás.

Saludos.
 
Hola a tod@s.

Bien, me queda clara la postura... y el vacío legal existente.

Esperemos que los que cobran para regular esto lo arreglen, porque con una sola vida que se salve se habrán ganado el sueldo de toda su vida.

Lo que también me queda claro y os ha de enorgullecer, es lo que yo ya sabía: Que ante esa situación es seguro que se denunciarian infinitamente mas casos de negligencia que de denegación de auxilio.

Os quiero dar a todos las gracias, comprendo vuestra situación, no estoy de acuerdo con ella y os deseo de todo corazón que, si un día os encontrais en el caso mencionado, no salga el tipico "familiar gilip..." que denuncie la actuación, que, estamos de acuerdo, de todo hay en la viña del señor....

Yo mientras tanto, seguiré deseando que si mi hija vuelve a encontrarse en esa situación, esté o no yo presente, haya un médico o un técnico cerca.

Con esto doy por cerrado este tema, porque tampoco es cuestión interferir en vuestros comentarios...

Una sola cosa más.: Gracias por ser como sois.
 
Veo q este tema ha traido cola, y no es para menos la polémica.

Se habla de la orden médica telefónica, pero creo tener entendido q la responsabilidad es compartida, y si algo sale mal, la responsabilidad penal no recaerá sobre el médico prescriptor unicamente, sino sobre el operador q lo realiza. Siempre he oido q el socorrista debe tener claro cuales son sus funciones y no esta obligado a realizar una tarea q no le compete aun cuando existe una orden médica por delante. Imaginemos q la prescripción es adecuada, pero existe un error en la administración. O símplemente surgen complicaciones. En cierta ocasión realicé una punción venosa en un chaval q a los segundos hizo un bagal con una bradicardia intensa (suerte q estaba monitorizado y había una atropina cargada cerca). Es complicado el tema. Sin embargo si copnsidero q hay situaciones en las q hay q arriesgar.

Una vez leí en un foro algo q estaba muy acertado, y con lo q me sentía plenamente de acuerdo. Era una normatriva o ley q existía en cierto país sudamericano q venía a decir algo asi al respecto de las técnicas avanzadas realizadas por personal socorrista en casos de extrema urgencia:

ningún daño será punible cuando haya sido realizado con la intención de solventar un problema vital

Con esta norma se eximía de los posibles daños ocasionados al procurar salvar una vida en ausencia de personal más cualificado.
 
Re: competencias técnicos y enfermeros

martita dijo:
pero también es cierto que algunos técnicos se exceden en sus competencias puesto que realizan actividades propias de Enfermería. No se trata de "hacer", porque una técnica la aprende cualquiera, sino de "saber hacer" y "por qué se hace", que son cosas para las que un due está cualificado por su formación.
Con esto no quiero decir que un técnico no tenga conocimientos, pero sí que es cierto que existe muchísimo intrusismo profesional en el mundo de la emergencia extrahospitalaria, que hacen que la excelente labor de la mayoría de técnicos quede en entredicho. Quizás si tuviésemos claro tod@s cuál es la labor de unos y otros...

Estoy totalmente de acuerdo, ¿ acaso un técnico estudia fisiopatología, anatomía, histología, patologías médicas,quirúrgicas, etc...... ? para saber por que se hace una determinada técnica de Enfermería. ???? y sin embargo muchos lo hacen.............
 
El saber hacer las cosas y la razón de hacerlas me parece importante para poder ofrecer una asistencia de calidad, y vuelvo a reiterar que es una pena que por este tipo de cosas se meta a todos los técnicos (que los hay muy, muy buenos y de los cuales he aprendido mucho) en el mismo cajón...¿no es mejor que cada cual ocupe su lugar y sepa desempeñar BIEN sus funciones?
 
Juárez dijo:
Estoy totalmente de acuerdo, ¿ acaso un técnico estudia fisiopatología, anatomía, histología, patologías médicas,quirúrgicas, etc...... ? para saber por que se hace una determinada técnica de Enfermería. ???? y sin embargo muchos lo hacen.............

Sólo una anécdota, tengo una compañera que es SOCORRISTA, y estudiante de medicina (sexto curso). La verdad es que su palabra va a misa, sea yo TEM, TTS o DUE.
(al menos así lo veo yo, siempre y cuando no sea una barbaridad)

Un saludo.
 
....

Pues mi mejor amigo estudia medicina, y respeto mucho su opinión, e incluso sus sugerencia, pero también alabo su modestia.............. ya que se considera técnico, a pesar de que sea futuro médico ........Esos son casos especiales...... y sobre todo discuto los que no tienen o estudian carreras sanitarias..... yo también soy técnico........ a pesar de tener conocimientos ENFERMEROS
 
Gran cantidad de los enfermeros que estamos en la calle antes hemos sido técnicos.
Yo he aprendido muchas cosas de los técnicos pero sobretodo he aparendido el saber estar en la calle, que es algo que no se enseña en ningún postrgrado ni master.
El documento del consejo superior de colegios, es una barbaridad se nota que quienes lo han escrito lo han hecho en pro del corporativismo y sin tener ni idea de lo que es una guardia en la calle.
Estoy a favor que se legisle las competecias de los tecnicos ya que en ningún sitio (salbo alguna legislación autonómica) se especifica que es lo que pueden o no hacer, eso dará cobertura legal al tts.. ya qu elo tenenmos ahora legislado habla de gneralidades y no especifica nada para los técnicos.
Si bien es que muchos de mis compañeros tts me han dicho que los enfermeros ya no podremos inmobilizar que eso sera competencia suya cosa que creo que no es asi... ya que son funciones de todos los sanitarios que estamos en la calle por mucho que se empeñen.. a demás como pones un collarin y sacas un casco a la vez si necesita dos personas para hacerlo correctamente y solo tienes un tts-conductor???
Ahora bien hay que darse cuenta de una cosa, el colectivo de tts a nivel estatal es muy pero que muy homogéneo, el unico curso unificado en españa era el auxiliar sanitario de transporte con sus 120 horas lectivas y 150 horas de practicas (cuando yo lo hice), a partir de aqui hay gente con el cartel de tecnico a las espaldas que tiene el socorrismo de 40 horas cursillos del INEM cursos privados, formación especifica de mas de 2000 horas, un exàmen hecho por la comunidad autònoma en la que vive y trabaja etc...
Dentro del colectivo, hay universitarios, licenciados, bomberos, taxistas, gruistas, transportistas que son "técnicos" por que han hecho este u otro curso en este sitio o aquél y estan trabajando en un svb en un sva en una uvi mobil sin medico ni enfmero o estan repartiendo dialisis con un transporte colectivo(Con esto vengo a decir que no hay un perfil muy definido- que con los medicos y due's si lo hay- al menos tienen una carrera universitaria que es = en todo el territorio español i se dedican a las emergencias o urgencias medicas)
El problema aqui es de base, quizás para las competèncias que creen los técnicos que les van a dar les faltan conocimentos (no especificos sanitarios, de estos les sobran y hay quien te da mil vueltas seas due o medico, sinó conociemientos de cultura general)
Esto no es una reflexión hecha a la torera, simplemente me hago eco de lo que se dijo en las jornadas de semes de baleares para tècnicos a las que acudi por mi doble condición de enfermero y tecnico en transporte sanitario.
En ellas se dijo que en el borrador de formación para el tecnico podian haber pedido una FP o incluso una carrera, pero dado en nivel de estudios en general que habian observado se habian tenido que decantar por una FP ya que la mayoria de los tèncios no tienen estudios de bachillerato, y eso no lo dije yo, lo dijo el representante de la SEMES.
Cada uno tiene unos conocimentos y una formación, y deben obrar en función de estos.
Hay que tener en cuenta que quizás con el tema este estamos dejando cargar medicación a alguien que no distingue un gramo de un miligramo de un nanogramo, y mucho menos un miliequivalente, que es importante pero lo mas importante para mi es que cómo un técnico puede recibir clases de fisiopatlogogia ( y que conste que creo que las debe recibir) sin que sepa distinguir una acidosis de una alcalosis si no sabe como se comporta un acido o una base a nivel quimico por que tiene un nivel de estudios de EGB (el equilibrio acido base es fundamental para comprender mucha de la patologia que hay en la calle y para estabilizar hemodinamicamente)
Ahora bien hay que tener claro que en la calle esto de ponerle puertas al campo no funciona, y cito un medico que vuela haciendo traslados de neonatos con un helicoptero a este repsecto: "todo el mundo habla que si esta técnica o la otra es de enfermeria o de medicina, pero el dia que me mareé al ira a buscar un neoanato suerte que tube de ir con una enfermera que sabia intubar, por que lo acabó intubando ella" pos eso todos debemos de colaborar como cuando hacemos un puente holandés para pasar al enfermo al tablón de rescate, cada uno actuando en consecuencia con sus conocimentos.
 
Hacer VS Saber

Cito una frase de Martita :

"No se trata de "hacer" sino de "saber hacer" para llegar al "buen hacer" por medio del continuo aprendizaje"
 
bueno, el eterno tema....

donde dice actualmente lo que es competencia y lo que NO es competencia de los tecnicos?...pues en ningun sitio, existe un vacio legal, que no define las competencias de los tecnicos y, lo que no esta escrito simplemente, no existe.

debemos de luchar por la implantacion cuanto antes del reconocimiento de nuestra profesion, para que asi se definan las funciones

de esos "supermanes de la emergencia" que he podido leer, me imagino que si todos los actos que han realizado estan probados con documentos y demas pruebas, habran sido denunciados y existiran sentencias contra ellos que puedan ser utilizadas para la futura regulación legal de las competencias profesionales.....si es asi, que dicen los jueces?alguien dispone de dichas sentencias? o es que a lo mejor esas sentencias dicen todo lo contrario de lo que se intenta difundir.

por lo que tengo oido, existen sentencias de denuncias contra tecnicos que son favorables a ellos...si es asi, a lo mejor es que no se esta cometiendo intrusismo....¿por que no se mencionan esas sentencias?

me parece a mi que, con todos mis respetos, los DUE o sus representantes se dedican a "tirar la piedra y esconder la mano" a ver que pasa.....menos cotilleos de marujas y mas acciones legales en los juzgados!!!

no me parece justo que se descalifique a determinad@s profesionales sin que antes se confirmen esos supuestos intrusismos ante un juzgado

eso se llama, falsa acusacion y eso SI que es un delito

los primeros interesados en la implantaion del reconocimiento profesional del tecnico son los DUE.

un saludo desde la ilegalidad
 
viva la sinceridad

se mas sincero seguro que no has sido tecnico sino no hablarias asi lo del mono te ha sobrado todos los tecnico sabemos que has querido decir, gracias al Dr. de granada siempre esta en el lugar que le corresponde se nota la sabiduria de un verdadero emergencista te saluda un tecnico del servicio de S.A.M.U.R. de madrid. por tu defensa siempre artruista...
 
El ilegal escribió:
"[me parece a mi que, con todos mis respetos, los DUE o sus representantes se dedican a "tirar la piedra y esconder la mano" a ver que pasa.....menos cotilleos de marujas y mas acciones legales en los juzgados!!!"
Respeto tu opinión, pero no la comparto. Creo que he dicho muchas veces, desde mi modesta opinión, que lo adecuado es que cada uno sepa en todo momento qué es lo que tiene que hacer y cuándo.
Como DUE, solamente te puedo decir que hay muchos tipos de DUES, marujas, por supuesto, pero también hay otros que luchamos (o al menos, lo intentamos) por el respeto a la profesión y por la no invasi´´on de competencias profesionales.
Personalmente he presenciado actos de intrusismo profesional por parte de algunos mal llamados "técnicos", y digo mal llamados porque no me parece digno de un técnico que se precie realizar este tipo de acciones, tales como intubar, diagnosticar, coger una vía subclavia :shock: ...no voy a extenderme más, pero te puedo asegurar que cuando lo he visto no me he quedado parada y he seguido adelante con todas las consecuencias. :cry:
Conozco técnicos muy buenos que son los que precisamente saben qué es lo que tienen que hacer y lo que no, al igual que los DUES. Pero no generalices, por favor. No se puede meter a todo el mundo en el mismo cajón.
Un abrazo.
 
Re: viva la sinceridad

A.M.C. dijo:
se mas sincero seguro que no has sido tecnico sino no hablarias asi lo del mono te ha sobrado todos los tecnico sabemos que has querido decir, gracias al Dr. de granada siempre esta en el lugar que le corresponde se nota la sabiduria de un verdadero emergencista te saluda un tecnico del servicio de S.A.M.U.R. de madrid. por tu defensa siempre artruista...
No entiendo este mensaje. Quizas poniendo comas y puntos y señalando a quien va dirigido lo podria entender.
A ver, yo creo que aqui nadie ha tachado a los tecnicos de intrusismo tal como esta el curro actualmente (tema aparte lo que hagan algunos descerebrados por su cuenta, claro, pero hablamos del colectivo de tecnicos en general). Lo que si avisa la Organizacion Colegial de Enfermeria es de que algunas de las funciones que se les van a atribuir a los tecnicos en el plan formativo este si que podrian entrar en el intrusismo. Pero aqui no se esta acusando a nadie.
Saludos
 
el ilegal dijo:
de esos "supermanes de la emergencia" que he podido leer, me imagino que si todos los actos que han realizado estan probados con documentos y demas pruebas, habran sido denunciados y existiran sentencias contra ellos que puedan ser utilizadas para la futura regulación legal de las competencias profesionales.....si es asi, que dicen los jueces?alguien dispone de dichas sentencias? o es que a lo mejor esas sentencias dicen todo lo contrario de lo que se intenta difundir.
por lo que tengo oido, existen sentencias de denuncias contra tecnicos que son favorables a ellos...si es asi, a lo mejor es que no se esta cometiendo intrusismo....¿por que no se mencionan esas sentencias?

me parece a mi que, con todos mis respetos, los DUE o sus representantes se dedican a "tirar la piedra y esconder la mano" a ver que pasa.....menos cotilleos de marujas y mas acciones legales en los juzgados!!!
no me parece justo que se descalifique a determinad@s profesionales sin que antes se confirmen esos supuestos intrusismos ante un juzgado

eso se llama, falsa acusacion y eso SI que es un delito

^eeek^ ^eeek^ ^eeek^ ^eeek^ ^eeek^ ^eeek^ ^eeek^ ^eeek^

Para el carro ilegal. Me parece ofensivo la descalificacion que haces al colegio de Enfermería, y por lo tanto a l@s Enfermer@s de Marujas.
Yo y Martita tenemos sentencias, del Tribunal supremo , donde se dice claramente las funciones, ademas se estipula que la formación minima de un SVA , será para el manejo de Instrumental , Medicación etc..... la de Diplomado en Enfermeria, así que si quieres te las mando y así te quedas mas tranquilito :!:
No creo en ningun momento que los representantes de los profesionales que disponen de Colegio Profesional escondan tiren la piedra y escondan la mano
En ningun momento se descalifica a los técnicos ( de hecho yo lo soy ) , por el contrario tú si que descalificas a las Enfermeras como marujas, guarda un poco de respeto :wink:
Hay denuncias contra los técnicos y muchas por extradelimitarse de las funciones que no le corresponden , además creo que tú mismo nos estás descalificando a los propios técnicos, como han dicho anteriormente no serás un buen técnico si no sabes cuales son tus funciones
martita dijo:
No se trata de "hacer" sino de "saber hacer" para llegar al "buen hacer" por medio del continuo aprendizaje"

Un saludo :!: :!: :!:
 
QUERIDOS AMIGOS DEL FORO, LES SALUDO MUY CORDIALMENTE A TODOS.
MI NOMBRE ES GUERRERO PABLO JAVIER TENGO 32 AÑOS VIVO EN EL SUR DE MI PAIS - ARGENTINA. SOY ENFERMERO Y ADEMAS INSTRUCTOR DE RCP - PAES Y HAZMAT TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO DE CAPACITACION Y DOCENCIA POR OTRO LADO SOY BOMBERO; TRABAJO EN UN SERVICIO PRE-HOSPITALARIO DESDE HACE 8 AÑOS.
ESTE TEMA ES APASIONANTE DE DEBATIR CON TRANQUILIDAD,EN MI PAIS LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS PREHOSPITALARIAS LAS AMBULANCIAS NORMALMENTE ESTAN COMPUESTAS POR UNA DOTACION DE 2 PERSONAS UN MEDICO Y UN ENFERMERO-CHOFER, EN EL MEJOR DE LOS CASOS SON TRES.
LES COMENTARE DE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA DONDE DESARROLLO MI LABOR DIARIA.
ES LA PRIMERA EMPRESA EN EL PAIS EN PREHOSPITALARIA LA CONFORMARON PERSONAL PARAMEDICO ENTRENADO Y VOLUNTARIO.
EL PERSONAL LOGRO DESENVOLVERSE MUY BIEN SE TOMARON EL PERFIL DEL PARAMEDICO AMERICANO,SE INICIO EL TRABAJO CON PROTOCOLOS BIEN ESTABLECIDOS PARA LA LABOR. ESO FUNCIONO EXCELENTEMENTE.
EN MI PAIS HOY CON LAS LEYES ESTABLECIDAS Y VIENDO DONDE METER A LOS MEDICOS QUE EGRESAN Y SE ENCUENTRAN EN UN MERCADO LABORAL RESTRINGIDO SE VOLCARON A LOS S.E.M. .... LOS ENFERMEROS TAMBIEN EMPEZARON A TRABAJAR IGUAL Y SE DESPLAZO POR COMPLETO AL PARAMEDICO.
TANTO EL MEDICO COMO EL ENFERMERO EN MI PAIS NO RECIBEN UNA FORMACION DE ESCUELA ACORDE AL DESEMPEÑO DE LAS EMERGENCIAS PREHOSPITALARIAS Y MUCHOS OTROS ASPECTOS QUE HOY EN DIA EXISTEN, COMO EL NIVEL 1 DE HAZMAT CON EL TIEMPO QUE CORREN.
UNAS DE MIS PREGUNTAS QUE RONDAN EN MI CABEZA ES.
¿QUE PERFIL Y FORMACION DEBE TENER UN PERSONAL DE PREHOSPITALARIA? HAY MUCHO POR QUE HABLAR ME GUSTA PERSONALMENTE EL SISTEMA AMERICANO DE EMERGENCIAS.DESDE YA ME DESPIDO ESPERANDO ALGUN COMENTARIO DE ALGUNO DE VOSOTROS, CON GENTILEZA RESPONDERE A QUIENES SE CONTACTEN.
ESTO TIENE MUCHO ROLLO POR HABLAR Y DEBATIR.
 
estimados compañer@s:

en primer lugar, pido disculpas por el término "marujas", que en ningún momento quiero usar de manera ofensiva, (mi madre es una marujilla y bien orgulloso me siento de ello).quizas no era el témino más acertado y podía haber encontrado otro más "exacto". con esa expresión quería referirme a que, es común el comentar ciertas cosas de ciertos profesionales sin aportar pruebas que demuestren, en este caso, si dichos actos son considerados, por los jueces, intrusismo o delito similar.

dicho esto, voy al grano:

para martita: estoy seguro que lo que cuentas es cierto, pues a mi tambien me consta que hay compañeros que realizan estas técnicas, y también estoy seguro que al verlo no te quedaste parada y seguiste adelante...entonces...mi pregunta era....¿qué sentencia obtuviste del juzgado?....¿han sido condenados dichos megahipertécnicos por algún juez de tu ciudad?...si es así, ¿cual ha sido el castigo?...¿o pudiera ser que el juez no considerase sus actos delito alguno y la hipotética sentencia les permitiera haber realizado dichas técnicas?....a eso me refería...si esto fuera así, (hipoteticamente hablando, aunque nadie me ha aportado pruebas que indiquen lo contrario), no sería injusto referirse a ese técnico como "mal llamado técnico"?....¿no estaría o habría actuado bajo la absoluta legalidad y sabiendo lo que tenía que hacer?

estimada martita, me reitero, pero con otras palabras no ofensivas, las acusaciones hay que demostrarlas, las palabras, se las lleva el viento.

para juarez:sirvan mis disculpas para ti también, no era mi intención ofender, pero si defender a esos técnicos que a veces y sin conocer nada más que una versión, (que no es la suya), se critican y se difaman. y esto lo digo muy tranquilo.

estoy seguro que teneís esas sentencias que dices que regulan "vuestras" funciones, pues sois profesión reconocida y por lo tanto, regulada.pero también estoy segurísimo que no tienes ninguna al respecto de los técnicos, ya que a día de hoy simplemente, no existimos..por eso necesitaís más que nosotros que se nos reconozca profesionalmente, para poder limitar y no solapar nuestras funciones con las vuestras.

que hay muchas denuncias contra técnicos, no lo dudo, pues en este país, gracias a dios, tenemos la posibilidad de poner en conocimiento de un juez cualquier echo que creamos indicio de delito, (y esto no quiere que sea delito, simplemente que creemos que es delito y pedimos a la justicia que lo decida si en verdad es o no)....pero, ¿cuantas sentencias de intrusismo profesional de enfermer@s a técnicos han prosperado en condenas firmes?....¿me podeís pasar alguna?(de transporte sanitario, claro está, no de laboratorio o rayos, que esa es otra guerra).

finalmente, me considero un profesional normalito, del montón, y te aseguro que se perfectamente cuales son mis funciones, (la principal, colaborar con mis conocimientos en la asistencia de las personas que asistimos), pero...como podeís decirme vosotros cuales son mis funciones si ni siquiera estan reguladas por el estado y, muy probablemente un juez no me condenaría por realizar esas técnicas,(siempre que conozca la realización de dicha técnica y sea bajo orden y supervisión de un médico) que "supuestamente" son de titularidad exclusiva de la enfermería, (o, por lo menos, nadie me ha demostrado lo contrario).

un saludo y os vuelvo a pedir que me disculpeís si os he ofendido con mis palabras, de verdad, lo siento.
 
el ilegal dijo:
: estoy seguro que lo que cuentas es cierto, pues a mi tambien me consta que hay compañeros que realizan estas técnicas, y también estoy seguro que al verlo no te quedaste parada y seguiste adelante...entonces...mi pregunta era....¿qué sentencia obtuviste del juzgado?....¿han sido condenados dichos megahipertécnicos por algún juez de tu ciudad.
El que la actuación de un técnico sea correcta o incorrecta no depende de si es condenado o no por un juez. La mayoría de estas malas actuaciones (igual que la de otros profesionales) no son denunciadas. No todo el mundo está dispuesto o tiene tiempo para llevar a los tribunales estos problemas pues todos conocemos cómo funciona la justicia en este pais (tiempo, dinero, papeles, más tiempo, más dinero, más papeles,etc, etc, etc.).
 
ELFO dijo:
el ilegal dijo:
: estoy seguro que lo que cuentas es cierto, pues a mi tambien me consta que hay compañeros que realizan estas técnicas, y también estoy seguro que al verlo no te quedaste parada y seguiste adelante...entonces...mi pregunta era....¿qué sentencia obtuviste del juzgado?....¿han sido condenados dichos megahipertécnicos por algún juez de tu ciudad.
El que la actuación de un técnico sea correcta o incorrecta no depende de si es condenado o no por un juez. `

si no en saber que no lo tiene que hacer. Muy bueno Elfo........ :wink:
 
[El que la actuación de un técnico sea correcta o incorrecta no depende de si es condenado o no por un juez. La mayoría de estas malas actuaciones (igual que la de otros profesionales) no son denunciadas. No todo el mundo está dispuesto o tiene tiempo para llevar a los tribunales estos problemas pues todos conocemos cómo funciona la justicia en este pais (tiempo, dinero, papeles, más tiempo, más dinero, más papeles,etc, etc, etc.).[/quote]

pero para eso teneis los colegios profesionales no?, que deben de estar dispuestos para defenderos, tienen dinero para ello, "vuestro dinero", todos los papeles necesarios abogados y +tiempo,+ dinero y +papeles.....

detecto estimados compañeros que se siguen eludiendo contestar a mis preguntas......

por cierto, alucino con eso de que las actuaciones de los técnicos sean correctas o incorrectas no dependen de los jueces........ojalá algún juez leyera esto, A-LU-CI-NAN-TE....viva el estado de derecho!!!
 
el ilegal dijo:
estoy seguro que lo que cuentas es cierto, pues a mi tambien me consta que hay compañeros que realizan estas técnicas, y también estoy seguro que al verlo no te quedaste parada y seguiste adelante...entonces...mi pregunta era....¿qué sentencia obtuviste del juzgado?....¿han sido condenados dichos megahipertécnicos por algún juez de tu ciudad?...si es así, ¿cual ha sido el castigo?...¿o pudiera ser que el juez no considerase sus actos delito alguno y la hipotética sentencia les permitiera haber realizado dichas técnicas?....a eso me refería...si esto fuera así, (hipoteticamente hablando, aunque nadie me ha aportado pruebas que indiquen lo contrario), no sería injusto referirse a ese técnico como "mal llamado técnico"?....¿no estaría o habría actuado bajo la absoluta legalidad y sabiendo lo que tenía que hacer?
Bueno, te diré q a día de hoy aún sigo esperando, y no será porq no haya movido el tema. Pero me he encontrado un montón de problemas que desde luego me han desanimado muchísimo y sí que tengo q decir q no veo apoyo ninguno por parte de mi colegio profesional. Es como una lucha de David contra Goliat. Y así está el tema. Es duro decirlo, pero cuando hay dinero de por medio, ya puedes mover el asunto, todo son buenas palabras pero no hay hechos.
En cuanto a la atribución de competencias por parte del técnico puedes consultarlas en el programa recientemente aprobado de la titulación de técnico. Te puedo asegurar que como DUE, tengo muy claritas mis funciones, y lo mismo como técnico. Como DUE no tengo por qué jugar a ser un minimédico. Como técnico, no tengo por qué intentar jugar a ser DUE. Un amigo mío dice, con razón, que los técnicos no son enfermeros, los enfermeros no son médicos, y los médicos nunca serán dios. Para mì, esto es una verdad como un templo. Pero vuelvo a reiterarte, como digo siempre, que lo importante es que cada cual asuma y HAGA BIEN todo aquello que es de su competencia exclusivamente, sin incurrir en el intrusismo profesional. Vamos a dejarnos de jugar a médicos y enfermeros y preocupémonos más por hacer bien y saber por qué hacemos las cosas. La técnica la puede aprender cualquiera. Los conocimientos no, el saber por qué intubo de tal o cual manera, por qué cojo una vía en tal o cual sitio, ... eso ya es más complicado.
De verdad, que cada uno, tenga la titulación que tenga, se preocupe de hacer BIEN su trabajo. Atendemos personas, no muebles.
Un abrazo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba