Perro salva a su dueña al marcar el número de emergencias

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
WASHINGTON, 30 (ANSA)- Un perro rottweiller de cuatro años, llamado "Faith" (Fe), le salvó la vida a su dueña al llamar al número de emergencias 911, dijo la prensa local.
El insólito hecho ocurrió en el estado de Washington, noroeste de Estados Unidos, cuando Leana Beasley, de 45 años, se desvaneció en su vivienda frente a su perro.
Beasley había adiestrado a su perro "Faith", de cuatro años, para pedir ayuda al 911 marcando con su hocico un número en la memoria telefónica en el que había grabado el teléfono de emergencias.
Cuando la mujer se desvaneció, el perro descolgó el teléfono, marcó el número correcto y comenzó a ladrar con insistencia.
30/10/2004 11:44

:o
 
Increible, perdonadme pero es que no me lo creo. Bueno siempre cabe la opción de que el teléfono tenga una tecla del tamaño de Brasil y el can si que esté adiestrado para pulsarlo, pero es que resulta un hecho bastante inaudito.
 
Cosas más sorprendentes se han visto de los perros hacia sus dueños.
:D

Un saludo
Iris
 
Curioso si que resulta que un perro pueda pulsar una sola tecla con el hocico, pero eso la que mejor nos lo puede aclarar es Isabel
! Isaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¡
 
Realmente me cuesta creer algo asi, tambien me cuesta imaginar, primero, como el perro detecta que la persona esta en peligro y segundo , como puede tener la habilidad para marcar el numero.....
En mi pais, y esto lo pueden corroborar mis compatriotas que participan en la pagina, esta raza de perros se encuentra muy desprestigiada debido a que en el ultimo tiempo han atacado a muchas personas incluso con consecuencias fatales, en deteminados casos se han armado verdaderos debates nacionales al respecto, si esto hubiese pasado en Chile, me atreveria a pensar que pudiera ser impulsado por los amantes de los perros de esta raza como una manera de limpiar su imagen.

UN SALUDO.
 
Realmente parece extraño :o :o :o pero si no estoy equivocado esta raza de perros son muy obedientes cuando son adiestrados pero de ahi a que llamen por telefono hay mucho trecho.
 
ARTURO dijo:
.....En mi pais, y esto lo pueden corroborar mis compatriotas que participan en la pagina, esta raza de perros se encuentra muy desprestigiada debido a que en el ultimo tiempo han atacado a muchas personas incluso con consecuencias fatales, en deteminados casos se han armado verdaderos debates nacionales al respecto, si esto hubiese pasado en Chile, me atreveria a pensar que pudiera ser impulsado por los amantes de los perros de esta raza como una manera de limpiar su imagen.
Estamos en el eterno problema... Un perro es lo que quiere su dueño que sea... no lo olvidemos.
Por su raza y cruce puede tener mas o menos temperamento o agresividad, pero aplicando las técnicas de comportamiento actuales se pueden conducir en gran medida.
Yo he visto pekineses mucho más agresivos que dogos, por ejemplo...
De todas formas tienes razón en que su imagen ha sido desprestigiada. En España ha pasado lo mismo. :cry:

Un abrazo
 
A ver, he estado buscando más información porque lo de que teclee 9-1-1 sonaba a chufla... :P Pero el resto es perfectamente creible. Tenéis la noticia ampliada aquí:

http://www.msnbc.msn.com/id/6359754/

Hay un tipo de perros de asistencia que son los que avisan cuando detectan un ataque, se llaman "seizure dogs" (en inglés seizure es ataque) y este perro era un seizure dog. Parece ser que la dueña de Faith estaba en silla de ruedas y padecía una especie de ataques epilépticos. Había entrenado a su perro (por medio de una asociación especializada) para que le avisase cuando tuviese un ataque. Por otro lado, el teléfono tenía una sola tecla de llamada especial (rápida) al 911. Aquel día la mujer se cayó de la silla, el perro descolgó el auricular, pulsó la tecla de marcación rápida al 911 y comenzó a ladrar.

Es muy fácil enseñar a un perro a que haga éso, no son más que condicionamientos y un proceso de aprendizaje progresivo. En realidad sólo tiene que realizar tres conductas y ninguna es excesivamente complicada. Para que os hagáis una idea, uno de los perros más fáciles de entrenar es el perro de asistencia para sordos. Estos perros llevan el teléfono a sus dueños cuando suena, avisan cuando suena el despertador, una alarma, lo que sea... Si lo ves te parece increible, pero en realidad es un proceso muy sencillo y que para el perro resulta muy divertido.

Aún así, no descarto tampoco la idea que comenta Arturo sobre un lavado de imagen del Rottweiller, porque el tema de la mala prensa sobre ciertas razas está extendido a muchos paises, incluido EEUU. Y bueno, en las noticias que he visto de EEUU viene resaltado el nombre de la asociación y un vínculo a su web... yo soy muy mal pensada, pero... :wink:
 
Isabel Herrán dijo:
Había entrenado a su perro (por medio de una asociación especializada) para que le avisase cuando tuviese un ataque. Por otro lado, el teléfono tenía una sola tecla de llamada especial (rápida) al 911.

La duda, Isabel, es ¿como puede un perro con el hocico pulsar una sola tecla del télefono?, a mi me resulta dificil de entender, porque lo menos pulsa dos o tres, digo yo

Alaaaa, pon a Balto o a Thelma a llamar por telefono y nos lo explicas :wink:
 
Javier Isis dijo:
La duda, Isabel, es ¿como puede un perro con el hocico pulsar una sola tecla del télefono?, a mi me resulta dificil de entender, porque lo menos pulsa dos o tres, digo yo:

Bueno, no hay foto del teléfono, pero apostaría algo a que es un teléfono especial con algún tipo de tecla bien gordota para que el perro pueda pulsarla sin problemas. Es como los teléfonos que utilizan las personas sordas, que son especiales y tienen una pantalla incorporada. Si no fuera así lo de la tecla, estaríamos ante el super perro, más bien el imaginario perro... :wink:

Javier Isis dijo:
Alaaaa, pon a Balto o a Thelma a llamar por telefono y nos lo explicas :wink:

Huy, a Thelmita ya la puse en su día a encender y a apagar luces pulsando el interruptor. :lol: Cuando estuve en los cursos para monitor de perros de asistencia nos enseñaron cómo adiestrar a este tipo de perros y claro, en casa intenté poner en práctica algunas de las teorías. Y, como os decía, no es nada difícil, sobre todo porque es un trabajo centrado en el adiestramiento utilizando refuerzos positivos, así que el perro está deseando realizar la conducta para recibir el premio.

Lo de encender y apagar las luces es igual que lo de la tecla de marcación rápida (ojo, especial y bien grandota). El perro debe pulsar una tecla/interruptor con el hocico y ya está. Más increible me parecen otro tipo de conductas, como abrir puertas hacia adentro... cuando vengas te enseño cómo esta bicheja con pelos llamada Thelma aprendió a abrir las puertas cuando se lo enseñé (en qué hora... :? ) y ahora abre las puertas.. pero ¡¡¡también hacia adentro!!! Y yo éso no se lo he enseñado y ojo que ahí ha tenido que utilizar la sesera para áprender que si utiliza las pezuñas se trae la puerta hacia ella... Esas son las conductas que a mí me alucinan. ¿Y no habéis visto en la tele a un caballo abrir el pestillo de la puerta de su cuadra con la boca? Un pestillo grande, pero vamos, que comparado con la boca del caballo lo de la tecla se queda en ná. :shock:

Más cosas que hacen los perros de asistencia, por ejemplo por una persona en silla de ruedas: recoger objetos (desde llaves hasta MONEDAS) del suelo y ponérselos a su dueño en el regazo, encender/apagar luces, abrir/cerrar puertas, tirar de un cordel atado a una campana para avisar a la famila de que necesita ayuda, subirle la mano al brazo de la silla, abrir un cajón/coger algo y llevárselo a su dueño/cerrar el cajón, ayudar a su dueño a desvestirse,... Todas estas cosas las he presenciado y se las hemos enseñado a los perros que hemos preparado. No tardamos mucho y de hecho, al perro que avisaba a la familia con la campana y subía la mano de su dueña, le enseñó su propia dueña. :)

Huuuuy, pues no me gusta hablaros de ésto ni na... Como no me pongáis el freno yo no paro, ¿eh? :wink:
 
He encontrado una web donde explica cómo es el teléfono que debía utilizar esta mujer:

http://www.halfbakery.com/idea/Dog_20Phone#1052931600

"The dog phone is a speaker phone with a single large speed-dial button that you program with your work number. Train your dog to push the button and bark. He’ll quickly learn that he can call you at work when he gets lonely. You’ll enjoy taking a break from your busy day to chat with the old Canis familiaris."

O sea, que era como yo me lo imaginaba. Un teléfono especial para que los perros puedan usarlo. Y ni siquiera tienen que levantar el auricular: pulsan y ladran. BUen invento, si señor.
 
Yo he escuchado, y que me corrigan si no es cierto, que los Colly (creo que asi se escribe) son capaces de sentir el aura en los ataques epilépticos y por instinto pedir auxilio.

Respecto a los rottweiller, en Costa Rica ya se han dado casos de muertes por ataques de estos a sus dueños (principalmente niños) y por perros "psicológiamente estables". Yo personalmente pienso que su temperamento es normal, lo malo es que una sola mordida puede ser mortal. Prefiero los perros electricos (cruces de corriente con corriente).
 
Johnny Brenes dijo:
Yo he escuchado, y que me corrigan si no es cierto, que los Colly (creo que asi se escribe) son capaces de sentir el aura en los ataques epilépticos y por instinto pedir auxilio

Sobre este tema ya comentamos algo hace poco. Aún está por determinar que es exactamente lo que detectan los perros, pero seguramente sean cambios químicos en las personas y probablemente imperceptibles cambios de comportamiento que el perro es capaz de reconocer en su dueño. Pero no hay una raza concreta Johnny, éso depende del individuo en cuestión y seguramente de su relación con el dueño, en el vínculo que exista entre ellos.

Johnny Brenes dijo:
Respecto a los rottweiller, en Costa Rica ya se han dado casos de muertes por ataques de estos a sus dueños (principalmente niños) y por perros "psicológiamente estables". Yo personalmente pienso que su temperamento es normal, lo malo es que una sola mordida puede ser mortal. Prefiero los perros electricos (cruces de corriente con corriente)

Sí, es cierto que una sola mordida de un Rottweiller puede ser mortal, pero también la de un Pastor Alemán, o la de un Dogo, o la de un cruce corriente con corriente, como tú dices. El principal problema es la irresponsabilidad de los dueños al hacerse con ciertos perros (insisto, no ciertas razas). Se eligen los perros por su belleza, porque están de moda, porque gustan más, sin pensar que hay perros más dominantes que otros,

Un perro macho, grande y con carácter necesita una buena educación y, sobre todo, tener muy claro su puesto en la familia. Los problemas suelen venir cuando al perro no se le ha dejado claro que él es el individuo omega de la familia, es decir, el último mono. No se trata de pegarle o castigarle, sino de educarle y tener bien claro que un perro es un perro, no es un muñeco, ni un niño. El problema no es que el perro se suba al sillón, sino que no se baje cuando alguiende la familia se lo dice. Poco a poco van ganando terreno y terminan gruñendo desde el sillón en cuanto alguien se acerca. Y éso es lo que al final lleva al ataque.

Hay muchas otras razones, pero éste no es el lugar para soltaros el rollo :wink: . Lo que sí quiero dejar claro es que esos ataques siempre tienen una explicación razonable que bien podría ser la que os acabo de dar. Eso de que los perros se vuelven locos de repente no es cierto. Según me enseñaron, sólo hay un caso de agresión provocado por un problema mental del perro, pero quien me lo enseñaba no había conocido un solo caso... y llevaba muchos años trabajando con perros.

Ojo también a los medios de comunicación que muchas veces buscan el morbo que provoca una noticia y la sociedad piensa que es un problema nuevo y tremendo, cuando en realidad son casos aislados, siempre o cas siempre con explicaciones muy lógicas (errores de los dueños). Pero en las noticias no se habla apenas de los perros de rescate, o de los perros de asistencia, o de terapia... y os aseguro que historias de esas hay muchas más, pero claro, no venden. :?
 
Isabel Herrán dijo:
El principal problema es la irresponsabilidad de los dueños al hacerse con ciertos perros (insisto, no ciertas razas). Se eligen los perros por su belleza, porque están de moda, porque gustan más, sin pensar que hay perros más dominantes que otros,

Pero al margen del tipo de dueño y la educación, que estoy de acuerdo en que es fundamental, hay razas más agresivas que otros ¿no?, digo yo que no será lo mismo un perro de presa que uno de pastoreo
 
Javier Isis dijo:
Pero al margen del tipo de dueño y la educación, que estoy de acuerdo en que es fundamental, hay razas más agresivas que otros ¿no?, digo yo que no será lo mismo un perro de presa que uno de pastoreo

Comprendo la posición de quienes trabajan con perros, de hecho yo tengo 3 y siempre han habido en mi casa varios. Lo que si pienso es que hay que tener cuidado al elegirlos, pués es sabido que razas como el rottweiler, el doberman y otros de cuido, atacan al cuello y por ende son mas mortales que los que atacan a los miembros.

Volviendo al tema de la llamada al 9-1-1, yo si creo en la noticia pués es increíble lo que puede hacer un animal aún sin mucho entrenamiento. Mi hijo recogío una perra de la calle y esta, hasta su muerte (de la perra) no dejo de cuidarle siempre que él salía.
 
Javier Isis dijo:
hay razas más agresivas que otros ¿no?, digo yo que no será lo mismo un perro de presa que uno de pastoreo

No, no es exactamente así. La agresividad puede venir por muchas razones: defensa (miedo), territorial, posesiva,... Y no tiene por qué ser más agresivo hacia las personas un perro de presa que un pastor... te pongo un ejemplo que seguramente conoces: un Bóxer, perro de presa pero uno de los más adecuados para estar con niños; es maravilloso con las personas. Y, por otro lado, pongamos un Belga Malinois, un perro de pastoreo muy utilizado como perro de trabajo y que mal llevado puede ser una pesadilla. No hay que olvidar que muchos perros de pastor se han seleccionado durante su evolución para defender también al ganado, es como los mastines de los pastores, él Mastín es un perro muy noble, pero ¡ojito con invadir su terreno! Luego está el famoso Pit-Bull, pues conozco muchos que son encantadores con la gente y con otros perros, incluso uno que es un perro de asistencia, otro es de rescate,...

Y, sin embargo, hay muchas razas pequeñas que son mucho más "agresivas" hacia las personas. Quién no ha visto al típico perro pequeñín que no para de ladrar, incluso muerde el pantalón de alguien... pero claro, aunque pueden hacer mucho daño, no matan de un mordisco.

Conozco el caso de un hombretón que tenía un Chihuahua que cuando comía se ponía muy agresivo (el perro :wink: ). Pues el hombre no se atrevía ni a acercase y terminó cogiéndole miedo y claro, el perro se le subió a las barbas poco a poco y se convirtió en un problema gordo.

Otro dato: el peor ataque por parte de un perro es que está provocado por el miedo. Es el más imprevisible y el más peligroso.

Y, como dato curioso, el Cocker es una raza con un porcentaje elevadísimo de individuos con problemas de agresividad. Incluso estudié que hay quien considera que existe un problema patológico con ellos, lo llaman el "rage sindrom" y lo que si es cierto es que es una de las razas con mayor número de denuncias por mordida... :shock:
 
Johnny Brenes dijo:
Volviendo al tema de la llamada al 9-1-1, yo si creo en la noticia pués es increíble lo que puede hacer un animal aún sin mucho entrenamiento. Mi hijo recogío una perra de la calle y esta, hasta su muerte (de la perra) no dejo de cuidarle siempre que él salía.
 
Atrás
Arriba