NO a las ambulancias municipales

No voy a entrar en esta discusion que durante este fin de semana se ha alargado mucho y habeis centrado en municipios de Madrid.Existen otras regiones o provincias que no tienen vuestra densidad de población y que las SVB municipales pueden realizar una gran labor , aunque solo vaya el conductor y sirva para que se monten el medic@ y enfermer@ del C.S.
Sigo opinando que mientras un ayuntamiento se pueda permitir el disponer de un recurso mas, siempre es beneficioso, probablemente seria mejor el tener un modelo mixto con una parte de asalariados y complementar con voluntarios, asi en muchos turnos se podrian poner 2 remunerados mas 1 voluntario.
 
Wildcat dijo:
Los datos reales no me importan NADA, lo mismo me da 8 que 80, una sola plaza asalariada merece la pena defenderla.

Entiendo. No te importa en absoluto que los datos reales demuestren que te equivocas con tal de garantizar una plaza asalariada, aunque los datos reales muestren que incluso puede que esa plaza asalariada no sea necesaria. ¿Es acaso necesaria una plaza de sereno hoy en día en las ciudades españolas? ¿Nos ponemos a reivindicar tan castiza profesión para crear puestos de trabajo?

Hay que ser un poco coherente con la situación actual. Eso significa, en lo que respecta a las plazas asalariadas, que estas se cubrirán en función primero de demanda, y después de oferta. Es decir, no por muchos candidatos a un puesto voy a crear sus plazas. Lo haré según las voy necesitando.

Otra cuestión sería debatir si en la administración pública se está evaluando de forma adecuada la necesidad. Y aquí no influye la existencia de voluntarios. Que yo sepa en España no hay enfermeras y auxiliares voluntarias en los hospitales como sucede en otros países, y siguiendo con el ejemplo madrileño, las bolsas de trabajo de esta rama en los hospitales llevan congeladas cuatro años por parte de la administración autonómica, forzando a los hospitales a contratar personal por su cuenta de forma temporal para cubrir necesidades hasta que un buen día a la administración autonómica le dé por ofertar la bolsa, y algunos de los que ahora ocupan un puesto se queden sin él.

Si prestas atención a lo dicho verás que es un caso muy similar al que planteas con las ambulancias, al menos en lo que se refiere a puestos de trabajo. ¿Tiene que ver algo la competencia municipal? NO ¿Y la existencia de voluntarios? TAMPOCO.

CONCLUSIÓN: te estás equivocando de objetivo al lanzar tus críticas para reivinidicar una plaza laboral.

Wildcat dijo:
Y si tuviera que ponerme a ver las cifras de voluntarios que actuan dentro del servicio de EMPRESAS municipales (publicas pero empresas al fin y al cabo) me daria algo.

¿Y qué problema hay con que haya voluntarios realizando actividades en instituciones públicas (no todo son empresas públicas, deberías repasar ese punto si quieres presentarte a alguna oposición)? Lo único exigible es que se cumpla la legislación de voluntariado correspondiente, que entre otras cosas exige que un voluntario no pueda ser empleado para desempeñar la función que le corresponde a personal remunerado.

¿Qué sucede entonces? ¿Qué a tí te parece que los voluntarios municipales de AVPC ocupan puestos de personal remunerado? Pues vale. QUE A TÍ TE PAREZCA ALGO NO QUIERE DECIR QUE LO SEA.

Sí, vale, es cierto que hay instituciones (públicas y privadas) que hacen uso y abuso de los voluntarios. ¿Es eso una muestra de que tales instituciones no deben existir? ¿O tal vez sea que ESTÁN SIENDO MAL GESTIONADAS?

Wildcat dijo:
Respecto a leyes hablo de la comunidad de madrid en todo momento, no mezclo con otras autonomias porque, como comprenderas no voy a ponerme a hablar de gerona o cadiz, a tanto no llego, no se porque redundar en lo que ya he dicho antes de que si alguien de otra provincia quiere explicar su opinion y su situacion en su autonomia es libre de hacerlo como estamos viendo.

Pues entonces haber titulado el tema como "No a las ambulancias municipales en Madrid". Hubiese sido lo mejor si no querías que te argumentaran con la situación de otras autonomías en las que tal vez no se pueda defender tu postura malinterpretando una legislación.

Wildcat dijo:
Ahora explicare cositas que yo NO he dicho... jamas pense que tendria que hacer esto...

"que los conductores atropellen a los peatones, que así dan trabajo a policía, bomberos, ambulancias y hospitales"

En que momento he dicho algo parecido? la demanda de recursos urgentes es la que es y tan solo puedes variar estos mismos, jamas la oferta de avisos, esto empieza a desvariar y no merece la pena comentar salidas asi.

¿Y en qué momento he dicho que tú lo dijeras? Está claro que lo dije yo, en tono irónico, sarcástico si quieres (creo que bastante evidente, la próxima vez pondré un luminoso para que resulte más claro). Y lo dije como demostración al absurdo (un tipo de demostración que se emplea en ciencia) de porqué tu ataque a que los voluntarios de las AVPC realicen transporte sanitario estába mal fundamentado.

¿Qué no lo has entendido así? No hay problema, te lo vuelvo a explicar las veces que hagan falta.

Recapitulemos. Decías (una vez más) que los datos reales no te importaban, pues para tí resulta evidente que los avisos que sacan adelante las AVPC no son pocos. Si bien no veo problema en que las AVPC realicen avisos de emergencias médicas, y por tanto reduzcan la carga de avisos, tu intención, por contexto era más bien otra.

Recordemos que tu comentario en ese sentido se daba como respuesta a otro mío, en el que te inducía a pensar que no hay tantos voluntarios de PC en la calle (en casi ningún municipio) como para que el número de avisos del que se haga cargo sea tan elevado como para que de a pensar que estén evitando la creación de una plaza laboral.

Recordemos que mi comentario previo surge de un intento por tu parte de demostrar que cubriendo esos avisos con voluntarios de PC se está limitando el número de plazas laborales.

Y ahora un poco de lógica. Con un poco de atención se deduce que (consciente o inconscientemente) estás argumentando que la existencia de las AVPC municipales reduce el número de plazas laborales en sus respectivos municipios. En otras palabras, que como lo que a tí te interesa es crear puestos de trabajo decides de un plumazo culpar de su falta a la existencia de AVPC, y más concretamente de sus voluntarios. [1]

Wildcat dijo:
Otra cosa que no viene a cuento es la movilidad de Cruz Roja ya que el tema en todo caso es la movilidad de los servicios de emergencias estatales y mis ejemplos son siempre referidos a ellos (por enesima vez no participo en ninguno de los dos tipos).

Hombre, ahora hablas de servicios de emergencias estatales. ¿Es ese el siguiente paso? ¿Criticar a los servicios autonómicos en favor de los estatales? :wink:

Wildcat dijo:
Ahora bien, respecto a la postura de que 1 Plaza de voluntario genera 1 Plaza de asalariado (o incluso mas) no tengo mucho mas que decir.
Si las carencias de la poblacion tienen que ser cubiertas con voluntarios y en ningun modo es posible contratar asalariados de primeras... Los voluntarios son conejos de indias? Prefieren no arriesgarse en pagar a gente? soltar salarios? mantener familias? crear hogares? pues yo sinceramente lo lamento.

¿Pero de dónde te has sacado tú que las carencias de los ciudadanos se suplan con voluntarios?

Mira muchacho, te repito como mis otros mensajes. Al menos en mi caso las necesidades de los ciudadanos se cubren con personal remunerado, y los voluntarios solo hacen una función de apoyo. Si te has topado con algún voluntario de mi institución (o de cualquier otra) que se te haya querido mostrar como imprescindible lo siento. No por una manzana podrida vamos a juzgar todo el cesto.

¡Ah! Y si te refieres a declaraciones de algún jefecillo con ganas de figurar, pues que más de lo mismo: un absurdo intento de mantener contentos a algunos voluntarios haciéndoles creerse más importantes de lo que son, aun a costa de que eso tarde o temprano se volverá contra ellos.

Wildcat dijo:
Tema OGs y ONGs:

Una OG es mia puesto que yo la pago con mis impuestos, cierto, lo quieras o no la estas manteniendo, no tienes eleccion, luego prefiero que su personal sea asalariado ya que por lo que pagamos todos no existiria problema economico alguno y asi mi dinero estaria siendo utilizado en pagar puestos de trabajo y no solo uniformes y ambulancias.

Sin embargo las ONGs son de colaboracion voluntaria para cubrir carencias de las OGs por lo que el que quiera colaborar bien y el que no tambien. Ojala que no existiera ninguna!!! ni CR ni medicos sin fronteras, ni medicos del mundo... Las carencias estarian totalmente cubiertas y no haria falta la ayuda voluntaria desinteresada. Mi puesto de voluntario podria ser asumido por un asalariado, pero no estaria de acuerdo en que fuera un asalariado de mi propia organizacion ya que no somos una empresa publica ni privada por definicion aunque funcionemos como tal.

¡Pero qué confundido estás!

Una asociación de amigos de los gatitos de peluche es también considerada por el Ministerio del Interior como una ONG. ¿No me dirás ahora que también está para suplir las carencias de las instituciones públicas?

Que algunas ONG han abusado de esa denominación hasta tal punto que hoy en día nadie sabe distinguir una ONG de una asociación declarada de interés público y/o de ayuda al desarrollo, pues vale. No seré yo quien se pelee por hacerles bajar del burro. Pero de ahí a decirme que las ONG son fundamentales para cubrir lo que las instituciones públicas no cubren es caer en tu propia trampa.

No me repetiré más sobre este asunto. Creo que ha quedado claro que me parece correcto y deseable que existan entidades no gubernamentales para los fines que sus integrantes consideren oportunos, siempre y cuando cumplan con el respeto a la dignidad de los demás.

Lo que no veo es porqué no puede un ciudadano cualquiera participar voluntariamente en las actividades de un organismo gubernamental para mejorarlo y acercarlo más a las necesidades reales de los ciudadanos. No veo porqué ese objetivo debe ser particular de las organizaciones no gubernamentales. Es más, no entiendo porqué no se potencia más este tipo de participación tanto por parte de los ciudadanos como de las instituciones correspondientes.

Wildcat dijo:
No estoy obsesionado con las competencias de los municipios, es que ese es precisamente el tema de este post por mas vueltas por las ramas que demos.

No, disculpa. El tema, que tú mismo pusiste, fue es un alegato contra la existencia de ambulancias municipales. Se te han dado argumentos para demostrar el interés y la eficacia de estos medios, y tus únicas respuestas han sido giros inesperados en la argumentación para no afrontar directamente los argumentos (no los míos, los de otros contertulios; de los míos ya te indicaré al final que cosas son las que quiero que me respondas que ya te llevo preguntando varias veces y aun ahora sigues ignorando.

Wildcat dijo:
"Pero si lo que quieres es ley, no hay que hablar solo de lo ya aprobado. Te recuerdo que existe algo llamado coloquialmente "Ley de Grandes Ciudades", aplicable a ciudades con más de un millón de habitantes, y que quizás sorprenda a más de uno en la atribución de competencias."

Cuantas ciudades asi hay en madrid? aun y asi agradeceria que no solo se nombraran leyes, si no que se enunciaran los articulos donde se legitime que la asistencia y traslado de enfermos y accidentados por carretera podra ser asumida por las agrupaciones de proteccion civil obviando que catastrofe o calamidad publica se refiere a casos de gran cantidad de victimas o posibles victimas, no un trafico o una disnea.

En ningun sitio pone que un Ayto no pueda gestionar un servicio de ambulancias, pero la no existencia de negacion no es una afirmacion.
Es decir, en ningun sitio pondra que un Ayto no pueda gestionar un aeropuerto internacional y por eso seria logico que lo hicieran cualquier dia?

Primero aclararte de nuevo que no deberíamos centrar el tema solo en Madrid. De hecho, una de las ciudades que más está trabajando junto con Madrid (capital) en el desarrollo de esta ley es Barcelona.

Sí, cierto es que muy pocos municipios con más de un millón de habitantes (en la Comunidad de Madrid solo está la capital). También es cierto que la ley está en desarrollo, y que municipios madrileños (por seguir con nuestro caso particular) como Móstoles y Getafe han solicitado que se les pueda incluir en la nueva ley.

En cuanto al juego de palabras sobre negaciones, decirte que en ley, las cosas se prohiben o permiten explícitamente. En el caso del transporte sanitario terrestre, de nuevo centrándonos en nuestro particular caso madrileño, no se prohíbe, si no que se regulan las condiciones en las que debe prestarse, permitiendo la creación de empresas privadas. Y como más abajo te digo, si una empresa puede constituirse para el transporte sanitario terrestre, ¿por qué no un ayuntamiento?

Wildcat dijo:
Una sugerencia, creamos cuerpos de voluntarios en los demas servicios municipales? asi aumentaremos las plazas publicas asalariadas, cuerpo de barrenderos voluntarios, policias voluntarios, administrativos voluntarios... Viva la colaboracion ciudadana!

Vamos hombre, no seas tan simple, que sé que puedes dar mejores argumentos. ¿No te das cuenta que se le puede dar la vuelta a tu argumento con un simple "cerremos todas las instituciones de voluntariado, que quitan puestos de trabajo. :twisted:"?

[1] Cierto que en España el voluntariado de Protección Civil es más bien reciente, pues hasta 1982 no se crea una institución con tal nombre. Pero no es menos cierto que Protección Civil, y el voluntariado asociado, es bastante más antiguo. Incluso más allá de 1972, fecha de la constitución oficial de la Organización Internacional de Protección Civil, pues ya a princpios del siglo XX se había constitudo la Liga de Ginebra con esa intención. Una pena que esa historia sea poco conocida. Otro día, con más tiempo y sin tanta discusión, si os interesa os la cuento.


ANEXO
Tratemos de retomar el tema. Para ello, te voy a repetir mis respuestas a tu comentario inicial. Esta vez procuraré desarrollar algo mejor mi postura, a ver si esta vez logro que lo entiendas y al menos me respondes a lo que te digo, y no solo a una parte.

Wildcat dijo:
1º No estan legitimados por ninguna ley, estan en un vacio legal ya que en Madrid la competencia en el tema de sanidad es de la consejeria (Comunidad Autonoma) y nunca de los ayuntamientos, igual que los ayuntamientos deben gestionar sus policias locales pero estos no pueden tener las competencias que la policia nacional o autonomica.

1.1. Si el título es "NO a las ambulancias municipales" particularizarlo al caso de la Comunidad de Madrid es inapropiado, al igual que lo sería hacerlo a cualquier otra autonomía y municipio.

1.2. Están legitimados desde el momento en el que siguen la normativa específica para servicios de transporte sanitario terrestre, que en este caso particular es de competencia autonómica, y queda regido bajo las condiciones del Decreto 128/1996 sobre Transporte Sanitario Terrestre en la Comunidad de Madrid.

1.3. No existe legislación específica que prohíba la existencia de recursos municipales de transporte sanitario terrestre.

1.4. El hecho de que la competencia en materia de transporte sanitario terrestre en el caso particular de Madrid se otorge al Gerente del SUMMA 112 no es contrario a la existencia de recursos de índole municipal. De heco lo único que significa esta designación de competencias es que, hasta que se diga lo contrario, cualquier asunto relativo al transporte sanitario terrestre en la Comunidad de Madrid debe pasar por el Gerente de SUMMA 112.

1.5. Relacionado con el punto 1.4, queda claro que una empresa puede crear un recurso privado de transporte sanitario terrestre en la Comunidad de Madrid, pero que tendrá que hacerlo bajo las condiciones que se especifiquen en la Consejería de Sanidad, y más concretamente, desde la Gerencia de SUMMA 112. ¿Por qué no podría un municipio crear su servicio en condiciones similares a las de una empresa privada, pero destinado a la cobertura de las necesidades de su término municipal, y siempre a disponibilidad de SUMMA 112?

1.6. Sigo esperando que me muestres un norma donde se prohíba a los ayuntamientos crear servicios de transporte sanitario terrestre.

Wildcat dijo:
2º Se nutren de agrupaciones de proteccion civil que les sacan adelante buena parte de los avisos sin cobrar, es un negocio redondo, cada aviso es dinero y da igual quien lo haga, un asalariado o un voluntario, a su vez eso repercute en el menor numero de plazas de trabajo que ofrecen estos servicios.

2.1. Mientras el personal de las AVPC cumpla con los requisitos exigidos por la comunidad autónoma, si es que existen, no veo mayor problema.

2.2. No solo se nutren de AVPC. Esta particularización es mala y puede parecer interesada. Ya dentro de la Comunidad de Madrid se ha pretendido en ocasiones desde algunos municipios contratar unidades de Cruz Roja como recurso municipal. Si nos salimos fuera la Comunidad de Madrid podemos encontrar casos como el de SAMUR-Salamanca, gestionado por Cruz Roja.

2.3. Relacionado con el punto 2.2, tan solo aclarar que no me parece mal que se hagan acuerdos con Cruz Roja para este tipo de servicios, al igual que tampoco me parece incorrecto que se hagan con AVPC. Se resalta que el hecho referenciado por Wildcat no es particular de las AVPC, sino general de cualquier entidad de voluntariado. De hecho, en la Comunidad de Madrid existe una asociación de voluntarios de emergencias (con esa misma denominación, lamento no poder ofrecer más datos en este momento), que realizan transporte sanitario terrestre, además de otras actividades. Y ni son AVPC, ni son Cruz Roja, ni son DYA, ni ninguna otra de las más conocidas.

2.4. El voluntariado depende de la existencia de voluntarios que dispongan de tiempo para dedicarlo a la entidad, ya sea esta gubernamental o no gubernamental. En cuanto una actividad que se ha estado llevando a cabo por voluntarios se demuestra necesaria para un colectivo, se cubre de forma remunerada. A veces se hace creando el puesto laboral correspondiente y abriendo una convocatoria pública. En otros casos se paga al personal que tradicionalmente venía realizando ese servicio como voluntario.

2.5. Respecto a 2.5., el pago a los voluntarios no es algo que haya visto en ninguna AVPC (lo que no quiere decir que no suceda). Lo he comprobado en otras entidades (no me apetece crear más polémica). Relacionado con las AVPC lo más que he visto es como se creaban servicios auxiliares remunerados (GRUMIRES, por ejemplo), cuyos puestos se otorgaban a voluntarios (y no voluntarios).

2.6. Eso de cada aviso es dinero es exagerado. Cierto que en los avisos de accidentes de tráfico se suele cobrar a las aseguradoras. Pero no es lo mismo en el resto de intervenciones.

2.7. También las Comunidades Autonómas cuentan con entidades de voluntariado para ampliar su cobertura asistencial. Así, se firman acuerdos con Cruz Roja, con AVPC (no será ni la primera ni la última unidad de una AVPC que veo rotulada con el texto SERCAM, y ahora SUMMA 112, en el caso particular de la Comunidd de Madrid), y con las instituciones de voluntariado que se estime oportuno. ¿Significa esto que, como la autonomía se nutre de entidades de voluntariado, sus recursos no son necesarios? Yo creo que no.

Wildcat dijo:
3º Al existir tantos servicios que se dedican a lo mismo muchas veces existen cruce de intervenciones y la descoordinacion es brutal.

3.1. Problema del Centro Coordinador, o 112. El cruce de intervenciones solo ocurre cuando el Centro Coordinador envía recursos innecesarios o equivocados, o cuando el propio servicio desoye las instrucciones del Centro Coordinador y se persona en una intervención por su cuenta y riesgo.

Wildcat dijo:
4º A menudo son herramientas de publicidad de los politicos de turno en el consistorio, al existir competencia a nivel de direccion con otros servicios lo unico que se potencia es la fachada (deslumbrantes medios pero absurdos) y no la colaboracion o la formacion, como quedo patente en las ultimas jornadas municipales por poner un ejemplo de mil.

4.1. Lo mismo ocurre con cualquier otro asunto que esté relacionado con la política. Sin salirnos del ámbito sanitario, fíjate como la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está luciendo el helicóptero del SUMMA 112 como si fuera nuevo, cuando es el que ya utilizaba el SERCAM desde sus comienzos, solo que repintado. O como se ha hecho campaña de imagen luciendo el nuevo camión de catástrofes del SUMMA 112, que como ya han comentado por aquí compañeros de SUMMA 112, no está tan capacitado como parece.

4.2. Respecto a 4.1., no interpretar los comentarios de SUMMA 112 como particulares. Son simples ejemplos de como cualquier cosa que toque la política acaba siendo utilizada como juego de imagen, luciendo tan solo la fachada. Seguro que a todos los que estamos vinculados a algún servicio público podemos contar casos particulares.


Wildcat dijo:
5º Al ser ambulancias municipales no pueden salir de su termino, excepto excepciones, muchos sabemos los problemas que acarrea esto, bien porque se presentan para salir en la foto donde no pintan nada o porque no se autoriza su salida, lo que no ocurre con las autonomicas SUMMA 112.

5.1. De nuevo, lo que cuentas es particularizándolo al caso de la Comunidad de Madrid. Centrándonos en eso, lo primero es decir que sí pueden actuar fuera del término municipal cuando la situación lo requiera, y estén cubiertos por el seguro correspondiente. Para ello, y retomando el punto 3, deben contar con la orden/aprobación del Centro Coordinador Emergencias.

5.2. Lo de salir en la foto es cuestionable. Me remito a lo anterior. Quien decide es el Centro Coordinador, lo haga bien o mal (que para eso es quien coordina). Si una unidad se presenta para salir en la foto sin estar ordenada/autorizada por el Centro Coordinador, que desde éste se le imponga una queja siguiendo el cauce correspondiente. Si lo que sucede es que llega autorizada/ordenada una unidad de otro municipio y sale en la foto, pues uno puede sentirse molesto, pero están cubiertos y actuando acordes a toda norma.


COLOFÓN
Quiero pedir disculpas al resto de compañeros del foro por soltar tan tremendo rollo. Espero que no os aburra demasiado.
 
Yo no sé en vuestros sitios, pero en una ciudad de 250.000 hab. 3 rtsu a veces están ocupadas las tres a la vez e igual por alguna pijada, porque como llevan el tema sanitario, igual van a un tango por un dolor en el hombro (salidas de esas las tuvimos todos) o porque como es una rtsu cubre ayuntamientos colindantes y vaya, se agradece muchísimo que esté una ambulancia municipal sea de Cruz Roja, sea Protección Civil o cualquier otro organismo, porque si hay un atropello........
 
JJ-VT1 dijo:
Lo que intento decir es que un recurso pagado por unos ciudadanos, es para esos ciudadanos y para los que visiten o vivan temporalmente en la localidad. Ni más ni menos. El resto es intromisión y uso inadecuado de recursos municipales.

Supongo que alguien diría algo si llega un habitante del pueblo de al lado, arranca los columpios del parque de los niños, y se los lleva a su pueblo.

¿Ves la diferencia?

Y te aconsejo que, antes de sacar conclusiones precipitadas, leas todos los mensajes. Lo primero que he dicho es que los recursos municipales y los no municipales son complementarios, y que ambos son necesarios, y me da igual que los gestione CR, PC o Benedicto XVI.

¡Joder! ¿Entonces por qué la AECI (Agencia Estatal de Cooperación Internacional) envía recursos pagados por los ciudadanos de España para ayudar en situaciones de grave riesgo y catástrofe de otros países? ¿No sea porque pensamos que aunque un recurso lo hayamos pagado nosotros, debe estar allá donde más se le necesite? (Principio de solidaridad)

Mira, retomo tu ejemplo. Tienes un municipio con una ambulancia de la AVPC, y tres bases periféricas de la Cruz Roja. Todas estas unidades se gestionan por el CCU.

Se produce un aviso fuera del área de influencia de la unidad de la AVPC. ¿En qué casos puede hacerse cargo de este aviso?

1. El CCU les envía a ellos bajo cualquier pretexto. Es responsabilidad del CCU el haber movilizado ese recurso, no del propio recurso.

2. La propia unidad solicita al CCU acudir al aviso. Es responsabilidad del CCU el haber autorizado al recurso, y no culpa del recurso.

Lo que me queda la duda es, si estaban los de la AVPC haciéndose cargo del aviso, movilizados por el CCU, ¿cómo es que os los encontrásteis? ¿Os movilizó también el CCU, y por tanto el Centro de Coordinación pasó a ser el Centro de Descoordinación? ¿Os presentasteis vosotros por cuenta y riesgo, sin avisar al CCU, y por tanto es un fallo vuestro de coordinación? ¿Se lo solicitásteis al CCU y este os autorizó, de nuevo convirtiéndose en Centro de Descoordinación al haber enviado ya otro recurso? ¿O simplemente os los encontrasteis por pura casualidad (que a veces pasa)?

Es evidente que tu ejemplo del columpio no es comparable, pues para poder usar el columpio en el municipio vecino hay que, por lo menos, recurrir al vandalismo. Y que yo sepa conducir un vehículo ambulancia no es, salvo casos de excepción, un acto de vandalismo :wink:

Por cierto, muy rastrera vuestra actitud de decirles a los ciudadanos del municipio que la ambulancia de la AVPC está jugando fuera del término municipal. Os recuerdo que el máximo responsable de la movilización de cualquier recurso es el CCU, y que si queréis culpar a alguien, hacedlo al CCU.

Y además, aclaro. No carguéis contra una persona en particular del CCU por su vinculación a una institución. Tan solo informad a los responsables de que se ha movilizado un recurso en unas condiciones determinadas, que si son incorrectas tarde o temprano se tomarán medidas.

Pero si vais con esa intención de crear malos rollos en el municipio, solo me queda despreciar vuestra forma de trabajar, y desearos que algún día os déis cuenta del error, y que no sea demasiado tarde como para que se haya vuelto en vuestra contra ese comportamiento.

PS: Sí, estamos de acuerdo en que, de primeras, los recursos municipales son para el municipio. Pero no me cansaré de repetir que si hay una instancia superior (en este caso el CCU) que ordena a un recurso municipal a prestar servicio fuera de su término, tiene que hacerlo. En tu ejemplo has dejado patente que la instancia superior (el CCU) ha autorizado la movilización de ese recurso fuera de su ámbito de actuación, por lo que a quien hay que responsabilizar es al CCU.

Si digo lo de haber desviado el tema a un enfrentamiento entre Cruz Roja y AVPC es porque en ejemplos como el tuyo no solo se designa responsable de una actuación a quien no corresponde (a los miembros de la AVPC en lugar de al CCU), sino que además lo rematas con un comentario en el que haces referencia a vuestra inteción de crear crispación en los habitantes del municipio hacia su AVPC, en lugar de ayudar a resolver el problema, si es que lo hay. Y eso es un enfrentamiento, quizás no buscado, sin intenciones, pero al fin y al cabo, un enfrentamiento.
 
En vista de lo que nos estamos extendiendo en cada post sintetizare bastante:

Todo servicio tiene que estar basado en un proyecto, ese proyecto tiene que constar como primer paso de un analisis de la realidad, en el que se localizaran las carencias de la poblacion a la que se dirige el servicio.
Aqui radica la ley de la oferta y la demanda haciendo un simil con el comercio ya que no puede existir lo uno sin lo otro aunque en nuestro campo la demanda no tenga por que ser continuada y los servicios estatales tienen que hacer una oferta de medios para la demanda que se puede presentar en cualquier momento en cualquier lugar. Con estatales me refiero a publicos, no solo de ambito nacional, ya he argumentado bastante en favor de la movilidad intrautonomica de recursos coordinados por un solo centro.

Bien despues de ver donde hay que dotar de mas medios humanos y materiales hay que decidir como seran estos adecuandolos a esa demanda surgida (USVB, UVI, VIR...) e igual pasa con los sanitarios, hay un momento en que se decide si esas plazas seran de voluntarios o de asalariados.

Una institucion como Cruz Roja pensara siempre en voluntarios puesto que es uno de sus principios fundamentales, pero un servicio publico deberia pensar en crear puestos de trabajo y luchar asi contra el desempleo.

Mi humilde opinion es que crear plazas asalariadas en un servicio publico soluciona la vida a los nuevos trabajadores.

Y ya que tan importantes son los datos y tanto hincapie haces podrias decirme cuantos voluntarios de proteccion civil hay en la comunidad de madrid? y cuantos turnos cubren? cuantos turnos de asalariados harian falta para sustituirlos? Todos esos estan ahora mismo en el paro o en trabajos que no les llenan y tal vez ejerciendo el voluntariado en alguna AVPC, Cruz Roja, Dya, RAL...
(No es mi caso, no rechazaria un puesto en el SUMMA o en el SAMUR, logicamente. Pero estoy bastante satisfecho con mi trabajo totalmente distinto de las urgencias medicas)

No tendria ningun problema en colgar el uniforme si un Servicio de ambulancias sea del indole que sea se hace cargo de todo lo que sale en nuestra zona como he dicho anteriormente. Me pareceria maravilloso y espero que mi organizacion se retirara puesto que ya no existiria demanda para ella.

Si bien es cierto que Cruz Roja firma acuerdos con entidades publicas, pero tambien repito estar en contra aunque sea una utopia. Muchas veces los acuerdos se hacen necesarios para completar los servicios publicos insuficientes, yo particularmente apostaria por crear empleo, desde el primer momento, desde que se tiene constancia de la demanda, sin pasar por agrupaciones de voluntarios antes, siempre.

Muchos son los suplentes en el SUMMA o los hospitales, que poco a poco inentan hacerse un hueco como fijos, interinos o funcionarios. Si esas plazas se cubrieran con voluntarios, directamente no existiria posibilidad de lucha, ya que si un voluntario se cansa de hacer guardias se pone a otro y listo.

Repito que si el proyecto lo propone una agrupacion voluntaria, sea proteccion civil, dya, cruz roja... pondra voluntarios en su oferta de medios humanos y la rotulacion de la ambulancia podra ser SERCAM arroyomolinos, SUMMA 112 Sevilla la nueva... Pero que un servicio publico piense directamente en crear plazas de voluntarios me parece triste.

Remontandonos al comienzo...
Puesto que la ley dice que debe ser la administracion autonomica la que asuma las competencias en transporte sanitario terrestre prefiero que gestione recursos desde un mismo centro de coordinacion con total movilidad entre municipios sin tener que pedir permiso al alcalde de turno o pensar siquiera en de quien es el territorio que pisas como si fuera una pelicula del oeste.

Sigo sin leer el parrafo en el que se autoriza a proteccion civil a realizar el servicio de transporte sanitario por carretera de enfermos y accidentados.

Un saludo
 
Wildcat dijo:
Sigo sin leer el parrafo en el que se autoriza a proteccion civil a realizar el servicio de transporte sanitario por carretera de enfermos y accidentados.

Con esta última frase ya lo has dicho todo. No tengo más que añadir, pues ya ha quedado claro que lo que te molesta no es la existencia de ambulancias municipales, sino que los voluntarios de protección civil hagan labores de transporte sanitario terrestre. Es una constante en tus mensajes el ataque a los voluntarios de protección civil por realizar transporte sanitario terrestre, y como único fundamento impones que no existe ley que autorice a los ayuntamientos a crear servicios municipales de transporte sanitario terrestre.

Es una pena ver como un COMPAÑERO de Cruz Roja sigue pensando que las AVPC no deberían hacer transporte sanitario terrestre, y para demostrarlo recurre a los argumentos más rebuscados con tal de que no resulte evidente su crítica.

Lamento mucho leer argumentos como el tuyo. Son actutides como esa las que me dan fuerzas para seguir defendiendo la existencia de las AVPC y de sus voluntarios con todas las competencias de APOYO (como corresponde a un voluntariado) en cualquier ámbito de emergencias (rescate, extinción, control de masas, prevención, planificación, transporte sanitario, etc.).

Ya que te pones con casos particulares (Madrid y AVPC), te remito al Decreto 125/1998 de la Comunidad de Madrid, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Voluntariado Municipal de Protección Civil:

Decreto 125/1998 dijo:
Artículo 2
----1. Tendrán la consideración de Voluntarios de Protección Civil a los efectos de este Reglamento, las personas físicas que se comprometan de forma libre, gratuita y responsable a realizar las actividades contempladas en el artículo 2 de la Ley 3/1994 de 19 de mayo, de Voluntariado Social en la Comunidad de Madrid y en los artículos 3 y 4 de la Ley 6/1996, de 15 de enero del Voluntariado, es decir, actividades de interés general con carácter voluntario y sin ánimo de lucro, dentro de los programas propios de Protección Civil y a través de las Agrupaciones Municipales de tal naturaleza. Dichas actividades determinarán intervenciones de carácter humanitario al objeto de organizar, coordinar y realizar servicios dirigidos a evitar y reducir los riesgos que para personas y bienes pudieran derivarse de catástrofes y calamidades públicas, así como las tendentes a la reparación de daños y a la corrección de las causas productoras de los mismos, o cualesquiera otras de análoga naturaleza.

Quizás te parezca cogido con pinzas, pero creo que el transporte sanitario terrestre en casos de emergencia tiene como objetivo "reparar los daños" que se le han ocasionado a una persona, ya sea por enfermedad o accidente. Pero no te preocupes, que aun hay más. Sigo.

Decreto 125/1998 dijo:
Artículo 2
----6. La actividad de voluntario no podrá, en ningún caso, sustituir al trabajo retribuido.

Vamos a ver... ¿Qué se estaba diciendo por aquí? ¡Ah, sí! ¡¡Qué los voluntarios de protección civil son usados para evitar la contratación de personas en los municipios!! ¡¡¡PERO ESTO CHOCA CON EL ARTÍCULO 6 DEL DECRETO 125/1998 SOBRE VOLUNTARIADO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN LA COMUNIDAD DE MADRID!!!

Si conoces algún caso en el que creas que la actividad desempeñada por el voluntariado de protección civil debiera estar realizada por personal remunerado te insto a que lo denuncies ante la autoridad competente (La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid en este caso). Si tienes razón se te dará, cuenta con ello, porque este tipo de abusos del voluntariado solo sirve para mancharnos a todos los voluntarios de protección civil.

Ahora bien, si no tienes razón, asúmelo y sigue adelante, porque como te sigas estancando en tu lucha contra las AVPC lo llevas claro.

En fin, sigo.

Decreto 125/1998 dijo:
Artículo 28 Actuaciones en condiciones ordinarias
----1. Colaborarán en la búsqueda de información, redacción y posteriores actualizaciones del Plan de Emergencia Municipal.
----2. Deberán colborar con el Ayuntamiento y otras entidades en la preparación, organización y desarrollo de actos de pública concurrencia y en los que pueda existir riesgo para las personas.
----3. Podrán colaborar con los centros docentes y geriátricos en la elaboración del Plan de Autoprotección en estos centros y en los simulacros que se realicen.
----4. Realizarán labores de divulgación de la autoprotección mediante la formación y participación en campañas de sensibilización de la población en materia de Protección Civil.

Artículo 29 Actuaciones generales en emergencias
----1. Cuando tengan constancia de que se ha producido una emergencia en un municipio, deberán comunicarlo de forma inmediata al Centro de Coordinación Operativo (CECOP), tras lo cual y siguiendo las instrucciones del CECOP se dirigirán al lugar de la emergencia.
----2. Las actuaciones de voluntarios de protección civil y de las agupaciones se ajustarán a lo estipulado en los Planes de Protección elaborados a tal efecto.
----3. En todo momento estarán en contacto con el CECOP, y cuando éste lo solicite, conducirán a los servicios profesionales al lugar del suceso, a fin de minimizar el tiempo de llegada de los mismos.
----4. El jefe de cada uno de los equipos deberá velar por la seguridad de su personal, ordenando la retirada inmediata de éste cuando la evolución de la emergencia pueda poner en peligro su seguridad. Esta retirada deberá comunicarla, en su caso, al mando del servicio profesional que esté actuando, o en su defecto al CECOP.

Artículo 30 Actuaciones en las emergencias ordinarias
----1. Cuando un equipo de intervención operativa de los Voluntarios Municipales de Protección Civil llegue al lugar de la emergencia antes que los servicios profesionales deberá informarse de la situación real del evento y transmitírselo al CECOP.
----2. Los voluntarios municipales de Protección Civil actuarán en el siniestro cuando:
--------a. Constituyan al menos un equipo de intervención.
--------b. Pueda garantizarse la seguridad de todos los intervinientes.
--------c. Tengan conocimiento que les capaciten para realizar dicha intervención, certificados por la Academia Regional de Estudios de Seguridad (actualemente Instituto Superior de Estudios de la Seguridad).
------En caso contrario, el equipo se limitará a labores auxiliares.
----3. El jefe de mayor graduación de los Voluntarios desplazado al siniestro se pondrá en contacto con el mando de los servicios profesionales que vayan llegando para informarles de la evolución del evento y de las labores que han estado realizando hasta su llegada, tras lo cual se pondrá a sus órdenes.
----4. Cuando lleguen los voluntarios y en el lugar de la emergencia ya se encuentre actuando un servicio profesional, el jefe de mayor graduación de los Voluntarios, desplazado al siniestro, se presentará al mando profesional del servicio actuante y desarrollará las labores que éste le asigne. En su defecto, lo comunicará a cualquiera de los integrantes del mismo y permanecerá en la zona de seguridad hasta que le asignen las labores a realizar.
----5. Si el jefe de mayor graduación de los voluntarios, desplazado al siniestro, considera que el personal de que es responsable no está capacitado para desarrollar las labores que le hayan sido asignadas por el jefe del servicio profesional, deberá comunicárselo de forma inmediata a este último.

Queda el artículo 31, que es para emergencias extraordinarias, y por tanto cae fuera de lo que supuestamente estamos tratando.

Según lo que has podido leer hasta ahora, en ningún momento se limita a los voluntarios de protección civil a actividades de catástrofes, sino que se les considera un apoyo a las emergencias ordinarias.

Tampoco se delimita el área de actividad (en otros artículos, como el artículo 9, en 1.d., se deja claro que los voluntarios se pueden formar en especialidades dentro de las áreas de los servicios que presten en el ayuntamiento correspondiente).

Todo lo más que se exige es que se cuente con la formación exigida para cada actividad, como es lógico.

Con todo lo anterior, si en una AVPC (en Madrid) deciden que sus voluntarios, además del curso básico, realicen su formación como Técnicos en Emergencias Médicas, ¿por qué no habrían de prestar ese tipo de servicios? Como ha quedado claro, quien les movilizaría sería el CECOP, y por tanto como tal, el centro Madrid 112.

Me remito a lo de siempre. ¿Qué sucede? ¿Qué el Centro de Coordinación moviliza un recurso que no corresponde? Pues el problema NO ES DEL RECURSO, si no del Centro de Coordinación.

¡Ah! Y si lo que te parece es que los voluntarios de una AVPC no tienen porqué formarse como Técnicos en Emergencias Médicas, pues mira, te diré que hay emergencias ordinarias que requieren el transporte sanitario terrestre, ya sea en transporte colectivo o en transporte urgente (Decreto 128/1996), y que según se recoge en las funciones del voluntariado municipal de protección civil, pueden realizar este tipo de intervenciones en emergencias ordinarias siempre que cuenten con la formación requerida.

Bueno, aquí tienes una parrafada nueva, esta vez con extractos legislativos y referencia al decreto donde encontrarlos. Espero que esta vez te haya quedado un poco más claro que los voluntarios de las AVPC no quitan puestos de trabajo (artículo 2.6 del decreto 125/1998), que puedes prestar servicio de transporte sanitario terrestre en situación de emergencias ordinarias siempre que cuenten con la formación requerida (artículo 30, y en concreto, 30.2).

Ahora solo queda debatir el transporte sanitario terrestre ofertado por el propio municipio. ¿Es legal? Ya te dejé claro en el anterior mensaje que sí. ¿Es correcto? Depende de opiniones. En mi caso (y el de muchos otros) es correcto que haya servicio municipal de emergencias médicas (que no son todas las funciones del transporte sanitario terrestre, pero sí las más conocidas).

¿No estás de acuerdo? Pues una pena, pero quien tiene la competencia para decidir los requisitos que debe cumplir cualquier servicio de transporte sanitario terrestre en la Comunidad de Madrid es el Gerente de SUMMA 112, el mismo que tiene la función de contar o no si le parece oportuno con los servicios ofertados por los municipios de la Comunidad de Madrid. Aquí no entramos ni tú ni yo: es solo cosa del Gerente de SUMMA 112.

Y ahora, por favor, si quieres, extendemos el tema a otras autonomías. Pero darle más vueltas a porqué las AVPC pueden o no hacer transporte sanitario terrestre EN MADRID, y cómo los voluntarios de las AVPC quitan puestos de trabajo en los municipios DE MADRID, me parece marear la perdiz, y desviar el tema de la existencia de recursos municipales de transporte sanitario terrestre a la crítica de las AVPC de Madrid.
 
victormad dijo:
[...] ¿Entonces por qué la AECI (Agencia Estatal de Cooperación Internacional) envía recursos pagados por los ciudadanos de España para ayudar en situaciones de grave riesgo y catástrofe de otros países? ¿No sea porque pensamos que aunque un recurso lo hayamos pagado nosotros, debe estar allá donde más se le necesite? (Principio de solidaridad)

Totalmente de acuerdo, siempre que los ciudadanos que mantienen los recursos con su dinerito no sean desatendidos. En el caso que te comento, CR se ha hecho cargo de avisos en la localidad de El Escorial porque la ambulancia de PC estaba "a muchos kilómetros". En un ejemplo concreto, se dió la circunstancia de que el primer aviso, cronológicamente hablando, fue al que finalmente acudió CR (habiendo sido avisado previamente PC) y se trataba de un viejecito tirado en el suelo de su casa. La ambulancia de PC desatendió este aviso para ir un accidente de tráfico muy lejos de su localidad, algo mucho más interesante.

victormad dijo:
Mira, retomo tu ejemplo. Tienes un municipio con una ambulancia de la AVPC, y tres bases periféricas de la Cruz Roja. Todas estas unidades se gestionan por el CCU.

Se produce un aviso fuera del área de influencia de la unidad de la AVPC. ¿En qué casos puede hacerse cargo de este aviso?

1. El CCU les envía a ellos bajo cualquier pretexto. Es responsabilidad del CCU el haber movilizado ese recurso, no del propio recurso.

2. La propia unidad solicita al CCU acudir al aviso. Es responsabilidad del CCU el haber autorizado al recurso, y no culpa del recurso.

Lo que me queda la duda es, si estaban los de la AVPC haciéndose cargo del aviso, movilizados por el CCU, ¿cómo es que os los encontrásteis? ¿Os movilizó también el CCU, y por tanto el Centro de Coordinación pasó a ser el Centro de Descoordinación? ¿Os presentasteis vosotros por cuenta y riesgo, sin avisar al CCU, y por tanto es un fallo vuestro de coordinación? ¿Se lo solicitásteis al CCU y este os autorizó, de nuevo convirtiéndose en Centro de Descoordinación al haber enviado ya otro recurso? ¿O simplemente os los encontrasteis por pura casualidad (que a veces pasa)?

En fin, ya que nos hemos metido en harina, te voy a contar el caso completo. Como bien sabes, el centro coordinador de Cruz Roja no es el CCU, sino que es el CPC. En el accidente que estamos comentando, CCU derivó el aviso a CPC de Cruz Roja, el cual activó inmediatamente a dos ambulancias SVB. Al llegar las dos dotaciones al lugar de intervención, observamos que se encuentra en el lugar el SVB de PC El Escorial (a 20 km de su Agrupación). Últimamente, para evitar duplicidades, llamamos al CCU para ver cuál es el motivo de la activación de tantos recursos. En este caso, CCU nos comenta que no había activado en ningún momento al SVB de PC (algo posteriormente corroborado, ya que el operador de CCU de guardia en ese momento es voluntario de CR).

Total, ¿has oido hablar de los receptores de radio con scanner?



victormad dijo:
[...] Por cierto, muy rastrera vuestra actitud de decirles a los ciudadanos del municipio que la ambulancia de la AVPC está jugando fuera del término municipal. Os recuerdo que el máximo responsable de la movilización de cualquier recurso es el CCU, y que si queréis culpar a alguien, hacedlo al CCU.

Y además, aclaro. No carguéis contra una persona en particular del CCU por su vinculación a una institución. Tan solo informad a los responsables de que se ha movilizado un recurso en unas condiciones determinadas, que si son incorrectas tarde o temprano se tomarán medidas.

Pero si vais con esa intención de crear malos rollos en el municipio, solo me queda despreciar vuestra forma de trabajar, y desearos que algún día os déis cuenta del error, y que no sea demasiado tarde como para que se haya vuelto en vuestra contra ese comportamiento.[...]

Victormad, no es una intención, realmente lo estamos haciendo. Y tú me dirás ¿no es demasiado?.

Bueno, te puedo comentar otros ejemplos.

Policía Local de El Escorial activa directamente a su recurso sanitario de PC para sucesos dentro de la localidad, lo cual es una actitud perfecta y evita demoras. En estos casos, PC no rechaza el aviso, aunque se encuentren en otra intervención (puede que lejana a su localidad). El resultado es que el paciente espera, espera y espera más. Al final, Policía Local o cualquiera que esté con el herido decide llamar al 112, por lo que el aviso entra en la rueda de coordinación, pasa al CCU, de ahí pasa a CPC y, finalmente, a la ambulancia más cercana. Al llegar el recurso de CR, nos reciben a pedradas por la demora.

¿Todavía crees que el decirle a ese ciudadano que está pagando un recurso municipal y que presente denuncia es una actitud "rastrera"?

Mi opinión sigue siendo la de siempre, somos todos necesarios pero cada uno en su lugar.

El ejemplo de respeto hacia estos convenios lo tienes en Madrid capital, de donde deduzco que eres voluntario. En Madrid, cualquier suceso en vía púlica debe ser atendido por Samur-PC.

Cuando CR encuentra un suceso en vía pública en la villa de Madrid, lo primero que hace es comunicárselo a su CPC para que contacte con Samur y esperar su decisión. Si mandan un recurso, el herido es trasladado por Samur y todos tan contentos.

¿Ves la diferencia? Ante todo, respeto y conocimiento de las limitaciones (geográficas o de cualquier otro tipo) de cada recurso. Cada uno está en su lugar, y todos somos útiles.

Saludos
 
JJ-VT1 dijo:
Totalmente de acuerdo, siempre que los ciudadanos que mantienen los recursos con su dinerito no sean desatendidos. En el caso que te comento, CR se ha hecho cargo de avisos en la localidad de El Escorial porque la ambulancia de PC estaba "a muchos kilómetros". En un ejemplo concreto, se dió la circunstancia de que el primer aviso, cronológicamente hablando, fue al que finalmente acudió CR (habiendo sido avisado previamente PC) y se trataba de un viejecito tirado en el suelo de su casa. La ambulancia de PC desatendió este aviso para ir un accidente de tráfico muy lejos de su localidad, algo mucho más interesante.

La calificación de interesante sobra. Si están en otra incidencia lo único importante es si han sido movilizados y autorizados por el centro coordinador o no. En el primer caso se debería estudiar posteriormente si el centro coordinador actuó de forma adecuada o se pudo hacer mejor. En el segundo corresponde la sanción al recurso que se automovilizó sin informar al centro coordinador.

JJ-VT1 dijo:
En fin, ya que nos hemos metido en harina, te voy a contar el caso completo. Como bien sabes, el centro coordinador de Cruz Roja no es el CCU, sino que es el CPC. En el accidente que estamos comentando, CCU derivó el aviso a CPC de Cruz Roja, el cual activó inmediatamente a dos ambulancias SVB. Al llegar las dos dotaciones al lugar de intervención, observamos que se encuentra en el lugar el SVB de PC El Escorial (a 20 km de su Agrupación). Últimamente, para evitar duplicidades, llamamos al CCU para ver cuál es el motivo de la activación de tantos recursos. En este caso, CCU nos comenta que no había activado en ningún momento al SVB de PC (algo posteriormente corroborado, ya que el operador de CCU de guardia en ese momento es voluntario de CR).

Total, ¿has oido hablar de los receptores de radio con scanner?

Sí, por supuesto. Por eso te preguntaba si os acercasteis vosotros por cuenta y riesgo (nadie se acerca a un aviso si no lo conoce: se lo encuentra).

Te recuerdo que en un principio dijiste al recurso de PC le había movilizado el centro coordinador, por lo que en principio estaban respaldados, fuese su actuación la más conveniente o no.

Ahora "aclaras" que fueron ellos los que se presentaron por cuenta y riesgo.

Es más, en este mensaje dices textualmente que "nos responden que les ha activado el CCU" y que "Lo más grave del caso es que suele ser cierto". No solo eso, sino que en este otro mensaje justificas que el CCU les autorice porque "un operador de este centro es voluntario de la agrupación de PC de El Escorial".

Sin embargo, ahora dices que el CCU no les ha activado, y que lo sabéis porque os lo confirma un operador del CCU que es voluntario de CR. ¿Parece esto una guerra entre PC y CR o no lo parece?

En cualquier caso, como ya dije antes, si se han movilizado sin contar con la autorización del CCU (aun dentro del propio municipio, para que se sepa que el recurso está ocupado), entonces se les debe sancionar, y ya existe cauce reglamentario para ello.

Claro, que si en lugar de exponer una situación para su evaluación y posterior sanción si procede lo que hacéis es quejaros directamente al CCU dando opiniones en lugar de hechos, jamás se podrá sancionar ni corregir una actitud negligente como la que comentas.

JJ-VT1 dijo:
Victormad, no es una intención, realmente lo estamos haciendo. Y tú me dirás ¿no es demasiado?.

Bueno, te puedo comentar otros ejemplos.

Policía Local de El Escorial activa directamente a su recurso sanitario de PC para sucesos dentro de la localidad, lo cual es una actitud perfecta y evita demoras. En estos casos, PC no rechaza el aviso, aunque se encuentren en otra intervención (puede que lejana a su localidad). El resultado es que el paciente espera, espera y espera más. Al final, Policía Local o cualquiera que esté con el herido decide llamar al 112, por lo que el aviso entra en la rueda de coordinación, pasa al CCU, de ahí pasa a CPC y, finalmente, a la ambulancia más cercana. Al llegar el recurso de CR, nos reciben a pedradas por la demora.

¿Todavía crees que el decirle a ese ciudadano que está pagando un recurso municipal y que presente denuncia es una actitud "rastrera"?

Sí, desde luego, me sigue pareciendo rastrera.

Si cada vez que he llegado a un aviso en el que se ha producido una demora porque el recurso inicial era una unidad del SUMMA que a la hora nos lo deriva me dedicara a decirle a los pacientes que la culpa es del SUMMA no solo no arreglaría la situación, sino que además la empeoraría. ¿Cómo? Creando rencor entre compañeros de diferentes instituciones y generando crispación en los pacientes.

En ese caso piensa siempre que lo primero es la atención correcta al paciente. Dejemos las reivindicaciones sobre competencias (correctas o no) para después, en el lugar que les corresponde.

En un caso como ese tan solo limitaros a demostrar (que podéis) que el aviso os lo acaban de pasar, y punto. Cualquier otra crítica a otros servicios intervinientes, de cara a los pacientes, está fuera de lugar.
 
Hola:

Bueno vaya por delante que en mi provincia no existen ambulancias municipales tal como se viene debatiendo en este post (existe si no recuerdo mal una ambulancia propiedad de un ayuntamiento de un pueblo cedida a una oficina local de CR, pero no es un servicio municipal de emergencias, más que nada cubre preventivos del pueblo, fiestas...).

Así que dicho esto para no entrar en enfrentamientos locales entre organismos voluntarios, expresaré mi opinión al respecto:

Creo que los ayuntamientos tienen el derecho totalmente respetable de invertir sus arcas en lo que crean oportuno, sea un servicio de ambulancias o un parque acuático.
No obstante yo soy partidario, en principio, de los sistemas autonómicos que lleguen a todas las localidades, aunque puedan ser reforzados por sistemas municipales en las localidades grandes. Me explico. La asistencia sanitaria es un derecho de todos los ciudadanos de este pais, independientemente de que vivan en Villaemergencia de Arriba o en Quintanillos del Collarín. El que en un pueblo se disponga de un servicio sanitario que no se tiene en otro es crear un agravio comparativo. Y más si el apoyo de este servicio al pueblo vecino depende de colores políticos entre los distintos ayuntamientos. Obviamente esto no es culpa de las AVPC, ya que ellos realizan una encomiable labor cubriendo los vacíos de la administración autonómica. Sin embargo, puesto que aquí se discute un modelo utópico, yo apostaría por modelos autonómicos con refuerzo de sistemas municipales en las ciudades o localidades grandes, ya que supondrían un modelo más equitativo, que distribuiría los recursos en función de las necesidades de toda la población. Es más yo apostaría por modelos estatales, aunque suene un poco retrógrado. Pero es que estoy harto de ver como un paciente de un pueblo se tiene que desplazar 90 Km a su hospital de referencia para una prueba, cuando en el pueblo de al lado a 5 Km, sólo tienen que desplazarse 10 Km para la misma prueba porque su hospital de referencia es de otra comunidad. Una ambulancia autonómica es tan propiedad de un municipio de 10000 habitantes (con capacidad para montar su propia ambulancia) como de otro con 40 habitantes (que no tiene presupuesto ni para pagar la orquesta de las fiestas). La salud es un derecho básico que debe ser cubierto por igual en todo el estado (o al menos en toda la autonomía).

Por ello mi apuesta (quizá utópica), un servicio que llegue a todos los ciudadanos. Claro que mientras eso llega, si un ayuntamiento puede permitirse el reducir la espera a la ambulancia de sus ciudadanos, pues bienvenido sea su servicio. Porque hay Comunidades muy bien cubiertas, y otras en las que los recursos autonómicos no son suficientes. Por ejemplo en mi ciudad, los recursos autonómicos son claramente insuficientes. Además hay ciudades grandes que requieren que su servicio de protección civil ofrezca una cobertura sanitaria a sus actos, a su personal y a posibles desastres de carácter local, y esto sí es responsabilidad municipal.

Lo que no voy a entrar es en cuestiones particulares que se han rozado en los post precedentes sobre si tal o cual agrupación hace tal o cual uso de su recurso munucipal, si se va a avisos que no le corresponden o si se utiliza como propaganda política. Creo que ese no es el tema que nos ocupa. Se discute el MODELO, no los casos particulares, usos o abusos del mismo.

Un saludo.
 
"ya ha quedado claro que lo que te molesta no es la existencia de ambulancias municipales, sino que los voluntarios de protección civil hagan labores de transporte sanitario terrestre"

Te agradeceria que dejases de hablar por mi, me basto y me sobro para decir lo que me molesta ya que por falta de claridad no sera.

"Es una constante en tus mensajes el ataque a los voluntarios de protección civil por realizar transporte sanitario terrestre."

No y mil veces no, mi ataque es a las administraciones que no crean empleo.

"como único fundamento impones que no existe ley que autorice a los ayuntamientos a crear servicios municipales de transporte sanitario terrestre."

Si bueno considero importantes las leyes, son esas cositas por las que conducimos por la derecha y si matas a alguien vas a la carcel.

"Es una pena ver como un COMPAÑERO de Cruz Roja sigue pensando que las AVPC no deberían hacer transporte sanitario terrestre, y para demostrarlo recurre a los argumentos más rebuscados con tal de que no resulte evidente su crítica."

Muy bien dicho, compañero sea de donde sea llevemos el uniforme que llevemos somos compañeros, pero si mi critica no resulta evidente ya no se que hacer para dejarlo mas claro.

"Dichas actividades determinarán intervenciones de carácter humanitario al objeto de organizar, coordinar y realizar servicios dirigidos a evitar y reducir los riesgos que para personas y bienes pudieran derivarse de catástrofes y calamidades públicas, así como las tendentes a la reparación de daños y a la corrección de las causas productoras de los mismos, o cualesquiera otras de análoga naturaleza."

Ahi lo llevas, mu bien dicho.

"reparar los daños" que se le han ocasionado a una persona

Eso lo añades tu, ciñendonos al texto los daños son los de las catastrofes y calamidades publicas ya que de otra forma apareceria tu apendice.

Artículo 2
----6. La actividad de voluntario no podrá, en ningún caso, sustituir al trabajo retribuido

Tenemos una empresa o servicio publico con asalariados y voluntarios, chachi si metemos a los asalariados en los puestos de los voluntarios les va a salir tuberculosis? no podemos hacerlo? si es asi la funcion de los voluntarios es fundamental ya que los asalariados son incapaces de hacer esas tareas.

Ya te digo que choca, de frente totalmente.

Estoy tan estancado en mi lucha contra los servicios municipales como tu en la salvaguarda de los mismos como si el hecho de pertenecer y actuar en un sitio en exclusiva fuera a salvar mas vidas.

Muy bonita toda esa legislacion, pero un tanto ambigua, quien define emergencia ordinaria?

Sigo sin leer transporte sanitario urgente de enfermos y accidentados por carretera

Me parece genial que todo el mundo haga el TEM animo a todo aquel que no lo haya hecho.

"Ahora solo queda debatir el transporte sanitario terrestre ofertado por el propio municipio. ¿Es legal? Ya te dejé claro en el anterior mensaje que sí."

No quedo nada claro ya que si yo me monto una ambulancia con todas las especificaciones del ministerio de fomento (que es realmente quien tiene la voz cantante en cuanto a dotacion material) tambien sera una ambulancia legal, pero el tema es quien la controla, coordina y gestiona.

El tema esta extendido a otras autonomias desde el principio como he venido diciendo cualquiera puede exponer el caso de su lugar de residencia.

Esta claro que el Gerente tiene el poder.

Un saludo
 
JJ-VT1 dijo:
Creo que nos puede la pasión. Mi conclusión es que los recursos municipales y los recursos no municipales son perfectamente complementarios, pero conociendo y respetando cada uno su función.

Puede que nos pueda la pasión, incluso para poner un título a un tópic tan "explícito"


JJ-VT1 dijo:
Hablemos de casos concretos, para no quedarnos en las generalidades:

Hablemos,hablemos......
- Ambulancia de Protección Civil de Alcorcón, recurso financiado al 100 % por nuestro Ilustre Ayuntamiento. Ambulancia de reciente adquisición de 78000 euros y servicio con un presupuesto anual de más de 120000 euros en inversiones de materiales y gastos. Este recurso EXCLUSIVAMENTE se haya y trabaja en el MUNICIPIO. No atendiendo avisos fuera de éste, no recibe ni un euro del SUMMA (Ni lo recibirá mientras tenga el honor de dirigir este Servicio). Su actividad se basa en las Atenciones URGENTES en la Vía Pública, Locales de Pública Concurrencia y medios de transporte.
Es decir, un recurso por y para el Ayuntamiento y sus ciudadanos.


JJ-VT1 dijo:
La conclusión es que unos voluntarios, se permiten el lujo de poner a disposición de un centro coordinador una ambulancia pagada directamente por los bolsillos de unos ciudadanos muy concretos (los habitantes de El Escorial). ¿Cuál es el motivo? Pues simplemente el divertimento de los voluntarios de la agrupación de PC, ya que así hacen más avisos. Lógicamente, la zona se encuentra perfectamente cubierta por tres recursos de CR (B69, B64 y B66), por lo que no hay necesidad en absoluto de una ambulancia más.

De esta forma, la conclusión real es que estos voluntarios están utilizando un recurso municipal para divertimento y disfrute propio, lo cual es ilegal.

Vayamos por partes: Lo primero tus afirmaciones y conclusiones, a parte de ser una inferencia hacia esos compañeros y servicios similares, denotan un recelo hacia esos compañeros que buscan un fin similar al tuyo.
Querido amigo, a tí si que te puede la pasión....

Te invito asimismo a que, sabiendo tanto de leyes y viendo la habilidad que tienes para saber lo que es o no legal o por lo menos deducirlo, formes un departamento en la ONG en la que estás y te embarques en una Cruzada contra esos servicios municipales que bien salen de sus límites territoriales bien utilizan, según tú, esos recursos públicos para su "divertimento y disfrute propio". Por cierto, que sirva la anotación por si al final te decides a denunciarlo, que eso se llama "malversación" de fondo público.
Pero amigo, ten cuidado con esas acusaciones que son muy graves y recuerda que los Ayuntamientos, aparte de Ambulancias, suelen tener Servicios Jurídicos.

Por cierto, como bien comentabas, esto no debe ser un debate de ONG´s versus Protección Civil, pero al final la pasión nos lleva al mismo sitio, ¿verdad?

Un saludo.

(Editado por ELFO)
 
Hola.

Primero y antes de nada, perdon si este comentario suena "borde y despectivo".

Ahora bien, tengo un gran amigo que dice cuando discutimos "juega tu solo". y le queda al pego a este topic.

Por cierto, se podría cambiar el topic por:

"No a las ambulancias municipales de la Comunidad de Madrid" porque parece ser que sólo existe Madrid. Y los demás sitios???

Invito a que entréis en la Galeria de Ambulancias y en la página 5 miréis la ambulancia municipal de Protección Civil de Ourense.

En la página 7 la ambulancia municipal (24h 365 dias) de Cruz Roja La Coruña.

Y en la página 9 la ambulancia de Protección Civil La Coruña (24 h 365 dias) que tiene convenio con Autoridad Portuaria de La Coruña y Bomberos.

y mirar, a mí, mientras la ambulancia tenga personal formado, esté equipada, tenga dotación cuando suene la alarma y esté coordinada, bienvenida sea, quizá algún día, en un accidente de autobús, se eche de menos esa ambulancia municipal.

Saludos
 
Efectivamente compañero, el tema es que parece que los compañeros de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid que se han unido en la "cruzada" contra estas Ambulancias Municipales no recuerdan quién gestiona el SAMUR-Salamanca, por poner un ejemplo u otras como tú comentas.
Pero bueno, aquí es algo habitual.
 
JORGE SECO dijo:
Por cierto, se podría cambiar el topic por:

"No a las ambulancias municipales de la Comunidad de Madrid" porque parece ser que sólo existe Madrid. Y los demás sitios???

Invito a que entréis en la Galeria de Ambulancias y en la página 5 miréis la ambulancia municipal de Protección Civil de Ourense.

En la página 7 la ambulancia municipal (24h 365 dias) de Cruz Roja La Coruña.

Y en la página 9 la ambulancia de Protección Civil La Coruña (24 h 365 dias) que tiene convenio con Autoridad Portuaria de La Coruña y Bomberos.

¡OLE!

¡Plas, plas, plas, plas! (Aplausos)

JORGE SECO dijo:
y mirar, a mí, mientras la ambulancia tenga personal formado, esté equipada, tenga dotación cuando suene la alarma y esté coordinada, bienvenida sea, quizá algún día, en un accidente de autobús, se eche de menos esa ambulancia municipal.

¡Plas, plas, plas, plas! (Más aplausos) (Cagüen, que no hay emoticon para aplaudir)

Y creo que no te molestarás si tan solo añado lo siguiente a este último comentario tuyo: "independientemente de que su personal sea remunerado o voluntario".

Ya puestos, mientras me tomo un descanso para dejar a otros contertulios que expresen su opinión (no tengo interés en iniciar una cruzada personal), me gustaría pediros que, seáis de donde seáis (incluso se agradece la opinión de otros países), no os limitéis a decir si os parece bueno o malo la existencia de estos recursos, sino que aprovechemos el tema para conocer de la existencia de más servicios municipales de ambulancias. Vamos, que si no os importa, añadáis más casos a los ya expresados.
 
Podria haber puesto 100 posibles titulos a este post.

De haber puesto en la comunidad de madrid hubiera reducido mucho las posibles opiniones.

Ya que no hay leyes que respalden la actuacion de proteccion civil en transporte sanitario, el unico respaldo posible es el de los voluntarios y los ciudadanos, sin dudar en ningun momento que realizan una gran labor.

Es mas mi total apoyo para esas agrupaciones que surgen por y para el voluntariado.

No para las que surgen desde un ayuntamiento y se ahorran plazas de funcionarios limitando las mismas y abriendo el resto a voluntarios.

Un saludo
 
Querido compañero y voluntario.

Ante todo, decirte que por supuesto no voy a entrar a comentar algunas de tus afirmaciones, ya que creo que están totalmente fuera de lugar.

Dicho ésto, me quedo con lo positivo:

alfa0alcorcon dijo:
[...]Hablemos,hablemos......
- Ambulancia de Protección Civil de Alcorcón, recurso financiado al 100 % por nuestro Ilustre Ayuntamiento. Ambulancia de reciente adquisición de 78000 euros y servicio con un presupuesto anual de más de 120000 euros en inversiones de materiales y gastos. Este recurso EXCLUSIVAMENTE se haya y trabaja en el MUNICIPIO. No atendiendo avisos fuera de éste, no recibe ni un euro del SUMMA (Ni lo recibirá mientras tenga el honor de dirigir este Servicio). Su actividad se basa en las Atenciones URGENTES en la Vía Pública, Locales de Pública Concurrencia y medios de transporte.
Es decir, un recurso por y para el Ayuntamiento y sus ciudadanos.

Amén. Éso es una ambulancia Municipal con sus competencias muy claras.

De esta forma, muchos consideramos que nuestros impuestos están bien gestionados.

Como ves, no hay posturas cerradas. Simplemente intentamos a veces hablar de injusticias más o menos manifiestas, como puede ser un mal uso de recursos pagados por unos ciudadanos.

Un saludo
 
Ole, Ole y Ole, esto ha sido una autentica demostracion de lo que es una buena discusion, desde la que se puede sacar mucho y muy interesante.
Bueno a mi me gustari aportar mi humilde opinion, vereis, yo soy voluntario tanto en PC como en CR (lo digo para que tengais claro que no tengo rivalidades vaya, sino que soy poligamo jeje).
Pero has de pensar una cosa Wildcat, entiendo tu postura, es bastante logica, pero tambien es cierto, que gracias al voluntariado tanto en CR como en PC, no mucha, sino que la mayoria de la gente que tiene un puesto asalariado, obtuvo su titulacion sin pagar matriculas, creditos y horas de practicas y como ya digo gracias a esta titulacion hay gente ganadose la vida.
Piensa tambien que en la actualidad, los sitios de formacion privada dan una pocas horas (no me acuerdo cuantas excatamente) de formacion teorica y menos de formacion practica. A ti te gustaria que una persona con tan poca experiencia ocupara ese puesto de trabajo, no seria preferible que fuese para alguien con mas experiencia?
 
En Barcelona provincia, hay más de una de estas ambulancias pagadas por el ayuntamiento, y nos hace una gracia, cuando nos activan y llegamos al lugar, encontrar la ambulancia del ayuntamiento, DYA, en este caso :evil: Activa policia local "un mundo a parte", primero a su ambulancia para justificar el derroche y luego al 061, no se explica que siempre llegemos tarde. Si quieren asistir, que asistan, pero por lo menos que no llamen al 061. Nos ahorramos viajes en valde.
 
Sacamuelas george
Los que entran de voluntariado , atienden urgencias sin tener la más mínima experiencia, no creo que sea bueno, se cobre o no. Porque seamos voluntarios o no, no dejamos de tratar con personas. Quizás tenga más delito, no tener idea y ser asalariado, pero no deja de ser lo mismo, gente sin experiencia conduciendo de urgencias o asistiendo detras.
 
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